Ejemplos de Marketing turístico digital

febrero 09, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Ejemplos de Marketing turístico digital

marketing turístico digital
El marketing turístico digital es la disciplina que se lleva a cabo en entornos online para atraer visitantes a un lugar específico. Los hoteles, las ciudades, los países, las atracciones para el consumidor y otros sitios y lugares relacionados con los viajes de ocio y negocios, aplican estrategias online básicas o técnicas específicas diseñadas para aumentar las visitas. Estos son algunos de los mejores ejemplos de marketing turístico digital

Ejemplos de marketing turístico digital

1.- Air New Zeland: el video de seguridad más épico jamás creado

La primera campaña ejemplo de un buen marketing turístico digital, es la de Air New Zealand y su vídeo de seguridad de vuelo inspirado en la película El Hobbit. Air New Zelan, se estableció como la aerolínea oficial de la Tierra Media tras esta estrategia.

Aprovechando el lanzamiento de la película “The Hobbit: The Battle of the Five Armies”, realizó un sensacional video de seguridad del vuelo.  El video, de cuatro minutos, está lleno de apariciones de personajes del universo de Tolkien y presenta cameos de Elijah Wood y Peter Jackson. Lleva al público alrededor de una impresionante Tierra Media en Nueva Zelanda.

En este video, se destaca la capacidad de la publicidad para informar, persuadir y, sobre todo, entretener. Con este video, Air New Zealand, creó algo que se convirtió en lo más buscado por los usuarios en los motores de búsqueda. Haciendo referencia a un punto de interés concreto, incorporó impresionantes vistas de Nueva Zelanda. Con casi 19 millones de visitas en YouTube, el video demuestra que realmente es un ejemplo de marketing turístico digital perfecto.

2.-Turismo sudafricano – #MeetSouthAfrica

meetsouthafrica

Una de las campañas de marketing turístico digital es la que realizó su departamento de turismo.  Es un ejemplo de un buen uso de la redes sociales en su campaña #MeetSouthAfrica. En el 2013, el turismo sudafricano South colaboró ​​con 14 bloggers de viajes internacionales, una táctica común en otras disciplinas del marketing. Lo que hicieron fue invitarles al país separados en cuatro itinerarios diferentes que cubrían las nueve provincias de Sudáfrica.

Esta campaña, verificó la increíble capacidad de las redes sociales para compartir historias y momentos en tiempo real. Todos los vehículos turísticos estaban específicamente equipados con WiFi para garantizar que los bloggers pudieran compartir sus experiencias sudafricanas con el hashtag #MeetSouthAfrica.

Permitió que el turismo sudafricano aprovechara la red colectiva de bloggers invitados. Esto generó más de 9000 tweets, 77.8 millones de impresiones de Twitter y más de 1000 fotos compartidas en Instagram. Hoy en día, tienen un perfil con el mismo nombre en Instagram con casi 100 mil seguidores. Este perfil, se utiliza porque el hashtag es viral y se mueve mucho en las redes. Todo lo que se publica cuenta con la autorización de sus dueños.

3.- Airbnb Guidebooks

norteamerica

Airbnb, lanzó guías en su sitio web y aplicación, como parte de su campaña ‘Live there’. Este contenido, demuestra que Airbnb tiene como objetivo ampliar el conocimiento y los consejos disponibles a través de su red. Esto supone una competencia con sitios web como TripAdvisor.

Lo bueno de estas guías, es que cada host puede crear una, lo que significa que hay miles de guías de viaje personales en la red de Airbnb. Cualquiera que se haya registrado puede acceder a cada una de estas guías.

Por lo tanto, los invitados pueden ver fácilmente los aspectos locales más destacados de un anfitrión, con un mapa muy útil y un texto explicativo. Airbnb, también, ha producido algunas guías turísticas de ciudades con aspectos destacados agregados a las guías personales de los anfitriones.

Estas guías son auténticas, fáciles de usar y una forma maravillosa de aumentar la satisfacción y el compromiso del cliente. Se trata de una ayuda extra que se le ofrece al visitante sin tener que salir de la plataforma para hacer una búsqueda manual de los lugares de interés.

También puede ser de gran utilidad para los visitantes de ligares no tan turísticos y menos concretos. Sobre ciudades como Londres existen mil guías en la red, pero si tu destino es algo menos turístico o si tu viaje es por trabajo y te interesa conocer la zona que visitas, estas guías son perfectas.

4.- #Follow your Nola y New Orleans

new_orleans

Esta increíble y galardonada campaña de The New Orleans Tourism Marketing Corporation (NOTMC), estaba dirigida a turistas que buscaban nuevas experiencias y descubrir zonas nuevas. Esta campaña, animaba a este tipo de turistas a visitar Nueva Orleans y cumplir ese objetivo.

La campaña, giraba en torno a un sitio web experimental con un mapa interactivo que presentaba lugares de interés que encajaban en siete categorías diferentes: ritmo, diversión, curiosidad, sabor, instintos, fuego y espíritu. Este mapa, no sigue activo pero se ha transformado en un mapa interactivo con categorías muy interesantes.

Con esta campaña, se cambió la forma de identificar a Nueva Orleans. Fue fundamental para dejar de ser vista como un barrio francés y se amplió la perspectiva. Pasó a ser vista como un país lleno de maravillas culturales y de ofertas diversas y distintas.

NOTMC, aprovechó al máximo el potencial digital animando a los usuarios a compartir historias en las redes sociales, utilizando medios digitales y asociándose con el sitio de contenido BuzzFeed. La campaña fue un éxito rotundo, con 600 millones de impresiones online que llevaron a un aumento del 20% en el tráfico al sitio web de la ciudad. Nueva Orleans, se promociona ahora como “una de las principales ciudades de los Estados Unidos”.

5.- Six best jobs in the world, Australia

best-job-in-the-world

Tras el éxito de Tourism Queensland en 2009 y la campaña Best Job In The World Tourism Australia, se lanzó el Six best jobs in the world abierto al mundo.

Esta campaña de marketing turístico digital ofrecía seis trabajos de ensueño en seis destinos increíbles en todo el país australiano. Mostró a la audiencia una cantidad de razones diferentes sobre por qué Australia es el destino de vacaciones perfecto para jóvenes internacionales.

Pero además, Tourism Australia, lanzó este concurso a Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, el Reino Unido y los EEUU. Generó 620,000 solicitudes de 330,000 personas en 196 países, con 46,000 video entradas durante su campaña de seis semanas.

La fuerza de esta campaña, reside en la integración que tuvo en canales offline y online. Se publico en plataformas digitales como Facebook y Youtube. Pero además, utilizó también tácticas tradicionales de relaciones públicas. Por ejemplo, se asoció con marcas de viajes y sitios de búsqueda de trabajo.

La campaña fue un éxito total con más de 8,500 artículos de noticias en todo el mundo. Lo cual, generó una cobertura mediática de más de $44 millones.

6.- Visit Idaho

visitadaho

Con esta campaña, Idaho quería posicionarse como un lugar emblemático para visitar, no solo por sus posibilidades para la práctica del esquí. Para eso, creo en 2013 la campaña “Adventures In Living” y la desarrolló durante todo el año. Ahora también su web sigue en funcionamiento.

Utilizan el hashtag de marca #visitidaho para las publicaciones de las redes sociales, con el objetivo de mostrar todas las cosas interesantes que hacer en Idaho. El objetivo, es dar a conocer nuevas formas de hacer turismo, además del esquí.

En 2013, la División de Turismo del Departamento de Comercio de Idaho, lanzó una campaña  que permitía que los visitantes fueran la estrella de la campaña. Idaho Tourism, se asoció con PixFusion para utilizar una innovadora tecnología patentada de fotopersonalización. Esta tecnología, permitía a los visitantes formar parte de siete videos de aventuras online. Estos videos, destacan por la belleza escénica del lugar y las actividades recreativas al aire libre. Algunas de los temas de las aventuras son, por ejemplo::

  • “Los aventureros: todos somos un súper héroe durante unas vacaciones en Idaho”.
  • “Agente 208:experimenta el misterio y la intriga de Idaho en esta aventura de espionaje”..
  • “¿Ya llegamos? Todos disfrutarán este viaje a través de Idaho”.

7.- KLM, social media intern

KLM, utiliza a un becario de social media como portavoz de la marca a través de una serie de videos publicados en Youtube. Además, estos videos han sido compartidos en las redes sociales.

El objetivo, ha sido hacer que la marca sea visible desde otro punto de vista. Estos videos, muestran historias y realidades de la marca. Como, por ejemplo, diferentes situaciones del día a día en la empresa. Además de información sobre la misma.

8.- Virgin Holidays – Seize the holiday

Esta campaña de marketing turístico digital, es una de las más ambiciosas hasta la fecha. Realizó 18 Facebook Lives en 18 destinos turísticos diferentes que se emitieron a la misma hora.

Tuvo un impacto mediático increíble. 16,9 millones de impresiones de sus tweets promocionados y 838 búsquedas web por minuto a las 20:20 cuando se transmitió en vivo durante el Factor X.

Además, se coronó como la “campaña del año” en competencia de Marketing Week como la mejor actividad de marketing de 2016.

La campaña, incluyó 18 destinos de vacaciones desde Barbados hasta San Francisco. Tuvo que llevar 90 equipos de producción de todo el mundo para desarrollarla. El anuncio, fue diseñado para mostrar “personas reales que hacen cosas auténticas”.

Estas son algunas de las campañas de marketing turístico digital más impresionantes hasta la fecha. En este contexto, cada vez se utilizan más las plataformas digitales en este sector. Las campañas de marketing son creativas e innovadoras. Y además, todas buscan ser diferentes.

¿Quieres conocer todas las áreas de marketing digital en las que Antevenio puede ayudar a tu marca?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies