Técnicas SEO para aparecer primero en los Smart Speakers

agosto 09, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Técnicas SEO para aparecer primero en los Smart Speakers

SEO para aparecer primero en los Smart Speakers

Los resultados de la búsqueda por voz, especialmente los que se realizan en altavoces inteligentes, son extremadamente competitivos. A diferencia de los resultados de móviles o de escritorio, las búsquedas de voz en altavoces inteligentes sólo arrojan un resultado, por lo que un buen SEO para aparecer primero en los Smart Speakers es fundamental.

Según un estudio de Backlinko sobre los factores de clasificación de la búsqueda de Google Home, tres cuartas partes de los resultados de la búsqueda por voz se clasificaron en las tres primeras posiciones de las búsquedas de escritorio.

Esta correlación sugiere que optimizar tu sitio para la búsqueda por voz no requiere una estrategia SEO completamente nueva. Sólo significa llevar tu sitio existente a un nuevo nivel.

8 claves SEO para aparecer primero en los Smart Speakers

En un futuro muy próximo, los Smart Speakers obligarán a los sitios web a adaptarse. Como, por ejemplo, a la hora de responder preguntas muy concretas y habituales sobre un negocio: hora de apertura, posibles reservas, etc.

Es por esto que debes adaptar tu sitio a una buena experiencia mobile reduciendo los tiempos de carga. Así como utilizar funcionalidades adaptadas al mismo. A continuación tienes 8 claves que te ayudarán a mejorar el SEO para aparecer primero en los Smart Speakers:

1.- Mejora los backlinks de tu sitio

Backlinks

Se trata de uno de los principales factores de posicionamiento de cara a Google tanto en móviles como en ordenadores. La herramienta Ahref desarrolló una forma de medir estos backlinks: la Autoridad de Dominios. Un factor que determina el porcentaje de clasificación que tiene un sitio en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, la autoridad media de dominio de un resultado de búsqueda por voz es del 76,8 en resultados de Google Home. Como puedes ver, es considerablemente alta.

¿Cómo puedes mejorar tus backlinks? Una de las maneras es crear contenido para otros sitios que tengan enlaces hacia tu sitio. Busca dominios de alta autoridad que te permitan colaborar en su blog, por ejemplo. Recuerda que han de ser enlaces naturales ya que los de baja calidad o spam consiguen justo lo contrario. Ten en cuenta también que el anchor text de estos enlaces ha de estar optimizado.

Otra de las opciones es contratar a un profesional. Puede parecer una obviedad, pero externalizar la generación de backlinks te hará ahorrar mucho tiempo. Y seguro que están mucho mejor optimizados.

2.- Aumenta la velocidad de la página de tu sitio web

Velocidad de carga

Google anunció que a partir de julio de 2018 que la velocidad de la página sería un factor determinante para el posicionamiento en búsquedas móviles. La página de resultados de búsqueda se carga mucho más rápido cuando dicha búsqueda se hace por voz. 

El tiempo promedio de tiempo hasta el primer byte de un resultado de búsqueda por voz fue de 0,54 segundos.Un dato que contrasta con el promedio mundial de 2,1 segundos.

Por su parte, el tiempo que tardó una página de resultados de búsqueda en cargarse completamente (4,6 segundos) fue significativamente más rápido que la mayoría de las páginas (8,8 segundos).

Por tanto, mejorar la velocidad es un elemento básico. A través de Google PageSpeed Insights puedes comprobar la velocidad de carga de tu web, tanto en su versión de ordenador como en su versión móvil. Además de aportar el dato de la velocidad de carga, también te dará consejos para mejorar diferentes elementos de los que se compone tu web. Como, por ejemplo, reducir el peso de las imágenes que componen tu sitio.

3.- Asegura siempre tu sitio con HTTPS

Es el llamado Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro. Este protocolo protege los datos entre el ordenador de un usuario y el sitio web que visita. Google comenzó a utilizarlo como señas para su ranking en 2014. Hasta el punto que mantiene que dejará de mostrar páginas que no dispongan de dicho protocolo en sus resultados de búsqueda, de ahí su importancia.

HTTPS proporciona tres capas de protección:

  1. Cifrado: quiere decir que mientras navegas por un sitio web nadie puede realizar un seguimiento de tus acciones ni robar información. 
  2. Integridad de los datos: los datos no pueden ser corrompidos ni alterados durante dicha transferencia.
  3. Autenticación: genera confianza de cara al usuario ya que el sitio queda protegido contra posibles ataques.

Migrar tu página a HTTPS

El 70% de los sitios que se buscan por voz están protegidos por HTTPS. Por eso es un factor muy a tener en cuanta de cara al SEO para aparecer primero en los Smart Speakers..

¿Sabes cómo migrar tu sitio a HTTPS? En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, comprueba en la URL si ya tienes dicho protocolo instalado. Si no es así, debes obtener un certificado de seguridad que ofrezca soporte técnico. Otra de las opciones es que si tu sitio está construido en WordPress puedes obtener un plugin específico para dicho fin. 

Si tienes más de un dominio puedes obtener un certificado multidominio. En el caso de los subdominios puedes usar certificado Wildcard. Utiliza redireccionamientos 301 para enviar los motores de búsqueda y a usuarios a la página con HTTPS.

4.- Añade datos estructurados a tu sitio web

Estrategias SEO para E-commerce

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a entender tu sitio web. A través de Schema.org puedes identificar datos de tu web como recetas, productos, artículos, … De esta manera podrás encontrar el código que necesitas y añadirlo después a tu sitio web.

Por ejemplo, si tienes una dirección, número de teléfono y correo electrónico en tu web con Schema puedes ordenar esta información a través de código para que los motores de búsqueda distingan esa información y, así, optimizar el posicionamiento de dicho sitio. Esto es clave para tener un buen SEO para aparecer primero en los Smart Speakers.

 ¿Cómo afectan los datos estructurados a tu sitio?

Partiendo de un sitio web de recetas, por ejemplo, Google posee directrices que ayudan a los webmasters para las búsquedas por voz. Por medio de los datos estructurados puedes especificar atributos de tu web como calificaciones de usuarios o información nutricional de una receta.

Así Google indica que dichos atributos aparecen en función del criterio de búsqueda del usuario y de los datos estructurados añadidos a la página.

Además, puedes añadir elementos como una guía para que el asistente de Google pueda leer recetas en la página principal. O bien, un carrusel de imágenes en el resultado de búsqueda destacando características de una receta en concreto. Destacar también la importancia del AMP (Accelerated Mobile Pages) que hacen que la carga de dichas recetas sea instantánea en móviles.

5.- Rich Snippets, contenido enriquecido de la página

Se trata de un tipo de marcado HTML que se integra en el código fuente de la página para que Google entienda la información que contiene dicha página en cuestión.

Un buen Rich Snippet mejora considerablemente el posicionamiento de tu página, tanto a nivel de búsqueda tradicional como a lo que al voice searching se refiere. Es un tipo de información que otorga datos adicionales en las SERP.

6.- El SEO semántico y el reconocimiento de patrones

Lo que se pretende a través de las búsquedas por voz es que el usuario mantenga una conversación con la máquina. Esta reconoce patrones del usuario a partir de los datos de búsqueda. Lo que se denomina como machine learning

De esta forma, el llamado SEO semántico es el que hace referencia al análisis de las palabras según su contexto y su posición. Así, Google interpreta la intencionalidad de una búsqueda y ofrece lo que considera los resultados más óptimos de cara a esa búsqueda.

Por tanto, adquieren relevancia no sólo las keywords y las palabras relacionadas, sino también los sinónimos y los campos semánticos. De ahí que figuras como expertos en comunicación o lingüística adquieren especial importancia de cara a una estrategia SEO para aparecer primero en los Smart Speakers.

7.- Las long tails y la importancia de las 6 W

errores al elegir las mejores keywords

Al ser las búsquedas habladas suelen expresarse de una manera más precisa y concreta. Llegando a formular consultas con oraciones completas y no con keywords aisladas.

Se tiende así a un tipo de consulta conversacional requiriendo una respuesta concreta hacia el usuario. Dichas consultas se hacen de forma interrogativa, aplicando la fórmula conocida como las 6 W:

  • What.
  • Who.
  • When.
  • Where.
  • Why.
  • How.

Esto no es un concepto completamente nuevo, ya que es una formula muy recurrente en las FAQ, que es algo que siempre ha funcionado muy bien de cara al SEO tradicional. Y también lo hace en el SEO para aparecer primero en los Smart Speakers.

8.- La importancia de la geolocalización y el momento en las búsquedas

marketing de proximidad: geolocalización y SEO para aparecer primero en los Smart Speakers

La geolocalización también tiene un papel fundamental en el posicionamiento. Los negocios locales deben tener esta característica muy en cuenta porque este tipo de búsqueda suelen tener una alta intención de compra.

Aquí adquiere gran importancia tener una ficha de Google My Business optimizada para que responda a las necesidades del usuario de cara a una búsqueda tanto tradicional como por voz

Este tipo de búsquedas están íntimamente relacionadas con los smartphones. Por eso adquieren mayor importancia las webs y contenidos optimizados de cara a una consulta de proximidad. A todo esto está muy ligado el tiempo ya que un evento, por ejemplo, puede jugar un papel muy importante en el posicionamiento.

Estos son sólo 8 de los factores SEO para aparecer primero en los Smart Speakers. ¿Necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento orgánico? En Antevenio podemos ayudarte con estrategias SEO eficaces.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies