Como hacer Marketing Directo y no resultar molesto

diciembre 26, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

Hacer marketing directo

¿Hacer marketing directo puede resultar molesto? Esta disciplina se utiliza con frecuencia para la promoción de la imagen de una marca. Se usa, principalmente, para vender directamente a consumidores y a empresas. Pero, precisamente, por ser un método tan directo, es probable que, de no hacerse adecuadamente, algunos usuarios lo vean inadecuado.

Es, quizá, una forma un tanto intrusiva de marketing que trabaja para desarrollar una base de clientes. Pero que, para no resultar molesto, debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado.

El fin de hacer marketing directo es obtener respuestas inmediatas y cultivar relaciones duraderas con tus clientes. Por eso, se deben ajustar las ofertas y comunicaciones con las características y objetivos específicos de tus campañas.

Técnicas para hacer marketing directo

Estas son algunas de las técnicas de marketing directo más conocidas:

1.- Medios convencionales

medios convencionales

Los medios convencionales para hacer marketing directo más utilizados son:

1.- El correo postal

En este grupo entrarían cartas, sobres y folletos, siempre en forma de correo postal. Es flexible y con ellos puedes llegar a un gran número de personas permitiendo la edición de mensajes individualizados. La desventaja es que suele asociarse al correo basura.

En muchos espacios se puede ver el cartel de «No se admite propaganda«. Aún así, sigue siendo una buena manera de ofertar un producto y de hacer marketing directo siempre y cuando puedas segmentar a los receptores. El público interesado lo leerá.

2.- Marketing por catálogo

Este método ha sido muy utilizado durante mucho tiempo, pero los catálogos se han digitalizado. Una muy buena fórmula de difundirlos hoy en día es vía email marketing. Se trata de promocionar los mismos productos por correo electrónico y con menos coste para ti. Una ventaja, sin duda.

3.- Medios de comunicación masivos

Normalmente es la comunicación a través de los tres principales medios: Radio, prensa y televisión. Cada medio posee unas características diferentes:

  • La televisión es la más costosa y la que llega a una audiencia mayor.
  • La radio se centra en públicos más concretos.
  • La prensa requiere una respuesta en forma de cupón por parte de la persona.

4.- Telemarketing

Es una forma de marketing directo en la que se utiliza el teléfono para contactar con clientes potenciales y comercializar tus productos y servicios.

Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo. Se realiza un proceso de clasificación que sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que la empresa en cuestión ofrece.

Medios electrónicos

Medios electrónicos

Por su parte, algunos de los medios electrónicos más eficaces para el marketing directo son:

1.- Marketing electrónico

Se trata del uso de las redes de telecomunicación y tecnologías digitales relacionadas para conseguir los objetivos de marketing. Hacer marketing directo a través de medios electrónicos es sólo una parte del marketing electrónico. Algunos ejemplos son los quioscos electrónicos, la TV digital e internet.

Cuando se trata de productos en internet el usuario puede participar en el diseño y elección de las características del producto. Incluso pueden personalizarse a medida. Una de las desventajas en este sector es que el cliente no puede examinar el producto. Y, a veces, suele desconfiar, con lo que la marca debe ganarse la confianza del cliente.

2.- Email marketing

Para hacer marketing directo por correo electrónico se envían ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a usuarios ya previamente seleccionados y segmentados en una base de datos.

Es una de las disciplinas del marketing directo digital más interesantes por el ROI que consigues.

3.- Publicidad digital

El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017.

Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada para públicos similares.

Otro tipo son los banners. Un tipo de publicidad online directa con un largo recorrido en la red. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría de ellos incluyen un enlace a una landing específica.

4.- Redes sociales

Los espacios en social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente tenga que estar muy cuidada. Al tiempo, es necesario que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.

Claves para un emailing no molesto

Claves para un emailing no molesto

Cuando abres tu correo electrónico todos los días, y te pones a clasificarlo, te puedes encontrar con correos de trabajo, de tu familia o amigos pero también con una gran variedad de correo basura. Algunas de las desventajas del marketing directo son:

  • La intrusión en tu espacio de intimidad.
  • Reducción de códigos de comunicación.
  • El gran trabajo que supone llegar a un público masivo.
  • Los usuarios no pueden testar el producto antes de comprarlo. O desconfían de este sistema por la falta de credibilidad de algunas empresas.

Para conseguir que tu marketing directo sea eficaz y no molesto es interesante que sigas estas 9 claves:

1.- No sobrecargar a los clientes

Cada vez recibes más y más información y cada vez tienes más y más historias, medios y pantallas que quieres seguir y a las que prestar atención. Todo ello genera una situación compleja y complicada. Al hacer marketing directo se reciben demasiados mensajes y demasiada información y se puede perder el ritmo. Porque recibes demasiados estímulos al mismo tiempo.

Los emails no paran de llegar y todo el mundo espera que se le conteste en ese instante exacto en el que se está intentando contactar con ellos. En esos casos, lo que suele ocurrir es que, tras cierto tiempo, se pierde la atención del cliente.

Como marca tienes que ser eficiente y no sobrecargar a tus clientes. Ofrecer la información exacta en el momento concreto que los leads la quieren recibir y no bombardearlos a mensajes para que ellos puedan procesar lo que reciben.

2.- Cuidar el momento del envío

Tienes que hacer un previo análisis de tu target. Y analizar cómo es su día a día para poder acertar con el momento del envío.

Los clientes no actúan igual todos los días ni abren los correos a la misma hora. O, simplemente, no les interesa leer tu correo en ese momento. Por eso, la mejor manera de saber cuál es el mejor momento para enviar un email es conociendo a cada uno de tus clientes.

Estudia tu lista de suscriptores mediante una segmentación exhaustiva de tu base de datos. Y haz una adecuada estrategia de tests A/B en la que envíes mensajes en días y horas diferentes. Así conocerás cuál es momento y el día adecuados para impactarlos.

3.- Cada correo electrónico debe ser diferente

Si vas a diseñar una estrategia de marketing directo electrónico en el que hay un plan para llegar a tus clientes varias veces a través del mismo producto, promoción o servicio, no debes enviar siempre el mismo correo.

Introduce cambios porque recibir siempre el mismo correo puede resultar molesto para el cliente. Se cansará y tú no cumplirás con tu objetivo.

4.- Dar prioridad al cliente y no al producto

El éxito de cualquier negocio depende de la satisfacción de las necesidades de los clientes. Este punto también debe tenerse en cuenta al diseñar una estrategia de marketing.

Centrarte sólo en tu marca y en la venta puede no resultar agradable para los usuarios. Que pasarán a ignorar tus correos electrónicos. Con lo que estarán un paso más cerca de tu competencia. Presumir de marca puede estar bien, pero hay que priorizar y prestar importancia al cliente.

5.- Dirigirte al público adecuado

La orientación al público adecuado es igualmente importante para llevar a cabo un marketing directo sin molestar a tus clientes. Estudia bien a tu publico objetivo.

Habrá personas que no estén interesados ​​o no necesiten tu producto o servicio que pueden sentirse molestas al recibir tus mensajes. Tu campaña resultará un ejercicio inútil. Gastarás dinero y no conseguirás el retorno de la inversión pero sí una mala reputación como marca.

6.- No saturar con información

No pongas demasiada información en un solo correo. Haz que tu mensaje sea sencillo y directo. Sólo así podrás impactar de la manera adecuada a los usuarios. Si quieren saber más, siempre puedes definir una estrategia de lead nurturing específica.

7.- Respetar las bajas

Si algún cliente no interesado en tu producto se dá de baja, debes respetarlo y borrarlo de tu base de datos. Si no lo haces, y sigues enviándole correos, el boca a oreja empezará a correr y repercutirá en la reputación de tu marca.

Es una de las claves de hacer marketing directo. La calidad y prestigio de tu marca son la prioridad.

8.- Mantener las buenas costumbres

Las interacciones con tus clientes con mensajes arrogantes o la indiferencia pueden resultar desagradables. Este tipo de mensajes pueden arruinar la reputación de una empresa o producto con rapidez.

Asegúrate de que todas las interacciones que tienes con tus usuarios sean agradables. Por lo menos, da la impresión de que estás agradecido por el interés y el tiempo que pasan leyéndolos.

9.- Ofrecer valor a los clientes

La clave de una buena estrategia de marketing directo es aportar información, conocimiento y experiencia. Los clientes tienen que encontrar esa información que les hace falta en ese momento. Aportar contenido de valor a tus usuarios y clientes hará que identifiquen tu marca como experta en el sector en el que te mueves.

Por eso, debes aportar soluciones a las búsquedas de tus usuarios. Y ofrecerles resultados que le ayuden e informen.

Si no quieres molestar a tus clientes y buscas que tus campañas de marketing directo resulten efectivas y exitosas, apóyate en una buena plataforma de email marketing como MDirector. Te hará más fácil la gestión de todas tus comunicaciones.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?