Whitepaper gratuito: Incrementa tus ventas con Facebook Lead Gen

enero 04, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (7 votes)

Facebook lead gen

Facebook lead gen es una de las apuestas de Facebook para ayudarte a generar clientes potenciales aprovechando su enorme comunidad.  De esta manera, cualquier marca puede crear anuncios que se muestren a una audiencia concreta y segmentada de usuarios de Facebook.

¿No sabes cómo hacerlo? El whitepaper de Antevenio Go! titulado «Facebook lead gen: Las 10 claves para incrementar tus ventas» es una guía inicial en la que se identifican los elementos básicos para sacar partido a esta opción publicitaria de Facebook.

Con Facebook lead gen tendrás la opción de ampliar tu base de datos de usuarios. Accediendo a un buen número de leads potencialmente interesados en recibir comunicaciones de tu marca.

10 claves por las que utilizar Facebook lead gen para tu negocio

Para poder hacer su trabajo Facebook lead gen parte de un anuncio tradicional de Facebook. Sólo que, en este caso, cuando el lead pulsa sobre el anuncio no es dirigido a ninguna otra página. En su lugar, se despliega un formulario que es la base del registro del usuario.

De esta manera, conseguir un aumento de leads es relativamente sencillo ya que depende, principalmente, de que la segmentación que realices para el anuncio sea la adecuada.

Para que tu anuncio cumpla con su función la propia plataforma de Facebook te indica una serie de recomendaciones básicas. Algunos de los elementos que debes tener presente antes de comenzar la campaña son:

  • Aporta un enlace a la política de privacidad de tu negocio.
  • Define una lista de la información que necesitas obtener en tu formulario.
  • Conoce los nombres de identificador de campos personalizados para cada pregunta que quieras realizar.
  • Qué información quieres incluir en la pantalla de bienvenida.
  • El texto, vídeo o imágenes del anuncio. Que deben cumplir los mismos requisitos que los anuncios con enlace en Facebook.

Utilizar Facebook lead gen te permitirá mejorar la recolección de leads. Estas son 10 claves por las que deberías apostar por este formato publicitario en el que se centra el ebook «Facebook lead gen: Las 10 claves para incrementar tus ventas» de Antevenio Go!

1.- El registro se lleva a cabo en Facebook

Una de las ventajas de Facebook lead gen es que no sacas a los usuarios de entorno en el que están navegando. En la mayor parte de las ocasiones si quieres añadir un registro a tu base de datos es necesario que pase por un formulario que estará en una landing page generada ad hoc.

En el caso de los lead ads esto no ocurre. El formulario de registro aparece una vez que el visitante pulsa sobre el anuncio. Y muchos de los datos se introducen de manera automática. Por lo que los usuarios simplemente deben pulsar el botón de la llamada a la acción.

2.- Incremento del Conversion Rate

Al no producirse un salto en la navegación de los usuarios, los lead ads de Facebook suelen obtener unos mayores ratios en la tan ansiada conversión de las marcas.

Si a ello le sumas el hecho de la facilidad de rellenar el formulario, el incremento de leads es evidente. De hecho, algunos estudios cifran este aumento entre un 8 y un 12% con respecto a los anuncios de Facebook tradicionales.

3.- Reducción de costes

En lo referente a Facebook lead gen si la segmentación es la adecuada, a más leads, menos costes. Esto es así porque al comparar el coste por lead de los formatos de Facebook Ads estándares con los Lead Ads la mejor experiencia de usuario de los últimos hace que disminuya.

La sencillez en la captación de los leads no es óbice para que los usuarios que deciden cumplimentar el formulario estén más interesados en la oferta concreta. Así, además, no llevas a un lead a una landing en la que no acabará convirtiendo. Ya en ese mismo momento decidirá si le sigues interesando o no.

4.- Formulario customizable

Es uno de los aspectos más interesantes de este tipo de anuncios. Dada la importancia de la personalización en cualquier estrategia de marketing digital, la posibilidad de poder adaptar el formulario con la imagen de la marca es interesante.

Los Facebook lead gen te dan la opción de identificar el formulario con la imagen de la cabecera de la página oficial del anunciante en Facebook.

5.- Aumenta la relevancia de los anuncios

guía Facebook lead gen

Este tipo de anuncios se muestran sólo a aquellos usuarios que, por alguna razón, coinciden en su comportamiento, acciones o gustos con la segmentación realizada por la marca.

Por tanto, al ser anuncios que se dirigen a un público interesado aumenta la relevancia de los Facebook lead gen. Eso sin contar con el hecho de que al ser tan sencillo cumplimentar el formulario, los usuarios valoren de manera adecuada la usabilidad de este formato publicitario.

6.- Personalización de campos del formulario

Otro de los aspectos que hacen que este formato sea tan eficaz es la posibilidad que Facebook te da de personalizar cada uno de los formularios de tus anuncios.

Para ello, puedes optar por alguno de los 18 campos que la plataforma te provee. Entre ellos se encuentran los habituales como el nombre, apellidos, email, teléfono o fecha de nacimiento. Pero también hay indicadores de geolocalización o propios de una segmentación más avanzada como el sexo, estado civil o el nombre de la empresa en la que trabajas.

Además, puedes añadir 3 preguntas de una batería que Facebook te ofrece. Y que dependen de tus objetivos. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Con qué frecuencia quieres recibir noticias de la marca?
  • ¿Qué campo de estudio te interesa?
  • ¿Para qué te gustaría recibir cupones?
  • ¿Cuál es el tamaño de tu empresa?
  • ¿Cuántas personas comparten tu vivienda?
  • ¿Cuál es tu actividad comercial principal?
  • ¿Cuántos empleados tienes?
  • ¿Cuál es la marca y el modelo de tu automóvil?

7.- Los campos del formulario autocompletables

Pese a la gran gama de opciones que puedes encontrar al crear un anuncio Facebook lead gen también tienes la opción de definir hasta un máximo de 3 campos o preguntas que serán autocompletables.

Así evitas que los usuarios quieran dejar el formulario. Y, ¿cómo se rellenan estos campos? Con toda la información que Facebook ya dispone de cada usuario en sus enormes bases de datos relacionadas.

De esta manera, haces aún más sencilla la cumplimentación de los datos. Algo muy importante en dispositivos móviles donde es algo más complicado pasar de Facebook al navegador web móvil.

8.- Posibilidad de dirigir al usuario a la landing adecuada

Con todo, también tienes la opción de enviar a los usuarios a una landing page en la que puedan conseguir más información sobre la propuesta que estás lanzando.

Algunas marcas apuestan también por dirigir a los visitantes a la Fan Page de Facebook en la que trabajan contenidos de manera orgánica.

9.- Puedes incluir la política de privacidad del anunciante

Cumplir con la legislación vigente no siempre es sencillo al utilizar plataformas que no son propias. En España, por ejemplo, es necesario que cada formulario incluya un aviso legal o una política de privacidad del anunciante.

En el caso de los Facebook lead gen la plataforma te permite incluir un enlace a esta política con el objetivo de que el usuario que vaya a cumplimentar el formulario sepa claramente qué vas a hacer con sus datos.Y cuáles son los pasos para eliminar sus datos de esta lista de registros si así lo decide.

10.- Fidelización de los usuarios

Una vez que incorporas estos nuevos registros a tu base de datos es el momento de trabajar con otras tácticas y canales. Por ejemplo, puedes ejecutar una estrategia de lead generation a través del email y mensajes rich SMS. Dos canales que, combinados, potencian tus campañas de marketing digital hasta límites insospechados.

En este caso, además, partes con la ventaja de que los usuarios te han dado algunos datos que cuesta conseguir a través de otras acciones. Pero al ser tan sencillo incorporarlos al formulario por parte de los usuarios, las marcas consiguen esta información.

Todo ello hace que sea más sencillo acabar fidelizando a unos leads de los que se saben muchas cosas.

Cómo descargar los leads

El proceso de los Facebook lead gen se cierra con la descarga de los leads generados en cada campaña concreta. Algo que se puede hacer de 2 maneras diferentes:

  1. Manual. Para lo que tienes que ir a tu Fan Page y pulsar en la opción «Herramientas de publicación» del menú superior.
  2. Automatizada. Lo que puedes lograr a través de herramientas específicas que permiten que los datos vayan de manera directa a tu correo electrónico o a la herramienta CRM con la que trabajes de manera habitual.

En ambos casos dispondrás de todos los datos solicitados a los leads que hayan decidido cumplimentar el formulario que les has propuesto. Pero debes ir con cuidado porque los datos se podrán descargar durante un período máximo de 90 días a partir del momento en el que un usuario los envía. Pasado ese plazo la plataforma los elimina. Por eso es importante que consolides los datos en tus propia base de datos.

¿Necesitas más información sobre el funcionamiento de los Facebook lead ads? La ayuda de Facebook es bastante completa a este respecto. Y se puede completar con los siguientes recursos:

O puedes descargarte el whitepaper «Facebook lead gen: Las 10 claves para incrementar tus ventas» y amplía tu lista de registros con usuarios de valor para tus campañas de marketing digital.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?