Lo último de inbound marketing para turismo

abril 24, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

inbound marketing para turismo

Implementar exitosamente una estrategia de inbound marketing para turismo requiere esfuerzo, un buen enfoque y un gran compromiso con los usuarios.

Un principio básico del inbound marketing es recordar que tus clientes no están siempre preparados para que les vendas tus productos. Los usuarios necesitan ser educados y dirigidos hasta que sean capaces de tomar sus propias decisiones de compra.

La digitalización del sector del turismo ha traído nuevas formas de aplicar estrategias de marketing digital a las empresas. Estas son algunas de las principales estrategias de inbound marketing para turismo que tu marca debería adoptar.

Cómo el marketing digital está transformando la industria del turismo

El turismo es una de las industrias que mayores cambios ha sufrido con la era digital. Las empresas que se dedican al turismo han sido de las primeras en utilizar las técnicas de marketing digital en sus tareas diarias para involucrar a las comunidades y garantizar que sus clientes tengan la mejor experiencia posible.

Para obtener ventajas competitivas, los especialistas de marketing digital de las empresas de turismo aplican las técnicas más novedosas del marketing con el objetivo de llegar a sus usuarios y adaptar sus ofertas a su público objetivo.

Esta es una selección de tres ejemplos de aplicaciones de marketing digital que se han implantado para la mejora de los servicios ofrecidos por las marcas. La realidad es que estás estrategias de inbound marketing para turismo son una necesidad vital para la supervivencia de las empresas del sector.

1.- La importancia de las estrategias de mobile marketing

vueling app

El uso masivo de los dispositivos móviles entre los usuarios es una tendencia en alza cada año. Y lo mismo ocurre en el sector del turismo. Además, en este caso, el problema surge cuando los usuarios utilizan varios dispositivos para realizar entre otras cosas, reservas de vuelos o de hoteles.

Por eso, cada vez más, las estrategias de inbound marketing para turismo dirigen sus esfuerzos a mejorar sitios web-mobile. Apps específicas, páginas web responsive, posibilidad de realizar acciones fácilmente a través de los smartphones, etc. Cualquier mejora en la experiencia de los usuarios en sus dispositivos móviles será bienvenida.

2. La experiencia en el marketing es tan relevante como siempre

panasonic ejemplo

Viajar puede ser una experiencia larga y agotadora. Con el objetivo de hacer la experiencia de viaje más placentera, las aerolíneas instalan avanzados sistemas de entretenimiento a bordo. Permiten a los viajeros ver películas, programas de televisión, jugar a juegos, escuchar la radio o incluso, hacer llamadas telefónicas.

La compañía WestJet decidió dar un paso más y se asoció con Panasonic para instalar un sistema de entretenimiento que les permite a los pasajeros usar sus propios dispositivos para acceder a la biblioteca multimedia de forma inalámbrica.

Según WestJet, el 75% de los viajeros trae sus propios dispositivos habilitados para utilizarlos durante el vuelo. Queda claro por tanto que cualquier estrategia de inbound marketing para turismo es aplicable siempre y cuando la experiencia de usuario mejore.

Las facilidades ofrecidas por las marcas siempre serán bienvenidas para los usuarios. La simple acción de ofrecer a los usuarios conexión cuando lo necesitan ha hecho de esta aerolínea un referente de innovación del marketing digital en el sector.

3.- Los servicios adicionales mejorarán tus ventas

La mayoría de usuarios planea su viaje antes de realizarlo. La posibilidad de navegar por Internet estando ya en el lugar de destino también permite que los usuarios sigan realizando búsquedas más concretas sobre los lugares que visita.

Hoy en día planificar un viaje es sencillo. Entras en alguna web que te dé información sobre qué visitar sobre el lugar y vas marcando tu ruta. Como competencia a estas webs algunos portales de reservas de apartamentos y hoteles tienen también información sobre qué visitar en esos lugares.

Esta idea la desarrolló Airbnb con sus Neighborhood Travel Guid. Las grandes cadenas hoteleras también están incorporando este tipo de prácticas reconociendo la necesidad de ofrecer aún más valor a los clientes.

Hotel Indigo desarrolló un servicio que les permite a los clientes explorar los vecindarios donde se alojan. La versión del sitio móvil permite a los viajeros ver el contenido disponible incluso si no se alojan en uno de sus hoteles.

Estas guías contienen mapas, información útil sobre atracciones locales y restaurantes, descripciones de hoteles y una herramienta para compartir fotos vinculada a Facebook.

Estrategias de inbound marketing para turismo que deberías aplicar

1.- Instagram

ejemplo instagram viajes

La mayoría de las marcas relacionadas con la industria del turismo utilizan Instagram. Instagram es una excelente red social para aumentar la visibilidad y el branding.

Mientras que Twitter o Facebook pueden crear una experiencia de usuario más pasiva, cada vez más personas utilizan Instagram para buscar inspiración. Publica imágenes impresionantes e inspiradoras basadas en los destinos que ofreces. Aquí algunos ejemplos:

  • I love Greenland: Groenlandia es un lugar súper fotogénico. Por eso, utiliza esta característica para hacer de tu perfil un autentico escaparate. Utiliza Instagram para mostrar todo, desde icebergs hasta la vida cotidiana del lugar.  Aunque no solo se centra en las imágenes. Los pies de foto sirven para aprender sobre el lugar. Ofrecen a los usuarios una visión informativa de la vida en la isla.
  • Visit London:  este perfil de Instagram muestra que no siempre se tiene que usar Instagram para orientarse a viajeros. También puede hacerse en ciudades grandes para los locales. Sus publicaciones pueden convertirse en una fuente de interés tanto para los autóctonos como para los posibles visitantes.
  • Pure Michigan: la mayor parte de su éxito se debe a su enfoque. El contenido que se publica es creado por los propios usuarios. Todo el contenido está etiquetado para saber de quién es.

2.- Usabilidad y diseño: la combinación perfecta

CORNWALL ejemplo web

En el sector del turismo si creas un sitio web que sea ingenioso y atractivo y además, tenga una buena usabilidad, tendrás el éxito garantizado.

La mayoría de páginas web relacionaras con el turismo se basan en las reservas. Que son sinónimo de intentar dirigir al usuario a las ventas. Sin embargo, el objetivo del inbound marketing es totalmente el contrario. Céntrate en ofrecer un contenido perfectamente diseñado. Tres ejemplos de webs perfectamente diseñadas:

  • Tennessee Vacation capta la atención del usuario con imágenes visuales y llamativas. Su diseño está enfocado a resaltar diferentes aspectos del lugar. También ayuda a diferentes tipos de viajeros a navegar por el sitio dependiendo de lo que les interese.
  • Otro ejemplo de gran diseño es Visit Finland y su mapa animado. A medida que los usuarios van haciendo scroll por el mapa se van detallando diferentes secciones. Estas secciones ofrecen información sobre las principales atracciones en cuatro regiones. El mapa en sí es parecido a una caricatura lo que le añade un encanto especial. Y si a esto se le añade que la navegabilidad es sencilla y divertida, se crea una web perfecta.
  • Visit Cornwall tiene un mapa interactivo lleno de información que permite de un solo vistazo hacerse una idea del lugar. Además, está lleno de links que permiten navegar por cada sección de la web. También añade vídeos lo que ayuda a visualizar y visualizar mejor el lugar.

3.- Apuesta por el vídeo

Seguro que has oído hablar que el vídeo representará casi el 80% de todo el tráfico de Internet en 2020. No se sabe lo que ocurrirá entonces pero lo que está claro es que el poder del vídeo es real.

El vídeo no solo impulsa mayor engagement que las publicaciones con enlaces o con imágenes, sino que también permite a las marcas establecer una conexión emocional con su audiencia.

La industria del turismo ha adoptado la era digital de una manera importante. Desde aerolíneas hasta hoteles, el proceso de planificación de viajes se ha digitalizado casi por completo.

Dentro de este proceso el video marketing es importante para todas las industrias pero para las empresas centradas en el turismo, el video es la manera perfecta de generar emoción y conectar con los usuarios de una forma más directa y especial. 

Formas de usar el video

Existe una inmensa oportunidad para que las empresas de viajes y turismo usen vídeo. Desde la reserva de billetes o los hoteles, los números demuestran que cada vez más negocios relacionados con viajes están cayendo en las redes del vídeo.

Virgin Airlines es un gran ejemplo de una aerolínea que usa vídeo para mejorar su marca. Desde vídeos divertidos hasta interesantes vídeos sobre seguridad. Han descubierto cómo aprovechar el vídeo para mejorar.

Por otro lado, cuando se trata de reservar vacaciones, el vídeo ofrece una transparencia que las imágenes no muestran. Por eso, otra practica que suele llevarse a cabo es realizar un tour de la habitación que se ofrece. De esta manera, los huéspedes nunca se sentirán engañados por lo que se puedan encontrar.

Otros muchos sitios de viajes también usan vídeo para capturar el clima de un destino. Se puede realizar a través de un vídeo comercial o de una colaboración con un influencer. Esta última es cada vez más una practica concurrida. Por ejemplo, el vídeo de Oslo crea una imagen espontánea y divertida de Oslo como ciudad.

Lonely Planet, una de las mayores editoras de viajes del mundo, ya está también utilizando el vídeo como forma de contenido con el objetivo de mostrar el encanto de los lugares de otra forma.

En definitiva, el vídeo ofrece infinidad de formas con las que poder acercarte a tu audiencia y ofrecer contenido atractivo. Es la mejor manera de hacer inbound marketing para turismo.

¿Quieres establecer una comunicación directa, menos intrusiva y más personalizada con tus clientes a través de una comunidad a medida? En Antevenio te ayudaremos a crear la comunidad perfecta para tu marca y también a impulsar tu estrategia de inbound marketing para turismo. ¡Contacta con nosotros para más información!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?