Marketing deportivo: pros y contras de unir tu marca al deporte

julio 26, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (3 votes)

influencers deporte

El marketing deportivo puede ser una gran idea. Y es que, una de las industrias más rentables hoy en día es el sector del deporte. Las personas de todo el mundo siguen los principales deportes como el fútbol; ​​el tenis y los favoritos de cada país, como el béisbol, el fútbol americano, el rugby, etc.

La gente está dispuesta a gastar dinero en ir a ver eventos deportivos. Y también está dispuesta a gastar dinero en productos generados del deporte. Los productos respaldados por atletas, como los productos respaldados por actores, atraen a una amplia base de consumidores. La publicidad de productos durante eventos deportivos televisados ​​es una técnica de marketing probada y verdadera.

Es especialmente frecuente que las marcas promocionen productos vinculados al deporte y al atletismo. Y esto es porque cuentan con el respaldo de atletas y equipos deportivos. Los atletas son influencers y un par de zapatillas deportivas respaldadas por alguien que es famoso por su destreza física es muy exitoso con los consumidores.

Alta promoción de los deportes

También es común que las organizaciones que patrocinan un evento deportivo importante hagan que los competidores promocionen sus productos. Los patrocinadores también anuncian sus productos en la arena donde se lleva a cabo el evento deportivo.

Los eventos deportivos, los equipos deportivos y los atletas también son promovidos al público en general. Los principales eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA se anuncian y promocionan en múltiples plataformas. Los miembros de la población también promueven el deporte a personas para aumentar el interés; y la participación en ese deporte en particular.

Para que la industria del deporte sea sostenible, debe haber nuevos atletas que entren al campo periódicamente. Esto es especialmente significativo porque los atletas tienen una vida útil. Esto también está relacionado con las asociaciones que desean promover su deporte y los organismos gubernamentales que crean conciencia sobre la salud pública.

¿Qué es el Marketing deportivo?

marketing deportivo

El marketing deportivo se refiere a la promoción de bienes y servicios mediante el uso de eventos deportivos y el respaldo de atletas y equipos deportivos. También implica la promoción de atletas, equipos deportivos y eventos deportivos para aumentar los ingresos del interés público que se genera.

El marketing deportivo consiste en promover el deporte en general y promover otros productos a través del deporte. No va tanto sobre el uso de una estrategia particular, pero sí sobre el uso de deportes para ayudar a los esfuerzos de marketing. Esto puede ser especialmente efectivo cuando un evento deportivo importante está en marcha y el interés popular es alto.

El marketing deportivo se lleva a cabo en una variedad de plataformas. Y estas pueden ser vallas publicitarias; tableros dentro del estadio, publicidad televisiva, publicidad en medios impresos y publicidad en redes sociales.

El agente de un atleta generalmente se asegura de respaldar ciertas marcas y productos, además de mantener su carrera profesional. Los atletas y equipos pueden respaldar un producto en particular o solo una imagen de marca.

Principalmente, cualquier persona, desde una causa benéfica hasta una marca de ropa deportiva, puede ser promovida por deportistas. Los atletas y los equipos deportivos son extremadamente populares en una amplia demografía. Y al hacer uso de esta popularidad, tanto los productores de bienes y servicios que están siendo respaldados como los atletas y los equipos mismos, pueden beneficiarse.

El consumidor se convierte en parte de un proceso mediante la compra de productos respaldados a través de los deportes, cuyo productor patrocina a los atletas, equipos y eventos.

Usos del marketing deportivo

marketing deportivo

El marketing deportivo es muy útil de muchas maneras. Principalmente en relación con cómo la popularidad de los deportes puede ser utilizada tanto por la industria de los negocios, como también para promover los deportes.

1.- Reconocimiento de marca

Los eventos deportivos son vistos de manera amplia y repetida. Al anunciar sus productos en el estadio y durante la transmisión de eventos, las empresas pueden garantizar que los espectadores estarán expuestos constantemente a sus productos.

Al tener atletas y equipos deportivos populares que promocionan sus productos, las organizaciones pueden aprovechar la fe de los fanáticos de esos atletas y equipos. Básicamente, si el atleta o equipo favorito del consumidor respalda una marca, el consumidor confía en la marca debido al respaldo.

Muchas marcas, incluso, se vinculan permanentemente a un evento, atleta o equipo en particular, y el público asocia las dos y confía en la marca debido a ello.

2.- Promoción de nuevos productos

marketing deportivo

Al hacer que un atleta o equipo respalde un nuevo producto, las organizaciones pueden comercializar el producto con mayor facilidad.

Si bien las personas serían reacias a confiar en un bien o servicio nuevo del cual no tienen conocimiento de primera mano; las celebridades deportivas que promueven el producto hacen uso del estado de la celebridad para aumentar la fe pública y el interés en el producto.

Esta es una técnica de marketing que es especialmente útil para la ropa deportiva y la comida saludable. Un testimonio de un deportista hace que estos productos sean más confiables.

3.- Aumentar la audiencia y los ingresos

La promoción de eventos deportivos y asociaciones, así como los equipos a través de una variedad de plataformas como medios impresos, televisión, redes sociales y carteles aseguran que habrá un interés generalizado en esos eventos, asociaciones y equipos.

Los ingresos aumentarán junto con el interés a medida que la gente vea los eventos tanto en persona como en casa y decida seguir a esos equipos y los deportes de esas asociaciones.

La industria del deporte necesita seguidores tanto del deporte como de los jugadores. Sin ningún interés externo en los deportes, la industria sufriría pérdidas monetarias. Promover el deporte lleva a personas que no son jugadores a invertir en el deporte, lo que es bueno para la industria y para el deporte en sí.

4.- Servicio público

El marketing deportivo se puede utilizar para atender las necesidades del público:

  • Los atletas promueven causas benéficas y, debido a su estatus de celebridad, pueden aumentar la ayuda para aquellos que lo necesitan fácilmente.
  • El gobierno puede promover los deportes para los jóvenes en riesgo. Y al subvencionar su participación, puede aumentar la participación en el deporte y proporcionar a los jóvenes una vía de ingresos.
  • La promoción del deporte para aumentar la conciencia pública sobre la salud personal, es otro uso del marketing deportivo. Se alienta al público en general a participar en deportes. Y, por lo tanto, participar en un estilo de vida activo.

Ventajas del marketing deportivo

marketing deportivoEl marketing deportivo tiene ventajas tanto para los atletas, como para los equipos y las asociaciones. Así también, como para las empresas que patrocinan y promueven el deporte.

A.- Para los deportistas

Los atletas, equipos y asociaciones disfrutan de los ingresos directos de los acuerdos de patrocinio. Ser la cara de una marca las hace más accesibles para las personas que no siguen los deportes.

Esto puede hacer que dichas personas comiencen a seguir los deportes por el bien de este atleta o equipo. Y a su vez, aumente los ingresos por la venta de entradas y similares para el atleta o equipo.

B.- Para los patrocinadores

Las organizaciones empresariales se benefician del patrocinio de equipos deportivos y eventos porque reciben ingresos de ellos.

Además, pueden usar el evento o el equipo para respaldar sus productos a cambio. Los seguidores de los deportes o los fanáticos de un equipo en particular verán el respaldo y se interesarán en los productos.

Utilizar el respaldo de un atleta famoso es una forma definitiva de asegurar un aumento de ventas y ganancias. Al entrar en acuerdos con asociaciones deportivas, los patrocinadores pueden promover eventos importantes y asociarse con el evento, lo que les beneficiará a largo plazo.

C.- Para los espectadores

Los espectadores de deportes ganan conciencia de los diferentes deportes y eventos deportivos a través del marketing deportivo. El marketing deportivo les brinda a los fanáticos la oportunidad de interactuar con sus atletas a través de eventos promocionales.

Además, los fanáticos pueden convertirse en atletas si las estrategias de marketing se emplean correctamente. El marketing deportivo satisface las necesidades de los consumidores mediante procesos de intercambio.

D.- Para la ubicación del lugar

Las ciudades y países que albergan grandes eventos deportivos se benefician enormemente como resultado del marketing deportivo. El evento a menudo se anuncia con un énfasis en el país o la ciudad que lo hospeda, como los Juegos Olímpicos. La ciudad o el país recibe ingresos directos debido a los impuestos.

Además, un evento deportivo importante, como una Copa Mundial, lleva a un aumento en el turismo. Los fanáticos del deporte o un equipo o atleta en particular a menudo viajan a este lugar en particular para ver el evento en persona. Si el evento es promovido, entonces asegura ingresos de la industria turística.

Desventajas del marketing deportivo

mala reputaciónTambién hay desventajas para el marketing deportivo. Estas incluyen el poder excesivo en manos de las empresas, la saturación en la exposición de las marcas, etc. Estas son las principales desventajas de abusar de este tipo de marketing:

1.- Falta de singularidad

Hay un gran número de marcas en la industria del deporte. Los espectadores están expuestos a una gran cantidad de anuncios de diferentes productos en el curso de seguir un deporte.

Si la marca no se destaca en un grado suficiente, se perderá en un mar de competidores. El espectador de un evento televisado también podría estar demasiado involucrado en el partido para prestar atención a los anuncios.

2.- El comportamiento de los atletas

Mientras que los atletas son muy buenos para promocionar productos, cualquier acción por parte del atleta que no cumpla con los estándares de expectativa tendrá un impacto negativo.

Un atleta que haya cometido un crimen o haya sido atrapado usando esteroides perderá la confianza de sus fans. Como resultado, cualquier marca respaldada por ellos sufrirá.

3.- Comercialización

La comercialización a través del deporte puede llevar a la comercialización de bienes y servicios mediante el uso de deportes que eclipsan el deporte real.

Esto lleva a las empresas a ganar demasiado poder sobre equipos deportivos o atletas. La ganancia monetaria se convierte en el foco principal y el deporte en sí sufre. Hay una pérdida de integridad. La última palabra pertenece a las grandes corporaciones.

Ahora que ya tienes claros los pros y los contras de hacer marketing deportivo, es hora de ponerse manos a la obra. ¿No sabes cómo? En Antevenio te ayudamos a implementar estrategias de tu marketing digital adecuadas para obtener los resultados deseados. 

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?