Shoelace, la nueva red social de Google hiperlocal para conocer gente

julio 29, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Shoelace

Shoelace es la nueva aplicación de Google para conocer gente cerca de ti con los que tengas intereses comunes. En un mundo cada vez más grande y fragmentado, las redes sociales sirven para mantenerse en contacto con personas. Incluso aunque estén en el otro lado del mundo. No es de extrañar, por tanto, la enorme importancia que han acabado de ocupar en la vida de millones de personas.

Sin embargo, ante este nuevo paradigma de las relaciones humanas, en ocasiones es bien cierta la frase de que afirma que “las redes sociales acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca”. La realidad es que el uso de estas plataformas es cada vez mayor. Y, para muchos, su uso absorbe una cantidad de tiempo que va en detrimento de sus relaciones sociales presenciales.

El ritmo de vida acelerado de las sociedades modernas a veces impide que las personas tengan tiempo de salir y conocer amigos nuevos para aumentar su vida social. Así, el mundo puede resultar algo solitario para muchas personas.

En este sentido, las redes sociales pueden suponer una vía de escape a esa soledad. Pero, por otro lado, en estos términos ¿de qué sirve establecer amistad con personas que están tan lejos? Lo que Google pretende con Shoelace es acercar a los que están lejos, pero sobre todo, a los que están cerca. Una vuelta de tuerca que supera alguna de las barreras de las plataformas sociales.

Google no se rinde y lanza Shoelace: su nueva red social para conocer gente

No es la primera vez que Google intenta triunfar en esto de las redes sociales. Ya son varias las veces que ha lanzado plataformas de este tipo. Siempre con el interés de conseguir la masa de usuarios lograda por competidores como Facebook o Instagram.

Pero en el caso del gigante de las búsquedas siempre han resultado intentos fallidos por competir contra los gigantes de este tipo de servicios. De hecho, su último fracaso fue Google +.

Pero antes de este intento hubo varios más. Recuerda Google Buzz creada para compartir fotografías, vídeos y estados. Orkut, por su parte, también buscaba crear comunidades en torno a temáticas afines. O Google Space, lanzada para crear grupos de intereses y temas comunes.

Todas ellas forman parte del “cementerio de Google”. Pero esto no detiene a Alphabet, la matriz de Google, que ha decidido probar una vez más con Shoelace. Aunque cabe destacar que esta aplicación es su segunda incursión en una red social concebida para crear y compartir planes entre usuarios. Así, en 2011 realizó pruebas con la aplicación Schemer. Pero nuevamente no obtuvo el éxito esperado y cerró en 2014.

Sin embargo, esta nueva plataforma promete. Ahora cuenta con otras funcionalidades y con el apoyo de Area 120, perteneciente al gigante de Montain View y que ya ha conseguido lanzar aplicaciones de gran éxito. Si quieres saber en qué consiste y cómo funciona, sigue leyendo. Aunque habrá que esperar un tiempo para ver cómo reaccionan los usuarios y si tendrá, por fin, una buena acogida.

Cómo funciona Shoelace

Shoelace significa, literalmente, “cordón de zapato” y es una aplicación pensada por Google para conocer gente nueva. Pero, la diferencia aquí es que te permite conocer nuevos amigos con los que compartas intereses comunes y se encuentren cerca de donde estás. El objetivo es que luego hagas planes con ellos en persona.

Es decir, Shoelace es una aplicación social hiperlocal que pretende unir personas más allá del móvil. La aplicación te ofrece diariamente planes cerca del lugar en el que te encuentras que te podrían interesar: conciertos, celebraciones o fiestas. Así, puedes unirte a otras personas que también estén interesadas y asistir juntos. Suena genial, ¿no?

De esta manera, Shoelace te ayuda a conectar con personas que comparten tus mismas aficiones e intereses. Estos se muestran por categorías o actividades por las que puedes navegar hasta encontrar las que más se adapten a tus intereses.

Shoelace recomienda actividades en tu entorno cercano

Además, algo a destacar es que te hace recomendaciones de actividades y eventos a los que no te hayan invitado para que puedas apuntarte a ellos.

Su funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios deben instalar la aplicación en su dispositivo móvil y podrán empezar a conectar con otros usuarios por medio de loops. Que no son otra cosa que enlaces de invitación.

Podrás compartir invitaciones de la lista de eventos disponibles con otros usuarios por medio de la aplicación. E incluso, con personas que no tienen instalada la aplicación en su dispositivo. Solo necesitarán estar registrados en una cuenta de Google.

1.- Funciona por geolocalización para conectar con gente estés donde estés

Esta herramienta puede resultar especialmente útil para una persona que se acabe de mudar de ciudad. Piénsalo bien. Te acabas de mudar y no conoces a nadie. Suele ser muy difícil hacer amistades nuevas. Con Shoelace puedes crear un perfil personal señalando tus aficiones e intereses y aportando tu geolocalización. Así podrás ver usuarios de la zona en la que te encuentres que tengan gustos similares a los tuyos.

También puede ser de gran ayuda para las personas que, por ejemplo, viajan mucho por cuestiones de trabajo. No tienen porqué pasar sus ratos libres solos cuando se encuentren en otra ciudad. Con Shoelace pueden conocer gente de la zona y hacer planes con ellos. ¿Y qué hay de los erasmus? ¿O de personas que, simplemente, por cosas de la vida deben cambiar de aires?

2.- Crea un evento y lánzalo en Shoelace

Shoelace

Además, no solo puedes invitar a otros usuarios a la lista de eventos recomendados por la aplicación. En Shoelace puedes crear un evento y lanzarlo públicamente. Su interfaz de tipo mapa te permitirá marcar el lugar donde se realizará.

Además, puedes consultar en el mapa los planes de otros usuarios y confirmar tu asistencia a los eventos. La posibilidad de crear eventos propios es una gran oportunidad para que otros usuarios pueden sumarse al mismo si les resulta interesante y puedan asistir.

3-. Crea vínculos con otros usuarios

Otra de las características de esta nueva aplicación es que no solo podrás apuntarte a eventos o invitar a los demás a asistir a los tuyos. También te permite un acercamiento más personal que otras redes sociales. Con Shoelace también puedes crear vínculos con otros usuarios de la aplicación, guardarlos como amigos y conocer en profundidad los detalles de sus perfiles: intereses, gustos y aficiones. Y, además, quedar con ellos en persona.

Aunque la idea es que las personas queden con otras o en grupo y salgan de Internet, lo cierto es que esta red social cuenta con elementos que todas las redes sociales tienen:

  • Crear perfiles personales con foto.
  • Seguir a usuarios que tengas gustos similares.
  • Enviar mensajes.

Todas estas características no es que sean precisamente nuevas. Hay infinidad de aplicaciones que las utilizan: Tinder, Meetic, e, incluso, apps específicas de eventos como EventBrite. Pero lo que Google propone es fusionarlas todas en una sola aplicación para que encuentres los mejores planes. Y que los puedas disfrutar con la mejor compañía en función de gustos comunes.

Si Google consigue encajar bien todas las piezas y no hace alguna mala jugada como con Google+, en la que tuvo graves problemas de seguridad, es muy posible que pronto se pueda  acceder a esta aplicación. Sin duda, promete ser una herramienta muy útil. Aunque en este momento sólo está en fase de pruebas cerradas.

Actualmente solo está funcionando en Nueva York

La aplicación ya está disponible en versión beta para dispositivos Android e iOS. Pero solo puede ser descargada mediante una invitación y solo está disponible para los habitantes de Nueva York. La estrategia de solicitar un código de invitación responde a la intención de generar una mayor expectación sobre la aplicación. De esta manera, podrán aumentar el número de potenciales usuarios.

Además, conseguir una de estas invitaciones no es nada sencillo. Los usuarios que ya la estén utilizando no tienen permitido enviar invitaciones masivas. Aunque aquí Google vuelve a llevar una buena estrategia para conocer el público objetivo. Pone a disposición de los usuarios un formulario para solicitar información y les pide que contesten brevemente a preguntas sobre temas como:

  • Qué harán con la plataforma.
  • Por qué quieren utilizarla.
  • Qué esperan de ella.

Aunque Google ha adelantado que estará disponible para todo Estados Unidos a finales de este año. Si todas las pruebas resultan satisfactorias y la plataforma comienza a funcionar bien, Shoelace estará disponible, posteriormente, en el resto de países del mundo. Así que no queda más remedio que esperar por lo menos hasta el año que viene para poder probarla.

¿Podrá Google competir en el sector de las plataformas sociales?

Tras todos sus fracasos, y en el panorama actual donde hay redes sociales para todos los gustos bien consolidadas, puede parecer que Google ya no tiene posibilidad de competir en el terreno de las plataformas sociales. Nada más lejos de la verdad. Aún quedan nichos por explorar en este sentido. Y si Google juega bien sus cartas, es posible que consiga finalmente subirse al carro de los social media.

Si tu marca necesita estar al tanto de todas las novedades que se cuecen en Internet y las redes sociales necesitas contactar con Antevenio. Hoy en día es fundamental adaptarse rápidamente a los constantes cambios de esta industria y desarrollar así soluciones tecnológicas.

En Antevenio te ayudamos a elaborar estrategias de marketing digital. Somos expertos en prever y anticiparnos a estos cambios. ¿Quieres superar los objetivos de marketing que te has propuesto? En Antevenio  podemos ser tus sherpas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies