La compra colectiva de ocio a través de Internet se consolida en el mercado español

abril 20, 2011
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

cupondescuentoCircuitos de spa, depilaciones láser, cenas en restaurantes y hasta la posibilidad de conducir un coche de carreras son actividades asequibles a pocos bolsillos, pero ¿Y si se ofrecen con un 70% de descuento?

En el contexto de recesión actual, las grandes audiencias que ofrece Internet han hecho que este tipo de compras colectiva (o compras por volumen) se hayan convertido en un modelo consolidado, con plataformas como Groupon, Letsbonus o Groupalia a la cabeza. Estas compras reúnen compradores con intereses comunes que se inscriben en el servicio, a través de una dirección de correo electrónico, donde reciben las diferentes ofertas limitadas en el tiempo. Si la actividad ofertada les interesa, se apuntan, y en caso de que la oferta alcance un determinado volumen de compras (ya que estos descuentos están condicionados a un número mínimo de adquisiciones), adquieren un cupón de descuento que sólo deben presentar en el local donde tenga lugar la actividad.

El modelo de negocio de las compras por volumen se sustenta a través del envío de mailing que realizan estas compañías a sus públicos. Las campañas de email marketing suponen el eje central de su estrategia y driver principal de sus ingresos. Estas promociones, limitadas en el tiempo, incitan a la compra por impulso (que en el caso de la moda realiza más de un 60% de los internautas según el último estudio de Misoutlets.com), lo que hace que en ocasiones estos correos sean tan efectivos que muchas de las ofertas se agoten minutos después de ser publicadas. A través de la captación y gestión de BBDD, estas empresas han consolidado un modelo que les ha reportado facturaciones millonarias en apenas unos años (Groupon, con solo dos años de vida, facturó más de 6o0 millones de dólares en 2010 y rechazó una oferta de compra de más de 4.000 millones de euros por parte de Google el pasado diciembre).

Hasta el momento, la segmentación geográfica de las ofertas que ofrecen estos envíos ha consolidado la compra colectiva como una nueva herramienta de impulso para los negocios locales, ya que les permite obtener un elevado volumen de clientes en un espacio muy corto de tiempo. Además, les supone una plataforma para promocionarse como empresa ante una gran audiencia y, en caso de satisfacer al consumidor de la oferta, conseguir que los clientes vuelvan a estos establecimientos, actúen como prescriptores y recomienden la compañía en su entorno cercano.

Este modelo demuestra la vigencia del email marketing, un formato que cualquier empresa puede integrar dentro del proceso comercial de su compañía como complemento a su fuerza de ventas y telemárketing. El fenómeno de las compras colectivas y el resurgir del email marketing es la tendencia que explicará Joshua Novick en las próximas citas de Hoy es Marketing: el 5 de mayo en Valencia y el 25, en Barcelona.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *