¿Qué es un infoproducto o producto digital?

Enero 12, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

qué es un infoproducto

¿Sabes qué es un infoproducto? ¿Conocías que existen modelos de negocio basados en el conocimiento? Se trata de vender productos digitales, los llamados infoproductos. Pero, ¿qué es un infoproducto?

A continuación, encontrarás claves para entender qué es un infoproducto, cuáles son sus ventajas, qué tipos de infoproductos se pueden crear y algunos ejemplos de infoproductos.

Qué es un infoproducto

Un infoproducto, como su nombre indica, es un producto formativo que se distribuye a través de Internet y que está basado en la experiencia de un profesional. El objetivo es resolver un problema o necesidad de un cliente con contenido de valor.

Los infoproductos están entrando muy fuerte en el mundo del emprendedor digital, por las siguientes razones:

  • Por su capacidad de generar ingresos pasivos.
  • Porque pueden ser entregados de manera automatizada por medio del email marketing lo que facilita su distribución.
  • Cubren infinidad de nichos formativos distintos que hasta ahora no tenían un hueco en la formación tradicional.
  • Son una oportunidad inmensa en el mercado de la venta de conocimientos. La demanda educativa crece a un ritmo del 17% y en Europa solo un 2% del mercado está digitalizado. Esto significa que el trabajo que queda por hacer es enorme.

Tipos de infoproductos

Crear un infoproducto puede ser muy sencillo o extremadamente complejo. Todo depende del formato de tu infoproducto y de la calidad de su contenido. Y, dependiendo de esto y de tu sector podrás establecer un precio mayor o menor.

Estos son los principales infoproductos que te puedes encontrar:

1.- Guías o manuales en pdf

Guías o manuales en pdf

Es el infoproducto mas básico y que, a veces, se suele regalar. Son pequeñas guías o manuales en pdf de pocas páginas.

Este infoproducto, se suele dar como Lead Magnet, es decir, como regalo a cambio de que la persona que lo quiera leer, te deje su email y el permiso para que le envíes futuras notificaciones.

2.- Ebooks

qué es un infoproducto: eBook

Como su nombre indica, un libro electrónico (ebook), es un archivo de formato digital especialmente maquetado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos.

En sus orígenes, estos dispositivos se centraban, sobre todo, en el famoso «lector de libros electrónicos», pero en la actualidad puede leerse en prácticamente todos los dispositivos que existen: ordenadores, smartphones, tablets, etc.

Simplemente se compra en tiendas online, se descarga y se lee en cualquier lugar y momento.

¿Cómo debe ser un buen ebook?

No tienes que hacer nada demasiado extenso ni complejo. Piensa en el principal problema que tenga tu cliente ideal y prepara un índice con los puntos que deberías tratar para enseñarle a solucionarlo paso a paso.

Después, redacta tu guía, incluye alguna imagen o esquema y listo. En menos de una semana puedes tener tu PDF preparado para empezar a vender.

El número de páginas no debe obsesionarte. Lo que debe importar es lo que ofreces dentro de él, ya que puedes encontrar ebooks de 10 o 15 páginas con un gran contenido de valor y otros de 60 páginas con un diseño precioso pero con insuficiente utilidad, sin plantillas de ejercicios y que no resuelven verdaderamente el problema de tu público objetivo.

3.- Audio books

qué es un infoproducto: Audio Book

El infoproducto en audio requiere de un buen micro para que tu voz se oiga bien y la calidad de ese producto sea buena. Así como una edición posterior para la intro y despedida de cada episodio del curso para que sea profesional.

Normalmente, el precio de un audiocurso, suele ser mas elevado que el del libro, por lo que el margen de ganancia suele ser mayor. Hacer un infoproducto en audio es un arte que también hay que aprender.

Los hay desde audio cursos muy baratos y muy caseros hasta audio cursos muy profesionales y, por tanto, más caros, por el gran valor que aportan en sí mismos.

4.- Autoresponders

autoresponders

Este tipo de infoproducto también es muy sencillo y apto para novatos. Se trata de cursos que se entregan de forma dosificada por correo electrónico. Por ejemplo, una lección al día durante un mes. Otro ejemplo de qué es un infoproducto fácil de entender.

La ventaja que tiene es que, como el alumno recibe el contenido poco a poco, no necesitas esperar a tener todo el temario preparado antes de lanzarlo.

5.- Webinars

qué es un infoproducto: Webinar

Pueden estar grabados o también se realizan en vivo. Un webinar es un seminario pero retransmitido por internet.

En los webinars puede haber público escuchándolo en directo, que al final pueden realizar preguntas o puede también ser un webinar solo de contenido sin preguntas y respuestas que está pregrabado.

Los precios por lo que puedes cobrar por un webinar son muy variados. Dependerá, más bien, de la calidad del contenido y del tiempo que dure el webinar. Es uno de los ejemplos sobre qué es un infoproducto a explorar por muchas marcas.

6.- Cursos en vídeo

Cursos en vídeo

Aquí se abre un gran abanico de posibilidades porque los cursos en vídeo suelen ser los que mas trabajo cuestan en cuanto a realización pero, también, los mejor recompensados económicamente.

Crear y vender tus infoproductos en vídeo requiere un grado de maestría bastante alto. Si creas cursos muy elaborados, con un contenido muy exclusivo y muy largos, cobrarás más por ellos, lógicamente. Un ejemplo sobre qué es un infoproducto de este tipo puede ser una formación continua de, al menos, cuatro semanas.

Puedes tener cursos de un solo pago, cursos de pagos mensuales por solo varios meses o cursos que son sitios de membresía donde se paga una cuota mensual siempre y se accede al contenido Premium. De tal forma que, cuando dejes de pagar ya no podrás acceder. Son los típicos modelos de membresía de pago mensual. Otra forma de saber qué es un infoproducto.

