10 casos de éxito de performance marketing

julio 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 casos de éxito de performance marketing

don-limpio-casos-de-éxito-de-performance-marketing

Hasta el momento se ha hecho un repaso de los mejores casos de éxito de performance marketing de varios sectores importantes.

Has aprendido a crear estrategias creativas y atrevidas para empresas de movilidad y carsharing de la mano de los mejores ejemplos. Pero también te has inspirado con el sector bancario, el sector de automoción e incluso con el sector telco. Por no hablar de los increíbles casos de éxito de performance marketing que ha dejado el mundo del turismo, experto en exprimir al máximo las redes sociales.

Con esto deberías saber que lo tienes todo para crear tus propios casos de éxito de performance marketing. Tienes ideas dentro de cada industria, ejemplos, consejos adaptados, tips para implementar cada acción, etc.

¿Qué más necesitas?¿Quizás algo más de inspiración?

Casos de éxito de performance marketing con los que inspirarte 

Performance Marketing es un modelo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos. Es decir, esta práctica está creada para generar una respuesta inmediata por parte de los usuarios. Que se puede traducir en una suscripción, un registro, un reenvío, un like o una venta, entre otros.

Lo mejor para entenderlo es metiéndote de lleno en alguno de los casos de éxito.

1.- Heineken

Por ejemplo, uno de los mayores casos de éxito de performance marketing viene de la mano de Heineken con su campaña Open Your World.

La campaña partió de un insight real. Eso fue lo que la convirtió en uno de los casos de éxito de performance marketing de todos los tiempos.

Se basó en diferencias políticas reales para sacar a la luz una pieza que no dejaría indiferente a nadie, restableciendo una creencia de empoderamiento en la bondad y la comprensión humana.

Heineken, con la ayuda de un experimento social, reunió a personas de extremos opuestos (feministas y antifeministas, activistas y negacionistas del cambio climático) y los llevó a participar en actividades de formación de equipos. Eso sí, sin haber revelado sus puntos de vista políticos antes. Fue después cuando tuvieron la oportunidad de compartir una Heineken y discutir sus diferencias.

Además, al usar Facebook como la plataforma principal de la campaña, el engagement fue aún mayor. La campaña fue muy bien acogida, logrando 3 millones de visitas solo ocho días después de su lanzamiento. De hecho, se consiguieron más de 50,000 acciones en su primer mes.

2.- Empowerment, Be the guy

Casos de éxito de performance marketing: Empowerment, Be the guy

Be The Match, una organización sin ánimo de lucro enfocada en salvar vidas a través de la donación de médula ósea, se enfrentaba un problema comercial crítico. Su registro carecía de hombres de entre 18 y 24 años. Es decir, este perfil formaba parte de un tipo de donante difícil de alcanzar.

Si bien el marketing social a menudo se centra en el paciente, esta campaña cambió radicalmente ese enfoque. De hecho, demostró que ser joven y hombre es uno de los requisitos más importantes para salvar una vida.

La campaña se lanzó en Reddit y Twitch, con publicidades y gifs que celebraban la singularidad de este grupo demográfico.

Con esta campaña llegó el mensaje de empoderamiento. En lugar de apostar por transmitir las emociones típicas como pueden ser la culpa o la compasión, al ir en contra de la corriente y aprovechar la viralidad que gana en Internet lo ridículo, la campaña fue un éxito.

Como resultado, la organización experimentó un aumento masivo del 280% en hombres de 18 a 24 años. Es decir, se consiguieron 17.974 nuevos donantes. Además, gracias a las redes sociales, se consiguieron 212 millones de impresiones y un aumento del 970% en el tráfico directo total.

3.- Gucci

casos de éxito de performance marketing Gucci

La campaña de Gucci es un ejemplo perfecto de cómo hacer hincapié en una tendencia y convertirla en irresistible para un grupo demográfico en particular.

En este caso, Gucci buscaba crear conciencia entre un grupo más joven. Un público que muchas veces no pueden permitirse productos de la marca.

La campaña, como puedes imaginar, se plasmó principalmente en Instagram. Eso sí, con el apoyo de un micrositio que proporcionaba información adicional, creando un mundo digital más completo y rico.

Se creó el hashtag #TFWGucci (That Feeling When Gucci), basado en el infame eslogan nacido en Internet “ese sentimiento cuando …” y acompañado de una imagen humorística que se relacionaba con un producto de Gucci.

Al hacer referencia a muchos memes, Gucci aprovechó para ganar visiblidad y notoriedad entre su público más joven. Los memes acumularon casi 2 millones de likes y más de 21,000 comentarios en Instagram. Cada publicación consiguió un promedio de 67,000 likes y 768 comentarios. Generando así, más engagement del esperado.

4.- Yelp y las reseñas de clientes

casos de éxito de performance marketing yelp

Aunque ahora sea un must para cualquier estrategia de marketing online, en 2004 resultó ser la novedad. Se trata del combo que forman las redes sociales y testimonios online.

Esto no quiere decir que las reseñas fueran desconocidas en aquel momento, sino que la marca consiguió abordarlas de manera diferente. Tanto que hoy en día Yelp consigue 170 millones de visitas mensuales únicas y 148 millones de reseñas acumuladas.

Los comentarios son de personas reales, con nombres y fotos reales. Lo que anima a crear una reputación más sólida y a conseguir más seguidores.

5.- New York Times 

Uno de los casos de éxito de performance marketing de The New York Times es Multi-plataforma. Tanto que se difundió tanto en televisión, en medios impresos, en redes sociales y en email marketing.

Se lanzó como una reacción al fenómeno de las noticias falsas, la presidencia de Trump y la adhesión de su administración a “hechos alternativos“. Es decir, la campaña aborda de frente el sentimiento generalizado de la población de que en muchas ocasiones los que tienen el poder evitan compartir la verdad.

El vídeo destella a través de una serie de declaraciones que comienzan con “La verdad es …“. E incluye una que es una referencia directa al propio presidente Trump: “La verdad es que los medios son deshonestos“.

The New York Times transmitió su anuncio de televisión en un segmento de publicidad de 30 segundos durante los Academy Awards en febrero. Y muy bien pensado, ya que su audiencia era la liberal que buscaba la marca.

Fue un gran éxito con más de 15 millones de visitas desde que se lanzó por primera vez. Además, se relanzó en redes sociales y en email marketing.

6.- Domino’s

casos de éxito de performance marketing domino's

Domino’s siempre destaca entre los casos de éxito de performance marketing. Pero destaca una campaña llamada “Domino’s Anyware“, que ha protagonizado titulares de Forbes, Wired y Cnet. De hecho, medios como Fast Company han llegado incluso a decir que Domino’s se parece más a una compañía de tecnología que a una simple cadena de pizzerías.

El objetivo de esta campaña es hacer que pedir tu pizza sea lo más sencillo posible, independientemente del dispositivo del que se haga el pedido.

La marca comenzó permitiendo que los clientes realizaran un pedido a través de Twitter. Luego se expandió con la incorporación de Alexa, Slack y Facebook Messenger Chatbot.

7.- House of fraser

casos de éxito de performance marketing house

El ecommerce House of Fraser también protagoniza uno de los casos de éxito de performance marketing de hoy. ¿Sabes por qué?

La marca se percató de que estaba pasando por un mal momento con sus campañas de afiliación y quiso darle la vuelta. Gracias a su cambio en las estrategias online, la marca consiguió que más del 83% de sus colaboradores recibiera una comisión correspondiente a su atribución.

Es decir, se empezó a valorar y a premiar a aquellos usuarios más fieles, promoviendo la retención de clientes y su consiguiente fidelización.

8.- Casos de éxito de performance marketing de sensibilización

Casos de éxito de performance marketing KnowYourLemons,

Bajo el nombre y hashtag #KnowYourLemons, esta campaña fue diseñada para promover el conocimiento de los diversos signos del cáncer de mama. Y dónde mejor que en Facebook.

Usando limones como símiles de varios casos de cáncer de mama, el anuncio sirvió para recordar a las mujeres que los bultos no son el único síntoma.

Mediante el uso de un objeto cotidiano se representaron 12 signos diferentes. Obviamente, la imagen evita las reglas de censura y tiene como objetivo ayudar a las mujeres a superar los miedos sobre la revisión de sus senos. ¿Cómo?

Utilizando el humor como gancho.

Además, la publicación llevaba a los usuarios a una landing page específica con más información sobre el tema. De hecho, la landing incluso incorporaba un cuestionario para que los usuarios pudieran hacerse una pequeña revisión y saber si se encontraban en riesgo o no.

En febrero, la campaña llegó a 7,3 millones de personas solo con tres publicaciones de Facebook, lo que aseguró un aumento sustancial en las donaciones para Worldwide Breast Cancer.

9.- Don Limpio 

Don Limpio es probable que no sea la primera marca que te venga a la mente cuando pienses en algo moderno. Pero gracias a la audiencia masiva de la Super Bowl, Don Limpio recibió más de 11.700 menciones en Facebook, Twitter e Instagram. En solo un minuto.

El video de YouTube ha recibido más de 18 millones de visitas.

10.- Airbnb en Instagram

casos de éxito de performance marketing airbag

Otro de los casos de éxito de performance marketing viene de la mano de uno de los formatos más potentes. El vídeo.

Airbnb utilizó el vídeo para mostrar su apoyo a la causa de aceptación de personas de diferentes lugares y orígenes. Además, sin expresar directamente el vinculo, el calendario de esta campaña indicó que Airbnb estaba expresando sus opiniones sobre la política reciente.

El anuncio fue transmitido por televisión durante la Super Bowl solo unos días después de la prohibición de viajar del presidente Trump. De esta forma consolidaron su posición como una marca de renombre mundial con un enfoque en la aceptación.

Airbnb aprovechó con éxito este tema candente para tomar una posición sobre un tema importante. Así también reforzaba y mejoraba la percepción de marca.

El vídeo recopiló casi 5 millones de visitas en su primer mes en YouTube y más de 100.000 visualizaciones en Instagram.

Además, el hashtag comenzó a ganar popularidad en las redes sociales de celebridades y políticos. Lo que fue brutal para conseguir más visibilidad aún.

En Antevenio Go somos especialistas en performance marketing estratégico. Si quieres optimizar tus campañas digitales y crear casos de éxito de performance marketing que perduren en la memoria de tu target, deberías saber que con nosotros es posible. Pero sobre todo fácil.
No sólo contamos con la última tecnología más puntera, también con años de experiencia para que los resultados sean óptimos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies