Tendencias del marketing farmacéutico online

febrero 07, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Tendencias del marketing farmacéutico online

digitalizar_farmacia

¿Qué tendencias de marketing farmacéutico online son las que transformarán las boticas? Cada vez son más las farmacias que apuestan por tener una página web con tienda online para comercializar productos de farmacia y parafarmacia y, así, diversificar e incrementar la cifra de facturación.

Al igual que en otros sectores, el mercado farmacéutico, a consecuencia de los continuos avances tecnológicos, se ha tenido que adaptar a una nueva realidad digital. Y a los nuevos hábitos de consumo que han aparecido a consecuencia de la transformación digital. Para ello, las farmacias necesitan desarrollar nuevas estrategias de marketing con el fin de conseguir mejores resultados dentro de un ámbito cada vez más globalizado y competitivo.

Por otra parte, no hay que olvidar que se trata de un sector con muchas restricciones y limitaciones, por tratarse de productos relacionados con la salud y con el ámbito de la medicina. A causa de estas restricciones, en el sector farmacéutico solo se pueden realizar campañas, tanto offline como digitales, sobre medicamentos que puedes adquirir por cuenta propia, es decir, sin receta médica.

Aclarado este punto, vamos a ver cuáles son las tendencias del marketing farmacéutico. Es importante saber cómo se pueden adaptar estas tendencias del marketing farmacéutico, para orientar tu estrategia de forma acertada a los cambios que se avecinan.

1.- Atención personalizada

Internet facilita a los usuarios medios de contacto y atención con suficiente garantía y rapidez para poder atenderle y resolver de manera positiva sus dudas e inquietudes.

Cada farmacia online debe contar con atención telefónica personalizada por medio de un farmacéutico disponible que responda a preguntas y dudas. Además, la red está llena de blogs de salud y cosmética que proporcionan constantemente información de problemáticas reales basadas en temas incluso propuestos por la misma comunidad de usuarios en línea.

Los blogs generan un tráfico de calidad. Es decir, captan a un público objetivo bien definido y segmentado que finalmente convierte, público que puede estar interesado en contratar tus productos o servicios.

2.- Engagement más completo

Engagement

Comienzan a aumentar las conversaciones multicanal entre médicos y pacientes. Las tecnologías de interacción digital abren un nuevo mundo para el marketing farmacéutico.

Los pacientes han empezado a usar portales orientados a que controlen sus registros médicos o para que se puedan comunicar con su facultativo. También se utilizan apps móviles para que los pacientes hablen con otros pacientes sobre sus enfermedades.

3.- Respuestas automatizadas en tiempo real

La tecnología cloud, el móvil, los sensores o la inteligencia empresarial crearán una ola de automatización en los procesos de negocio. Llevando a procesos automatizados para mejorar los costes, las reacciones y la agilidad.

Serán flujos de trabajo automatizados y simplificados y se apostará por la transparencia en tiempo real. Esto ayudará a disminuir los gastos y aumentar el valor comercial.

En los productos farmacéuticos, la planificación de las operaciones y ventas y la aprobación de los contenidos de marketing, se beneficiarán de estos flujos de trabajo racionalizados y automatizados. Sin olvidar otros procesos como los ensayos clínicos o los procesos de captación de nuevo talento.

4.- Content Marketing para las tendencias de marketing farmacéutico online

The_Periodic_Table_of_Pharma_Multi-channel_Marketing

Disponer de un website responsive y de una buena plataforma ecommerce, acompañada de un blog con contenido de valor, ayudará a impactar positivamente en la visibilidad de tu marca.

El marketing farmacéutico no puede dejar escapar esta oportunidad para atraer con contenido de valor a los consumidores potenciales de temas relacionados con la salud.

5.- El impacto de las redes sociales

redes sociales en las farmacias

El uso de redes sociales es una apuesta segura para la industria farmacéutica. Para ello, necesitas estar bien preparado. No solo para gestionarlas. También para conseguir conectar con el público objetivo generando conversaciones.

Para conseguir estos objetivos, es importante tener una estrategia digital clara y enfocarla a cada público consiguiendo dar respuestas lo antes posible y generar contenido de alto interés.

Crea una comunidad alrededor de tu marca en las redes sociales. Donde los consumidores puedan informarse y preguntar sobre diferentes dolencias y obtener soluciones saludables, además de introducir tus productos. Realiza un análisis profundo de las necesidades de tus seguidores. Averiguarás los verdaderos problemas de los usuarios y así enfocarás adecuadamente tu estrategia de marketing digital online.

También son muy útiles para difundir mensajes y contenidos a un público muy amplio. Puedes hacerlo a través de los diferentes canales y como complemento a los sitios web, portales de noticias y otros vehículos de comunicación .
Por eso, una de las tendencias de marketing farmacéutico online es involucrar al público en temas relacionados con la salud, patologías, adherencia, etc.

6.- La apuesta por WhatsApp para el marketing farmacéutico

Whatsapp para farmacias

Es todo un referente en la industria de las telecomunicaciones. Con millones de usuarios en todo el mundo y un gran índice de uso. Además, se ha posicionado como un firme candidato para la atención al cliente. De ahí que se haya convertido en una de las principales tendencias de marketing farmacéutico online.

Puedes utilizar algo tan conocido como la videoconferencia. Así, conseguirás dispensar un trato más personalizado con tus clientes. Algo que, sin duda, sabrán apreciar.

7.- Publicidad de pago en las tendencias de marketing farmacéutico online

Adwords para farmacias

La publicidad de pago puede ser de gran ayuda cuando se está empezando. Por ejemplo, apostar por crear campañas en Google Adwords o Social Ads puede ayudar a aumentar tu visibilidad. Algo que será aún mejor si lo acompañas del content marketing y las redes sociales.

Un imprescindible en el marketing farmacéutico. No puedes dejar todo el peso en el SEO y el marketing de contenidos. Porque los resultados no llegan de un día para otro.

Para mejorar el rendimiento de tus campañas es interesante que realices un testing A/B, cambiando diferentes factores de los anuncios para optimizar los resultados obtenidos.

8.- No olvides el email marketing

tendencias de marketing farmacéutico online - email marketing

Piensa muy bien tu estrategia antes de todo. El email marketing y las newsletters son valiosas herramientas para estar en contacto permanente con tus consumidores de salud.

Pero antes de lanzar cualquier mensaje, analiza muy bien los perfiles de tus usuarios potenciales. Por ejemplo, factores demográficos, edad, sexo, necesidades, hábitos y gustos.

Crea luego un workflow que gestione el envío de información y donde se hable desde lo más genérico con respecto a la industria farmacéutica, hasta la mención de tus productos o servicios en el momento adecuado.

9.- Promociones a medida

promos online

Ya tienes creada tu tienda online y desarrollada la logística. ¡Ahora toca vender! Puedes tener el mejor escaparate de productos pero si no lo haces atractivo para tus clientes potenciales de nada te servirá.

Aquí entra en juego el marketing. Desarrolla paquetes de productos, promociones y productos destacados según las necesidades de tus clientes. Juega con los precios, con las ofertas en fechas determinadas, etc. Ofrece a tus clientes lo que quieren según su perfil y características.

Aquí, un punto fuerte es hacerte desde un primer momento con una buena base de datos de todas las personas que tienen algún contacto con tu web. Pídeles que introduzcan su email y otros datos en un formulario online. Ofréceles suscribirse a una newsletter. Así, podrás tener más datos de los usuarios que te visitan y podrás enviarles ofertas personalizadas.

10.- El neuromarketing en el marketing farmacéutico online

neuromarketing

Tu cliente, más allá de la compra del producto, busca una experiencia. Los productos, por sí mismos, cada vez son menos competitivos. Los precios cada vez están más igualados por las características similares de los mismos. Esto hace que el cliente no solo valore la simple compra.

Hay que buscar empatía a través de la cercanía en el trato y el conocimiento del cliente por parte del farmacéutico. Lo que produce una experiencia de compra que se convierte en un valor añadido a cambio de su tiempo y de su dinero.

Este percepción de la experiencia de compra por parte del cliente va ligada de forma directa a su fidelidad hacia la farmacia. El trato recibido por parte del farmacéutico afecta de igual forma a la rentabilidad del negocio. Así, el neuromarketing ha constatado que son las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro los que tienen un papel fundamental en la toma de decisiones de compra y consumo de los clientes.

Debido al incremento de competencia en el mercado, la farmacia moderna puede encontrar en el neuromarketing una alternativa para el posicionamiento y la diferenciación. Los usuarios buscan aquellas farmacias que quieren crear vínculos más estrechos con sus clientes y pacientes. O bien desmarcarse del resto.

Lo importante es desarrollar una estrategia de marketing que cree experiencias de compra. Hay tres aspectos que intervienen en la decisión del cliente:

  1. Racional.
  2. Emocional.
  3. Instintivo.

Encuentra el que mejor se adapte a tu objetivo. Es una de las tendencias de marketing farmacéutico online que no debes dejar pasar.

11.- El potencial del comercio electrónico

ecommerce

Es muy probable que el cliente utilice canales online y offline para realizar sus procesos de búsqueda de información y compra de manera complementaria.

Así, del showrooming se está pasando al webrooming. El primero consiste en que el cliente busca información en la tienda física y termina comprando en la tienda online. En el segundo, el usuario busca informarse en la web y acude, posteriormente, a la tienda seleccionada a culminar el proceso. Una de las tendencias de marketing farmacéutico online más visibles.

12.- Influencers en el sector farmacéutico

Influencers en el sector farmacéutico

Otra forma de promoción de un producto farmacéutico es la utilización de líderes de opinión o personas muy respetadas del sector de la medicina. Así como entidades con alta reputación para que hablen bien y recomienden dicho producto. Una de las tendencias de marketing farmacéutico online que es reflejo de lo que sucede en muchos otros sectores.

De esta forma, obtendrás tanto promoción del medicamento como retroalimentación. Esto puede ser un complemento del marketing que realiza la farmacia.

Uno de los objetivos de las organizaciones farmacéuticas es atraer a algunos de los proveedores a probar su producto. Así, generan feedback con ellos y lo recomiendan a sus amigos. Esto se puede conseguir en eventos sociales entre proveedores de salud, reuniones profesionales, de hospitales o de escuelas.

¿Necesitas poner en marcha estas estrategias para tu farmacia? En Antevenio Go! tenemos la tecnología y las habilidades para llevar tu estrategia de performance marketing a otro nivel.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies