Optimizar los envíos de email marketing: Transparencia con los proveedores de correo (Artículo 2)

diciembre 15, 2010
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

email-marketing1

La opinión que los proveedores de servicio de email tengan sobre nosotros es clave para realizar las entregas correctamente. Esta reputación se asocia a los dominios y a los números IP. Una mala reputación puede derivar en una mala entrega, que se puede dar de tres formas:

  1. Filtrado a “correo no deseado”: En una primera fase, el usuario filtra nuestro emails a la carpeta de correo no deseado, pero a largo plazo, es realizado automáticamente por los proveedores.
  2.  Bloqueo parcial: Los servidores de email limitan el volumen diario que podemos enviar por cada dirección IP.
  3.  Bloqueo completo: Los proveedores no permiten el envío de ninguno de nuestros emails ni al buzón de entrada ni al de correo no deseado. Se da en ocasiones donde la reputación del emisor esta muy deteriorada. Los emails en estos casos son devueltos o, directamente, no aceptados.

Los proveedores de correo deben ofrecer un servicio de filtro justo al usuario. Ni deben dejar pasar todo tipo de emails, ni deben filtrar férreamente todos correos que le llegan. Han de encontrar un equilibrio que les permita dar un buen servicio. Para lograr superar los filtros, es recomendable que los emisores de correo sigan los siguientes pasos:

  1. Darnos de alta en abuse.net: es una lista de dominios que publican las cuentas email donde quejarse o darse de baja. Las marcas  vinculan su dominio a una cuenta de correo (normalmente abuse@ o postmaster@) donde los receptores de nuestros correos nos puedan contactar. Este paso es muy importante y suele ser revisado por la mayoría de proveedores de correo.
  2. Configurar los Sender ID, Domain Keys y DNS: Es muy importante mantener un DNS transparente, en el que se identifique claramente quién es el responsable del envío. De esta manera se evita el fishing, en el que receptores no vinculados a un dominio realizan acciones de mailing suplantando la identidad de una determinada marca. DomainKeys y Sender ID son sistemas de autenticación que verifican el dominio DNS de un emisor y la integridad del mensaje. Los mensajes autenticados presentan menos probabilidades de ser correo no deseado y los que no es más probable que lo sean.
  3.  Utilizar pocas Ips y sin grandes cambios: Hay que trabajar con un número de IPs razonable a la hora de realizar los envíos y mantenerlos en el tiempo, porque un número exagerado de IPs o un cambio sistemático podría ser considerado como spam por los proveedores y bloquear los envíos. El volumen de envíos  también debe ser constante, se deben evitar los “picos” y comportamientos sospechosos (por ejemplo, pasar de mandar 10.000 mails cada semana y de repente empezar a enviar un millón).
  4. Utilizar siempre el mismo FROM: Para poder hacer un correcto seguimiento de la marca, los proveedores necesitan que la marca mande siempre el mismo tipo de comunicación desde el mismo FROM. (para los boletines: boletín@antevenio, para confirmar registro: altaregistro@antevenio, etc.). Así el receptor podrá diferenciar entre los ratios de queja y entrega por FROM y no solo por IP o dominio. Los receptores valoran negativamente dominios que envían e-mailings masivos desde un número alto de FROMs.

Además de ser transparentes con los proveedores de correo electrónico y con los usuarios para entregar correctamente, las marcas deben respetar las inversiones de los proveedores de correo electrónico. Abordaremos cómo hacerlo en el próximo capítulo este tutorial sobre email marketing.

Informe completo

(*) Durante este diciembre, queremos ofrecer a las empresas que lean estos tutoriales la posibilidad de probar la plataforma de gestión de envíos y reporting MDirector de forma gratuita. Si estás interesado en hacerlo, envíanos un mail a info@mdirector.com

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *