Lecciones de growth hacking de las mejores startups

agosto 26, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3/5 - (1 vote)

qué es growth hacking

El growth hacking es una disciplina relativamente joven que tiene entre los principales factores desencadenantes de su éxito la optimización de conversiones (CRO).

De hecho, las diferentes técnicas que se utilizan en growth hacking buscan aumentar el número de usuarios de un producto o servicio. Y lo hacen con fórmulas imaginativas y centradas en el propio producto.

La mejor manera de aprender cómo hackear el crecimiento de tus campañas de marketing digital es observar detenidamente cómo trabajan las mejores startups y, posteriormente, intentar replicarlo o, mejor aún, adaptarlo a tu negocio.

5 tácticas esenciales de growth hacking

Lo interesante de las estrategias growth hacking de las mejores startups es que no se centran en grandes acciones sino en pequeñas pruebas y tácticas que son las que acaban por dar con una brecha que potencia la tracción de la empresa.

Estas son algunas reglas comunes que han hecho que marcas como DropBox, Twitter o Paypal lograran incrementos exponenciales de usuarios:

  1. El producto es lo primero. Muchas de las startups de éxitos no tienen departamentos diferenciados de producto y de marketing. Son el mismo. De hecho, gran parte de las acciones se centran en el producto. Como la estrategia de DropBox centrada en ofrecerte más espacio gratuito pagando así tus recomendaciones. A este respecto, Ryan Holmes, fundador de Hootsuite, ha manifestado que si han logrado superar a competidores como Seesmic o TweetDeck se debe a que han invertido más en producto que en publicidad.
  2. El valor se encuentra en la comunidad. El éxito de las estrategias de growth hacking se centra en la construcción de una comunidad con un propósito común. De ahí que una de las tácticas habituales sea establecer programas de usuarios referidos como el anteriomente descrito de DropBox o los que han puesto en marcha startups como 99designs, Uber o PayPal centrados en dar a los usuarios una razón para que te amen y un incentivo para que dispersen este amor entre sus allegados.
  3. El poder de los datos. Si algo diferencia a los growth hackers de otros marketers es que su poder siempre reside en los datos. De ahí que antes de nada es esencial identificar las métricas que realmente importan en tu negocio. Sólo de esta manera sabrás si lo que estás pagando por captar un lead es una barbaridad o un chollo. Por ejemplo, para Udemy los dos KPIs principales son los ingresos y la felicidad de los alumnos.
  4. Cuida los aspectos técnicos. Tu página debe cargar lo más rápidamente posible. De hecho, los datos apuntan que cada segundo adicional de carga puede suponer un 7% de conversiones menos.
  5. No olvides el móvil. En este caso el truco consiste en hacer la vida fácil a los usuarios de dispositivos móviles, algo en lo que son especialistas en Twitter.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?