Estrategias de performance marketing para sector bancario

febrero 12, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (14 votes)

Estrategias-de-performance-marketing-para-sector-bancario

A medida que entramos en 2018, debes ir asumiendo que el marketing digital es una de las técnicas de comercialización más empleada. Independientemente de que se trate de una startup o de una marca global bien establecida. Sobre todo, porque los días vuelan en el calendario y ha llegado el momento de no perder ningún segundo más.

En este caso, en concreto, se tratará un sector en particular que, aunque no se hable mucho de él, resulta interesante analizarlo. ¿Conoces todas las estrategias de performance marketing para el sector bancario existentes? ¿Sabes cómo actúan estas entidades?

Verás, el poder de Internet ha engullido a todo tipo de industrias para unirlas a la ola digital. Sin embargo, las estrategias de performance marketing para sector bancario, han pasado a un segundo plano.

¿Quiere decir esto que los bancos y las organizaciones financieras no están destinando sus presupuestos a la revolución digital? ¿Aprovechan correctamente el poder de la tecnología?

Lo que está claro es que siempre se le puede sacar más partido. Aunque ya hay quienes se han puesto manos a la obra.

Marketing en el sector bancario

Estrategias de performance marketing para sector bancario

Seguro que cuando piensas en bancos y en la publicidad que éstos llevan a cabo, características como la innovación o la modernidad brillan por su ausencia.

No obstante, la realidad es otra diferente.

Bancos como ING, Evo Bank o Self Bank, son algunos de los ejemplos de estrategias de performance marketing para sector bancario que deberías seguir.

El usuario ha cambiado, ahora no solo es un cliente, sino que debería ser un amigo, alguien que colabora y determina el futuro de cualquier banco.

Tal y como apunta el Director de Marketing de BigBank España, Francisco Rodríguez Kleiber, el sector bancario ya no se encuentra ante un sujeto piso que consume lo que encuentra. Ahora él mismo toma sus decisiones y escoge estar con la marca que le trate con respeto y le proporcione productos o servicios que aporten valor real.

De esta manera, cualquiera de las estrategias de performance marketing para sector bancario, deberían tener claro lo siguiente:

  • Durante la fase de captación, no se puede empujar al cliente a que vaya contigo. Debes seducirle para que él mismo decida acudir a ti.
  • El producto es el rey. Y mediante el contenido y una experiencia de usuario limpia y completa, el usuario debe resolver todas sus dudas.
  • El target se amplía y diversifica. Por supuesto, cada segmento no puede ser tratado de la misma manera.

Pero, ¿cómo se aplican las estrategias de performance marketing para sector bancario? ¿Cómo influyen los nuevos patrones comunicativos en este sector? ¿De qué manera aplican las tendencias en marketing digital? ¿Hacen una publicidad menos intrusiva?

Estrategias de performance marketing para sector bancario

Estrategias de performance marketing para sector bancario

1.- Inbound marketing

Algo en lo que coinciden todos los profesionales del marketing hoy en día, es que el consumidor de hoy es un consumidor activo, crítico, inteligente, que interactúa con sus proveedores y marcas favoritas, y que además, genera opinión y crea tendencias. Consumidor que pasa a denominarse Prosumidor.

De hecho, haciendo un repaso al estudio “El Estado del Inbound Marketing” de ICEMD-ESIC, se puede ver cómo para un 50% de las empresas, esta estrategia pasa a ser la principal fuente de generación de clientes potenciales.

El Inbound Marketing ha surgido para dar respuesta a cada cambio en el comportamiento del consumidor. Ya se apuntaba al principio, el cliente actual no es un receptor pasivo, no pertenece a la masa. Lo que el cliente reclama, cada vez más, es encontrarse con la marca, de manera natural e interactuar con ella de forma libre, sin interrupciones. Y sobre todo, recibiendo información de valor.

El Inbound Marketing, es una estrategia que combina las tendencias de posicionamiento SEO, en redes sociales, blogging, content marketing y marketing automation para atraer al consumidor ofreciéndole contenidos y experiencias de valor sin invadirlo con anuncios.

2.- Content marketing

Si algo destaca entre las estrategias de performance marketing para sector bancario, son los contenidos. La forma de contar las cosas ha cambiado y los canales para hacer llegar esos mensajes también.

Las redes sociales, juegan el papel de un escenario importantísimo para lograr un feedback inmediato. Consiguen generar conversaciones en tiempo real sin necesidad de trabajar con restricciones como los horarios.

Pero, ¿qué estrategias de performance marketing para sector bancario se aplican hoy en día?

Cada vez más empresas tienen conciencia de lo importante que resulta contar con un blog. De hecho, tal y como apunta el Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España, tan solo un 15% de las empresas viven ajenas al potencial de este fenómeno.

Una de las primeras prioridades de las empresas es lograr más visibilidad. Y para ello, el posicionamiento SEO es muy importante.

Lograr un buen posicionamiento en los buscadores de manera orgánica depende de tu marketing de contenidos. La creación y optimización de un blog, en este caso, es fundamental.

Uno de los ejemplos más claros de estrategias de performance marketing para sector bancario, es el de ING Direct. Su sección «En Naranja», apuesta por crear un espacio personalizado para explicar conceptos económicos y ayudar a ahorradores.

Ya no se habla de su negocio, sino que el site ayuda a materializar los valores de la marca, además de ayudar al posicionamiento SEO. Así, en el momento en el que alguien tenga una duda sobre un concepto económico, puede ser ING quien le responda.

3.- El valor de generar confianza

Bankia, en este caso, trabaja por conseguir una «reconciliación» con la sociedad. Y para ello, debe trabajar duramente su estrategia de comunicación.

En este caso, ha apostado por crear historias con nombres y apellidos. Ya sabes que los testimonios siempre ayudan a generar credibilidad y confianza. Pero utilizar datos reales para plasmar de forma visual, lo que tu empresa es capaz de conseguir, impactará más en el usuario.

Con esto, la propuesta «Dar cuerda a la economía», consiste en transmitir casos reales de proyectos empresariales financiados por el propio banco.

¿Hay algo mejor que utilizar los casos de éxito de tus clientes para crear conexión con clientes nuevos?

4.- Las redes sociales

Emplear estrategias de performance marketing para sector bancario utilizando las redes sociales, es más sencillo de entender mediante un ejemplo.

Tal y como apunta Amalia Blanco, Directora General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, conocer todo lo que ocurre en nuestro entorno es fundamental.

En su caso en particular, la empresa procura estar presente en redes y mantenerse activa. Lo que automáticamente obliga a la marca a escuchar a los usuarios.

Se trata de dar respuesta a todas y cada una de las cuestiones que surgen en redes, Bankia, para ello, se ha volcado en la puesta en marcha de un blog donde se acerca a su audiencia potencial utilizando diferentes contenidos.

Todo esto se trabaja para recuperar la confianza. Y no se queda ahí. Mediante el hashtag #SigamosTrabajando también está ganando notoriedad en redes. “Las cosas fáciles, no nos empujan a superarlas para demostrar de lo que somos capaces. Y sí, merecer tu confianza no será un reto fácil, pero sólo conocemos un camino para conseguirlo”.

5.- El poder del storytelling

El siguiente ejemplo es de un banco Indio. Pero entenderás perfectamente qué tipos de estrategias de performance marketing para sector bancario existen y cómo aplicarlas.

ICIC, aprovechó la población femenina india con la campaña #FundYourOwnGrowth.

La campaña, se centró en alentar a las mujeres a invertir en sí mismas y a no estar atadas por los grilletes de la sociedad. Las mujeres de todo el subcontinente, han tenido la oportunidad inscribirse en el programa Fund Your Own Growth y abrir una «cuenta de mujer» para disfrutar de una gran cantidad de ofertas y beneficios irresistibles.

La web consiguió muchísimo tráfico. Pero lo que realmente cautivó a la audiencia fueron las historias inspiradoras de mujeres reales.

La campaña, también incluyó un video publicitario de 2 minutos con la actriz india Konkana Sen Sharma, que se difundió en todas las principales plataformas de video digital, incluido Youtube.

6.- Puedes generar engagement con drip marketing

estrategias de performance marketing para sector bancario

El email marketing, es una de las estrategias de performance marketing para sector bancario más potente. Sobre todo, si se trabaja con las mejores prácticas y se personalizan los mensajes.

Tener la capacidad de llegar a posibles clientes empleando ofertas y paquetes personalizados, es una apuesta casi segura para aumentar las conversiones.

Por ejemplo, imagina que un usuario ha visitado tu sitio web. Pero que además, ha mostrado interés en tus servicios suscribiéndose a tu newsletter. Debes saber que podrás nutrir esa relación con ofertas periódicas.

Además del lead nurturing, las campañas de drip marketing son muy efectivas para cerrar transacciones incompletas. Por ejemplo, si un usuario ha hecho clic en uno de tus programas financieros o está en medio de una transacción pero no puede completar la tarea, tu equipo digital puede orientarle mediante emails de seguimiento.

Tras este repaso a algunas e las estrategias de performance marketing para el sector bancario, es probable que ya sepas por dónde encauzar tus presupuestos y estrategias de cara a este año. Pero, si no es el caso, siempre puedes dejarte ayudar por los mejores profesionales.

¿Necesitas una empresa especialista en performance marketing para sector bancario?

En Antevenio Go, somos especialistas en performance marketing estratégico y con una dilatada experiencia en el sector Bancario.. Si quieres optimizar tus campañas digitales y estar a la última de las últimas tendencias, con nosotros es posible. Para informarte de los servicios que podemos prestar a tu marca nos puedes escribír aqui.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?