¿Qué es Black Hat SEO?

Enero 02, 2018
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es Black Hat SEO?

Qué es Black Hat SEO

Para poder entender qué es Black Hat Seo, debes comprender primero lo que supone el SEO dentro de cualquier estrategia de Marketing digital. El acrónimo SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento en buscadores, se refiere a las búsquedas orgánicas.

Analizar el SEO es necesario para tener una idea del funcionamiento que están teniendo tus estrategias de marketing digital.

Así, dentro de estas estrategias SEO debes tener en cuenta aspectos relacionados con las keywords, la meta-descripción, la estructura (titular, subtítulos, alt en las imágenes, etc.), los enlaces internos y externos, etc. Asimismo, deberás sopesar la efectividad de cada una de las técnicas empleadas en SEO.

No obstante, los análisis que realices no te garantizarán ese éxito perseguido. La competencia online en la actualidad es tan grande que sólo unos pocos podrán encontrarse en lo alto del ranking de Google.

La posición en el buscador de Google y el número de visitas en tu sitio web se ha convertido en una obsesión para muchas de las empresas. Esta situación ha propiciado que muchas organizaciones se decanten por técnicas rápidas y eficaces pero ilegales que se conocen como Black Hat Seo.

Aunque en un principio, los resultados instantáneos logrados, puedan parecer una solución, es justamente lo contrario. Si caes en la trampa, prepárate para sufrir las penalizaciones de Google.

En qué consisten las disciplinas Black Hat SEO

Estas técnicas sólo te llevarán al lado oscuro y sin salida. Se trata de un conjunto de prácticas poco éticas para lograr resultados instantáneos. El objetivo no es otro que mejorar la posición en el ranking de Google en las páginas de resultados (SERPs) de keywords concretas.

Si aplicas las técnicas contrarias, White Hat SEO, obtendrás los mismos resultados pero en un largo período de tiempo y respetando las normas impuestas por Google. Las organizaciones buscan respuestas inmediatas. No obstante, el hecho de sobrepasar los límites impuestos por el buscador para mostrar una página en las SERP, puede traer consecuencias desastrosas.

El Black Hat SEO es efectivo en un corto plazo pero en cuanto Google detecte que le has engañado, prepárate para lo peor. No sólo bajará el posicionamiento de tu sitio sino que puede terminar por desaparecer de la página de resultados.

Las técnicas más comunes del Black Hat SEO

Dentro de esta mala práctica, se pueden utilizar diferentes técnicas de posicionamiento engañosas. Estas son las más que más se han empleado por parte de los que no hacen las cosas bien:

1.- Cloaking

Qué es Black Hat SEO

Es una técnica trampa ya que lo que se muestra al buscador no es lo mismo que se muestra a los usuarios. Consiste en engañar a Google, haciéndole creer que tu página está optimizada, cuando en realidad no lo está. A los usuarios se les dirige a una página que no ha sido rastreada por los buscadores. Un ejemplo de ello son las denominadas páginas flash. Es decir, los contenidos difieren según si lo ve un robot o un usuario.

Debido al incremento de esta práctica en los últimos años, Google está muy atento a todo lo que ocurre, y como te identifique, ya sabes lo que te espera. El buscador tiene las técnicas y herramientas para detectarlas con un simple clic. Por tanto, mucha precaución. Y lo ideal es olvidarte de esta técnica.

2.- Keyword Stuffing

Qué es Black Hat SEO

Para poder entender qué es Black Hat SEO, deberás entender este concepto. Se trata de una práctica no ética, sencilla y muy popular. El keyword stuffing consiste básicamente en hacer uso de una única palabra de manera reiterada. Si lo haces un par de veces, no ocurrirá nada. El problema se encuentra en los excesos.

Google es claro en esta cuestión de las palabras clave y el posicionamiento SEO. Se puede utilizar la keyword, siempre y cuando responda a las necesidades de los usuarios y aporte un valor. El uso de esas palabras clave sin sentido que sólo confundan al usuario, está gravemente penalizado por el buscador.

Es de vital importancia recordar que los contenidos deben ser de calidad y relevantes para la persona que los lee. Se trata de hacerle sentir cómodo a tu usuario cuando decide leer uno de tus textos. No existe un porcentaje de palabras correcto, sólo debes pensar lo que resulta más natural para una fácil lectura.

3.- Spinning

Es otra de las técnicas que debes conocer para entender mejor qué es Black Hat SEO. Es la práctica con la que tendrás menos posibilidades de ser penalizado por Google, pero tampoco es recomendable.

Consiste en crear artículos nuevos basándote en originales. Esto significa que, aunque no se copie en su totalidad, estarás imitando un texto que ya existe. Y eso a Google tampoco le gusta.

Esta práctica parte de la idea de reutilizar textos mediante un cambio de palabras u orden de las frases. Estas modificaciones logran generar contenidos de manera rápida y sencilla. También consigue engañar al usuario, haciéndole creer que se trata de contenidos novedosos.

Existe software que te permite automatizar este proceso, facilitando el trabajo de modificación de las palabras. Pero también es posible hacerlo de forma manual, más natural y creíble para el lector. La primera está muy penalizada por Google.

Fue con Google Penguin, en concreto, donde se empezó a sancionar esta práctica. Su eficacia es tan grande, que cada vez las detecta de forma más rápida y con más frecuencia.

Cómo analizar tus espacios digitales

Ya sabes qué es Black Hat SEO y estas son algunas de las técnicas más utilizadas pero existen muchas otras más. Detectar si tu competencia realiza malas prácticas te puede ayudar a que tu empresa se posicione mejor en el ranking y aparecer más arriba en las páginas de resultados o SERP.

Como resultado, la tendencia es que no sólo Google trabaja en SEO para detectar estas prácticas erróneas. También son las marcas las que participan. Son muchas las herramientas que te permiten denunciar si identificas qué es Black Hat SEO y observas alguna página fraudulenta.

Si abogas porque sea una agencia externa la que analice el SEO de tu compañía, debes fijarte en todos los detalles, desde la presentación al funcionamiento del sitio web. Si observas alguna frase en la que prometan mucho y que llame tu atención, debes tener cautela. Es posible que te estén vendiendo, sin darte cuenta, resultados conseguidos con técnicas de Black Hat SEO.

Los mejores consejos para evitar el Black Hat SEO

Black Hat SEO Vs White Hat Seo

Ante esta situación, se hace indispensable localizar estas malas prácticas. De lo contrario, tendrás todas las papeletas para ser penalizado por Google. Existen trucos que te pueden servir para evitarlo.

1.- Realiza un análisis SEO a fondo

Realizar un análisis SEO en profundidad te evitará problemas mayores. Una de las prácticas más habituales es la de uso del texto oculto o hidden text. La captación de este tipo de textos es más compleja de lo que puedas pensar. No obstante, existen elementos en los que te puedes fijar que te ayudarán a visualizarlos.

Este tipo de páginas utilizan los mismos colores que el fondo, por lo que su detección es muy complicada. En cuanto a las fuentes, suelen ser pequeñas lo que hace que apenas se perciban. El truco estrella es mostrar ese texto en un área que los usuarios no visualicen, de modo que pase desapercibido ante sus ojos.

Además de estos métodos, existen otros más técnicos que pueden servir. El análisis del código fuente de la página web es uno de ellos. Asimismo, puedes copiar y pegar la frase que desees en un procesador de texto. Al aumentar la fuente, podrás comprobar ese texto oculto.

2.- Presta atención a las redirecciones

Qué es Black Hat SEO

Se trata de otra de las trampas más comunes utilizadas. Para entender qué es Black Hat SEO, te debería de sonar esta técnica. Los re-direccionamientos se dan continuamente. Visitas un sitio web, haces clic en un apartado y te redirecciona a una página diferente, pero con el mismo dominio. Esta práctica no es negativa, siempre y cuando los contenidos estén relacionados.

Si accedes a un sitio web sobre un tema y la página a la que te redirecciona es de otro, es probable que sea de tipo engañoso. Observarás, además, que su dominio cambia. No obstante, si tienes dudas, lo más recomendable es hacer uso de herramientas de calidad como Whois. Esta aplicación te permite obtener más información acerca de los dominios. Podrás comprobar si verdaderamente están registrados o no. En caso contrario, estarías ante una práctica engañosa Black Hat SEO.

3.- Detecta los dominios caducados

Los dominios, al igual que muchos otros productos caducan, y si no se renuevan, puedes encontrarte con un serio problema. Las empresas deben de tener un especial cuidado y prestar mucha atención a la fecha de caducidad de sus dominios. El hecho de no pagar la cuota de renovación hará que tu sitio web también caduque y desaparezca.

Los spammers tratarán de aprovecharse de la situación para insertar toda la publicidad que puedan. Otra de las prácticas realizadas es la de la compra de dominios similares, de modo que si una persona se confunde al escribir, caiga en la trampa y así aparecer en sus páginas.

Si detectas que la redirección es a un sitio lleno de anuncios o que los contenidos y dominios no coinciden, empieza a sospechar.

4.- Mucho cuidado con los bots

Qué es Black Hat SEO

Se consideran páginas con contenidos autogenerados por los populares robots de Internet o bots.  Si quieres optimizar tu página y lograr un buen SEO, deberás de prestar atención a esta cuestión. No son los seres humanos quienes generan estos contenidos sino robots. Un negocio rentable con el que generar grandes beneficios a cambio de clicks en anuncios.

Una buena forma de detectar esta práctica es haciendo clic en las keywords del texto. Observarás que no hay resultados de ningún tipo o bien se trata de una página con una ingente cantidad de anuncios.

La importancia de entender qué es Black Hat SEO es que te ayudará a evitar ser sancionado por Google. Pero, aún más importante, estarás ofreciendo contenidos de valor a tus usuarios logrando que tengan una buena experiencia cuando navegan por tu sitio web.

Coobis es una plataforma de content marketing que puede ayudarte a entender qué es Black Hat SEO y los peligros que suponen para tu empresa analizando los más de 10.000 medios digitales que forman parte del directorio.

En Coobis se únen anunciantes con editores con el único objetivo de crear contenidos originales y por supuesto, legales. Atraer a Google es fácil si lo haces con Coobis.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies