Consejos para diseñar las plantillas que más convierten para email marketing

octubre 31, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

Utilizar las plantillas que más convierten para email marketing no solo aumenta las bases de datos, sino que propicia las ventas. Existen numerosos factores que hacen que determinada plantilla sea más efectiva que otra. Y es que muchos elementos, desde el diseño, como los interactivos y otros externos, afectan a las conversiones.

No obstante, usar las plantillas que más convierten para email marketing es un buen primer paso que introducir en las estrategias propias de email marketing.

Por qué usar las plantillas que más convierten para email marketing

plantillas que más convierten para email marketingLos usuarios reciben decenas de correos electrónicos al día. Desde ofertas similares a mejores. Eso supone un problema para las marcas, ya que tienen que competir continuamente. Al mismo tiempo, se trata de una gran oportunidad para poner en marcha las estrategias más creativas y crear las plantillas que más convierten para email marketing.

De este modo, los diseñadores y anunciantes tienen la oportunidad de destacar entre la competencia y crear diseños y estrategias únicas. Realmente más cercanas a la audiencia. Además, no hay que olvidar el propio contenido de la plantilla. Al fin y al cabo, el envoltorio es lo que atrae a la audiencia pero el contenido es lo que hace que se quede. Por ello, sería un gran error descuidar el contenido a favor de la forma.

Elementos de las plantillas que más convierten para email marketing

1.- Generacional

plantillas que más convierten para email marketingLas mejores plantillas que más convierten para email marketing tienen en cuenta a su público. No se trata únicamente de establecer cuál es el buyer persona o el lead que se quiere alcanzar. Los datos demográficos también son relevantes a la hora de diseñar las plantillas que más convierten para email marketing. No obstante otro dato relevante a saber es la generación a la que pertenecen los usuarios.

Actualmente existe una brecha relevante entre los millennials y los centennials. Se trata de dos franjas de edad, muy cercanas, que sin embargo reaccionan diferente al envío de correos electrónicos. Los centennials usan todos los recursos y tecnologías más actuales. Es decir que, por ejemplo, ya no usan los SMS. Por lo que realizar una campaña de SMS marketing con ellos sería un claro error.

Por ello, las estrategias digitales que provengan de las tendencias analógicas no tienen sentido con este tipo de público. El email marketing para centennials debe ser personal y directo hacia ellos. Para empezar estos nuevos usuarios se han trasladado a las plataformas digitales. Están más presentes que nunca en redes sociales y en lo móviles. De ahí que los anunciantes tengan que diseñar campañas específicas para ellos en dichas plataformas.

Brevedad

plantillas que más convierten para email marketingLas plantillas que más convierten para email marketing deben transmitir el mensaje de forma clara y rápida. Las nuevas generaciones se guían por sus emociones y están acostumbradas a tomar decisiones muy rápidamente. Por eso, las plantillas que más convierten para email marketing deben comunicarse tal y como lo hacen ellos. De forma muy rápida y visual. Estas generaciones son más receptivas a los mensajes cortos y frecuentes, siempre usando el lenguaje visual más intuitivo.

2.- Tendencias

plantillas que más convierten para email marketing tendenciasLas plantillas que más convierten para email marketing son aquellas que saben adaptarse a las nuevas tendencias. Las tendencias reflejan los gustos de los usuarios. Es decir, lo que esperan recibir porque les gusta y por lo tanto consumen. Acertar con el diseño de la plantilla implica tener en cuenta los gustos y tendencias actuales de los usuarios.

Actualmente los anunciantes deben tender puentes hacia las nuevas tecnologías e incorporar contenidos cada vez más interactivos dentro de los emails. El vídeo y las imágenes son apuestas seguras en el email marketing. No obstante, se puede ir un paso más allá e incorporar, por ejemplo, imágenes en movimiento o GIFs. ¿Por qué no que toda la newsletter sea un GIF?

Mr. Wonderful es una de esas marcas que ha sabido adaptar su mensaje a su estilo personal pero también a las nuevas tendencias. Con el lenguaje juvenil, con las bromas trending topic pero también a la última en diseño e innovación.

3.- Nuevo lenguaje visual

plantillas que más convierten para email marketing lenguaje visualUna buena apertura de emails con emojis puede hacer sonreír a los suscriptores. Es decir, que las marcas pueden dejan un buen recuerdo en el imaginario de los usuarios presentado un lenguaje propio de los usuarios.

De ese modo, las marcas se suman a una tendencia cada vez más en auge entre los usuarios al mismo tiempo que tienen la oportunidad de ser más cercanos. Y es que el uso de emojis tanto en el asunto del email como en el texto ha demostrado tener aspectos muy positivos para las empresas. Los emojis en los correos electrónicos permiten expresar el contenido del asunto de forma rápida, inmediata y con un mayor grado de expresión. Además de ser un recurso adicional para mejorar el compromiso con los destinatarios.

Por otro lado, el 56% de las marcas han visto incrementos en los ratios de apertura de sus campañas de email tras incorporar emojis. Es decir, que los emojis no solo se adaptan a las nuevas tendencias y lenguajes sino que además favorecen el ratio de apertura.

Además, las plantillas que más convierten para email marketing incorporan emojis porque ayudan a simplificar el asunto. Dependiendo de la plataforma, es posible insertar entre 30 y 40 caracteres. Los emojis juegan un papel fundamental. Cada símbolo puede expresar un objeto o acción y ser entendido casi de manera universal. Guardando así un poco de espacio para aquello que necesariamente tiene que estar escrito.

4.- Por ámbito

plantillas que más convierten para email marketing ámbitoLas plantillas que más convierten para email marketing son aquellas que se adaptan a los ámbitos propios de la marca. Es decir, que si el anunciante trabaja para una empresa del motor, debe incorporar elementos propios de ese ámbito. De ese modo se accede mejor a los usuarios. En ese sentido, es más sencillo atraer lectores y convertirlos.

Además, permite una mayor personificación, lo que al mismo tiempo genera cierta cercanía con el usuario. Por ejemplo, en algunos ámbitos, como la moda, el bienestar o la vida sana, se tiende a usar influencers como imagen en los contenidos digitales. Cada vez es más frecuente que aparezcan representando a una marca en publicidad, redes o newsletters. Y es que los influencers representan mejor que otros el propio mercado en el que se encuentran.

Por ello, es un acierto incorporar influencers, como un testimonio o elemento más dentro de las plantillas que más convierten para email marketing. No obstante, si los elementos representativos del mercado son otros, correspondería introducirlos a ellos.

Volviendo al caso de las motos, es preferible apostar por grandes imágenes o vídeos, por ejemplo. Se trata de una de las mejores maneras para generar visitas a la web, sobre todo de cara a presentar un producto. Además los vídeos favorecen el engagement, otro factor a tener en cuenta ya que el engagement genera conversiones y favorece la relación entre anunciante y usuario.

5.- Interactividad

plantillas que más convierten para email marketing interactividadLas plantillas que más convierten para email marketing también tienen que ser originales y prácticas. Precisamente por ello deben ser responsive y adaptarse a las necesidades de formato de cualquier usuario. De otro modo, no se convertirán a los leads, ni siquiera se atraerá al buyer persona.

Una encuesta de Limus asegura que más del 27% de los responsables de marketing cree que los emails interactivos tienen un gran impacto. Además, afirma que a los usuarios les gusta interactuar con contenidos variados. Entre otros, con imágenes, controles, botones, cuestionarios, barras de búsqueda y encuestas, entre otros.

Las plantillas que más convierten para email marketing son aquellas que incluyen algún apartado en el que el usuario puede interactuar. Por ejemplo, en el caso de que se trate de un ecommerce de venta de productos, se puede añadir la opción de compra directa. De ese modo los usuarios tienen la oportunidad de comprar lo que ven y lo que les interesa. Se responde de forma inmediata a las necesidades e impulsos de los usuarios.

Además, al sentir que el proceso es fácil y que no cuesta esfuerzo el usuario tenderá a fidelizarse. En ese sentido, los usuarios aprecian positivamente que puedan darse de baja en cualquier momento. Las plantillas que más convierten para email marketing deben incorporar este tipo de elemento al final del mismo.

6.- Novedades y descuentos

plantillas que más convierten para email marketing novedadesLas novedades y descuentos, u ofertas, son de los contenidos más consumidos por los usuarios. Es probable que si un usuario ha llegado por casualidad al sitio web o ha recibido una publicidad en redes sobre promociones de la marca, se inscriba a la newsletter para saber más.

Las ofertas y descuentos son dos de los argumentos principales para atraer clientes pero también para conservarlos. Así son una forma excelente de premiar, de vez en cuando a los suscriptores. También son elementos que ayudan a convertir usuarios. Por ello, deben incorporarse en las plantillas que más convierten para email marketing.

Diseñar las plantillas que más convierten para email marketing

Para tener éxito en las estrategias de marketing digital es importante acertar con el diseño de las propias campañas. Pero también, existen otros factores determinantes a tener en cuenta.

Las campañas de email marketing responden a muchas de las necesidades de los anunciantes y usuarios, por eso no cesan nunca. Diseñar una buena campaña de email marketing no es complicado si se aplican los conocimientos y herramientas necesarias.

En este sentido, si necesitas un proveedor de servicios de email con marketing automation, ¡en Antevenio podemos ayudarte!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?