Enviar correos masivos: La solución más práctica

octubre 17, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (4 votes)

enviar correos masivos

¿Es el email marketing una disciplina que sigue funcionando? ¿Conoces las principales diferencias entre los envíos masivos y el email marketing? ¿Y las pautas a seguir para enviar correos masivos que funcionen? El gran dilema de muchas empresas estriba en la decisión de enviar correos masivos o trabajar una estrategia de email marketing personalizada. La respuesta es dual:

  1. Si quieres ser práctico y conseguir ventas, puedes utilizar el emailing masivo.
  2. Por el contrario, si lo que necesitas es estrechar lazos con tus clientes potenciales, no estaría mal trabajar una estrategia de email marketing más segmentada.

El email marketing, una tendencia al alza

Puede que consideres que el emailing es un práctica poco moderna e, incluso, que está obsoleta. Si eres de lo que piensa así, te equivocas. El email marketing y el envío masivo de emails pueden ser muy prácticos hoy en día.

El email marketing es anterior a las redes sociales. Por eso, muchas marcas lo consideran una acción de marketing innecesaria. Sin embargo, el email marketing tiene sus ventajas: 

1.- Es fácil de usar

A priori, aunque pueda parecer algo complicado, la mayoría de creadores web y sistemas de gestión de contenidos permiten generar, sin grandes complicaciones, formularios de registro para conseguir la conversión. Se desarrolla de una forma muy simple, sin complicaciones. Además, algunos tienen hasta aplicaciones para ello.

Esto hace que construir una campaña de email marketing sea más sencillo porque ya dispones de una lista de registros interesados.

2.- Un canal longevo

Muchas de las redes sociales son moda, una newsletter, sin embargo, no. ¿Recuerdas Tuenti? ¿Y MySpace? ¿Es Twitter ahora tan importante como hace un par de años?

El mundo de las redes sociales evoluciona y cambia constantemente. Las prácticas de email marketing evolucionan pero no cambian su esencia. Los emails siguen siendo la manera más personalizada de estar en contacto con una marca.

3.- Mayor control de la información

Así como en las redes sociales es más dificil el acceso a la información, sobre todo porque no eres dueño de los canales en las plataformas, en el email marketing puedes hacer uso de todos los datos para tu estrategia.

Los formularios que los usuarios cumplimentan son de tu dominio. Por tanto, puedes acceder y controlar esa información con una mayor autonomía.

4.- Es flexible

Cuando tienes una base de datos personalizada, limpia y bien segmentada, puedes utilizarla sin problemas en las plataformas de envío de mensajes. Una vez que tienes tu lista de direcciones de email, puedes recurrir sin problemas a diferentes programas de envío de correos.

Emailings masivos vs Email Marketing

enviar correos masivos Vs email marketing

Ambas estrategias realizan las misma acción. Sin embargo, tanto el funcionamiento como los resultados son diferentes. ¿Por qué? La clave está en el objetivo que tengas a la hora de enviar los mensajes a tus suscriptores.

Enviar correos masivos se centra en el envío de información para abarcar al mayor número posible de personas. Con el objetivo final de vender el mayor número de productos posible. El email marketing, sin embargo, tiene como objetivo informar de manera más segmentada con otros objetivos finales que no son exclusivamente la venta.

Además también hay tres caracteristicas que son clave para diferenciar ambas prácticas:

A.- Frecuencia

Mientras que en el emailing masivo no existe un motivo específico por el cual envias los mensajes, en el email marketing lo haces solamente cuando tienes contenido de valor para el usuario. Que es, por ejemplo, cuando envías descuentos o promociones o cuando aportas información sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

Sin embargo, para el envío masivo de correos no se necesita un motivo. Es verdad que se tiende a pensar que el envío se hace de manera abusiva y sin tener una frecuencia marcada. Sin embargo, no es recomendable enviar muchos mensajes a la misma lista de registros ya que el usuario termina por cansarse. 

B.- Objetivo principal

objetivo de los enviar correos masivos

En este punto está la gran diferencia. Enviar correos masivos tiene como objetivo claro aumentar las ventas. Por eso, cuanta mas gente alcances mayor será la oportunidad de venta. 

El email marketing, sin embargo, busca fidelizar clientes, acortar distancias entre el usuario y la marca a través de la generación de contenido de valor.

C.- Tipo de mensajes

El tipo de mensajes que se envía es diferente. Al enviar correos masivos lo creas con mensajes de tono informativo. Principalmente se crea un email donde se explican las características y funciones de un producto y la forma de adquirirlo. Recuerda que el objetivo principal es vender.

