Consejos para diseñar los mejores emails para verano

junio 25, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (3 votes)

diseñar los mejores emails para verano email

Tu calendario de marketing te señala que es hora de diseñar los mejores emails para verano. Y es que crear estrategias de marketing dependiendo de cada estacionalidad es todo un acierto. De hecho, incluso es recomendable dividir tus campañas por temporadas para lograr aún mejores resultados.

Como puedes imaginar, independientemente de que todas tus campañas de email tengan como objetivo aumentar las ventas, tanto los diseños como los contenidos variarán dependiendo de si están creadas para Navidad, el Black FridayHalloweenSan Valentín.

Sin embargo ¿conoces los elementos que mejor funcionan en la temporada estival? ¿Sabrías diseñar los mejores emails para verano y adaptar tus contenidos y ofertas a cada fecha?

Microsegmenta tu base de datos es vital para empezar

diseñar los mejores emails para verano KLM

Al diseñar los mejores emails para verano querrás resultar lo más personal posible. Para ello, necesitas analizar tu lista de contactos y agrupar a los suscriptores en función de su ubicación, de sus compras anteriores, del sexo, del grupo de edad o de los intereses.

Microsegmentar tu base de datos de cara al verano es un paso fundamental para que tus campañas logren los objetivos marcados. Así te asegurarás de que cada usuario reciba la información más relevante para él en el momento adecuado.

Tal y como apuntan los datos de un estudio de Monetate, el año pasado, el 93% de las empresas aumentó sus ingresos utilizando estrategias de personalización avanzadas. Por ejemplo, si trabajas en el sector turismo, si conoces la ubicación del suscriptor, podrías enviarle ofertas de vuelos desde aeropuertos cercanos.

KLM directamente aprovecha su email de bienvenida para catalogar a cada nuevo suscriptor dentro de su base de datos. No pierdas la oportunidad de hacerlo tú también.

Cómo diseñar los mejores emails para verano

El verano es la temporada perfecta para jugar con piezas, colores, formas y textos. El estado de ánimo de tus suscriptores será más alegre y necesitas transmitir esa alegría también. No tengas miedo de experimentar, es la mejor manera de captar la atención de tus lectores.

1.- Verifica tus suscriptores: elimina el polvo de tu base de datos

Realizar limpiezas de tu base de datos con cierta regularidad te dará una garantía de que estarás protegiendo la reputación de tu remitente. Y como consecuencia, estarás mejorando también tu capacidad de entrega.

Por eso, antes de lanzarte a diseñar los mejores emails para verano, asegúrate de que todas las direcciones que forman tu base de datos son reales y están activas. Aunque de lo contrario, también podrías lanzar campañas de win-back para recuperar a los más inactivos.

La limpieza de leads debería realizarse en base a tus campañas de captación de clientes. De hecho no hay una periodicidad concreta con la que deberías llevar a cabo este proceso. Podrías hacerlo, por ejemplo, cuando tu base de datos tenga una considerable cantidad de nuevos registros. Y eso es especialmente subjetivo.

2.- Crea boletines destacando lo mejor de la temporada

diseñar los mejores emails para verano topshop

Seguro que has observado que muchas revistas lanzan especiales de temporada. ¿Por qué no ibas a diseñar los mejores emails para verano con la misma temática? No pierdas la oportunidad de crear newsletters potentes y completas hablando sobre actividades para la familia, escapadas, recetas o todo tipo de actividades veraniegas. De hecho, con un poco de brainstorming encontrarás cientos de ideas para tus newsletters.

Topshop, en este caso, muestra su selección de vestidos favoritos haciendo uso de uno de los elementos más potentes de los últimos tiempos. El GIF.

Si aún quieres resultar más original, apuesta por crear tus propios GIFs con Giphy. De hecho, lo mejor de todo es que es una herramienta que tiene millones de GIFs a tu disposición si no quieres crear el tuyo propio. Solo tendrás que incluir una keyword en su buscador y encontrarás miles de opciones para utilizar en tu email.

3.- Lanza concursos de verano

diseñar los mejores emails para verano concurso

Los concursos no solo son válidos en redes sociales. Al diseñar los mejores emails para verano te darás cuenta de que este canal proporciona miles de alternativas y que podrás exprimir muchos elementos para lograr resultados óptimos.

Pide a tus suscriptores que respondan a preguntas de prueba, que envíen sus selfies de vacaciones o que formen un equipo con sus amigos para ganar diferentes premios. La idea es poner en práctica todas las tácticas posibles para aumentar el engagement con ellos.

Por ejemplo, el festival Lovebox de Londres motivó a los usuarios a enviar vídeos que mostraran cómo estaban viviendo el festival. Esto dio lugar a una newsletter súper interactiva y atractiva. Aunque lo mejor de todo es que este tipo de piezas consiguen el mismo efecto que una landing page de testimonios.

4.- Asegúrate de que todos los días haya algo que celebrar

diseñar los mejores emails para verano celebrar

Hay tantos sabores de helados como ideas para crear las newsletters veraniegas. Especialmente cuando se tienen en cuenta todos los días festivos y ocasiones especiales.

Lo ideal es que, cuando te estés quedando sin ideas, eches un vistazo a tu calendario de marketing digital para encontrar una excusa de peso para ponerte en contacto con tus suscriptores.

5.- No te cortes usando colores vivos

diseñar los mejores emails para verano colores

Una de las razones por las que deberías lanzarte a diseñar los mejores emails para verano es porque no tienes restricciones. Hay una explosión de color en todo lo que te rodea, ya sea comida, moda, viajes, etc.

Nada plasma que ha llegado el verano como los colores amarillos tropicales o el azul playa. Por lo tanto, utiliza este periodo soleado para refrescar tus piezas de email y ser un poco más alegre y original. Lo ideal es que utilices diferentes colores y patrones de temporada.

6.- Prueba con los diseños en zigzag

diseñar los mejores emails para verano zigzag

Diseñar los mejores emails para verano es posible si consigues adaptar las tendencias de diseño de landing pages a tus piezas. Como por ejemplo, los diseños en zigzag. ¿Quién dice que no van a funcionar en este canal?

De hecho, se ha encontrado que los usuarios tienden a seguir un patrón en forma de F. Es decir, si tu diseño está creado a partir de ese patrón, el usuario sabrá qué ruta seguir hasta llegar a tu CTA. Como consecuencia, existen más probabilidades de que consigas la conversión esperada.

Uno de los ejemplos que te ayudará a diseñar los mejores emails para verano siguiendo este patrón es el de SG. Aunque también destaca por incorporar piezas de color que consiguen contrastar con el fondo y facilitan la navegación al usuario.

Asimismo, en el momento en el que el usuario abre la pieza se encuentra con una hero image llamativa y un copy redactado a conciencia.

7.- Juega con el scroll en dispositivos móviles

diseñar los mejores emails para verano scroll

Muchos de los contactos de tu base de datos no estarán en la oficina durante el verano. Y como consecuencia, los emails que reciban tendrán que verlos desde sus dispositivos móviles.

Por supuesto, los diseños responsive son una obligación para poder conseguir resultados vía email. Pero ¿se te ocurre alguna forma de destacar? Juega con el scroll y utiliza formas y elementos visualmente atractivos.

8.- Verano = Deporte

diseñar los mejores emails para verano deporte

Los deportes también pueden ayudarte a diseñar los mejores emails para verano. Por lo general las temporadas estivales están repletas de eventos deportivos globales que se pueden utilizar para agregar puntos originales y novedosos a tus piezas. Solo tienes que asegurarte de que cada mensaje sea relevante para el receptor en cuestión.

9.- Recuerda que, en diseño, menos es más

diseñar los mejores emails para verano diseño

Antes de ponerte a diseñar los mejores emails para verano necesitas tener varias cosas en cuenta. Para empezar, en verano tus suscriptores estarán de vacaciones.

Por lo tanto, deberías descartar cuanto antes esos emails abrumadores con miles de CTAs diferentes y apostar por diseños sencillos, claros y concisos.

10.- Crea juegos de palabras y relaciona tus productos con el verano

diseñar los mejores emails para verano warby

Muchas de las empresas que mejores resultados tienen durante esta temporada son aquellas que tienen la capacidad de integrar sus productos y servicios con experiencias veraniegas.

Por ejemplo, en la pieza de Warby Parker se muestra un gran abanico de actividades de verano que cualquiera puede realizar. E inteligentemente, Warby Parker también ha emparejado cada actividad con una de sus gafas de sol.

11.- Sé organizado y planifica la siguiente temporada

diseñar los mejores emails para verano vuelta

Diseñar los mejores emails para verano es una tarea que te llevará cierto tiempo. Pero como todas las fechas importantes de tu calendario de marketing, necesitarás cierta organización previa para poder crear piezas únicas y adaptar tus estrategias.

En verano, también tendrás que dedicar cierto tiempo a planificar tus campañas de «vuelta al cole«. Por eso es importante que tengas las ideas claras y sepas por dónde empezar.

  • Vuelta al cole. Empieza a planificar esta temporada alrededor de finales de julio.
  • Otoño. También podrás coger ideas para ser el más original en otoño y destacar de tus competidores.
  • Los últimos días de verano. ¿Cómo pueden tus suscriptores terminar la temporada por todo lo alto?.

Aquí tienes un ejemplo reciente de una compañía de mudanzas que ofrece incentivos especiales para aprovechar sus servicios durante los meses de verano.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Y, por supuesto, somos especialistas en Email Marketing y Marketing Automation.¿Necesitas ayuda de cara al verano?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?