10 técnicas de captación de leads para festivales de música

mayo 14, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Observar ejemplos de captación de leads para festivales de música es una práctica muy interesante. Sobre todo porque el enfoque es muy diferente. Ahora las marcas se enfrentan al reto de tener que transmitir y vender experiencias. Y para ello, necesitan darle una vuelta a sus estrategias de marketing más tradicionales.

Una nueva investigación sobre los fans más leales de los festivales de música ha descubierto lo siguiente. La demanda de estos eventos es fuerte: casi un 40% de los asistentes de un festival aseguraron que durante este año acudirían a más de un encuentro. Mientras que la mitad afirma asistir a otro festival el próximo año.

Ideas de captación de leads para festivales de música

1.- Content Marketing

captación de leads para festivales de música content marketing

Lo mejor para la captación de leads para festivales de música o para cualquier otro evento o temática es que nunca dejes de generar contenido. No obstante, el contenido que vayas creando debe ser de calidad y de utilidad para tu audiencia. De lo contrario, además de espantarla, no conseguirás captar leads.

El Inbound Marketing es una de las tendencias más potentes del momento. Y todo porque tiene un poder brutal para hacer branding, dar visibilidad a las marcas en internet, atraer a clientes potenciales, retenerlos y fidelizarlos.

Aunque solo conseguirás buenos resultados con esta técnica de captación de leads para festivales de música si sigues las reglas básicas del juego:

  1. El contenido debe ser de calidad.
  2. Automatización del marketing. Trata de educar y atraer al visitante mediante mensajes e interacciones automatizadas donde compartas tu contenido.
  3. Fidelización. Mantén a los clientes satisfechos.

BBK Live es uno de los ejemplos de cómo llevar a cabo la captación de leads para festivales de música a través de un blog. La marca apuesta por incluir información acerca del entorno donde se celebra el festival. Pero además, divide su contenido en tres grandes temáticas:

  1. Sostenibilidad.
  2. Comida y bebida.
  3. Arte.

Y, por supuesto, incluye la opción de suscribirse a la newsletter para recibir información personalizada.

2.- Email Marketing

email captación de leads para festivales de música

El email marketing, junto con el marketing de contenidos, es otro de los canales de captación de leads para festivales de música más potente que existe. Ya que, al mantener el contacto de forma habitual con los clientes, tendrás más opciones de cautivarlos y conseguir que acudan al festival.

Para ello, es necesario que optimices tus piezas o que busques técnicas persuasivas que te ayuden a enamorar al suscriptor. En este caso, tal y como puedes ver en la imagen, se juega con un descuento. Una técnica que siempre funciona.

Pero lo mejor de todo es que ese descuento va acompañado de un mensaje con sentido de urgencia: «Aplicable a los 600 primeros bonos comprados«. Por supuesto, esta técnica incita al usuario a realizar la compra lo antes posible.

Además, en cualquier mensaje de captación de leads para festivales de música debes cuidar mucho los elementos que formen el email. Desde su diseño hasta el copy. Por eso es recomendable que tengas en cuenta las recomendaciones que existen para mejorar el open rate de tus campañas de emailing.

Aunque la captación de leads para festivales de música puede ser complicado mediante este canal, no olvides que tienes a tu disposición herramientas que te permiten realizar pruebas A/B para facilitar el proceso.

Captar leads es un trabajo lento y complicado en muchas ocasiones. Pero la recompensa merece la pena. Actualmente, tienes muchas herramientas online que te permiten realizar Test A/B de una manera sencilla como, por ejemplo, la plataforma de email marketing MDirector. Con estas comparativas podrás probar diferentes modelos de un mismo email para saber cuál de ellos funciona mejor entre tu lista de suscriptores.

3.- Landing pages

La captación de leads para festivales de música mediante landing pages es muy delicada. Se trata de transmitir experiencias y de transportar al usuario a otro universo. Y el error más común es no trabajarlas lo suficiente como para generar ese interés en el usuario.

Para que cumplan con sus objetivos deben incluir, entre otros elementos:

  1. Un número de teléfono de contacto. Es fundamental para aumentar la confianza del usuario en el sitio web.
  2. Un formulario potente.
  3. Live chat. Contar con un chat en vivo será ideal para aquellos que tengan dudas o algún problema en tu web..
  4. Compartir mensajes efectivos para que tus landing pages sean eficaces.
  5. Y, por supuesto, generar y proporcionar contenido interesante que cautive al visitante. En este sentido, la landing page del festival Arenal Sound es un ejemplo ideal. No trata a los usuarios como clientes. Al contrario, comparte imágenes y vídeos de anteriores festivales para generar emociones, alejándose así de los mensajes más comerciales.

Con todo, para una mejor captación de leads para festivales de música, puedes probar con un generador de Landing Pages como Landing Optimizer.

4.- Formularios sencillos

Los formularios son un elemento que no pueden faltar en ninguna landing page de captación de leads para festivales de música.

Es la pieza central de tus estrategias de captación de leads. De hecho, es el responsable de incitar al usuario a dar un paso más y realizar la conversión que te hayas propuesto.

Los formularios, para que sean eficaces, necesitan cumplir con ciertos requisitos.

  • Ser responsive para adaptarse a cualquier dispositivo.
  • Tener una meta clara a la hora de recopilar datos.
  • Contener todos los campos necesarios y específicos. Ni tienes que incluir campos de más, ni debes quedarte corto. En el caso del ejemplo, lo mejor es que los usuarios pueden registrarse con Facebook y pasar por un proceso de suscripción más cómodo y sencillo.
  • Incluir algún filtro antispam. Es necesario prevenir ante posibles bots, spam y amenazas de todo tipo.
  • Estar integrado de manera óptima en el diseño y estructura de la web.

5.- Video Marketing

video

La captación de leads para festivales de música mediante los vídeos es una de las mejores tácticas. ¿Por qué?

  • MainPath deja claro que el cerebro procesa el contenido en vídeo 60.000 veces más rápido que el texto. Y para hacerle llegar al usuario la esencia de un festival, no hay nada mejor que enseñarlo con imágenes y sonidos que puedan generar emociones.
  • Nielsen, además, señala que si un producto o servicio tiene la capacidad de tocar la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% más que uno que no llega a emocionar. Por lo tanto la captación de leads para festivales de música mediante vídeo es más que interesante.
  • ComScore, además, apunta que tras consumir un contenido en vídeo el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de un producto. En este caso, de entradas para el festival.

Por eso, festivales como Coachella apuestan por este formato y desde la propia home se proporciona una gran galería de vídeos a disposición de todos los visitantes.

6.- Concursos en redes sociales

concurso destila

Ron Barceló lleva mucho tiempo lanzando campañas de Buzz Marketing con la ayuda de influencers para la captación de leads para festivales de música. Pero también utiliza otra fórmula más que interesante para conseguir el mismo objetivo. Los concursos.

La marca conoce bien a su target y sabe mediante qué canales puede llegar a él. De esta manera, el crucero “Desalia” se convierte en el festival del año para los Millennials. Pero, ¿y si pudieran conseguir entradas gratuitas?

Concursos como el que puedes ver en Instagram son ideales para aumentar la visibilidad, generar engagement y, además, darse a conocer ante nuevos públicos.

7.- YouTube Live 

¿Se puede empezar con la captación de leads para festivales de música mientras éstos están teniendo lugar? Tomorrowland sabe cómo hacerlo transmitiendo el festival en directo desde su canal de YouTube.

Esta es una manera de captar leads indirectamente. Mediante esta técnica, lo que hace es fidelizar a aquellos fans que no han podido asistir, haciendo que no se pierdan nada de lo que está pasando.

Además, de esta manera también se crean emociones, por lo que el usuario que está viendo el festival desde casa, tendrá más ganas de asistir el próximo año.

8.- Testimonios de otros asistentes

Si quieres sacar el máximo partido a tu negocio, debes partir por una buena gestión de los comentarios.

La venta y la captación de leads para festivales de música se basa en transmitir emociones. Si lo que deseas es aumentarlas, tendrás que controlar que sean positivas.

¿Por qué no te inspiras con Coachella y apuestas por compartir las publicaciones de Instagram de los asistentes al festival? Captarán todas las miradas de futuros asistentes.

9.- Spots publicitarios

La campaña de Primavera Sound del año 2013, llamada “Me llamo Mark y soy hipster” no dejó indiferente a nadie y fue esencial para la captación de leads para festivales de música.

Lo interesante de la campaña es que el festival no fue el centro del anuncio, pero lograron dar con un buen insight para aquel entonces.

En la campaña se ve cómo un grupo de personas asiste a una reunión similar a alcohólicos anónimos. Sin embargo, se trata de hipsters que quieren curarse de esa moda, y cada uno cuenta su experiencia.

Mark comparte su cambio radical, apuntando que él era una persona normal hasta que fue al festival de Primavera Sound, donde su vida cambio.

10.- Influencer marketing

Es interesante mantener el interés en un festival una vez se haya terminado. Sobre todo para fidelizar a los asistentes que quieran repetir en la próxima edición.

Pero si además, el aftermovie está creado por influencers, se conseguirá el doble de conversiones.

Con todo, ¿necesitas generar leads de calidad que ayuden al trabajo de tu equipo de ventas, call center, marketing directo o inbound marketing? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?