En el email marketing, la forma de presentar el contenido es diferente y más variada. Según lo que quieras conseguir el mensaje tipo es diferente y cada marca lo hace a su manera. La información está mas personalizada y trabajada respecto al objetivo concreto.

La practicidad está relacionada con el objetivo. Si tu objetivo lo diriges a las ventas, se práctico y directo, así conseguirás abarcar a un gran número de personas. No segmentes a tu público y envía el mensaje de forma masiva.

Consejos para una buena campaña de emailing

enviar correos masivos

1.- La lista, siempre tuya

Recuerda que la lista que con el tiempo has creado, te pertenece. No importa la plataforma de envío de email que hayas utilizado. La lista de registros es de tu propiedad y la debes poder descargar cuando quieras.

Esta es una de las ventajas frente a las redes sociales. No importa si los emails los has importado o los has conseguido a través de la herramienta de emailing. La gestión de la base de datos te pertenece.

2.- Evita el spam

Al enviar correos masivos y no tener tu público objetivo segmentado, puedes caer en la bandeja de spam. Cuida por tanto, todos los elementos de tu mensaje.

Debes enviar un email que pase los filtros de spam que las herramientas de envío masivo de emails tienen. Lo esencial, con todo, es disponer del permiso de los usuarios para enviarles mensajes. Aún así, no olvides ofrecerles claramente la posibilidad de darse de baja.

3.- Aporta valor

El objetivo del email masivo es la venta. Sin embargo, lo ideal es lograrlo de una manera creativa y atractiva. Intenta aportar valor de alguna manera y no hagas simplemente publicidad de tus productos.

No te conviertas en el típico spammer que nadie quiera en su bandeja de entrada. Es muy difícil cambiar esa idea entre los usuarios. Por eso es tan importante contar con el permiso de los usuarios. Así, te garantizas que quieren recibir emails de tu marca porque les aportarás valor.

Ten en cuenta por tanto: 

  • No abuses de los envíos que todas las marcas mandan en fechas señaladas. Busca diferenciarte.
  • Aporta información comercial fiable.
  • Simple y directo. Cuanto más largo es el email, peor.
  • Si lanzas el envío de golpe asegúrate de elegir una plataforma de email marketing que funcione a la perfección, como MDirector.
  • Si puedes, intenta segmentar tu lista de datos y enviar las ofertas adecuadas a los usuarios correctos.

Los problemas de enviar correos masivos

spam vs email marketing

Que el email marketing, como estrategia, funciona es una realidad. Pero para eso hay que hacerlo bien. Es una estrategia con la que puedes atraer infinidad de clientes pero debes tener en cuenta ciertos problemas que surgen a la hora de hacerlo.

El mayor problema es caer en spam. Cuando quieres enviar un email a tantas direcciones debes tener cuidado en la manera de hacerlo. El error más común es poner todas las direcciones en copia oculta y enviar un email como si fuera cualquier otro desde el propio webmail o cualquier cliente de correo utilizado.

Si tienes una cuenta de Gmail, Outlook o Yahoo y realizas el envío desde esta plataforma, te bloquearán el servicio de forma temporal. Seguramente excedirás el número de envíos permitido.

Si lo haces mediante tu propia cuenta profesional, el hosting a través del cual lo hagas, tambien te bloqueará la cuenta. Tiene un servicio de envío por horas por lo que superado ese número se bloquea por seguridad. En WordPress ocurre lo mismo.

Este limite se pone para proteger la IP del servidor. Si la misma es puesta en una lista de spam afectaría a los envíos desde todos los dominios alojados en ese servidor. Y también para protegerte de hackers que atacan sitios web con la finalidad de enviar spam utilizando tu cuenta de hosting.

Por otro lado, no tiene sentido hacerlo así y exponerte a estos bloqueos cuando existen herramientas especialmente diseñadas para enviar emails masivos. Que, además, te hacen la tarea mucho más sencilla, y ofrecen estadísticas de aperturas y clics.

Elige una buena plataforma de emailing

Para enviar correos masivos es importante utilizar una buena plataforma de email marketing. No sólo en lo que respecta a la velocidad de los envíos. También, es una manera de asegurarte de que tu email se envía. Y que no cae en las carpetas de spam de los usuarios. La tasa de emails entregados será, por tanto, mayor. Estas herramientas son perfectas para los envíos masivos.

Mdirector tiene una herramienta con un muy buen servicio y de calidad. Permite realizar envíos masivos de emails sin problema. La plataforma de MDirector es perfecta para la práctica de esa disciplina. Regístrate en MDirector y en unos minutos podrás enviar emails masivos con garantías.

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?