Qué es el link building y por qué debería importarte

enero 10, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es el link building y por qué debería importarte

Qué-es-el-link-building-y-por-qué-debería-importarte
¿Sabes qué es link building? El contexto del SEO y el link building es un panorama que no hace más que cambiar. Van surgiendo nuevas técnicas de link building y nuevas tácticas de SEO que los buscadores valoran mas que otras. Hoy en día, la clave está en construir enlaces de calidad. A continuación tienes algunas de las técnicas de link building mas conocidas, algo esencial para saber qué es link building exactamente.

Lo primero para crear estrategias de SEO exitosas es comprender el ecosistema del linkbuilding. Las estrategias SEO de 2018 no tienen nada que ver con las de hace unos años. Los contenidos de valor y los enlaces de calidad sustituyen algunas malas prácticas que se venían trabajando tiempo atrás.

Si tienes un sitio web y quieres tráfico desde los motores de búsqueda, necesitas asegurarte buenos enlaces desde sitios web relevantes. Eso significa que necesitas construir enlaces. Aquí tienes un repaso de qué es link building, por qué es importante el link building para tu marca y las técnicas para hacerlo.

Qué es link building

qué es link building

La definición en Wikipedia de link building, o construcción de enlaces, apunta que se trata de “una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings”.

El Link building hace referencia al proceso de adquisición de hipervínculos desde otros sitios web a tus plataformas digitales. Este hipervinculos son una forma de que los usuarios naveguen entre las páginas de Internet.

Además, los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para rastrear la web. Rastrean los enlaces entre las páginas individuales de su sitio web y rastrean los enlaces entre sitios web completos.

Existen muchas técnicas para crear enlaces, y aunque varían en dificultad, es muy común escuchar que la construcción de enlaces es una de las partes más difíciles para los expertos en SEO. La mayoría de ellos dedican su tiempo tratando buscando nuevas y efectivas maneras de hacerlo.

Por esa razón, si dominas el arte de construir enlaces de alta calidad, realmente puede ponerte por delante tanto de otros SEO como de tu competencia. 

Los enlaces pueden ser naturales o artificiales. Aunque si los quieres de calidad deben ser solamente naturales. Los enlaces naturales son los que surgen de manera espontánea. Los artificiales, sin embargo, son los que se han logrado a través de una relación ilegitima. Google penaliza este tipo de link building.

 ¿Por qué es importante el link building para tu marca?


Si entiendes qué es link building y por que es importante debes conocer cómo ayuda a tu marca. Una vez los motores de búsqueda hayan rastreado páginas en la web, pueden extraer el contenido de esas páginas y agregarlo a sus índices de búsquedas. De esta forma, pueden decidir si una página tiene calidad suficiente para ser clasificada correctamente por las palabras clave relevantes.

Una vez realizada esta tarea, también analizan la cantidad de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos. Y la calidad de esos sitios web. Por lo tanto, cuantos más sitios webs de alta calidad se vinculen con tu web o blog, más probabilidades tendrás de clasificar bien en los resultados de búsqueda.

Los enlaces como un factor de clasificación son los que permitieron a Google comenzar a dominar el mercado de los motores de búsqueda. Google utilizó el PageRank para medir la calidad de una página en función de la cantidad de enlaces que apuntan a ella. Esta métrica se usó como parte del algoritmo de clasificación general y se convirtió en la forma muy de determinar la calidad de una página.

Esta idea del Page Rank fue realmente eficaz porque se basaba en la confianza que dan esos enlaces a un sitio web. La teoría decía “un enlace podía considerarse como un voto de confianza sobre una página, es decir, no obtendría enlaces si una web lo merecía”.  Por la lógica de este principio un dominio solamente se vinculará a otro porque es un recurso bueno para ambas webs.

Cuando el SEO dejo de hacerse con ética

SEo

Sin embargo, los expertos en SEO descubrieron cómo manipular el PageRank y los resultados de búsqueda para las palabras clave elegidas. Google comenzó a buscar formas de descubrir sitios web que manipulaban los resultados de búsqueda. Implementó actualizaciones periódicas destinadas específicamente a filtrar sitios web que no merecían clasificarse.

Esto también ha llevado a que Google comience a descontar una serie de técnicas de creación de enlaces que anteriormente se consideraban correctas. Por ejemplo, enviar su sitio web a directorios web y obtener un enlace a cambio. Esta fue una técnica que Google recomendó en un momento dado, pero los SEO la abusaron y abusaron de ella, por lo que Google dejó de transmitir tanto valor de ese tipo de enlaces.

Más recientemente, Google ha penalizado activamente la clasificación de los sitios web que han intentado el uso excesivo de estas técnicas. Las actualizaciones habituales de Penguin de Google son un ejemplo. Saber qué técnicas de creación de enlaces evitar y mantenerse dentro de las directrices de Google es un tema importante.

Nadie conoce el algoritmo completo de Google pero lo que si es cierto es que los enlaces juegan un papel importante. Aunque no todos los enlaces tienen el mismo valor. Para saber qué es link building es importante conocer el contexto de su desarrollo.

¿Cómo puede el link building beneficiar a tu negocio?

Además de mejorar la clasificación en el ranking de los motores de búsqueda, los links también peden beneficiar a tu marca en otros sentidos. En esta guía para aprender qué es link building hay que tener en cuenta cuáles son los beneficios para nuestro negocio:

Construyendo relaciones

El intercambio lícito de links con plataformas de otros sectores principalmente tienen el objetivo de darle una mayor visibilidad a tu nuevo contenido. Sin embargo, existe una cuestión que va más allá que eso. El link building puede ayudar a crear relaciones con otras marcas. Ayuda al networking para posibles futuros negocios.

Estas relaciones pueden ayudarte a entablar relaciones a largo plazo con personas influyentes clave en su industria. Estas relaciones pueden significar que tu negocio se vuelva más respetado y que tenga un mayor caché.

Conseguir tráfico de referencia

Un buen enlace desde un sitio web muy visitado también puede generar un aumento en el tráfico. Si se trata de un sitio web relevante, es posible que el tráfico también sea relevante y también pueda generar un aumento en las ventas.

El valor de un enlace, por tanto, no se trata solo del SEO también ayuda a reforzar el tráfico. El contenido que se publica y los links que se consiguen tiene un publico especifico. Hay una gran diferencia entre estar expuesto a una gran audiencia o a estar expuesto a un público más pequeño pero altamente cualificado.

El público cualificado tiene mucho más valor que una audiencia a la que tu marca no le supone ningún interés. Busca llegar a este tipo de público y conseguirás una audiencia fiel de verdad.

tráfico cualificado

Construcción de tu imagen de marca

Una buena construcción de enlaces te puede ayudar como marca a construir tu identidad y tus valores. Las técnicas de link building que hacen referencia a la creación de contenido de calidad contribuye mostrar a los usuarios la personalidad de marca.

Si creas contenido que esté relacionado con la creatividad se te relacionará como una marca fresca y joven. Sin embargo, si creas contenido basado en los datos de la industria, se te relacionará como una marca con reconocimiento en el sector. Si sabes qué es link building puedes empezar a dar una vuelta a este tipo de cuestiones. El SEO es importante pero si puedes además utilizar el link building para otros fines, mejor.

Técnicas de link building

técnicas de link building

Una vez claro qué es link building debemos empezar a desarrollas la estrategia. No todo vale ni todo es correcto para los motores de búsqueda en la creación de enlaces. Existen técnicas que funcionan mejor que otras. Estas son algunas de las mejores técnicas de linkbuilding:

  • Crear contenidos de calidad y no buscar tanto la cantidad
  • Actualiza contenidos enlazables
  • Convierte tus menciones en backlinks
  • Genera enlaces de recursos
  • Guest Posting 
  • Notas de prensa
  • No tengas enlaces rotos
  • Crea infografías
  • Trabaja los enlaces internos

Estrategias con influencers

estrategia con influencers

Está claro qué es link building y por qué es importante para la marca. Lo más importante es crear enlaces que sean interesantes para los usuarios. Y que tengan valor y autoridad.

Dentro de las estrategias de link builging, el trabajo con influencers son una de las formas más actuales de conseguir enlaces con autoridad. Este tipo de estrategias se basa en crear colaboraciones con perfiles se usuarios que tengan autoridad en la red.

Tras un análisis del tipo de publico que tiene tu marca debes elegir a una persona con la que tus usuarios se identifiquen. Puedes crear colaboraciones de post en blogs, en redes sociales o incluso videos en Youtube.

El tipo de colaboración se decide en base a las necesidades por ambas partes. Lo importante es que el mensaje llegue a los usuarios. Por eso, es recomendable que la idea de mensaje este desarrollada por el influencer. ¿Por qué? Es él quién sabe qué tipo de todo utiliza para sus publicaciones y qué es lo que le gusta a su audiencia.

Apoya tu estrategia con Coobis. Es la plataforma de content marketing perfecta que une editores con marcas. Tiene más de 100.000 influencers de infinidad de sectores a tu disposición. Te ayuda a gestionar las campañas de manera más fácil. ¿Te animas?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies