Tendencias SEO para 2018

enero 05, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (17 votes)

Tendencias-SEO-para-2018

¿Están tus plataformas digitales preparadas para afrontar las nuevas leyes del SEO? ¿Quieres ponerte al día con las tendencias SEO para 2018 y poder optimizar tu estrategia digital de acuerdo a lo que los nuevos algoritmos dictaminan? No te pierdas qué debes hacer y cómo para ser perfecto como rey del SEO. 

Cuáles son las tendencias SEO para 2018

Estas son 7 de las tendencias SEO para 2018 a las que debes prestar atención:

1.- Búsqueda por voz y asistentes digitales

tendencias seo para 2018

Según Google, 1 de cada 5 búsquedas ya provienen de consultas de voz. Las búsquedas de voz son un cambio radical en la forma de comunicarnos y suponen un cambio de planteamiento en la forma de procesar la información.

Las consultas en los buscadores están sufriendo esos cambios debido a los asistentes digitales. Los buscadores ya no se comportan de la misma forma. El mercado está cambiando y también las tendencias SEO para 2018.

En las nuevas estrategias de SEO, debes centrar tus esfuerzos en las keywords long tail. Esto se debe a las búsquedas por voz. Y ademas, también debes tener en cuenta la diferencia que existe entre el lenguaje escrito y el oral. El lenguaje oral es más natural, o digamos, coloquial. Este tono de conversación debe coincidir con el tono de la estrategia SEO.

A medida que vaya mejorando la precisión en los asistentes digitales, habrá más personas que utilicen la búsqueda por voz. Esta práctica, es más habitual en los dispositivos móviles. ¿Por qué? Debido a su inmediatez y a la facilidad de respuesta rápida de este tipo de gadgets.

En esta tendencia SEO para 2018, también tienen un papel importante las necesidades de los usuarios. Cuánto más precisos sean los resultados y más se ajusten a sus necesidades, mayor será su grado de satisfacción. Haz un buen análisis de tus clientes y clientes potenciales. Así, ayudarás a los algoritmos a ofrecer una respuesta más concreta y adecuada.

Por tanto, este desarrollo de los asistentes digitales que pasarán de dispositivos móviles a todo tipo de plataformas, abren las puertas a las nuevas estrategias SEO que todas las marcas deberían adoptar.

2.- Linkbuilding

tendencias seo para 2018

El linkbuilding, es parte de las tendencias SEO para 2018 debido a la importancia que tienen los enlaces de calidad para las plataformas digitales. Las estrategias de linkbuilding deberán ir 100% dirigidas a crear enlaces de calidad. Es más importante tener enlaces de autoridad que buscar nuevos enlaces en cualquier lugar.

Esto no es nuevo para los marketers, pero la realidad es que el linkbuilding es una de las estrategias más exitosas del SEO si está bien hecha. Por eso, forma parte importante de las tendencias SEO para 2018 ya que cobra más fuerza que nunca.

El tráfico debe ser de referencia y aunque los backlinks provengan de los sitios web más populares en general, busca lo que pueda mejorar tu posicionamiento de marca. Esto contribuirá a mejorar tu posicionamiento orgánico.

La construcción de enlaces que apunten a tus plataformas digitales es un proceso que debe ser trabajado a largo plazo. Es un proceso difícil el de la búsqueda de contactos y enlaces de interés.

Haz guest blogging aunque con cuidado. En mayo del año pasado, Google advirtió que iba a mirar más con lupa los enlaces que se creaban a través de los blogs invitados. Según Google, la dependencia del linkbuilding depende demasiado del guest blogging.

Esto pone de manifiesto la necesidad de una estrategia de construcción de enlaces más diversificada. Una estrategia que tenga el objetivo de crear backlinks completos y únicos que ofrezcan resultados exitosos.

3.- Experiencia de usuario

experiencia de usuario

Lo que está confirmada como una de las principales tendencias SEO para 2018, es cuidar la experiencia de usuario. Ya hace un tiempo Google dejó también claro que lo más importante de la red son los usuarios. De ahí, la transformación de los contextos digitales y las estrategias de content marketing de los últimos años.

Para ello, los sitios deberán ofrecer experiencias de usuarios perfectas. Una buena experiencia de usuario aumenta las posibilidades de que los usuarios interactúen con las webs que visitan. De tal manera, que se puede obtener información de qué páginas son las que más interesan a los usuarios.

Examina tu web para determinar si tu UX es buena. Realiza un estudio para determinar cuál es tu velocidad de carga, mejora tu legibilidad, analiza la arquitectura de la web, etc. Realiza los cambios necesarios para optimizar tu web lo mejor posible.

Tampoco puedes olvidarte de la experiencia de usuario en los dispositivos móviles. Cuanto mejor tengas controladas todas las plataformas, mejor experiencia de usuario ofrecerás. Las experiencias deben ser lo más personalizadas que puedas. Solo así, conseguirás un tráfico cualificado de visitantes a tu web. En definitiva, una audiencia fiel.

4.- Fragmentos destacados

Fragmentos destacados 

En 2017, sin duda, la popularidad de los fragmentos destacados y las respuestas rápidas han aumentado notablemente. Si pensabas que esta técnica había alcanzado su punto álgido, estabas equivocado. No ha hecho más que empezar.

Cada vez es mayor la competencia de las marcas por aparecer en la posición cero de los buscadores. Aparecer en esta posición requiere un trabajo de optimización previo muy específico. Aparecer como fragmento destacado o como respuesta a una pregunta ha abierto las puertas a un tipo de SEO casi desconocido. Está por encima de lo que significa ser el primero en los resultados del SERP.

Una forma de optimizar tu contenido que va a ser tendencia este 2018, es unir la búsqueda por voz y los fragmentos destacados. Puedes enfocar tu estrategia en combinar tus esfuerzos de SEO y en dar respuesta a las preguntas realizadas a través de la voz. Esto implica trabajar las palabras clave desde otro enfoque.

Como marca, tu objetivo es trabajar según los algoritmos de Google y poder optimizar tus plataformas de tal manera, que el contenido destacado que aparezca sea el tuyo. ¿Qué tipo de contenidos les gustan a los buscadores? Sobre todo, las listas, tablas y gráficos.

5.- Las búsquedas en modo de pregunta

ejemplo respuesta rapida

Además, los Q&As están cogiendo fuerza últimamente convirtiendose en una de las tendencias SEO para 2018. Se trata de que tu contenido esté enfocado a responder preguntas concretas. De esta forma, ayudas a los buscadores a extraer el contenido para publicarlo en modo respuesta.

El objetivo de esta práctica, es crear contenido enfocado a responder preguntas rápidas. El ejemplo está en la foto. Si preguntas qué es el marketing digital, los resultados te ofrecen primero un fragmento destacado y después, las respuestas o información relacionada a tu pregunta.

Lo único que se busca con este tipo de preguntas y respuestas es que sean más atractivas, comparándolas con las formas mas tradicionales de presentación de contenido. Lo normal es que la estructura responda a cualquiera de las 5W( what, when, why, who o where). Y así, el buscador organizará la información de una forma más útil.

Este 2018, las marcas deberán adaptarse a este tipo de búsqueda de la información y sobre todo, enfocar su contenido a este tipo de resultados. La optimización del content marketing tiene mucho valor en este tipo de estrategias.

6.- Da al móvil la importancia que se merece

uso del mobile

Existe una diferencia significativa entre la forma en que las palabras clave se clasifican en los dispositivos móviles y la forma en que clasifican en los demás dispositivos. Las búsquedas móviles están relacionadas con el contexto. Aquí es donde el SEO local se convierte en una de las tendencias SEO para 2018.

Los usuarios que utilicen dispositivos móviles, estarán más activos en la red. Lo que significa que las marcas locales tendrán un nuevo lugar para la comercialización de sus negocios.

En este sentido, es clave para las pequeñas empresas, la optimización de sus plataformas dirigidas a usuarios locales. Añadiendo este conocimiento a las nuevas formas de búsqueda de información mencionadas, podrás crear este 2018 una estrategia de SEO local infalible.

La velocidad de carga, clave en las estrategias móviles

Si estás pensando enfocar tus esfuerzos a las estrategias mobile, ten en cuenta la velocidad de carga. La velocidad de carga es un requisito indispensable para ofrecer una buena experiencia al usuario y posicionate en los buscadores.

Las páginas web aceleradas de Google han hecho que la mayoría de marcas tengan versiones aceleradas en sus páginas mobile. Estas páginas pueden llegar a ser hasta cuatro veces más rápidas que las tradicionales. Este tipo de webs van a crecer en 2018 como páginas web rápidas y con una arquitectura enfocada al usuario.

7.- Estrategias con influencers

estrategias con influencers

Otra de las tendencias SEO para 2018 más populares, hace referencia a las estrategias con influencers. Cada vez es más común utilizar este tipo de estrategia para mejorar la imagen de marca. Se trata de elegir el influencer perfecto para que envíe mensajes a tu público objetivo.

Este tipo de estrategias, se pueden realizar a través de herramientas especializadas. Coobis es una plataforma de content marketing que conecta editores con anunciantes.

En esta plataforma, tienes más de 10.000 editores disponibles. De esta forma, podrás dar visibilidad a las marcas de los anunciantes. Los influencers publicaran contenido en diferentes formatos tanto en webs como en redes sociales.

Esta y todas las estrategias propuestas te harán brillar como un especialista del SEO. Te permitirán crear estrategias innovadoras para diferenciarte de tu competencia. Además de ser la maca que mejor se posicione en los buscadores.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?