Qué es employee advocacy y por qué deberías aplicarlo en tu empresa

diciembre 11, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

qué es employee advocacy

Definir qué es employee advocacy y su potencial en una estrategia de marketing de recomendaciones pasa por diferenciarlos de los brandlovers o embajadores de marca. Lo que tienen en común es que ambos defienden la marca, principalmente en sus respectivas redes sociales.

La diferencia radica en que un brandlover no es un empleado de la empresa que defiende mientras que el employee advocacy sí forma parte de ella.

De esta manera, la promoción y defensa de la imagen de una compañía a través de las propias redes sociales de sus empleados provocará:

  • La mejora de su imagen.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Impulsar mayores niveles de compromiso de los empleados.
  • Aumentar la confianza del consumidor.

Y, precisamente, en este campo es donde trabajan los empleados embajadores de marca.

Qué es employee advocacy

qué es employee advocacy

La disciplina del employee advocacy es parte del marketing de recomendaciones. Una tendencia que gradualmente va convirtiendo a los trabajadores en prescriptores de la empresa y de sus marcas.

Para definir qué es un employee advocacy es conveniente tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, un empleado embajador de marca es aquel que:

  1. Genera exposición positiva y crea conciencia para una marca a través de sus propios medios digitales. El employee advocacy realmente ama la marca y la siente.
  2. Recomienda productos o servicios de una empresa a un amigo o familiar.
  3. Representa los intereses de la empresa tanto interna como externamente.
  4. Ayuda a construir la propiedad de los empleados de la empresa.
  5. Es un experto en su producto o servicio. Tiene un discurso creíble y puede ser un portavoz confiable para su empresa.

Además, al apoyarte en la presencia online de tus empleados para compartir información de los productos o los servicios de la empresa te ayudará a:

  • Magnificar el alcance y resultado de una campaña.
  • Incrementar la notoriedad de la marca.
  • Mejorar las ventas.

Un employee advocacy ayuda a dar a conocer la marca y potencia los valores que quiere transmitir. Por eso, grandes marcas como Apple, Ikea o Google ya hacen uso de esta tendencia.

Claves de su comportamiento

employee advocacy

Para una marca, entender qué es employee advocacy puede abrirle las puertas a muchos beneficios. Algunas de las claves del comportamiento de los employee advocates son:

  1. Su amor por la marca y la alineación con sus valores son genuinos, fruto de un proceso de selección y una motivación adecuados. Por eso, no le importa generar exposición positiva y crear conciencia para la marca a través de sus propias redes y contactos.
  2. Estos empleados no dudan en recomendar los productos y servicios de la empresa, porque los conoce mejor que nadie y sabe que son la solución ideal a determinadas necesidades.
  3. Representa los intereses de la empresa, tanto interna como externamente.

Cómo lanzar una estrategia de employee advocacy

Aunque aún no sepas qué es employee advocacy seguro que lo consideras interesante. Para poner en marcha una estrategia que convierta a los empleados en embajadores de la marca sigue estos 3 pasos:

1.- Crea un ambiente de confianza y libertad

Un plan que deje a los empleados hablar por la empresa solo funcionará si existe una cultura transparente, basada en la confianza y la libertad. El apoyo de los empleados no puede comprarse ni fingirse.

La confianza motiva a los empleados a compartir y a tener conversaciones genuinas, sabiendo que te fías de su criterio. Al mismo tiempo, tienes que ser capaz de reconocer su libertad. Puedes animar a tus empleados a compartir mensajes, pero no puedes forzarles a ello o perderás la confianza de tu audiencia.

2.- Establece objetivos claros

Todas las acciones de marketing online tienen que establecer objetivos y KPIs concretos. Más aún cuando se trata de dar voz a tus empleados.

Por eso, antes de lanzar tu campaña, tienes que pensar en detalle qué es lo que quieres que los empleados compartan y cómo encaja en el resto de tus metas de negocio.

3.- Define las directrices y mejores prácticas

Es necesario que tus empleados tengan claro qué pueden y qué no pueden hacer. Así que necesitas plantear unas reglas de funcionamiento sobre las que trabajar.

A la hora de crear estas directrices, lo importante es que surjan de la colaboración entre los empleados y no impuestas directamente desde la dirección. Si formas a tus trabajadores y los apoyas, ellos se sentirán seguros al hablar de su marca.

Complementos para una estrategia de employee advocacy

Además, es importante que tengas en cuenta estos 4 factores para definir qué es employee advocacy en tu empresa y sacarle todo el partido:

1.- Utiliza herramientas adecuadas

En muchos casos, tu programa de employee advocacy puede basarse en herramientas que ya estén implementadas o en soluciones genéricas como Buffer o Hootsuite. Pero también existen en el mercado herramientas específicas para este tipo de estrategias, como Addvocate Circulate.it.

2.- Ofrece recompensas

No puedes obligar a tus empleados a hablar bien de ti en las redes sociales. Pero sí que puedes animarles a hacerlo ofreciéndoles algo a cambio. Para lo que puedes crear soluciones de gamificación con insignias virtuales y reconocimientos especiales a los colaboradores más activos.

3.- Determinar KPI’s para medir resultados de la campaña

Para crear una campaña exitosa es fundamental medir y analizar los resultados. Los objetivos de la campaña y de la empresa deben estar alineados. Algunos de ellos pueden ser:

4.- Mide los resultados y compártelos

El último paso es común a todas tus acciones de marketing: Medir los resultados para saber lo que ha funcionado y lo que no y seguir optimizando tu estrategia. Si compartes esta información con tus empleados , ellos también conocerán el resultado de sus acciones y lo entenderán mejor.

Una vez finalizada la campaña debes realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados. Y comprobar la participación de los empleados para medir el porcentaje de participación por departamento, y, así, descubrir quiénes son los empleados que mejor lo hicieron, los que no participaron, etc.

Estos datos serán relevantes al momento de planificar nuevas estrategias de comunicación e incentivar a los empleados a ser embajadores de la marca en redes sociales.

Plataformas para convertir empleados en embajadores de marca

Las redes sociales corporativas facilitan la integración de una cultura más flexible y horizontal en la organización, actuando como palancas de cambio e innovación. Algunas de las plataformas más indicadas para elaborar un programa de employee advocacy son:

A.- Social Chorus

social_chorus

Es una plataforma que conecta a los empleados con contenido y noticias relevantes para su día a día. De manera que estén mejor informados, más involucrados y sean más productivos.

Además, permite la medición de la efectividad que el contenido está teniendo en los usuarios.

B.- Sprout social

sproutsocial

Es una plataforma de gestión de redes sociales que sirve también para mejorar las relaciones con los clientes. En ella puedes encontrar, entre otras herramientas, un CRM social y herramientas de colaboración para el equipo que darán a todos los integrantes la posibilidad de responder como la marca.

C.- Smarp

smarp

Es una red social corporativa que ayuda a los empleados a convertirse en embajadores de marca. En ella, pueden compartir contenido valioso y construir su marca personal a la vez que incrementan la credibilidad y alcance de la organización.

D.- Net&Market

net_market

Se trata de otra plataforma en la que aprender qué es employee advocacy. Está creada para los empleados y colaboradores de la empresa, con la intención de agilizar la comunicación entre ellos e incrementar el sentimiento de pertenencia empresarial.

Se trata de una alternativa española y gratuita que, además de facilitar el employee advocacy, cuenta con la peculiaridad de incorporar un marketplace para intercambios de ofertas comerciales.

4 ejemplos de estrategia de employee advocacy

1.- Campofrío

Un ejemplo para aprender qué es employee advocacy es la campaña de Campofrío tras el incendio que en 2014 que arrasó su fábrica La Bureba, en Burgos. Cerca de 900 familias se quedaron sin trabajo. Para mantener a estos trabajadores conectados con la empresa decidieron mandar un ladrillo a cada uno de ellos para que lo colocaran durante la inauguración de la nueva fábrica.

La unión de los trabajadores tuvo un amplia repercusión en los medios y la valoración de la marca entre sus empleados mejoró.

2.- Adobe

Con más de 10.000 empleados alrededor del mundo, nadie duda de que Adobe es una gran empresa. Pertenecer a una compañía de grandes dimensiones, muchas veces puede parecer sinónimo de despersonalización. El empleado es solo una pieza dentro de un mecanismo demasiado grande.

Sin embargo, en Adobe esto no ocurre. La compañía está convirtiendo a sus empleados en embajadores de la marca dentro de las redes sociales, algo que está potenciando sus ventas.

La empresa creó el hashtag #AdobeLife a través del cual se puede seguir el día a día de los empleados, contado por ellos mismos. Además, la empresa ha identificado a aquellos empleados más activos y está potenciando su implicación para seguir creciendo.

3.- Amazon


Al igual que ocurría con Adobe, en plena crisis económica,  Amazon se dirigió directamente a sus empleados, confiando en el buen juicio de estos para soportar y aplacar el golpe. En ningún momento ocultó a sus empleados la situación financiera por la que estaba pasando la empresa.

Por el contrario, les comunicó a todos sus trabajadores cuáles eran los problemas de la compañía. Dotar a los empleados de esta información, en lugar de ocultarla, hizo que los trabajadores estuviesen mucho más unidos y todos luchasen por salir de la crisis cuanto antes.

4.- Cisco

Cisco optó por emplear la gamificación como forma de atraer y enganchar a sus empleados. No obstante, antes de decidirse por esta opción la marca estudió a sus empleados. Comprobaron cómo de activos eran en las redes sociales sus empleados.

Además, dedicaron hasta 120 horas de entrenamiento para conseguir que aprendiesen a ser más influyentes. Para lo que aplicaron una estrategia de gamificación. El resultado fue que los empleados estuvieron encantados con este programa. Y su actividad social se incrementó hasta un 140%.

¿Necesitas ayuda para optimizar tus campañas digitales? En Antevenio estamos enfocados para ofrecer resultados de calidad para nuestros clientes. Siempre buscando objetivos cuantificables desde el minuto cero.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?