Estrategias ganadoras para combinar Marketing Intelligence con Big data

Diciembre 25, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias ganadoras para combinar Marketing Intelligence con Big data

lanzar tu estrategia de marketing online

A la hora de lanzar tu estrategia de marketing online es importante definir adecuadamente las KPIs (key performance indicator). De nada sirve lanzar una campaña de marketing digital sin antes haber reflexionado sobre cómo medir los resultados.

Medir es uno de los factores más importantes a tener en cuenta de cualquier estrategia digital. De los resultados que se vayan obteniendo dependerá cómo adaptarla a la situación. Así, los KPIs dependen del canal a través del cual te relaciones con tus usuarios.

Para que un KPI sea eficaz debe especificar un valor concreto. Por tanto, un primer paso es saber qué quieres conseguir. Una vez que tengas un objetivo claro, es entonces cuando debes comenzar el proceso. Y definir los pasos a seguir para lograr tu objetivo.

20 cuestiones antes de lanzar tu estrategia de marketing online

Mientras tanto, es importante que te plantees algunas preguntas fundamentales, algo que debe ser previo a lanzar tu estrategia de marketing online.

1.- Elige una razón que marque la estrategia

Una de las primeras cuestiones que debes hacerte antes de lanzar tu estrategia de marketing online, es el por qué de esa decisión. Esa razón debe estar relacionada con la meta fijada

Asimismo, deberás reflexionar sobre la identidad de tu organización, la diferenciación respecto a otras marcas o tus valores esenciales. Para poder encontrarte a ti mismo o a tu razón de ser, deberás hacer uso de la metodología del círculo dorado.

2.- Fija objetivos claros

Estos objetivos deben realizarse en base a criterios que sean alcanzables y medibles en el corto y largo plazo. De nada sirve fijar un objetivo que anticipas no va a ser posible cumplir.

Para que un objetivo se cumpla debe ser SMART. Por sus siglas, significa que debe ser:

  • Específico.
  • Medible.
  • Alcanzable.
  • Relevante.
  • Limitado en el tiempo. 

Si no es así, debes repetir una y otra vez su formulación hasta que estés plenamente seguro de que cumple con los requisitos fundamentales para poderlo cumplir.

3.- Analiza la situación de tu empresa y del entorno

lanzar tu estrategia de marketing online

En este análisis se miden tanto los factores internos como externos. Saber dónde te encuentras y cuáles son tus competidores es esencial, para que una estrategia pueda funcionar:

  • Por un lado, se encuentra el análisis de tu organización interno (fortalezas y debilidades).
  • Y, por otra parte, los factores externos, que son las oportunidades y amenazas del entorno.

Al tratarse de un análisis digital, sería recomendable que usaras herramientas de medición como SEMRush para la obtención de unos resultados más efectivos. Haciendo uso de esta herramienta podrás realizar una auditoría web de tu empresa. Tendrás la oportunidad de extraer una ingente cantidad de datos relacionados con el tráfico web o las estrategias linkbuilding. Lo que te permitirá hacer una comparación de tu dominio con el de la competencia.

4.- Identifica tu buyer persona

Una vez que ya tienes un análisis de la situación, es momento de centrarse en lo referente a qué público vas a dirigirte. Debes centrar tus esfuerzos en las personas que están interesadas en lo que les ofreces.

Por tanto, un primer paso es conocer a tu buyer persona. Una vez que lo conoces, deberás crear perfiles en redes sociales, segmentar a tu audiencia y personalizar los mensajes.

La estrategia que vayas a crear dependerá, en su mayor parte, de la audiencia a la que te dirijas. De ahí la importancia de especificar quiénes son. Un error grave es querer abarcar a un público demasiado amplio. Esto te alejará más de lograr los objetivos que te fijaste en un principio.

5.- Crea una historia de marca

Ahora que ya controlas quién es ese público, tendrás que trabajar la historia que quieres contarles. Sólo así tendrás repercusión en tu audiencia.

En este punto, debes marcar claramente cuál es tu línea editorial que marcará tu estrategia digital. Para obtener buenos resultados, es necesario diseñar una historia creativa, que sea fácil de entender y atraiga a los usuarios. 

Piensa sobre qué contenidos son los más adecuados para llegar a tu audiencia. Si lo consigues, no sólo aumentarás tu notoriedad, también generarás un mayor engagement con tus clientes.

Por tanto, una de las preguntas que debes plantearte antes de lanzar tu estrategia de marketing online es, ¿cuál es la promesa de marca de tu organización?

6.- Planifica las acciones

lanzar tu estrategia de marketing online

Este paso está muy orientado a los objetivos que te fijaste previamente. De ellos podrás extraer las acciones a realizar. Trata de especificar qué, cómo y cuándo vas a llevar a cabo los objetivos de tu estrategia creada.

Una buena forma de plasmar estas acciones es mediante la generación de una tabla dinámica. Cada objetivo correspondería a una acción y a una estrategia distinta. Diferenciar cada una de ellas es determinante para estar bien encaminado.

7.- Utiliza las herramientas adecuadas

lanzar tu estrategia de marketing online

Necesitarás unas herramientas para poder conseguir los objetivos de las acciones planteadas. No todas las herramientas valen para todas las acciones. Por tanto, especificar esta cuestión también es de vital importancia. Existen una enorme variedad de herramientas en Internet, lo que influye en la necesidad de tomar una decisión en cada momento.

La elección de cada una de las herramientas debe estar determinada según las necesidades que tengas. Es recomendable, en primer lugar y a poder ser, que ya las hayas utilizado previamente o que al menos tengas conocimientos sobre ella. Esto, te permitirá ahorrar tiempo y recursos.

Recuerda que, en muchas ocasiones, necesitarás registrarte en las versiones de prueba para poder aprender a usarlas correctamente. Para poder generar una estrategia adecuada de performance marketing las herramientas deberán responder a cada una de las acciones fijadas para el logro de esos objetivos.  

8.- Elige la multicanalidad

lanzar tu estrategia de marketing online

Las estrategias que vayas a diseñar, dependerán exclusivamente de tus objetivos. Puede ser el ganar más tráfico en tu web o fidelizar a tu audiencia, por ejemplo.

Entre los diferentes canales que puedes usar se encuentran oopciones como el inbound marketing, SEM, estrategias SEO, Social Media, CRM, vídeos, email marketing, etc. Estos canales no van separados de las estrategias. Al contrario, se pueden ir enlazando de unas a otras. Un sólo objetivo fijado puede llevar consigo varias estrategias interrelacionadas entre ellas en canales diferenciados.

Para poder gestionar tu plan de marketing online de forma eficaz, deberás tener muy clara tu estrategia. Y el mix de medios online que vas a utilizar.

9.- Crea un calendario

lanzar tu estrategia de marketing online

Con las ideas más claras, es momento de crear un calendario con todo tu plan. Es ahí donde plasmarás los objetivos, acciones, estrategias y herramientas a utilizar. Este calendario no importa que sea de corto, medio o largo plazo. De lo que se trata es de crear uno para tener una idea global de lo que vas a hacer. Es vital tener un control y seguimiento de todo, y sólo le consigue de esta forma.

Por otra parte, también tendrás que definir los KPIs. Esos datos tienen que ser medibles. Es por esto que es importante determinar todos los indicadores de tu plan de marketing online. De esta forma, sabrás si todo tu plan ha sido rentable o no.

10.- Define el presupuesto

lanzar tu estrategia de marketing online

El cálculo del presupuesto en tu plan de marketing online es un paso fundamental sobre el que reflexionar antes de lanzar tu estrategia de marketing online.

Deberás tener en cuenta los recursos económicos de los que dispone tu empresa y la necesidad de inversión que requiere tu plan. De lo que se trata es de priorizar. Quizás  no puedas hacer frente a todas las acciones. En ese caso, deberás ir modificando el plan e ir ajustándolo. 

11.- Haz un seguimiento de tu estrategia

lanzar tu estrategia de marketing online

El control y seguimiento son determinantes para el logro de los objetivos. De nada sirve fijar unos planes, si a la primera de cambio vas a dejarlos de lado. Si algo no funciona, se cambia.

Se trata de reajustar y modificar, en el momento, y buscar soluciones. No dejes que pase el tiempo, ya que puede que sea demasiado tarde.

12.- Mide para mejorar

La medición es otra de las claves para saber si lo que hiciste funcionó o no. Existen muchas herramientas como Google Analytics, que te muestran datos exactos y estadísticas, para que puedas mejorar en los puntos concretos donde fallaste.

Pero lo realmente importante es que midas para mejorar. No tiene sentido que realices mediciones si luego no vas a tomar las acciones oportunas. Así, antes del lanzar tu estrategia de marketing online es vital que decidas qué harás con los datos que obtengas.

Estrategias de marketing digital para ecommerce

Además, antes de lanzar tu estrategia de marketing online para un ecommerce es interesante que te plantees los siguientes factores:

13.- Cuida el diseño en dispositivos móviles

lanzar tu estrategia de marketing online

Los datos hablan por sí solos. 9 de cada 10 españoles utiliza el móvil en alguna ocasión para realizar una compra. Si quieres realizar una buena estrategia en ecommerce, tendrás que estar muy pendiente de la experiencia de usuario en el móvil.

Asimismo, y teniendo en cuenta la importancia que da Google a la experiencia de usuario, si observa que no tienes diseño responsive, dejará de indexarte. Ser mobile friendly, por tanto, es obligatorio.

14.- Crea una landing page efectiva

Para contar con una landing page adecuada, deberás tener especial cuidado con cada uno de los elementos que llevan a un usuario a convertir: Desde los formularios a la CTA.

Si quieres captar la atención de tus usuarios es importante crear una landing atractiva a sus ojos. Asimismo, es esencial mostrar la información de forma clara y positiva. Se trata de dar soluciones a tu cliente para que coja confianza en tu marca. Muéstrale los beneficios, y estará a un paso de convertir.

15.- Publica contenido de valor periódicamente

Generar contenido de valor es vital para que tus usuarios se queden contigo y no decidan irse a visitar a la competencia.

No sólo lograrás que el usuario confíe en tu publicación regular de contenidos. También, tendrás más posibilidades de que tus contenidos sean compartidos y vistos por más personas. Como resultado, lograrás que tu página tenga más visitas y más tráfico.

16.- Haz promociones en fechas especiales

Como es evidente, es en las fechas especiales dónde debes poner a cargar todo tu arsenal. Estas fechas son claves para el ecommerce ya que el número de ventas por usuario aumentará. 

Así, dar con las estrategias de marketing digital adecuadas, realizando todo tipo de promociones y descuentos, te acercará más a lograr tus objetivos.

17.- Simpliflica los formularios

lanzar tu estrategia de marketing online

A ninguna persona le atrae la idea de tener que ofrecer más datos personales de los necesarios. De nada sirve crear un formulario para que después tu usuario no acabe convirtiendo.

Por eso, es importante crear un formulario simple donde solicites los datos más básicos. El lead nurturing, con más segmentación y más datos, ya vendrá después.

18.- Apuesta por los envíos gratuitos

lanzar tu estrategia de marketing online

¿A quién le parece atractiva la idea de pagar por el envío de un paquete? Amazon, ha sabido hacerlo muy bien, y cada vez son más los usuarios que se hacen clientes premium a cambio de una cuota anual muy baja.

Una de las estrategias más efectivas en ecommerce es ofrecer los envíos que realices de forma gratuita. Haz números y apuesta por lanzar tu estrategia de marketing online con envíos gratuitos que hará que tus leads se lo piensen y acaben convirtiendo.

19.- Crea sorteos de productos

lanzar tu estrategia de marketing online

¿A quién no le gusta recibir un regalo? Realizar sorteos es otra de las grandes estrategias en marketing de ecommerce. 

No obstante, son tantas las empresas que lo están realizando, que si quieres diferenciarte, tendrás que pensar en algo diferente. ¿Por qué no ofrecer tus propios productos como un regalo por Navidad? Seguramente que cale esa idea de forma muy positiva en tus clientes.

20.- Elige la mejor hora para publicar

lanzar tu estrategia de marketing online

Analizar los comportamientos de tus usuarios con los contenidos que vayas generando es esencial, para acertar sobre cuando es mejor publicar. Tampoco funcionan igual todos los canales.

Una vez tengas claros estos puntos, podrás publicar. Además, existen herramientas que te ayudarán a promocionar esos contenidos y llegar más fácilmente a tus usuarios.

Estos son los planteamientos y preguntas que deberías de hacerte para lanzar tu estrategia de marketing online. Pero, si necesitas ayuda profesional, confía en Antevenio Go!. Somos líderes en performance marketing.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies