Estrategias de marketing digital para captar alumnos

febrero 05, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de marketing digital para captar alumnos

 

marketing digital para captar alumnos

¿Conoces el valor de realizar acciones de marketing digital para captar alumnos? La importancia del marketing digital en el mundo actual ya es bien sabida. Desde las propias organizaciones hasta los colegios. Los usuarios se encuentran en las plataformas digitales y sociales. De ahí la necesidad de crear acciones en marketing digital para captar alumnos.

Los canales que se utilizan son variados, desde el email hasta las redes sociales. Concretamente, es en el sector de la educación donde hay que hacer especial hincapié en estos medios sociales. Sobre todo porque los jóvenes estudiantes se encuentran en Instagram, Snapchat, Whatsap y otras redes sociales.

No obstante, si tu objetivo es captar estudiantes o alumnos de un centro de estudios, tendrás que crear un hoja de ruta primero. Es necesario idear una estrategia de marketing digital para captar alumnos y fijar unos objetivos a cumplir. Si no cuentas con una meta concreta, difícilmente lograrás tus objetivos en el largo plazo.

La realidad del sector educativo en el marketing digital

marketing digital para captar alumnos

Existen dos realidades claramente diferenciadas pero de especial trascendencia. Por una parte, la enorme competencia de las instituciones educativas, especialmente con la llegada de las IEs, Educación a Distancia. Esta situación ha incidido en que todos los centros generen sus propias estrategias de marketing digital para captar alumnos, impulsar sus negocios y, así, tratar de lograr unos resultados positivos.

Sin duda, se ha convertido en el sector estrella en Google, ya que las palabras clave relacionadas con la educación cuentan con una enorme demanda.

Como resultado, se hace complicado diferenciarse frente al resto. Es por esto, que adoptar acciones en marketing digital es imprescindible para poder solucionar estas cuestiones y obtener los mejores resultados para que tu Institución aparezca en los primeros resultados de Google.

El marketing digital del sector de la educación en datos

Según los estudios realizados por Rock Content denominado EduTrends 2016, el 81% de las IE invierten en marketing digital. Asimismo, de ese 81%, un 41,7% reserva un 10% de su presupuesto para acciones relacionadas con el marketing digital.

Esto es debido a que el usuario, en este caso el alumno, se encuentra presente en estas plataformas sociales. Por tanto, si lo que deseas es captar su atención es importante que cuentes con una adecuada presencia online.

Un estudiante que quiere buscar un curso o un máster lo primero que hará será navegar por Internet para encontrarlo. Los jóvenes se pasan casi todo el día conectados y buscan respuestas instantáneas a las cuestiones que se plantean.

Internet se convierte, así, en el lugar idóneo para que las instituciones generen nuevas oportunidades de negocio. Pero, ¿conoces con exactitud las plataformas sociales donde se mueven tus alumnos? Esto es clave para generar una comunicación más eficiente entre los dos.

Las plataformas sociales donde se mueven tus alumnos

marketing digital para captar alumnos

En los estudios realizados por IAB Spain, se observa una clara plataforma social ganadora, sea cual sea el dispositivo que se utilice. Tanto desde el ordenador, móvil o tableta Facebook se consolida como la red social más utilizada por los usuarios españoles.

En segunda posición se encuentra Youtube, uno de los canales que más ha crecido en los últimos años. El marketing de vídeo se posiciona, así, como el formato más utilizado por las empresas por su engagement con la audiencia.

Snapchat e Instagram como redes líderes para jóvenes

marketing digital para captar alumnos

Es posible que tus alumnos se encuentren entre la Generación Millenial y la denominada Generación Z. La primera comprende a los nacidos entre los años 1980-1999. Mientras que la segunda, nacieron a partir del año 2.000. Las características que comparten los millenials son principalmente tres:

  1. Multipantalla.
  2. Conectados a las redes sociales.
  3. Las compras se realizan online (ecommerce).

Esto significa que si quieres llegar a ellos, tendrás que conocer todas las pantallas disponibles para mostrar contenidos: móviles, tabletas, la televisión y el ordenador. Cada uno de estos dispositivos forman parte de su vida cotidiana.

En cuanto a las redes sociales que utilizan, la generación de los 16-30 años (millenials), prefiere Facebook. Es la red social favorita de éstos para conectarse o compartir contenidos. Muy cerca se encuentra Youtube por los vídeos y finalmente Twitter.

¿Y qué hay de Instagram? Esta plataforma se posiciona como la cuarta. Cabe una especial mención ya que es, sin duda, la aplicación que más ha crecido en volumen de usuarios en los últimos años. Las historias de Instagram o las fotografías se han convertido en los tipos de contenidos más utilizados por los jóvenes millenials.

Qué hay de la generación Z

Esta generación está por debajo de los 16 años, de modo que también pueden formar parte del target de un educador. Si quieres realizar una buena estrategia de marketing digital para captar alumnos, éstas son las principales redes sociales de la Generación Z:

  • Snapchat.
  • Instagram.

El uso de estas redes se debe especialmente a las fotografías, las populares historias y los vídeos en directo. Esta generación sólo busca estar conectada y compartir todo en sus redes con el resto de usuarios. ¿Pero qué otros factores definen a estas redes sociales?

Razones de éxito de Instagram y Snapchat en la generación Z

La generación Z es la continuidad de los Millenials. Si quieres estar cerca de éstos, tendrás que conocer sus sitios preferidos. Aquí encontrarás las claves sobre cómo crear las mejores estrategias de marketing digital para captar alumnos.

Estas estrategias y rasgos se basan en las plataformas sociales que más utilizan, Snapchat e Instagram.

Estrategias de marketing digital para captar alumnos Z

Generación Z

1.- La comunicación

Esta generación está constantemente conectada. Tanto Instagram como Snapchat cumplen esa función. Ya sea mediante comentarios, mensajes privados, historias…son muchas las vías para entablar una conversación con otro usuario.

En las dos plataformas puedes enviar emojis. No obstante, es Snapchat la que cuenta con más opciones como las pegatinas divertidas y los Bitmojis.

2.- La presencia pública

Especialmente se da en la red social de Instagram. En esta plataforma los usuarios publican fotografías que duran para siempre. Es por esto que la elección de esas imágenes depende de su calidad. Además, son muchos los seguidores, de modo que hay que alimentarlos con contenidos buenos. Retrata el mundo ideal y perfecto, pero irreal al mismo tiempo.

No obstante, con la llegada de las historias esto ha cambiado y se parece más a Snapchat. A esta generación le encanta lo temporal y lo que dura poco tiempo. De ahí, el éxito de Instagram en estos últimos años.

3.- Compartir diariamente

Otra de las estrategias de marketing digital para captar alumnos es la de compartir contenidos con ellos. Es el mundo del sharingMás en concreto es la generación Z la que se dedica a compartir su vida con todos sus seguidores. Puede hacerse a través de las historias donde puedes ver quién vio tu foto. Además, Instagram te da la opción de compartirlo con todos tus seguidores o bien con aquellos que tu elijas.

No obstante, y a diferencia de Snapchat, en Instagram la imagen y reputación de marca importan. De modo que debes cuidarla continuamente. Los contenidos deben ser consistentes con tu imagen pública.

Por su parte, Snapchat es más selectivo, ya que los usuarios Z no suelen ser amigos de sus jefes o profesores. En esta red social se comparten contenidos con los amigos o conocidos. Asimismo, podrás bloquear a personas que no quieras que visualicen lo que compartes en tus historias.

4.- La parte secreta y privada

A pesar de tratarse de aplicaciones donde casi todo es público, lo cierto es que también cuenta con su área más secreta. ¿Y si quieres enviar un mensaje privado a tu alumno? Lo puedes hacer a través de los mensajes directos. No todo deben ser comentarios públicos que los pueda ver todo el mundo.

Asimismo, muchos usuarios Z crean dos cuentas en Instagram: Una real y otra falsa. Es el denominado Finstagram or sinstas, que proviene de la palabra fake que es falso en inglés. Por tanto, se trata de la creación de Instagrams falsos o secretos. De esta forma puedes compartir la información que quieres con los usuarios elegidos para ese grupo.

La aplicación y sus funcionalidades son exactamente las mismas pero aquí sí se muestra lo natural y no el mundo ideal e irreal de la que presume esta red social.

En Snapchat, al ser una aplicación más para relacionarse con amigos, los usuarios comparten todo lo que desean, hasta la tontería más absurda. De eso se trata. Aquí lo que cuenta es lo temporal y lo cortoplacista.

5.- El flirteo

Por último, lo social es un medio donde la generación Z aprovecha para conocer a otros usuarios. En su mayoría, lo hacen con Snapchat, ya que Instagram es más formal y más usado por los Millenials.

Snapchat es la vía idónea para enviar fotos que desaparecen. Es la comunicación más informal. De ahí que ligar sea más fácil. A diferencia de Instagram, en esta app si algún usuario realizará un pantallazo de una fotografía, sería notificado de inmediato al creador. Por tanto, se acaba el juego.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de las dos redes sociales más importantes de la generación Z. Si quieres llegar a los estudiantes, tendrás que conocer sus medios favoritos.

Analizar y medir son estrategias fundamentales en marketing

análisis de marketing digital para captar alumnos

Asimismo, estas dos plataformas continúan investigando sobre características que puedan enganchar más a estos usuarios. Los análisis y mediciones son esenciales para dar con la tecla adecuada.

Si no quieres quedarte atrás, deberás idear estrategias de marketing digital para captar alumnos. Comprender sus actuaciones y comportamientos te acercará más a cubrir sus necesidades. No olvides que la Generación Z marca el futuro de la industria tecnológica, son su reflejo.

Tras este panorama, son muchas las Instituciones educativas que no han generado estrategias de marketing en redes sociales por su falta de conocimiento. Esto es un error grave, ya que sus clientes se encuentran ahí.

La importancia de segmentar se hace necesaria para atraer su atención. ¿Quieres que te ayudemos a lograrlo? En Antevenio Go somos especialistas en Performance Marketing. Nuestro foco se encuentra en los resultados que obtenemos. Si trabajas en un centro educativo y quieres estar presente donde están tus alumnos, elige una marca de confianza. ¿Empezamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies