Cómo elegir la base datos de email para tus campañas de Navidad

diciembre 06, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo elegir la base datos de email para tus campañas de Navidad

destacada bases de datos de email

Las bases de datos de email marketing no se compran dependiendo de la temporada, de la fecha especial que esté a punto de llegar o de la fiesta que marque tu calendario de marketing. Eres tú quien debe dejar a un lado las malas prácticas y crear tus propias bases de datos de email para conseguir resultados realmente efectivos.

¿Qué resultados crees que conseguirás con tus campañas al enviar emails de Navidad a usuarios que no te conocen ni han permitido recibir tus contenidos? Con esos actos solo conseguirás caer en sus buzones de spam y perder dinero.

Deberías saber que las bases de datos de email que se generan de forma orgánica consiguen tasas de apertura 5 veces mayores que las compradas. Y 4 veces menos quejas de spam. ¿Por qué entonces ibas a comprarlas?

Debes centrar tus esfuerzos en crear bases de datos de email centradas en el permission marketing. A partir de ahí, existen múltiples técnicas para captar leads de calidad. Pero también para fidelizar a los que ya captaste un día.

La clave para que tu estrategia de email marketing de Navidad funcione es orientarla a la audiencia concreta. Para lo que elegir una base de datos de email no es la solución. Necesitas segmentar de manera óptima la que ya tienes.

¿Qué se puede hacer para crear bases de datos de email de calidad?

ofertas email marketing para vender más en Navidad

Cuando llegan fechas potentes como la Navidad, todas las marcas buscan captar nuevos suscriptores para duplicar las ventas. Sin embargo, cualquier empresa debería tener en cuenta que no es la cantidad lo que vende. Es la calidad.

Una de las buenas prácticas para captar suscriptores de calidad para tus bases de datos de email consiste en cuidar a los que ya tienes. 

No hay práctica más potente para atraer nuevos leads que hacer felices a los de toda la vida. Ellos te ayudarán a lanzar estrategias que te permitirán incrementar el engagement de tu nueva lista de suscriptores para Navidad. Pero ¿cómo?

Es posible que llegado a este punto quieras fidelizar a tus suscriptores actuales y centrarte en que ellos realicen compras. Pero no tienes por qué dejar de captar leads. Sobre todo, si son de calidad.

De hecho, tienes muchas técnicas a tu disposición para generar bases de datos de email potentes que después puedas segmentar para campañas concretas. Así, tu estrategia navideña logrará los resultados esperados.

Cómo nutrir tu base de datos de email con suscriptores de calidad

permission bases de datos de email

La Navidad está a punto de llegar y necesitas trabajar sobre tu base de datos de email para optimizar tus campañas. No todos los suscriptores deben recibir el mismo mensaje.

Pero tu base de datos tampoco es excesivamente amplia, por lo que te interesa poner en marcha ciertas técnicas que te permitan captar más leads sobre los que poder trabajar. ¿Qué puedes hacer en esta situación?:

  • Aplica siempre el doble opt-in. Así te asegurarás de que los usuarios que se suscriben están interesados en tu marca. La técnica del doble opt-in es vital para crear una base de datos de email de calidad, mejorar el engagement, el ROI y las tasas de apertura.
  • Trabaja el marketing automationSi quieres crear una base de datos de emails fuerte para esta Navidad, tendrás que utilizar los mejores recursos. Recuerda que los costes de captación de nuevos clientes se han reducido en un 25% con la automatización.
  • Asegúrate de que tus campañas en redes mueven el tráfico a tu sitio web o landing específica.
  • Activa los emails para reenganchar suscriptores inactivosNo tienes por qué centrarte en captar nuevos clientes. Trabaja sobre los que ya tienes. Si un cliente ya confió en tu marca y realizó una compra, es más probable que lo vuelva a hacer.
  • Utiliza testimonios de clientes satisfechos para generar confianza ante los nuevos potenciales.
  • Crea landing pages de calidad con formularios eficaces.

No obstante, las bases de datos de emails más interesantes tienen algunas características que no debes olvidar:

  1. Proporcionan al usuario la capacidad de elegir en qué lista quiere estar inscrito.
  2. Pueden detectar qué usuarios son los que reaccionan mejor a cada propuesta. Un segmento formado por usuarios receptivos podrá llevarte a crear campañas de Navidad realmente impactantes.

Cómo diferenciar segmentos de tus bases de datos de email

segmentar bases de datos de email

Como puedes comprobar, tu base de datos no está compuesta por un grupo homogéneo de usuarios. Cada uno tiene sus gustos, sus hábitos de compra y sus necesidades. Tu trabajo es saber diferenciar un segmento de otro para poder lanzar una campaña de marketing digital que tenga éxito.  

Si has llevado a cabo el proceso de segmentación recomendado en tu estrategia de captación de leads, crear una campaña personalizada te resultará mucho más sencillo. Pero ¿qué ocurre con los usuarios que ya formaban parte de tu base de datos y que no están divididos por segmentos? ¿Cómo puedes detectar a qué segmento pertenece cada uno?

1.- Segmentación demográfica

medir el éxito en LinkedIn

Una de las categorías más fáciles y obvias por las que puedes segmentar tus bases de datos de emails es la demográfica. De esta manera, podrás crear campañas específicas que atañen únicamente a los usuarios que cumplan características concretas. Estos segmentos podrían basarse en:

  • Género.
  • País.
  • Idioma.
  • Edad.
  • Datos geográficos.

Por ejemplo, imagina que tu marca abre todos los años un mercado navideño a las afueras de la ciudad. No obstante, el tiempo previsto para la apertura del mercado de este año es pésimo. Frío, lluvia y mucho viento. Podrías lanzar una campaña de email segmentada a los asistentes de la propia ciudad para avisarles que habrá autobuses a su disposición.

2.- Segmentación por fuente de adquisición

fidelizacion bases de datos de email

Segmentar las bases de datos de email en función del canal por el cuál los usuarios han encontrado tu negocio es una estrategia óptima. De hecho, dependiendo de las tácticas que utilices para captar esos leads, los segmentos pueden tener intereses o necesidades muy diferentes:

  • Usuarios captados en eventos o ferias presenciales. No olvides que la captación va más allá del mundo digital. Y este tipo de contacto captado de forma presencial tiene un potencial muy alto para convertirse en cliente. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de eventos tratan temas específicos, tendrás información suficiente para lanzar, sobre este segmento, una campaña personalizada de Navidad.
  • Usuarios suscritos a la newsletter. Los visitantes que se suscriben a la newsletter generalmente buscan aprender. Eso quiere decir que tus comunicaciones no deben estar enfocadas directamente a la venta. Lo ideal es que apliques el retargeting para saber más sobre sus intereses y movimientos.
  • Usuarios suscritos al email para recibir ofertas especiales.  Este segmento ofrece una gran oportunidad para trabajar sobre ellos, tratar de convertirlos en leales y conseguir que continúen comprando. Al suscribirse al finalizar la compra, esencialmente te estarán diciendo que quieren volver a tu tienda cuando tengas buenas ofertas. Aprovéchalo y crea un programa de fidelidad con este segmento.

3.- Segmenta por el nivel de engagement

engagement bases de datos de email

El engagement que genera una campaña de email marketing también es una categoría importante a considerar. Y sin embargo, se tiende a obviar. Si tus bases de datos de email cuentan con contactos que constantemente abren y hacen clic en tus envíos, se trata de una gran oportunidad para recomendarlos por su participación. He aquí un nuevo segmento al que poder dirigirte en tu campaña navideña.

Por el contrario, los contactos que no interactúan con tus comunicaciones presentan oportunidades diferentes. Necesitas hacerlas volver a participar. O, directamente, eliminarlas de tu base de datos. Por eso, las campañas de reenganche pueden ser una buena opción.

Si con ellas tampoco consigues despertar a esos contactos, será el momento de eliminarlos para mantener tu rating de reputación. Con todo, antes de crear estos segmentos, es importante que definas qué es un usuario comprometido y qué características tiene un usuario no comprometido. Por ejemplo:

  • Comprometido: 3 clics en emails en los últimos 3 meses.
  • No comprometido: No ha abierto ningún correo electrónico en los últimos 3 meses.

4.- Segmentación en función de las preferencias

preferencias bases de datos de email

El usuario es quien manda en tus estrategias. Siempre debes actuar con él en mente. De ahí que una de las mejores estrategias de segmentación para bases de datos de email se centre en las preferencias de los usuarios.

Profesionales de marketing como Amy Gesenhues aseguran que las preferencias de los usuarios son una asignatura pendiente para muchas marcas, que tienden a no tenerlas en cuenta. Tanto es así que únicamente el 7% de las marcas valoran las prioridades de sus clientes para encontrar la mejor manera de ponerse en contacto con ellos.

Para conseguir una acogida adecuada por parte de los usuarios, lo recomendable es preguntarles con qué frecuencia quieren recibir tus mensajes. Además de brindarles la opción de seleccionar el tipo de emails que desean recibir para llevar a cabo una segmentación más efectiva y completa.

Con estas tácticas, llevar a cabo una segmentación de bases de datos de email de manera efectiva será mucho más sencillo.

No obstante, no cualquier marca podrá realizar una gestión adecuada de una base de datos. Si quieres obtener resultados óptimos, debes ponerte en manos de profesionales. En Antevenio tenemos todas las herramientas necesarias para dar un impulso a tu estrategia de email marketing con una segmentación inteligente sobre bases de datos de emails propias.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies