El Inspirational Festival se renueva en busca de la calidad y la excelencia digital

marzo 20, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (8 votes)

Inspirational Festival 2019 vuelve a Madrid el próximo 8 de abril. Organizado por la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España,  IAB Spain, este festival de referencia celebra su XII edición con el principal objetivo de buscar y reconocer la calidad y la excelencia digital de los proyectos y campañas. Además, en Inspirational también tendrán cabida charlas y conferencias impartidas por más de 50 profesionales que expondrán casos de éxito, tanto nacionales como internacionales, y responderán a todas las dudas de los asistentes. Sin duda, el mejor lugar para encontrar la inspiración.

Grandes novedades del Inspirational Festival 2019

El evento referente del sector regresa en 2019 con interesantes novedades. Para empezar, vuelve a cambiar de lugar. En esta ocasión será en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el próximo 8 de abril. También se incluirán nuevas categorías para sus premios como Data, Estrategia de influencia, Digital Craft y Producción Audiovisual Digital. Nuevas temáticas que reflejan la realidad actual de la industria. La renovación de la identidad corporativa del festival constituye otra de las grandes novedades. Una actualización que pretende reflejar todas las innovaciones que se han incorporado en esta edición.

Habrá un total de 15 categorías de premios:

Uno de los platos fuertes del festival es la entrega de premios. Para elegir a los proyectos ganadores, junto con la creatividad de la campaña, la innovación y su eficacia y notoriedad, este año se hará especial hincapié en estos aspectos comunes:

  • Que hayan marcado un nuevo camino de forma destacada.
  • Que hayan roto los esquemas de la industria digital.
  • Que hayan definido nuevas tendencias para el sector.
  • Que hayan impulsado la comunicación en medios digitales.

Estas son las categorías de premios que veremos en esta nueva edición del Festival Inspirational 2019 y cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 8 de marzo:

  1. Campañas digitales: Campañas exclusivamente diseñadas para su difusión en medios y soportes digitales. Se valorará la innovación, la forma de comunicar, además de la interacción con el consumidor.
  2. Activaciones Transmedia: Acciones con un Storytelling desarrollado en varios puntos de contacto relacionados entre sí para que el usuario pueda ir más allá del consumo lineal.
  3. Gaming: Contenido original que busque la participación y el entretenimiento de los receptores.
  4. Branded Content: Se premiará cualquier contenido producido por una marca que promueva sus valores, que entretenga e informe con “contenido de marca”.
  5. Estrategia de Influencia:  Acciones en las que el uso por parte de las marcas de influencers o prescriptores se realice de una forma innovadora y relevante.
  6. Digital Craft: Se premiarán piezas originales y que destaquen en el contexto digital.
  7. Producción Audiovisual Digital: Piezas audiovisuales que destaquen en el contexto digital y que haya sido realizadas por una marca con fines publicitarios.
  8. Prototipos de IOT: Ideas de objetos conectados a internet. Aplicaciones del mundo del hogar, industriales, urbanas…
  9. Datascience: Premiará las campañas o acciones de comunicación en las que se ha demostrado el uso de datos o la inteligencia artificial para el desarrollo y ejecución de la acción.
  10. Eficacia: Campañas digitales más eficaces.
  11. Startups: Las mejores startups del año.
  12. Jóvenes talentos digitales: A este premio optan estudiantes matriculados en escuelas creativas o en las carreras de diseño y publicidad.
  13. Agencia del año: La agencia más premiada en Inspirational en base al sistema de puntos establecido.
  14. Anunciante del año: Anunciantes más premiado en el Festival en base al sistema de puntos utilizado.
  15. Gran Premio Inspirational: Si el jurado así lo considera, entregará este premio a cualquiera de las acciones premiadas en categorías anteriores.

Un jurado del más alto nivel

Para valorar estos requisitos, en la XII edición del Inspirational Festival 2019, se ha configurado un jurado de expertos por cada categoría.  De esta manera, profesionales relevantes y con amplia experiencia en cada una de las áreas a juzgar, decidirán qué trabajos son merecedores de configurar la shortlist de cada una de estas categorías. Uno o varios representantes de estos jurados formarán el Gran Jurado de los Premios Inspirational’19 y otorgarán los oro, plata y bronce correspondientes que se entregarán en la gala del Festival. Presidido por Gonzalo Figari, Head of Disruption Dentsu España, el jurado del Inspirational 2019 estará compuesto por profesionales de primer nivel, y en su elección han ayudado AEA (Asociación Española de Anunciantes), APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España), la BCMA (Branded Content Marketing Association), AEVI (Asociación Española de Videojuegos), la Asociación Española de Startups y MIOTI (Instituto de Máster en Internet de las Cosas).

  • Jaime Bisbal, Director de Marketing, Diseño y Venta Digital BBVA España.
  • Mauricio Rocha, Chief Creative Officer Y&R Madrid.
  • Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo TBW A España.
  • Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy Naturgy.
  • Eduardo Marques, Chief Creative Officer Publicis/Publicis Emil/Wysiwyg / Nurun.
  • Pepa Rojo, Creative Strategist Facebook.
  • Pablo Vidal, Consejero Boatsetter /Symptify/Akin/1Bitcloud.
  • Chechu Salas, CMO Muno.
  • Pablo Muñoz, Partner & CEO FCB&FiRe Spain y Vicepresidente Ejecutivo de la BCMA Spain.
  • José Manuel Sánchez Zamorano, Presidente de la Comisión Técnica de Eficacia de la aea.
  • Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups.
  • Matías Dumont, MD & Founder Antiestático & Veni.
  • Nuria Andrés, Directora de Servicios al Cliente DoubleYou Madrid.
  • David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia Arena Media.

Premiados en la anterior edición

En la anterior edición de Inspirational, la agencia MRM McCANN, fue la que recibió el galardón a mejor Agencia del año. En el apartado de anunciantes, fue el Banco Santander el encargado de recibir el premio de Anunciante del año. El Gran Premio Inspirational, uno de los más importantes que se entrega en el festival, recayó en la agencia WinkTTD, por la campaña ‘Vodafone El Futuro es One‘.

Charlas que inspiran

Para conocer las nuevas tendencias, los nuevos desarrollos y soluciones de innovación se han habilitado una Keynote de apertura y 5 salas de contenidos: Digital Business, Data, Digital Next, Content y Video. Aquí, los asistentes podrán escuchar y preguntar a los mas de 50 ponentes de primer nivel que expondrán casos de éxito nacionales e internacionales, entre otras muchas cosas. Si buscas inspiración, este es tu evento. Además, aquí desgranamos cada una de las conferencias que se impartirán en cada sala. Para que decidas tus prioridades.

Keynote

Para abrir boca, el día arrancará con una Keynote en formato mesa redonda titulada «¿Por qué te vas?«, en la que participarán Mauricio Rocha, Tony Segarra y Leandro Raposo. Será moderada por Eva Santos y se debatirá sobre los nuevos modelos de negocio publicitario.

Sala Vídeo

El vídeo es el formato de contenido que manda en la web, además es el que más engagement genera. En esta sala están programadas las siguientes conferencias:

  • Cómo interactuar con los aficionados en un entorno digital y móvil‘, impartida por Kike Levy (Facebook), Ignacio Arrola (Mediapro) y Alfredo Bermejo (LaLiga).
  • Future of video delivery, transparency, and scale in measurement‘, de la mano de Shailley Singh (IAB TECH LAB)
  • Brand building in an attention economy‘, impartido por Álvaro Notario (Facebook)
  • Movistar+: Transformación digital del consumo audiovisual. Reinventamos la publicidad para una nueva era de la TV‘, conferencia impartida por Yolanda García (Movistar+) y Mercedes Blanquez (Movistar+).
  • Producción audiovisual #smartcost. De la democratización de la tecnología, a los nuevos modelos de producción audiovisual’, impartida por Eduardo Lizaso AKA «Lipa Lizaso» (VENI.TV).
  • Rodamos en vertical. Pasado, presente y futuro de un formato por explotar‘, por Pablo Heras (Bravo Tango Zulú) e Ignacio Martín (Productor).
  • Youtube, from creators to Broadcasters‘, conferencia impartida por Luis Marqués (Google).
  • La televisión a la conquista de nuevas audiencias: Plataformas de contenido nativo‘, MTMAD, PLAYZ, FLOOXER, charla impartida por Emilio Sánchez, (Atresmedia), Alberto Fernández (RTVE) y Ana Bueno (Mediaset).

Sala Data

En esta sala se tratarán aspectos relativos a las diferentes mediciones que hacen posible que haya retorno en el marketing digital. Estas son las conferencias:

  • La comunicación en la era de IA. Del perfilado de usuario a la generación automática de contenidos‘, de la mano de Raúl Arrabales (Neurocientífico cognitivo).
  • Desmitificando el uso de la Inteligencia Artifical en el marketing core‘, por Michele Grazioli (Divisible Global) y Emérito Martínez (Datanicals Grupo Go).
  • Activación de la data en un ecosistema abierto‘, por Remi Boudard (Appnexus).
  • A love story between data and people‘, por Axel Gasulla (Data Streamers)
  • Big Data y el reto de la activación efectiva de datos‘, por Rubén Gallardo (Mapfre Salud Digital).
  • Big ideas basadas en big data. Los llamados Soul-d, datos que interpretados por el poder de la creatividad nos devuelven historias con un gran potencial de impactar en las audiencias‘, impartido por Jesús Fuertes (TBWA/España) y David Uribe (TBWA)
  • La distancia entre la realidad y el storytelling‘, por Xavier Garrido (Prisa Brand Solutions) y Salvatore Cospito (Datmean)
  • Los datos, ¿para conocer o para aprender?‘, conferencia impartida por Juan Antonio Ortiz (Zenith) y Carolina García (Zenith).
  • Los retos de la publicidad digital. Medición, BenchMarking y Brand safety. La visión de las marcas‘, por César Alonso (Teléfonica) y Giancarlo Giansante (ADJINN).

Sala Hub

Estas son las conferencias que se celebrarán en esta sala:

  • Cómo una red social ha incrementado su audiencia de manera exponencial en el último año satisfaciendo las demandas de consumo de generaciones Z y millenial‘, charla impartida por Noel Nuez (TIK TOK)
  • Cómo mejorar tus resultados analizando a tu competencia. Casos reales de digital y Benchmarking‘, por Giancarlo Giasante (ADJINN) y Virginia Frías (Microsoft).
  • Hyperloop UPV: El futuro nace en la universidad‘, por Javier Hernández (Hyperloop UPV) y Fernando Galtier (Hyperloop UPV).
  • ‘Artificial Creativity: generación Inteligente de arte. Arte y Teconología parecen mundos opuestos, pero ¿es acaso cierto?’, impartido por Pablo Talavante (Sounditi), Gonzalo Estrán (Economista, matemático e informático).
  • Cuando dar las gracias impacta en negocio: reconocimiento laboral digital para hacer crecer tu negocio‘, charla impartida por Jaime Fernández (GUUDJOB).
  • Togetherness, cambiando las reglas del juego‘, conferencia impartida por Amparo García Glores (Grupo Telepizza).
  • Los esports, a la conquista del Mainstream. El reto de los esports para llegar al gran público‘, por Laura Nogales (Movistar Riders), Jorge Sanz (Movistar Riders) y Fernando Piquer (Movistar Riders).
  • Toolkit de inteligencia aritifical para el CMO. Tecnología predictiva para la optimización de campañas‘, impartida por José Antonio Martínez (Making Science).

Sala Digital Business

En esta sala escucharás conferencias tan enriquecedoras como las que detallamos a continuación:

  • Retos en Europa de Programmatic in-house. ¿Cuál es el modelo adecuado para tomar el control y mejorar resultados en digital advertising?‘, por Javier Pérez Moiño (Accenture Interactive).
  • Cómo definir tu estrategia de cross-canal en Social Media. Rompiendo los walled garden‘, charla impartida por Rob Kabrovsky (Adaptly).
  • ‘Performance creativity: Aseguradora Klinck (Zurich)‘, por Stefano de Liguoro (Zurich) y Santiago Sagrado (Accenture Interactive).
  • Making brands matter more in the world: How the New York Times, T Brand Studio is telling stories for global brands to a premium audience‘, por Raquel Bubar (The New York Times).
  • Espacios Híbridos de Ikea‘.
  • Fjords Trends‘ por Héctor Ibarra (Fjord).
  • Caso Samsung: #Yanohayexcusas. De una comunicación racional a una comunicación relevante capaz de mover conciencias’, por Alfonso Fernández (Samsung Electronics).
  • Marketing que aporta‘, conferencia impartida por Francisco Palma (Toyota).

Sala Next

En esta sala se impartirán las siguientes conferencias:

  • Innovando en personas: Cómo crear felicidad en el trabajo‘, por Antonio Fontanini (Opinno).
  • Diseño digital y cultura de producto, esos grandes desconocidos‘, impartida por Danny Saltaren (Mendelsaltaren).
  • 5G and te business of creating amazing consumer experiences‘, Sam Field (Verizon Media).
  • We make packaging disappear‘, por Rodrigo García (Skipping Rock Lab).
  • ¿Cuánto vale una idea? Revolución digital, finanzas y creatividad‘, por Jorge Segura (Uncommon Finance) y Chechu Salas (Uncommon Finance) .
  • Cutting Through the Hype – What’s next in digital advertising?‘, por Daniel Knapp (IAB Europe).
  • ‘Relajaelcoco’, impartida por el estudio de diseño Relajaelcoco.
  • De la basura a la moda‘, por Javier Goyneche (ECOALF).

Sala Content

Centrada principalmente en temáticas que tengan que ver con el valor de los contenidos y sus formatos. Estas son las conferencias:

  • ‘Los nuevos espectadores. Expectativas, consumo e interacción en el cine de la era digital‘, por Paco Plaza (Director de cine) y Borja Cobeaga (Director de cine).
  • ‘TBC’, por Montse Lavilla (Fotocasa y Habitaclia)
  • Branded content: Tendencias y best practices de los últimos native advertising days en Berlín‘, impartida por Maylis Chevalier (Legatus).
  • Influencers: Cómo vender en la era de lo social‘, por Paloma Miranda (Go Talents), María Bretón (GrouPM), Rocío Baamonde (Varma) y Blanca Formariz (2Tube).
  • Quizá te interese escuchar esto: ¿Por qué vemos marcas y agencias que se disparan ellas mismas a los pies?‘, por Eduardo Pradanós (Fluor Lifestyle).
  • Branded content y su contribución a la reputación‘.
  • El cambio de paradigma de la producción de contenidos‘, por Sandra Hermida (Directora de Producción y productora de cine).
  • ¿De dónde vienen las ideas?‘, por Juan Cavestany (Periodista, autor de teatro, guionista y director de cine).

¿Quieres acudir al Inspirational Festival? Con estas conferencias de primer nivel que se van a impartir seguro que apetece más. Sólo tienes que conseguir tu entrada a través de este enlace. Tienes 3 opciones diferentes para disfrutar del festival #inspirational19, el lugar idóneo para encontrar la inspiración.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?