7.- Suscripciones mensuales en comunidades privadas

qué es un infoproducto: Suscripciones a comunidades

Este es uno de los tipos de infoproductos más difíciles de preparar. Pero, si lo haces bien, te compensarán muy bien económicamente y es genial para crear comunidad entre tus clientes.

Un ejemplo podrían ser sitios de membresía como La Tribu. Sus miembros pagan una suscripción mensual a una comunidad cerrada en la que reciben un montón de contenido de calidad.

8.- Productos digitales basados en software

software

Cada vez más, nuestro día a día se hace digital, con bases de datos y necesidades para automatizar los procesos de negocio. Si eres desarrollador, aquí tienes una gran oportunidad.

Puedes crear plantillas para WordPress, desarrollar aplicaciones o plugins, lanzar servicios de productos de desarrollo web, etc.

9.- Mentorías

mentorias

Este es uno de los escalones más avanzados y sería lo más parecido a la consultoría tradicional. Puedes hacer mentoring individual o grupal. Consiste, por tanto, en acompañar a tus clientes a conseguir una meta que tú ya has alcanzado.

Pasos para la creación y diseño de infoproductos

Estos son los pasos básicos que debes cuidar para construir infoproductos que te ayuden a ampliar tu comunidad:

  1. Idear la temática: Reflexiona sobre tu área de conocimiento y experiencia. Y trata de elegir el tema y contenido sobre el que elaborarás el infoproducto más adecuado para el objetivo que te has planteado.
  2. Estructurar contenido: Elabora una primera idea sobre el formato, título, esquema del contenido, extensión, diseño, imágenes, etc. Haz un esquema del contenido lo más detallado posible, con apartados, capítulos, subapartados, etc.
  3. Objetivo: Define un objetivo para la creación del infoproducto. Regalarlo a cambio de suscribirse a tu email,  fuente de ingresos, aporte extra a los clientes que adquieran un servicio determinado, etc.
  4. Distribución: Decide las formas en las que vas a utilizar tu infoproducto dentro de la estrategia online de tu negocio.
  5. Validar: Realiza encuestas dentro de tu comunidad sobre lo qué puedan necesitar o les pueda interesar. Te ayudará a detectar más fácilmente sus necesidades. Analiza, también, otras métricas relacionadas con tráfico, descargas de lead magnet, clic sobre las newsletter, análisis de la competencia o similares, etc. De esta forma, sabrás cuáles son los perfiles de tu público y, sobre esta base, identificarás qué infoproductos podrían interesarles y en qué medida.
  6. Promoción: Define un plan y calendario de lanzamiento y difusión a medida para tu infoproducto. No es lo mismo un curso online de pago que un ebook gratuito a cambio del email que una guía, por ejemplo.
  7. Medición de resultados. Cada tipo de infoproducto requiere de una planificación y contenido diferente. Analiza infoproductos de otros profesionales de tu sector. No se trata de copiar, sino de buscar inspiración, aprender e innovar sobre lo que ya existe. Es una manera de realizar un infoproducto atractivo y realmente eficaz.

Ejemplos de creadores de infoproductos

Estos son 5 ejemplos para que entiendas mejor qué es un infoproducto:

1.- Agustín Grau

Agustín Grau

Emprendedor, escritor y creador de infoproductos sobre libertad personal y financiera. El 100% de su negocio vive de los infoproductos, algo que está muy bien.

Este emprendedor digital trabaja en paralelo entregando servicios e infoproductos, pero ha conseguido ir más allá y su modelo de negocio se centra en ellos.

¿Qué es un infoproducto para él? Los infoproductos son una extraordinaria manera de monetizar el conocimiento, según Grau

2.- Antonio G.

Antonio G.

Experto en Travel Blogging y Negocios Online. Cuenta con infoproductos de Inteligencia Viajera

Antonio tiene una meta clara, vivir viajando y disminuir sus horas de trabajo a cero. Actualmente, está en 50 horas al mes.

Lo que demuestra que tener un objetivo claro y un propósito hace que sus infoproductos se traten de la manera correcta.

¿Qué es un infoproducto para él? Vender conocimiento es ayudar a otras personas a que sean capaces de alcanzar sus sueños.

3.- Javier Manzaneque

Javier Manzaneque

Marketing con vídeo para aumentar visibilidad y ventas. Su infoproducto es un curso de Facebook Live con OBS.

La temática en la que se centra es:

  • Diferenciarse de la competencia.
  • Aumentar la reputación  y credibilidad en el mercado.
  • Escalar los resultados al llegar a muchísimas personas al mismo tiempo.
  • Divertirse haciendo algo que te gusta y que no sabías cómo hacer.

Su consejo para entender qué es un infoproducto y validarlo: Llegado a los 1000 suscriptores puedes validar tu infoproducto con una encuesta a tu audiencia.

4.- Óscar Fernández Herrero

Escuela WordPress

Diseñor gráfico y programador web enfocado en la mejora de las conversiones. Su infoproducto es Escuela de WordPress

¿Qué es un infoproducto para él? El infoproducto ya es un principio y un final, por lo que no requiere inversión constante de tu tiempo.

5.- Miguel Aguado

Miguel Aguado

Auditor de negocios digitales y coach de bloggers y emprendedores digitales. Su infoproducto es Tu estrategia ganadora 2017.

Esto es lo que piensa sobre qué es un infoproducto: Lanzarse y crear un infoproducto es, al final, muy satisfactorio.

Los infoproductos son, por tanto, un elemento ideal para captar leads. Para ello, deben estar trabajados conforme a la audiencia que se necesite. Porque el principal error es no dirigirse al público adecuado.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies