10 tips para que tus vídeos conviertan

enero 17, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

consejos para que tus vídeos conviertan

El contenido en vídeo es una de las tendencias más importantes de 2018, aunque su crecimiento y poder lleva mostrándose un par de años. Por eso, necesitas estar al tanto de las buenas prácticas y conocer todo tipo de consejos para que tus vídeos conviertan a partir de ahora.

Pero, ¿por qué es tan sumamente importante estar al día en este formato?

En primer lugar, el ancho de banda de Internet ha llegado ya a un punto en el que nos permite ver contenido en vídeo desde cualquier dispositivo. Y sin ninguna dificultad.

Además, la tecnología móvil ha sido quien ha impulsado la innovación en vídeo. Tu propio smartphone tiene una cámara de alta calidad. Pero también cuenta con aplicaciones de edición de vídeo. Por no hablar de las redes sociales como Instagram o Snapchat, que facilitan tanto la creación como el intercambio y visualización de este formato.

Por último, la saturación de contenido ha llevado a muchas marcas a invertir más en contenido de vídeo. Con tantos tweets, imágenes y publicaciones de blogs cada vez resulta más complicado destacar y causar sensación.

Que este formato funciona está más que comprobado

consejos para que tus vídeos conviertan

De hecho varias estadísticas de content marketing ya lo afirman:

  • El 72% de las empresas que incluyen vídeos en su estrategia de contenidos aumenta sus conversiones.
  • De ese 72% de empresas que genera vídeos hay profesionales detrás. El 76% de esas personas confiesa que el vídeo proporciona un buen retorno de inversión.
  • De hecho, un estudio de Unbounce destaca que los vídeos aumentan las conversiones en un 80%. ¿Sabes por qué? Porque tal y como apunta Comscore, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online después de ver un vídeo.

Eso sí, solo si sabes hacerlo.

Consejos para que tus vídeos conviertan

1.- Mantén el mismo objetivo de principio a fin

Si lo que quieres es que tus vídeos conviertan, deberías pensar qué proceso deberían seguir. O al menos, qué fases deberían cumplir para llegar a esa conversión final.

¿Los lanzas ante la audiencia adecuada? ¿Y en el canal idóneo? ¿Creas contenido en vídeo para garantizar que te mantienes en el top of mind de tus clientes potenciales? ¿Haces algo para favorecer ese recuerdo de marca?

En cualquier estrategia de marketing digital, el primer paso para construir tu campaña es fijar un objetivo. Todo lo demás nace a partir de él. Con los vídeos la estrategia será la misma.

Consejo: Procura que independientemente del objetivo y de la temática que vayas a tratar en tu vídeo, éste sea educativo. Está claro que tu principal objetivo no es este. Sin embargo, venderte en un vídeo no te ayudará a vender. Uno de los consejos para que tus vídeos conviertan es que sean útiles para tu audiencia independientemente de la meta final.

2.- Procura resultar novedoso

No quieras ser del montón. Evita tu zona de confort, no vayas a lo fácil y no generes el mismo tipo de contenido que tu competencia. ¿Dónde está tu creatividad?

Crear un contenido original es complicado. Sobre todo, cuando falta inspiración para salir de lo típico. Sin embargo, todo parte de una idea muy sencilla.

Necesitas conocer a tu target, su entorno y detectar insights que permitan una lluvia de ideas diferentes y de calidad. Así, además, podrás detectar carencias y emociones en las que podrías hacer hincapié.

Otro de los consejos para que tus vídeos conviertan desde esta fase de inspiración, es que realices periódicamente algún análisis de tu competencia. Así podrás ver qué está funcionando y cómo destacar.

Consejo: Prueba con nuevos escenarios. Tal y como muestra el Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB, los usuarios buscan conocer la personalidad de las marcas con vídeos behind-the-scenes. 

¿Quién ha dicho que lo casero está pasado de moda?

3.- Contenido avanzado para leads específicos

Crear contenido en vídeo tratando temas básicos puede dar pie a muchos conceptos e ideas por resolver. Sobre todo, porque hay un público más amplio que no conoce en profundidad cuestiones concretas.

No obstante, al hacer lo contrario se generarán otros resultados. Por ejemplo, si creas un vídeo explicando a fondo una jornada de trabajo en tu empresa donde se muestran las herramientas que los creativos utilizan, podrías captar leads muy específicos interesados en ese tema. Ya sea profesionales en el sector o clientes que requieran de esos servicios.

4.- No intentes imitar los vídeos virales


Uno de los mejores consejos para que tus vídeos conviertan es alejarte de lo que ya ha vendido antes. Si hay una campaña viral que ha calado mucho en el público, no intentes imitarla. No servirá de nada.

Un vídeo se hace viral porque es único. Y si vas a optar lanzar algo parecido, solo conseguirás parecer una copia. ¿Crees que eso podría favorecerte?

Reflexiona sobre qué tipo de contenido podría provocar un boom. El objetivo que debes conseguir, antes de la conversión es mantenerte en el top of mind de tus clientes potenciales. Así, a la hora de realizar una compra sabrán a quién acudir.

5.- Todo debe tener una historia


Sobre todo si quieres mantener enganchado al usuario con tu vídeo. La estructura es básica. Sin una introducción, un problema y un desenlace el espectador no entenderá lo que le estás contando.

¿Por qué hacer uso del storytelling es uno de los mejores consejos para que tus vídeos conviertan? Sobre todo por sus ventajas hacia tu negocio:

  • Conseguirás crear mayores y mejores conexiones con tus clientes.
  • Dotará a tu marca de identidad propia. Tus historias siempre van a ser únicas, nadie puede tener la misma esencia ni transmitir el mismo mensaje que tú quieres transmitir. Podrás demostrar cómo es tu personalidad.
  • Ayuda a que los clientes te mantengan en su top of mind
  • Actualizarás la imagen de tu marca: El storytelling es la forma de contar historias del siglo XXI. Emplear esta técnica en tu estrategia de marketing, será una oportunidad para actualizar tu imagen de marca. Pero sobre todo, te ayudará a renovar la perspectiva que tienen de ti tus clientes.
  • Es aplicable a todos los soportes. Aunque cala más en vídeo.

6.- Sin emoción no hay recuerdo

consejos para que tus vídeos conviertan

Más de un estudio de neuromarketing coincide en la misma idea. A los consumidores no les llaman la atención los mensajes racionales, pero sí imágenes o contenidos visuales que despierten emociones.

Existen diferentes tipos de contenidos y dependiendo del contexto, el cerebro los procesa de una manera u otra. Sin embargo, lo cierto es que el rey del contenido es el vídeo. 

Además, un estudio de Nielsen apunta que los productos bien comunicados que transmiten emociones o que consiguen tocar la fibra sensible de los espectadores son capaces de generar un 23% más de ventas que aquellos que no se transmiten igual.

7.- Aplica técnicas persuasivas

Si trabajas en marketing continuamente estarás buscando estrategias y técnicas de persuasión para conseguir hacer llegar tu mensaje o conseguir la reacción que esperas por parte del usuario.

El vídeo, en este caso, es el formato más sencillo para lograr persuadir al espectador. Según el profesor de Harvard Gerald Zaltman, el 95% de las decisiones de compra de los usuarios se deciden en el subconsciente. Y tú tienes la capacidad de llegar hasta él utilizando las imágenes y sonidos perfectos.

8.- Aprovecha las redes sociales e incluye una CTA

Tu público objetivo está en redes sociales. Estas plataformas, además de servirte como canal de difusión de tu vídeo, también generarán confianza en posibles clientes potenciales. Esto se debe a las recomendaciones de otros usuarios.

Como consecuencia, podrías ganar nuevos clientes. Si a los usuarios les gusta tu contenido, lo compartirán y de esa forma, tu campaña se podrá expandir a la velocidad de la luz.

Por otra parte, independientemente del formato que hayas escogido para compartir tu contenido con tu comunidad, siempre estarás esperando una reacción por su parte. Puede que quieras que visiten tu sitio web, que se registren o que cierren una compra.

Pero, ¿no crees que existen más posibilidades de que eso ocurra si tú mismo le dices qué es lo que tiene que hacer?

9.- Aprovecha los testimonios de otros clientes

Lo que quieres es vender. Por lo tanto, uno de los mejores consejos para que tus vídeos conviertan es dejarlo en manos de otros clientes, usuarios que estén al mismo nivel.

Esta es una de las mejores formas de generar confianza entre tus clientes potenciales. Incluye testimonios de tus consumidores actuales. Si hablan sobre las ventajas de tus productos o servicios y de la manera en la que éstos ayudaron a solucionar ciertos problemas, el resto estará hecho.

10.- Confía en los influencers

La figura del influencer es muy importante en la difusión de tu mensaje. Aunque también son ideales para crear contenidos propios en forma de vídeo para públicos muy específicos.

Además, las mejores campañas de marketing con influencers se han realizado teniendo en cuenta no sólo el volumen de su comunidad sino también su voz. Lo que es muy lógico. Si alguien influye tanto ante un tipo de usuarios también sabe, a la perfección, qué es lo que les llama la atención.

¿Por qué deberías seguir los consejos para que tus vídeos conviertan?

consejos para que tus vídeos conviertan

Según los datos de Tubular Insights, los consumidores invierten cerca de 6 horas a la semana a consumir vídeos en las redes sociales:

  • Un 46% de los usuarios, además, ha confesado haber realizado una compra como resultado tras ver un vídeo de una marca en las redes.
  • El 76% reconoció, en el estudio, que era más propenso a consumir vídeos si eran recomendados por amigos y familiares.

Pero este formato no solo te ayuda a convertir gracias a las redes. Sino que funciona en plataformas como el email. De hecho, el mismo estudio indica que el uso del término «vídeo» en los asuntos de email aumenta la tasa de apertura de los mismos en un 19%.

Además, deberías tener en cuenta lo siguiente.

Un 57% de los usuarios del mismo estudio confiesa que después de ver un vídeo ha podido obtener la información necesaria para conocer más la marca y el producto en cuestión.

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de conseguir conversiones por no saber cómo optimizar tus vídeos?

Las aplicaciones de vídeo marketing son ideales para convertir usuarios, pero la mejor forma para captar leads y convertirlos es apostar por un equipo multidisciplinar como el que compone Antevenio que analiza las mejores técnicas y canales para conseguir que cumplas con tus objetivos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?