Claves de marketing programático

junio 25, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Claves de marketing programático

claves de marketing programático

Las marcas entienden el valor y las claves de marketing programático pero necesitan encontrar la forma de trasladar ese conocimiento a un nivel práctico en su empresa.

Las marcas y las agencias se enfocan a largo plazo en el ROI como resultado clave. Y en el CPC y el porcentaje de clics en los objetivos a corto plazo. Sin embargo, en el marketing programático este enfoque de resultados debe cambiarse porque limita su potencial.

Para que tu estrategia de marketing programático funcione como debe, tienes que centrarte en conseguir audiencia y retener al cliente. Tienes que desarrollar técnicas claves de marketing programático que puedan ayudarte a conseguir esta audiencia.

Elegir una tecnología con el conjunto adecuado de herramientas permitirá que tu marca no reciba un coste por clic bajo, sino que alcance una audiencia relevante y fiel.

¿Qué es la publicidad programática?

La definición de Ameet Ranadive es una de las mejores. “A un alto nivel, el marketing programático es la práctica de implementar un conjunto automatizado de reglas para orientar eficientemente a tu audiencia y clientes más valiosos con anuncios personalizados“. Para entender las claves de marketing programático necesitas saber qué es la publicidad programática:

  • La automatización permite disminuir los retrasos inducidos por un eslabón de la cadena humana en el proceso.
  • Una orientación eficiente eliminará impresiones y clics desperdiciados. Por lo tanto, solo muestra anuncios a los usuarios que tienen esa intención, y que es probable que lleven a cabo la acción deseada.
  • La personalización aumenta el potencial de que el cliente realice la acción deseada. Mostrándole el anuncio personalizado perfecto basado en los datos que conoces sobre él se pueden conseguir atraerlo.  Además, se deben de tener en cuenta sus últimas búsquedas en Internet.

Ventajas de la publicidad programática

Aunque puede haber algunas preocupaciones con el fraude en la publicidad programática,los beneficios superan a esos problemas. La publicidad programática trabaja continuamente para identificar y resolver estas fugas en un esfuerzo por afinar aún más las campañas de los especialistas de marketing.

Los siguientes son cinco beneficios principales de la publicidad programática que pueden ayudarte a mejorar cualquier campaña de marketing:

  • Orienta tus KPI más de cerca: la tecnología de la publicidad programática trabaja continuamente para mejorar el rendimiento de los KPI de tus campañas y aumentar el ROI general.
  • Rentable: con la publicidad programática, los anunciantes tienen la capacidad de ajustar los CPM en tiempo real en función de la importancia de esa impresión.
  • Obtendrás más información de tu cliente y de tu audiencia: la tecnología utilizada para la publicidad programática recopila continuamente datos en función del tipo de persona que interactúa con tu marca. Utiliza esos datos y aplícalos en las estrategias de marketing para aumentar el rendimiento general de la campaña.
  • Abarcar una mayor audiencia: el marketing programático te permite llegar de manera oportuna y eficiente a un público más amplio en varios sitios web.

4 claves de marketing programático

claves de marketing programático

Más de $46 mil millones se destinarán a publicidad programática en los EE. UU. este año. Según el último pronóstico de eMarketer,unos $10 mil millones más que el año pasado. Lo que significa que el 82,5% de todos los anuncios de display digital de EE. UU. se comprarán a través de canales automatizados.

La compra programática y las estrategias de marketing programático son el futuro de la publicidad digital. El poder elegir qué anuncio se mostrará a cada usuario es el primer paso de la personalización casi completa.

Los siguientes consejos para los especialistas de marketing ayudarán a entender mejor las claves de marketing programático y a explotar el potencial que aporta a las marcas.

1.- Usa múltiples Ad Exchanges para reducir los costes

Con la publicidad programática, las marcas pueden utilizar más de un Ad Exchange para crear sus estrategias. Y si no lo hacen es recomendable hacerlo. Solamente de esta forma conseguirán crear campañas omnicanal que se ejecuten en múltiples plataformas para tener un número de impresiones y un alcance mayor.

Al dirigirse al mismo usuario en varios Ad Exchange, los especialistas de marketing pueden reducir el coste de la campaña. Esto significa que con el mismo presupuesto, se puede llegar a casi el doble de personas o alcanzar la misma cantidad el doble de veces aumentando la presencia de marca. Y por consiguiente, mejorando el resultado de cualquier campaña de marketing.

2.- La seguridad de marca, un problema para tu empresa

brand safety

Hace un tiempo que las marcas comenzaron a escuchar o incluso vivir los problemas de seguridad de la marca en plataformas tan importantes como YouTube. El problema de brand safety es un tema del que últimamente se ha escuchado mucho hablar. ¿Tu sabes dónde se colocan tus anuncios de marketing programático?

Siempre habrá algunos sitios en los que no quieres que aparezcan tus anuncios. El riesgo de la compra programática es que se basa principalmente en el usuario en lugar del contenido del sitio. De ahí que pueda ocurrir que tus anuncios terminen en páginas no deseadas.

Sin embargo, puedes utilizar una lista negra de sitios web para evitar que esto suceda. En esta lista puedes incluir sitios web específicos en los que simplemente no quieres que aparezcan tus anuncios. Aunque debes tener en cuenta que los sitios web a menudo cambian sus dominios. Por eso, es mejor actualizar constantemente esa lista.

Algunas plataformas te permiten excluir categorías enteras de contenido, además de sitios específicos. Si tienes la opción de hacerlo, haz uso de esta característica.

Si tu marca es extremadamente sensible puedes hacer lo contrario: incluir una lista blanca y solo determinar un conjunto de sitios web donde si se puedan mostrar tus anuncios. Sin embargo, esto limitará tu capacidad de llegar a tu público. Y aumentará el coste de compra de los espacios.

Si confías en la estrategia de marketing programático a terceros debes tener la certeza de que se ejecute bien. Y de que tus anuncios se coloquen en sitios web lícitos. Sé cauteloso con tus anuncios y solicita a la marca que has contratado  información sobre dónde se está mostrando tu anuncio. O sino, perjudicarás a tu marca y tu esfuerzo no habrá valido la pena.

3.- Alcanza a tu audiencia en múltiples dispositivos y plataformas

Una de las claves de marketing programático para las marcas es identificar a su audiencia. Cuando conoces a tu audiencia puedes empezar el proceso de convertirla en cliente. En el marketing más tradicional había que verificar qué ubicaciones tenían los índices de afinidad más grandes para el público objetivo elegido. Con el marketing programático esto no es necesario.

Es posible llegar a cualquier usuario que se conecte. El principal beneficio del alcance ocurre cuando se empieza a entender la naturaleza de cada usuario. Qué personas no conocen la marca, Quién está considerando la marca y comparándola con otras y qué clientes son los más fieles.

Otra de las claves de marketing programático es que permite tener mensajes segmentados y dirigidos para diferentes usuarios. Además de eso, se pueden tener diferentes anuncios para cada tipo de dispositivo que se esté utilizando. Este tipo de estrategia permite trabajar estos grupos de usuarios y asignar anuncios para cada etapa del funnel de conversión.

4.- Los datos, el centro de tu estrategia

datos

Utiliza  proveedores de datos de terceros para personalizar anuncios. El alcance de la publicidad programática es increíble. Pero lo que más gusta de esta tecnología es la capacidad de comprender a la audiencia y utilizar datos concretos para cada tipo de usuario.

Si una marca quiere apuntar su estrategia a los usuarios que han cancelado la suscripción que tenían con ellos, se puede. Sin embargo, si lo que quieres es saber qué usuario ha visitado tu web y ha comprado algo también puedes saberlo. Esta combinación de datos hace que este tipo de estrategia sea aún más enriquecedora.

Pero lo mejor del marketing programático es la capacidad que tiene de cruzar datos. Es capaz de extraer información y cruzarla para terminar entendiendo ciertos comportamientos. Y a poder ser ofrecer soluciones a esos problemas. Es más sencillo entenderlo a a través de un ejemplo.

Juega con los datos para crear anuncios perfectos

Se puede por ejemplo entender que un usuario acaba de casarse y por eso ya no está más interesado en una tarifa concreta sino que prefiere el plan familiar de una compañía telefónica. En ese sentido, también se puede saber que ha estado mirando viajes a Kenia, lo que hace entender que su luna de miel será allí. También ha estado mirando casas en un barrio residencial, lo cual hace entender de los datos que se han extraído que se mudará pronto.

Toda esta información ayuda a los especialistas de marketing a personalizar un mensaje y si es posible, recuperar clientes. En lugar de simplemente ofrecer un descuento, se trabajarán anuncios específicos para intentar dar justamente la solución perfecta para cada cliente. Por ejemplo, un anuncio que destaque que esta compañía es perfecta para packs familiares. Y que además, su cobertura funciona en todos los países. Un anuncio perfecto para este cliente pero sin ningún sentido para otro. El desafío clave es entender qué datos necesitas y por qué.

Ya conoces las claves de marketing programático. Ahora es hora de elegir una agencia de compra de publicidad programática que te ayude a desarrollar la mejor estrategia para tu marca. En Antevenio podemos ayudarte con el marketing programático.
Si lo que quieres es acceder a un inventario ilimitado para la compra de espacios publicitarios de manera automatizada y en tiempo real nosotros tenemos la solución. ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies