Tendencias de marketing digital para el sector cinematográfico

septiembre 07, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Tendencias de marketing digital para el sector cinematográfico

marketing digital para el sector cinematográfico

Con los cambios radicales en la tecnología, la evolución del consumo de medios y los avances en los hábitos de la audiencia, el modelo de comercialización de nuevas películas está experimentando un cambio también radical. ¿Qué papel tiene el marketing digital para el sector cinematográfico? Los estudios de producción han seguido cambiando partes de sus presupuestos publicitarios en los últimos 20 años para garantizar que las promociones de películas lleguen a los consumidores de la manera más eficaz posible.

Hoy en día, los estudios aún gastan una gran parte de sus presupuestos de marketing en televisión. Pero la asistencia al cine ha disminuido. Esta tendencia probablemente continuará a medida que los consumidores reciban más opciones de consumo de contenido. Incluso algunos estudios experimentan con hacer lanzamientos de películas disponibles para transmitirse en casa al mismo tiempo que se lanzan en los cines.

Sea cual sea la apuesta de los estudios de cine lo que está claro es que no sirve con un simple trailer previo al estreno de la película. Las tendencias de marketing digital para el sector cinematográfico están cambiando.

Un enfoque eficiente enfocado en el compromiso de los consumidores es más importante que nunca en el marketing digital para el sector cinematográfico. Esto implica identificar conjuntamente a los espectadores. Y sus canales de comunicación preferidos para entregar mensajes en su plataforma favorita de consumo de contenido.

¿Qué estrategias digitales están obteniendo el máximo rendimiento de la inversión cuando se trata de promover los éxitos de la taquilla? Aquí tienes algunas de las tendencias de marketing digital para el sector cinematográfico.

Diversifica y personaliza tu mensaje

marketing digital para el sector cinematográfico

Hoy en día los estudios cinematográficos tienen oportunidades ilimitadas para atraer a los consumidores. Al igual que cualquier conversación normal, las interacciones deben ser únicas para el usuario. Y diferentes cada vez. No se trata solo de conectar con los espectadores en el momento exacto. Se trata de tener una conversación con ellos a lo largo del tiempo.

El problema es que demasiados estudios de cine crean mensajes publicitarios que no se conectan con un consumidor concreto. Fundamentalmente porque el mensaje es general. Al mantener una conexión online con los espectadores, en lugar de conexiones únicas, los especialistas de marketing pueden entregar mensajes diversos y personalizados que generan acciones concretas.

No hay nada nuevo en la implementación de una estrategia de social media para la promoción de contenido. Sin embargo, el cambio lo introduce la industria en sí. Y su poco desarrollo en las nuevas tecnologías relacionadas con el marketing.

Puede parecer obvio sugerir que conseguir la audiencia correcta es clave. Sin embargo, no es una estrategia muy desarrollada en este ámbito concreto. El hipertargeting es clave entre las nuevas tendencias para el sector. Hay diversos grados de personalización en la segmentación de la audiencia. Y muy pocos llegan a lo suficientemente concreto.

Llegar a los segmentos de audiencia más relevantes para una campaña requiere diversificación. Algo de lo que el grupo cinematográfico, National Amusements, se dio cuenta cuando decidía qué porcentaje de su presupuesto de marketing debía asignar a una campaña de publicidad. Era para promover el lanzamiento de su nueva película para niños en 2016.

El caso de Thomas & Friends: The Great Race Cinema

Thomas & Friends facebook

A dos meses antes del lanzamiento de la película, invirtieron el 80% de su presupuesto de marketing en social media. La campaña se desarrolló en base a encuestas y datos únicos. Estos fueron sometidos a pruebas para revelar qué segmentos de audiencia eran los más rentables.

La atención se centró en los datos demográficos de la familia. La edad y el número de niños y la ubicación geográfica. Pero también en el estado socioeconómico, los intereses y los gustos. Estos datos se cotejaron con rasgos de personalidad y patrones de comportamiento. Y luego se superpusieron con información relacionada con su estilo de vida. También con eventos familiares a través de las preferencias de dispositivos y canales.

Se necesitó un enfoque de orientación muy sofisticado para identificar con precisión una audiencia que terminó siendo cuatro veces más grande que cualquier opción de orientación estándar disponible. Este tipo de análisis es crucial para el sector.

El poder del social media

La página de Facebook de Thomas & Friends fue la plataforma perfecta desde la cual promocionar un avance atractivo y anuncios que generaban tráfico al mismo. Al menos el 75% de los usuarios vieron el vídeo, garantizando altos niveles de interés.

La red social demostró ser un canal de adquisición altamente rentable. Y particularmente eficaz para el sector del entretenimiento. El análisis y la segmentación realizados, sin embargo, fue más allá de la personalización para convertirse en hiper relevante. Esto significa asegurarte de que estás creando la experiencia correcta para la persona adecuada en el momento correcto.

La campaña obtuvo un retorno de la inversión de £12 por cada £ 1 invertido. Así como más de 6.8 millones de impresiones. Lo que resultó en más de 480,000 vistas de vídeo. Y más de 25,000 clics en el sitio web. También tuvo un impacto muy positivo en el tráfico del sitio web. Con más del 50% de los usuarios haciendo clic en el botón “Reservar ahora“.

Marketing digital para el sector cinematográfico

jurassic world

Los especialistas de marketing  se han vuelto extremadamente creativos y han atraído a la gente con sus ingeniosas ideas. Sus estrategias utilizan las redes sociales y ahí es donde realmente han despuntado.

En general, la industria del cine está más que preparada para incorporar estrategias digitales a sus campañas. Claro ejemplo de esto es la campaña realizada Jurassic World. Toda una estrategia 360 que no deja indiferente a nadie. Echa un vistazo a su web y lo comprobarás por ti mismo. Sin embargo, hay otras estrategias de marketing digital para el sector cinematográfico que debes tener en cuenta.

Haz a la audiencia partícipe

revolucion web

Los trailers son absolutamente esenciales para comercializar películas. Sin embargo, simplemente tener un tráiler no es suficiente. Debes tener una gran estrategia y ser ultracompartible para producir excelentes resultados.

Los Juegos del Hambre tuvo una de las campañas de marketing digital más espectaculares de la década. El aspecto más innovador de su estrategia fue su juego Revolution. Es aquí donde los usuarios pueden unirse a un distrito y competir contra otros distritos, como en la película.

Este juego virtual permitió a los espectadores experimentar lo que los personajes de la película experimentaron al interactuar con otros amantes de la película. Lo que fue increíblemente inteligente. Así fue también cómo este juego se relacionó con una campaña de social media que se hizo viral. Incentivó a los usuarios a compartir actualizaciones de sus resultados. Y por consiguiente, promocionar la propia película.

Si esto no es suficientemente innovador la campaña también creó una página web del Gobierno del Capitolio que contiene horas de contenido. Esto incluye incluso videos producidos por el propio capitolio. Los videos son infinitamente ingeniosos.

¿Llevas unos cuantos segundos en la página? ¿Te has dado cuenta de que parece que no se carga bien? Tranquilo, no es problema tuyo. Imita a un ataque de los rebeldes.” Es como si lograsen hackear la web para empujar la imagen de Mockingjay (vestida de rojo). Tal y como verás en la imagen superior. Así como un enlace al juego que están promocionando. Pura creatividad implicando al usuario a vivir la experiencia.

Deja que tus espectadores experimenten la historia

Los juegos del hambre web

Para que el contenido se vuelva viral tienes que empujar a la audiencia a experimentar un extremo emocional. Esto puede ser a través del humor, el miedo, la tristeza, la iluminación, la ira, la lujuria o cualquier otro disparador emocional fuerte. Piensa en cualquier contenido viral. ¿Qué emoción te provocó? Si puedes crear tu tráiler y estrategia de una manera que altere intencionadamente el estado emocional del espectador, será perfecto. Tu estrategia te llevará a una campaña exitosa.

En el marketing digital para el sector cinematográfico necesitas involucrar al usuario. Conseguir impactarle de tal manera que genere una reacción en él. Cuando tienes un excelente tráiler, necesitas una estrategia que acompañe a ese contenido.

Depender en gran medida del marketing digital para el sector cinematográfico es una estrategia legítima para el futuro de la industria. Los resultados de una estrategia tradicional en toda regla pueden parecer que merecen la pena. O que no están muertas. Pero no es así, es el momento de desarrollar estrategias globales.

Desarrollo de una industria

Estos ejemplos muestran cómo una de las industrias más establecidas y caras también puede desarrollarse. Y hacer que el marketing digital para el sector cinematográfico funcione. Los estudios que lo hacen bien ven un ahorro significativo en sus presupuestos. Sin mencionar el hecho de que las franquicias como los Juegos del Hambre están cambiando lo que significa experimentar una película.

Los estudios cinematográficos están bajo una inmensa presión para ofrecer mejores resultados en el próximo año, lo que seguirá siendo un desafío a medida que los consumidores utilizan más dispositivos y tienen más opciones para consumir el contenido de vídeo a través de una variedad de canales.

Si lo que quieres es una estrategia de marketing completa y con objetivos claros, en Antevenio podemos ayudarte. Somos una agencia especializada en performance marketing que puede llevar la captación de leads en tu empresa a otro nivel.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies