Cómo hacer una newsletter efectiva

enero 09, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (24 votes)

hacer una newsletter

Saber hacer una newsletter es tan importante para tu negocio como saber diseñar una buena landing page para captar leads.

Una newsletter, es el formato ideal para mantener al tanto a tus suscriptores de todo lo que ocurre en tu negocio. Te permite mantener una comunicación fluida, directa y personalizada con un público potencial. ¿Se puede pedir algo más?

Lo cierto es que sí. Se puede pedir que hacer una newsletter sea tan sencillo como conseguir que se abra, que se lea o que el usuario sienta la necesidad de hacer clic en la CTA que incluya.

Por suerte, todo esto está en tu mano. De hecho, todas estas características puedes controlarlas si aprendes cómo hacer una newsletter efectiva. La clave, a rasgos generales, está en proporcionar contenido de calidad, útil e interesante.

Y en hacer que los mensajes lleguen en el mejor momento. Algo que también puedes analizar, probar y conseguir. Además, lo mejor de todo es que este trabajo puede automatizarse para que solo te preocupes por lo importante.

Una newsletter no es más que una publicación regular que una marca hace llegar a sus suscriptores vía email. La temática está en tu mano. Puedes elegir compartir temas que van desde novedades de productos hasta ofertas, pasando por noticias de tu empresa, consejos o testimonios de clientes.

Lo bueno de este recurso, es que es uno de los tipos de comunicación más permisivos que existen. Recuerda que es el propio usuario quien te ha dado su dirección de email para que lo mantengas al día de tus últimas novedades.

¿Vas a defraudarlo con un email mediocre?

Pasos para hacer una newsletter brillante

1.- Escoge una plataforma profesional

hacer una newsletter

MDirector es una herramienta de las más completas de entre las que puedes encontrar hoy en día. Principalmente porque la plataforma, además de permitir crear y gestionar campañas de email marketing, incluye otros canales con los que se puede trabajar de manera conjunta:

  • SMS marketing.
  • Generación de landing pages adaptadas a todos los dispositivos.
  • Retargeting.

Una de las características principales de este software de email marketing, es que combina profesionalidad y comodidad. Pero además, permite un gran nivel de personalización de cada uno de los elementos que quieras incorporar en un email al hacer una newsletter. Desde la creatividad de los mensajes, hasta el momento de los envíos o a quién se lanzan los emails.

Entre sus otras ventajas, están las plantillas temáticas para facilitar tu proceso creativo y de diseño. Aunque lo mejor de todo es que es una herramienta muy intuitiva y fácil para hacer una newsletter y asegurarte de que se visualiza correctamente en cualquier dispositivo.

2.- Actualiza y segmenta tu base de datos

Una vez que hayas escogido la herramienta, tendrás que echar un vistazo a tu base de datos.

Recuerda que lo peor que puedes hacer es comprarla. Lo ideal es que la hayas ido creando durante todo este tiempo y que la mantengas limpia y actualizada.

Para hacer una newsletter eficiente, necesitas que llegue a las personas correctas. Solo así podrás obtener buenos resultados. Sin embargo, si trabajas con bases de datos antiguas te encontrarás con los siguientes problemas:

  • Es muy probable que los usuarios hayan cambiado de dirección de email o de teléfono y sus datos no servirán de nada, ya que nunca nadie leerá tus emails.
  • Puede que alguno de tus contactos haya dejado de estar interesado en tu servicio. De hecho, aunque ellos mismos deberían darse de baja, hay quienes no lo hacen y directamente no abren los emails. O en el peor de los casos, los envían a la carpeta de spam.

Es importante que respetes las bajas de los clientes que lo soliciten y que los borres de tu base de datos. No se trata de molestar, se trata de enviar información a personas que te han dado su autorización y que les interesa tu información.

¿Tienes bots en tu base de datosEs muy importante que trabajes con mecanismos que controlen la actividad de los usuarios. Así, sabrás si realmente tus contactos son de calidad o no.

MDirector, en este caso, dispone de estadísticas interesantes que deberías vigilar con frecuencia para mantener una buena base de datos.

  • Aperturas de emails.
  • Navegadores desde los que se realizan las consultas.
  • Clicks sobre los contenidos.

Márcate un calendario y cada cierto tiempo, elimina aquellos suscriptores que no cumplen con los estándares que has marcado.

3.- Decide a quién va dirigida la newsletter

Tu base de datos está perfectamente segmentada. Ahora, dependiendo de la temática y del contenido que desees compartir, decide quién forma parte de esa audiencia ideal a la que podría interesarle recibir esa información.

Este proceso, es fundamental para asegurarte de que tu lista de contactos recibe la información que necesita. Que sea útil y de calidad. De hecho, hacer una newsletter eficaz, no solo significa decidir los colores y las imágenes que contendrá, sino que tiene que llegar a la audiencia que forma parte del proceso que es tu objetivo final.

4.- ¿Qué formato va a tener?

¿Texto plano o HTML?

Tanto uno como otro tiene sus ventajas y sus puntos débiles.

Por ejemplo, los emails en HTML resultan más atractivos. Sin embargo, corren más peligro de ser marcados como spam en caso de que te saltes las normas básicas de codificación.

Si te decides por esta opción, recuerda rellenar con texto el atributo «alt». Es posible que muchos usuarios tengan configurado su correo con la opción de que no se descarguen las imágenes.

El texto plano, por su parte, pesa menos y esquiva mejor el spam. Su uso se centra casi exclusivamente en los gestores de email que no permiten mostrar imágenes. Aun así, las marcas que apuestan por este formato logran diferenciarse de la competencia y logran más ventajas.

5.- Es el turno del diseño

Lo más correcto es que lo trabajes por partes.

A.- Temática y plantilla

hacer una newsletter

¿Qué tema te interesa tratar? Lo habrás decidido en el paso número 3, al decidir a quién va a llegar tu newsletter. Pero, ¿sabes cómo plasmar esa idea para llamar la atención de tus contactos mediante el diseño?

Para llamar la atención de tus suscriptores, lo ideal es que te centres en un tema concreto y que todo tu diseño vaya acorde con la idea. La mejor manera de plasmar todo esto, es apoyarte en las plantillas de MDirector, divididas por sectores.

B.- Personalización y estructura

La personalización es fundamental en cualquier campaña de marketing digital. Es el ingrediente estrella para humanizar una marca y lograr un acercamiento al usuario. 

Por lo tanto, hay ciertos elementos que deberías trabajar para tener una comunicación personal con cada usuario.

Sin embargo, antes es recomendable que cuides la estructura de los mensajes:

  1. Encabezado. Contiene el logotipo de la marca, deben reconocerte a la primera.
  2. Cuerpo. Debería ir acompañado de un buen titular y unos textos que destaquen ideas potentes e impactantes. De lo contrario, los suscriptores pasarán de largo. Y por supuesto, de imágenes potentes y optimizadas para email marketing.
  3. Pie del email. Esta parte debería incorporar tu información corporativa. Es decir, tu dirección, el email, el teléfono y los botones a tus redes sociales.Aunque para hacer una newsletter potente, nunca puedes olvidarte de la opción de darte de baja. Es vital para seguir manteniendo una base de datos limpia.

6.- Optimiza el asunto

hacer una newsletter

Echa un vistazo a tu bandeja de entrada. ¿Notas algo diferente? ¿Tiene más colorido? ¿Hay algún asunto que llame especialmente tu atención?

Una de las últimas incorporaciones más eficaces a la hora de hacer una newsletter son los emojis. De hecho, la práctica de incluir emojis en los asuntos ha aumentado un 775% año tras año. Aquellos que contienen emojis suponen un crecimiento de más de un 7.000% en los últimos meses.

Con todo, existen unas buenas prácticas y diferentes pasos para crear asuntos potentes y personalizados. Síguelos para conseguir un impacto visual innegable.

7.- Prueba las veces que haga falta

Lo más recomendable es que hagas test A/B para saber si todos los elementos que has escogido al hacer una newsletter tienen sentido y funcionan.

Prueba las llamadas a la acción, los colores, las imágenes, todo lo que haga falta.

Y por supuesto, analiza las campañas y las métricas correspondientes.

La mejor forma de continuar avanzando y creciendo es aprendiendo de tus suscriptores. Para ello, realizar análisis de los resultados y las estadísticas de tus envíos, te ayudará a ubicarte y saber dónde se encuentra tu campaña en todo momento.

8.- Sé regular

Por ejemplo, si hasta ahora, tras hacer una newsletter, estas acostumbrado a enviarla semanalmente, no rompas esa rutina. Lo mejor para conectar con tus seguidores, es crear rutinas y tenerlos preparados para tus mensajes. De hecho, cuando estos llegan sin que se lo esperen es cuando suelen generarse peores resultados.

Lo mismo ocurre si no te conocen. Por lo tanto, establece un calendario de publicaciones y cúmplelo a rajatabla. Es una buena forma de fidelizar a tus lectores.

¿Quieres probar todos los consejos que te hemos mostrado? Regístrate en MDirector y aprende a hacer una newsletter potente, llamativa y eficaz para cualquier dispositivo en tan solo unos unos minutos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?