¿Qué son los esports? ¿Y por qué son la última tendencia digital?

mayo 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (8 votes)

Qué son los eSports dest

A estas alturas es muy probable que te estés preguntando qué son los esports y por qué esta tendencia parece cada vez más importante. Pero no te preocupes, de aquí a poco tiempo vas a aburrirte de este término, ya que ha llegado para quedarse.

Sin embargo, cabe hacer algunas aclaraciones. esports no es una nueva tecnología. Ni tampoco una moda pasajera. Se trata de un cambio total en el mundo del entretenimiento y de la cultura. Y como tal, está capturando una enorme y cada vez más creciente cantidad de tiempo y atención del target joven.

Aunque los esports tienen origen en Japón, China y Corea, no han tardado en llegar a todo el mundo pasando a ser un gran espectáculo de masas. De hecho, fue durante 2017 cuando creció exponencialmente llegando a ser uno de los grandes deportes electrónicos de España.

Tanto es así que tal y como apunta el informe Sociedad Digital en España 2017, durante el año pasado se consiguieron generar 9.000 millones de horas de consumo de vídeo.

Además, se calcula que aquellos que sí saben qué son los esports son cada vez más, recopilando a más de 22,7 millones de aficionados europeos.

La industria de los e-Sports facturó solo durante 2016, nada más y nada menos que 425 millones de euros a nivel mundial. Por lo que puedes comprobar que esta tendencia ha llegado para quedarse y que, por supuesto, no es nueva.

En España, las cifras se mueven en torno a los 4 millones de euros. Aunque se esperan incrementos importantes durante los próximos años.

Qué son los esports exactamente

Los esports forman parte de un juego en vídeo que se transmite a una audiencia en vivo. Si bien los eventos en vivo y los torneos han sido, durante mucho tiempo, parte de la cultura de los videojuegos, ahora la transmisión en vivo de banda ancha ha ampliado radicalmente la audiencia.

De hecho, el tamaño de la audiencia es asombroso:

  • Twitch.tv es el principal sitio de transmisión de esports. De hecho, genera más tráfico en Internet que cualquier otra entidad, quitando a Google, Netflix y Apple.
  • Los usuarios del sitio consumen un promedio de 421,6 minutos por mes. Lo interesante es que esos minutos suponen un 44% más de tiempo que los que consumen Youtube.
  • Además, los campeonatos de los esports más populares como League Of Legends consiguen crear comunidades de audiencias más grandes que la mayoría de los campeonatos deportivos. De hecho, la Super Bowl es la única excepción.

La infografía hace referencia al estudio “The burgeoning evolution of esports” creado por PwC, y hace un repaso de las principales características del mundo de los esports:

  • Público joven. Como puedes ver, los esports atraen principalmente a un target que varía entre los 21 y 35 años, gran parte de los Millennials.
  • En 2016 las mujeres estaban más involucradas que los hombres. Un 22% frente a un 4%.
  • Sin embargo, ahora la audiencia mayoritaria es la masculina y cuenta con un poder adquisitivo superior a la media.
  • Los dispositivos utilizados por los gamers son el ordenador, las consolas, la televisión y los smartphones.
  • El tiempo medio de retransmisión consumido por los aficionados a los esports es, aproximadamente, de 19 días al año.
  • Las competiciones que se celebran en grandes estadios pueden llegar a lograr una audiencia de hasta 188 millones. De ahí el interés creciente de las marcas por conocer qué son los esports y de participar en ellos.

Los esports no son lo mismo que los videojuegos

Muchas veces no se sabe bien qué son los esports porque directamente se confunden con la industria de los videojuegos. Y aunque puedan compartir ciertas características y estén muy ligados, no son sinónimos.

Los esports son competiciones entre los jugadores de videojuegos. Quizás te suenen algunos de los más populares. Entre ellos, League of Legends o Clash of clans.

Pero para entender a la perfección qué son los esports, deberías aprender a diferenciarlos de los videojuegos. Verás, trabajar en la industria del entretenimiento no es sinónimo de trabajar desarrollando y creando videojuegos ni trabajar organizando eventos deportivos. Los fundamentos en estos ámbitos puede que sean los mismos, pero el modelo es diferente, varía.

Además, la razón por la que los esports atrae a las generaciones digitales es que, tal y como se ha apuntado anteriormente, los Millennials son el público que más juega. Aunque está pasando de ser un deporte de nicho a convertirse en un fenómeno de masas.

¿Cómo?

  • Por una parte, los jugadores más asiduos van creando comunidades.
  • Gran parte de la audiencia no juega pero sí consume y disfruta de las competiciones, ya sea vía streaming o en citas offline.

¿Cómo y por qué se involucran las marcas?

La principal razón por la que las marcas están interesándose en conocer qué son los esports es la audiencia masiva que se mueve.

De hecho, tal y como apunta Newzoo, se estima que el sector de los esports genere 1.500 millones de dólares a nivel mundial en 2020. Para que lo entiendas, el mercado duplicará su tamaño en un periodo de tiempo de dos años.

¿A qué se debe?

A un dato muy interesante. El 38% realiza compras de las marcas en las competiciones que se preparan.

Además, la Intel Extreme Masters Katowice 2017 logró acoger a más de 173.000 personas. Y teniendo en cuenta que el 38% hace alguna compra en este tipo de eventos, los beneficios que se consiguen son extraordinarios.

En España, la entrada de Telefónica en los esports gracias al lanzamiento del equipo Movistar Riders ha marcado un antes y un después.

Movistar Riders se ha hecho con cinco equipos profesionales y un centro de alto rendimiento, el Movistar Esports Center. Lo que quiere decir que ya hay marcas que están apostando a lo grande por esta tendencia. Aunque no es la única que ha querido vincularse con los deportes electrónicos: Orange, El Corte Inglés y Atresmedia, también han querido tener su presencia destacada en los esports.

Una de las cosas más interesantes de la relación que tienen las marcas con los esports es que, por ejemplo, desde que Telefónica apostó por ellos, las competiciones han saltado a la televisión, lo que da lugar a nuevas audiencias potenciales.

Tendencias de esports en España

Tras ver este panorama, no cabe duda de que los esports seguirán dando de qué hablar durante los siguientes años. Y para anticiparte a lo que está por venir, IAB Spain ha realizado un informe con las tendencias digitales en 2018. Entre ellas, las 5 principales son las siguientes:

1.- Consolidación de los esports en el panorama español

Tras los datos mostrados anteriormente, no cabe duda de que este fenómeno no tiene intención de parar.

Además, tal y como apunta el informe de IAB Spain, organismos como LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y ESL (Electronic Sports League) se están reforzando gracias a varios acuerdos con marcas potentes.

Por otra parte, se está promoviendo el lanzamiento de varios equipos de videojuegos. E independientemente de que ya haya marcas involucradas en los patrocinios de varios equipos, hay más que están por venir.

2.- La fuerza de los Publishers

Riot Games, el creador de League of Leyends, va a dar mucho que hablar. Tal y como apuntan los datos de IAB, durante este año creará una nueva estrategia con su modelo de franquicias y su acuerdo con BAMTech (empresa especializada en streaming) para respaldar sus propias retransmisiones.

Durante los próximos años se vivirán las consecuencias de esta acción.

3.- Battle royale, nuevos modelos en esports

Otra de las tendencias viene de la mano del desarrollo de videojuegos basados en battle royale. Como por ejemplo, PUBG (PlayerUnknown’s Battlegrounds) que está consiguiendo una cifras muy elevadas.

4.- El despegue de los esports en Mobile

Clash Royale es uno de los causantes de que los esports estén consiguiendo tanto éxito. Pero gracias al uso del móvil y de sus ventajas, como la posibilidad de jugar en cualquier parte y en cualquier momento, se va a vivir una nueva era mobile en este sector.

5.- Videoconsolas en esports

Con más de 70 millones de PlayStation4 vendidas, el vínculo que existe entre los esports y los nuevos lanzamientos como la FIFA eClub World Cup por parte de EA Sports para PlayStation4 y Xbox One, marcará también un nuevo camino. De hecho, los jugadores de videoconsola comenzarán a tener cada vez más poder. Sobre todo porque este dispositivo es uno de los más utilizados.

La tecnología ha cambiado el mundo. Y ahora, los que saben qué son los esports y están adentrándose en ellos van a abrirse nuevos caminos. Y el mundo empresarial es uno de los sectores que también va a verse afectado.

Con todo, ¿quieres trabajar con un partner que se encargue de definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de marketing para esports & gaming?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?