Cómo hacer que tus lectores y seguidores compartan tu contenido

febrero 08, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

compartir tus contenidos

Compartir tus contenidos en redes sociales tiene un objetivo claro: lograr crear engagement con tu comunidad, fidelizar a tu audiencia y lograr que esos leads sean pronto clientes potenciales.

Las redes sociales están llenas de nuevas actualizaciones diarias. Cada minuto, se comparten nuevas piezas, lo que complica más aún que tu última publicación consiga destacar.

Con toda esta situación, los creadores de contenidos, los bloggers y responsables de marketing digital en general, viven ante un desafío real. Y seguro que tú también te encuentras en la misma situación.

Necesitas compartir tus contenidos para que éstos llamen al usuario a hacer algo. Llamen a la acción. Pero con tantísima competencia resulta difícil captar su atención.

Imagina que compartes un post en tu blog y nadie te lee. O lanzas una publicación en Facebook y no consigue ninguna acción en 3 días.

¿Crees que te lo puedes permitir? ¿Merece la pena perder el tiempo en estar presente en estas plataformas si estos son los resultados? ¿O es que estás aplicando unas malas prácticas? ¿Quizás compartes contenido inadecuado o de poco valor?

Antes de empezar a analizar cómo compartir tus contenidos para que llamen a la acción, deberías saber algo. Una publicación del blog que se comparte en redes sociales, casi siempre logrará comentarios de los lectores más fieles.

Así que empieza por ahí.

Muchos lectores leales, tienden a comentar cada post y a compartirlos en sus redes, extendiendo así su apoyo hacia el propio blogger. Pero no es algo que pueda garantizarse.

Aún así, existen algunas técnicas para compartir tus contenidos en redes y causar el mejor efecto.

¿Por qué es tan importante compartir tus contenidos en redes?

compartir tus contenidos

Puede que no estés muy familiarizado con estas plataformas y aún así, estés consiguiendo buenos resultados con tus estrategias digitales. Sin embargo, las marcas más potentes del panorama actual, luchan por hacerse un hueco en las redes en las que se mueven sus audiencias potenciales.

Y si dedican tanto esfuerzo y recursos a este tipo de estrategias, será por algo. No tienes más que ver la gráfica de TwitteFollowers.

Pero además, cuando se trata de canales específicos en redes, Facebook sigue siendo el gigante que encabeza el ranking. De hecho, debería ser el canal que deberías utilizar como punto de partida en caso de que aún no tuvieras presencia en redes.

Independientemente de tu target demográfico, existe una gran probabilidad de que obtengas una mayor visibilidad si tu contenido se comparte más en redes sociales.

¿Sabes por qué? Porque la mayoría de estos usuarios consideran a las redes sociales como una importante fuente de noticias e información.

¿Qué contenidos prefieren los usuarios?

¿Cómo debes comportarte en redes sociales para lograr compartir tus contenidos y que causen efecto?

Antes de nada, deberías saber que tener presencia en estas plataformas es una obligación para muchos que no quieren pasar al olvido. Así lo muestra el Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB.

Aspectos como la humanización de las marcas, el branding o la creación de comunidades lideran los rankings de la mayoría de estrategias digitales. Pero, ¿qué hacen las empresas en redes sociales para conseguir esos objetivos?

Fundamentalmente trabajan con:

  1. Una buena planificación.
  2. Un conocimiento profundo del público objetivo.

Sprout Social,  ha llevado a cabo un estudio en el que se descubren qué actitudes y contenidos comparten las empresas en redes sociales. Y cómo actúan los usuarios frente a ellos. Así, podrás hacerte una idea de lo que realmente predomina a la hora de compartir tus contenidos.

1.- Se valora la autenticidad

compartir tus contenidos

Si quieres compartir tus contenidos y que generen engagement, no puedes empezar la casa por el tejado.

La autenticidad de las marcas en redes, es similar a la personalidad de cada negocio. Es decir, la personalidad va más allá de intentar generar ingresos o de diferenciarse de los competidores. Necesitas crear conexiones entre tus productos y tus consumidores. Y, hacerlo de tal manera, que tus publicaciones reflejen lo que representas.

El estudio concluye que aquellas marcas que aportan humor, salen ganando y consiguen generar más engagement.

2.- Necesitas ir más allá de tu negocio

Independientemente de a quién te dirijas, existen ciertos comportamientos que pueden llegar a resultar molestos. Según el análisis de Sprout, dos tercios de los usuarios piensa que hablar sobre eventos culturales a nivel internacional, también podría ser favorable para las marcas en redes. De hecho, llamaría a esos usuarios a compartir tus contenidos.

Negocios como DiGiorno’s Pizza o Taco Bell ya han puesto en práctica este comportamiento. Llevan un tiempo hablando sobre musicales y actos sociales.

Claves para compartir tus contenidos y que tus seguidores interactúen con ellos

Con todo, solo te queda pulir ciertos detalles para lograr lo que deseas, más shares.

1.- Parte de un buen título

compartir tus contenidos

Muchos usuarios comparten publicaciones en redes sociales sin haber dedicado ni un segundo al contenido. Simplemente, se sienten atraídos por el titular. De hecho, en caso de que abran el artículo, muchos creen que con hacer un escáner es suficiente para entender de qué se está hablando.

Esa es la razón principal por la que si quieres compartir tus contenidos y que surtan efecto, debes empezar por cuidar las primeras impresiones. En este caso, los titulares.

Uno de los mejores consejos es que crees la composición perfecta de palabras y expresiones. Y estas son algunas de ellas que puedes utilizar:

  1. “Cómo crear/mejorar/diseñar/conseguir…”
  2. “Esta es la diferencia entre X e Y”.
  3. “Utiliza la polémica”.
  4. “Guía para principiantes”.
  5. “Guía para dummies”.
  6. “No te puedes perder…”
  7. “Lo que deberías saber antes de…”
  8. “Cómo/cuándo/por qué/dónde…”
  9. “Lo que X puede aprender de Y”.
  10. “Todo lo que siempre quisiste saber sobre”
  11. Curiosidades.
  12. “Alternativas a…”
  13. Trucos.
  14. Exclusivo.
  15. Caso Real.
  16. “X razones para”.
  17. “Mega (tutorial/guía) para (keyword)”.
  18. “Cómo ganar (X) con (una herramienta) paso a paso”.
  19. “Los peores errores que cometí en”.

Además, deberías saber que las listas funcionan en Facebook. Sobre todo si comienzan por el número 10.

2.- Comparte artículos extensos en redes

compartir tus contenidos

Existen más probabilidades de compartir tus contenidos si éstos son artículos largos.

Liam Corcoran en News Whip,  se percató de que algunas de las piezas más compartidas tienen algo en común. La extensión de los propios contenidos.

En un estudio de contenido viral, OkDork.com,  observa que cuanto más largo es el contenido, más acciones obtiene. Las piezas que logran la mayoría de acciones, oscilan entre las 3.000 y 10.000 palabras.

3.- Trucos para compartir tus contenidos desde tu blog

  • Destaca los botones de compartir en tus posts. Hay muchos plugins gratuitos que pueden echarte un cable. Y no tienes por qué mostrar cuántas veces se ha compartido cada post si no quieres. Solamente es una opción.
  • Proporciona contenido de valor y que se pueda descargar gratuitamente a cambio de acciones en redes. Con esta técnica, conseguirás construir una comunidad de calidad. La que se mueve en tu nicho. Con el plugin Social Locker podrás hacerlo.
  • Incluye infografías en tu posts.
  • Clic to tweet. Redacta diferentes titulares o frases dentro de tu post para que tus usuarios se sientan motivados a compartir el contenido.

4.- Técnicas para compartir tus contenidos en YouTube

  • Incluye anotaciones en diferentes partes de tu vídeo con enlaces para que se comparta.
  • Al final de tu vídeo, agrega notas de diferentes colores donde se incluyan los enlaces de compartir a las diferentes redes sociales y convierte reproducciones en acciones sociales.

Nota: en Youtube solo podrás incluir enlaces en aquellos vídeos que estén asociados a tu sitio web. Por eso mismo, después de crear el link a las redes tendrás que crear también un link personalizado con tu dominio.

5.- Utiliza tu estrategia de email para llamar a la acción

  1. Incluye los iconos de las redes en cada pieza de email. De hecho, actualmente, la mayor parte de las herramientas de Email Marketing ofrecen plantillas HTML personalizables para promover tus redes sociales.
  2. Agrega botones de compartir. Muchas veces puede que te topes con emails que no puedes compartir fácilmente. Deberías asegurarte de no ser tú uno de esos remitentes. Algunas de las herramientas que existen en este mercado a tu disposición son Sharethis o Addthis.
  3. Incentiva la participación desde tus emails. Desarrolla promociones que resulten atractivas y de valor y que te permitan recompensar a aquellas personas interesadas en convertirse en tus seguidores más allá de la newsletters.
  4. Anuncia ofertas exclusivas vía email para tus seguidores en redes. La captación, en este caso, se hará a la inversa. Esta estrategia, puede mejorar y aumentar la lealtad de los consumidores frecuentes al tiempo que se genera una motivación para que otros miembros de las plataformas sociales se unen a tus campañas de emailing.

En Antevenio, estamos convencidos del potencial de los medios y redes sociales. Así como de los datos que muestra el estudio de Sprout Social y los demás trucos para compartir tus contenidos.

Somos especialistas en lograr que llegues a los usuarios a los que necesitas impactar. Sólo debes señalarnos cuál es tu target y nosotros buscaremos las diferentes maneras de llegar hasta él para impactarlo. No lo dudes más, entra y conseguirás llegar a los tuyos. ¿Necesitas ayuda para optimizar tus campañas digitales?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?