Autoridad de dominio: ¿qué es y cómo mejorarla?

julio 17, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.1/5 - (18 votes)

Es posible que más de una vez te hayas encontrado con el término Autoridad de Dominio (DA). De hecho, se trata de un factor vital dentro del posicionamiento SEO de una página. El asunto funciona de la siguiente manera: Google determina la calidad del contenido y lo posiciona analizando la fuente de origen de dicho contenido.

Es decir, si Google considera que  tu página web tiene una Autoridad de Dominio alta, asumirá que tu contenido es fiable y, por tanto, lo posicionará mejor que el de tus competidores. Es una especie de «porque lo digo yo«. Haciendo referencia a que el factor clave aquí es la fuente.

Por esta razón, en ocasiones puedes encontrar contenido de peor calidad o menor relevancia que el tuyo en las primeras posiciones.

Si te has sentido identificado y quieres saber cuál es la forma de obtener mayor Autoridad de Dominio y posicionar mejor tus contenidos, esta guía te dará algunas de las mejores técnicas para lograrlo. Pero antes se pueden dejar claros algunos conceptos.

¿Qué es la Autoridad de Dominio (DA)?


La autoridad de dominio es un indicador que mide, por decirlo de manera sencilla, la popularidad de un sitio web. Las puntuaciones van del 0 al 100, siendo 100 la más elevada. Obtener puntuaciones elevadas no es una tarea sencilla.

Pero es recomendable nunca dejar de intentar mejorar tu Autoridad de Dominio si quieres ocupar las primeras posiciones de resultados.

Moz desarrolló una herramienta que analiza la Autoridad de Dominio de una web y predice cómo se posicionará la misma en los resultados. La DA se mide en base a diversos factores que sirven para puntuar a una página web. Entre ellos destacan:

Tener una Autoridad de Dominio alta va a suponer una mejora sustancial en el posicionamiento SEO de tu sitio. Si trabajas bien tu estrategia para aumentar la DA de tu web, comprobarás que tus contenidos posicionan mucho mejor con menos esfuerzo. Esto se debe a que tu web puntuará más en calidad y credibilidad de contenido y, por tanto, tendrás mayores oportunidades de estar en el primer lugar de resultados.

Es decir, no sólo se trata de realizar un posicionamiento SEO basado en Keywords y enlaces. Una vez que obtengas una alta Autoridad de Dominio todos tus contenidos, independientemente del tipo que sean, ya contarán con una ventaja frente a tus competidores.

Autoridad de dominio (DA) no es lo mismo que Autoridad de Página (PA)

Autoridad de dominio: MOZ

Dos términos que suscitan cierta confusión son el de Autoridad de Dominio (DA) y Autoridad de Página (por sus siglas en inglés PA). Hay que tener muy claro que no son lo mismo, y cada uno tiene sus propias métricas, aunque ambos estén destinados a mejorar el posicionamiento web.

Mientras que la DA hace referencia a toda la página web en conjunto, la PA se refiere específicamente a la autoridad de las páginas. La PA mide la calidad del contenido de una página y la posibilidad que tiene por sí misma de aparecer en las búsquedas de Google.

Ambas son importantes y deben trabajarse igualmente. Pero es cierto que lo más recomendable es trabajar la Autoridad de Dominio: Si tu web está bien posicionada, lo normal es que las páginas que la componen también lo estén.

Las mejores técnicas para aumentar la autoridad de dominio de una web

Una Autoridad de Dominio alta es fundamental para que tu sitio web obtenga visibilidad. Un DA alta te dará la oportunidad de posicionar mejor tus contenidos en base a palabras clave.

Si quieres hacer las cosas bien desde el principio, aquí tienes una lista de las mejores técnicas para aumentar tu Domain Authority y llegar a las primeras posiciones en buscadores:

1.- Crea una buena estrategia de Link Building

Esta es una de las principales técnicas del posicionamiento SEO. Generalmente la Autoridad de Dominio está determinada por la cantidad de enlaces o dominios que enlazan externamente a tu web. Cuántos más enlaces externos dirijan a tu web, mayor será tu DA y mejor posicionamiento tendrás. Así de simple.

Crear una buena estrategia de Link Building pasa por conseguir enlaces dofollow hacia tu web. ¿Pero qué son los enlaces dofollow? Los enlaces dofollow son links que enlazan a otras páginas web, mediante los cuales le dices a Google que el contenido que enlazas es de calidad. De manera predeterminada, todos los enlaces son dofollow.

Sin embargo, puedes editarlos para que sean nofollow. Es decir, lo que le estás indicando a Google es que no rastree esos enlaces.

A este respecto, hay que aclarar que cuando enlazas a otra página le estás otorgando autoridad a la misma en detrimento de la tuya propia. Aunque esto es así, es algo que no es recomendable dejar de hacer. ¿La razón? Google valora positivamente las páginas que incluyen enlaces a otras y, por tanto, aumenta la Autoridad de Dominio de esa página.

Hay muchas formas de construir una estrategia de Link Building y conseguir enlaces a tu web. Recuerda que cuanta más Autoridad de Dominio tenga la web desde donde te están enlazando, más posibilidades tienes de mejorar la tuya. Algunas son más naturales que otras, pero a grandes rasgos las principales son:

2.- Genera contenido de calidad de forma creativa

Generar contenidos de calidad que resulten atractivos para los usuarios será tu mejor baza para conseguir Autoridad de Dominio. El marketing de contenidos te ayudará a promocionarlos y difundirlos correctamente. De esta manera, llegarás a mucha más gente aumentando tu visibilidad y tu autoridad.

Un contenido bien trabajado, que sea creativo y relevante para tus usuarios tienen más posibilidades de ser visitado y compartido. Tu tráfico aumentará, algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web.

Además, llevar una estrategia de Link Baiting hará que Google considere estos enlaces como naturales y otorgue a tu web mayor autoridad.

3. Aprovecha el Guest Posting

Autoridad de dominio: guest posting

Otra forma de conseguir enlaces y dominios que apunten a tu web es publicar tus contenidos en blogs de otros autores. Esta es una de las estrategias de SEO Off page más efectivas. Recuerda que siempre debes procurar elegir aquellas webs que tenga una autoridad de dominio elevada para poder aprovechar el empujón que pueden darte.

Uno de los principales beneficios que puedes obtener haciendo Guest posting es crear una red de sinergias con otros blogs reconocidos de tu sector. Así, podréis nutrir vuestros blogs con contenido relevante y colaborativo, aumentando vuestra Autoridad de Dominio. Además, también podrás:

  • Aumentar el tráfico a tu web de manera significativa.
  • Conseguir más backlinks de calidad.

4.- Construye una buena estructura de enlaces internos en tu web

Los enlaces internos de una web son aquellos que enlazan una página con otra dentro del mismo sitio. Procura siempre enlazar tus contenidos de manera natural con otros contenidos relacionados que hayas creado previamente. Así aumentas también las visitas a páginas más antiguas de tu web y no dejas de trabajar su posicionamiento.

Ofrecer información relacionada o ampliada de tus contenidos enlazando internamente a otros dentro de tu sitio es una técnica SEO muy útil. Aumentará tu Autoridad de Dominio porque le ofreces al usuario la posibilidad de visitar otras páginas dentro de tu web. Google tiene muy en cuenta esto a la hora de valorar la calidad del contenido de una página.

5.- Revisa de vez en cuando tus enlaces

Una práctica muy aconsejable es que de vez en cuando revises los enlaces que tienen tus artículos. Ha quedado clara la importancia de que tus contenidos estén bien enlazados tanto externa como internamente.

Sin embargo, en ocasiones estos links dirigen a páginas que por cualquier razón ya no están disponibles, y es necesario que supervises esto para eliminar todos los enlaces rotos.

Asegúrate siempre de que todos los enlaces que utilizas están activos. Así podrás evitar los indeseables errores 404. A Google no le gustan nada los enlaces que no llevan a ninguna parte y esto, si no lo arreglas, te restará Autoridad de Dominio.

6.- Atento a la experiencia de usuario: navegabilidad y usabilidad de la web

Autoridad de dominio: usabilidad

Además de contenidos de calidad y una buena cantidad de enlaces internos y externos, la navegabilidad de tu web es algo que debes tener muy bien optimizado. Crear una buena experiencia de usuario diseñando una estructura adecuada a los intereses de tu público objetivo y con información bien organizada es fundamental.

Ten en cuenta que el usuario cuando entra en tu web necesita encontrar la información lo más fácilmente posible. Además, es impaciente, por lo que la velocidad de carga de tu web es un factor clave para mejorar tu posicionamiento SEO.

En cuanto a la usabilidad, es muy importante cuidar el diseño de tu sitio web y que este sea responsive. Es aconsejable revisar siempre que la visualización en diferentes dispositivos sea adecuada, y que todos los procesos de venta y comunicación funcionen correctamente. Una página bien desarrollada también ayuda a aumentar su Autoridad de Dominio.

7.- Utiliza las redes sociales para mejorar el posicionamiento

Planificar tu estrategia de Social Media te ayudará a difundir tus contenidos, generar enlaces naturales y aumentar tu Domain Authority.

Hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para llegar a un mayor número de usuarios y que estos compartan tus contenidos. Cuántas más visitas recibas, más aumentará tu Autoridad de dominio:

  • Crea perfiles en redes sociales y mantente activo para difundir tu marca personal.
  • Coloca botones de redes sociales visibles en las páginas de tu sitio web para facilitar que sean compartidos.
  • Haz contenidos resulten atractivos y relevantes para tus targets.
  • Consigue nuevos seguidores que a su vez compartan tus contenidos y enlacen a tu web.

8.- Trabaja el SEO Onpage

Trabajar adecuadamente el SEO Onpage está relacionado directamente con una mayor de Autoridad de Dominio. ¿La razón? cuanto mejor posicionados estén tus contenidos, mayor será el volumen de visitas que recibas. En el SEO Onpage entran en juego una serie de elementos que hay que saber trabajar adecuadamente:

  • Las palabras clave o Keywords: estas suponen el principal elemento para mejorar el posicionamiento orgánico. Si no basas tu posicionamiento en unas buenas keywords, será inviable que aparezcas en los primeros resultados de un buscador.
  • URLs amigables: para que sea más fácilmente indexable, una url debe contener solo minúsculas, número y guiones.
  • Etiquetas y metaetiquetas: elabora correctamente los títulos de las páginas, los subtítulos, las descripciones y los enlaces que colocas en tus contenidos.
  • Una buena densidad de palabras clave: la keyword que hayas utilizado debe aparecer de forma natural y con una densidad adecuada.
  • Redacta un buen Snippet: esta es la información que va a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Debe mostrar un título atractivo y una pequeña descripción del contenido de la página que llame la atención y consiga tráfico.

Trabajar la Autoridad de Dominio de una web es fundamental para conseguir un buen posicionamiento de tus contenidos en buscadores. En Antevenio te ofrecemos la posibilidad de preparar estrategias SEO ganadoras.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?