Qué es Growth Mapping y cómo utilizarlo

Noviembre 23, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es Growth Mapping y cómo utilizarlo

qué es growth mapping

El término de growth en castellano significa crecimiento y entender qué es growth mapping es fundamental para determinar el proceso de crecimiento de cualquier negocio.

Todo comienza con una empresa que se empieza a abrir en el mercado con nombre startup. El único objetivo de esta empresa, en esta primera etapa, es crecer rápido innovando, y aquí es cuando se acuña el término denominado growth hacking.

Con el paso del tiempo y cuando una empresa se consolida y se estabiliza, los retos de crecimiento también cambian. La startup se centra en grandes logros para ganar dinero rápido. No obstante, los negocios que ya son estables deben pensar en estrategias de crecimiento diferentes.

Es ahí donde el growth mapping comienza a ser el protagonista, y el growth hacking deja de tener el sentido y la importancia que pudo tener en un principio.

¿Qué es Growth mapping?

Como ya te he comentado, el growth hacking tiene que ver con la apertura de un nuevo negocio en el mercado. Superada esta primera etapa, llegarás a la segunda llamada growth mapping.

El concepto de growth mapping hace alusión a negocios ya muy estables en el mercado, que ya no necesitan utilizar técnicas de innovación para crecer.

Por ejemplo, una empresa de logística.

Puede ocurrir que una compañía lleve toda la vida produciendo los mismos palets, que no necesite innovar porque la demanda por parte de los clientes sigue siendo la misma. En Europa, el palet que funciona es el conocido como europalet. Las empresas de logística que han querido innovar con otros tipos de palets no han tenido el éxito esperado.

También existe un nuevo palet universal o americano (1000 x 1200mm) que no ha podido con el tradicional (1200 x 800mm). Este es sólo un ejemplo, de entre otros muchos negocios, que en sus estrategias de crecimiento difieren del resto. Entender qué es growth mapping es determinante para este tipo de negocios. 

Para conseguir dominar cualquier disciplina, especialmente en los negocios, debes entender el valor que tiene cada táctica. Si se trata de una a corto plazo, tu objetivo será un crecimiento explosivo. Si, por el contrario, tu negocio ya se ha estabilizado, buscarás estrategias a más largo plazo. Requerirás de tácticas más lentas que aboguen por un desarrollo sostenible. 

En conclusión, y respondiendo a la pregunta sobre qué es growth mapping, no es más que una táctica más enfocada a empresas que ya tienen un recorrido hecho en el mercado y que requieren de una estabilidad. Para lograrlo, no hay que innovar, más bien al contrario. Su estrategia se basa en mantener y seguir creando valor con todo aquello que lleva funcionando desde hace tiempo. 

Técnicas del Growth Mapping

qué es growth mapping

Una vez entendido el concepto de qué es growth mapping, debes conocer las técnicas que las grandes empresas emplean en sus estrategias de marketing.

Para analizar el proceso de crecimiento de una empresa a lo largo de su historia, y para realizar un estudio de la misma, el primer paso sería profundizar lo que le ha funcionado correctamente y lo que no.

Puedes empezar por reflexionar con preguntas relacionadas con el marketing de contenidos: la extensión del post ideal, el post que más visitas tuvo, los saltos de página, el tiempo que tus visitantes están en el sitio, los contenidos que generaron más atracción, las veces que fue compartido el artículo en las redes sociales, etc.

Estrategias en Growth Mapping

Una vez analizadas las acciones realizadas en marketing, es el momento de tomar decisiones. El punto de partida debe centrarse en la inversión y en analizar dónde deberías invertir para lograr el mejor ROI. 

Los tipos de contenidos más exitosos

Queda demostrado que las infografías funcionan mejor que los posts en los blogs. Por tanto, invertir en recursos que produzcan más infografías sería beneficioso a largo plazo.

La técnica de lead magnet

Hacer uso de la técnica del lead magnet puede ser también una buena estrategia para captar nuevos usuarios.

Esta técnica consiste básicamente en ofrecer a los usuarios contenidos gratuitos a cambio de datos personales de esos usuarios en tu web.

Generalmente esta opción se da en posts que tuvieron más visitas y que fueron muy exitosos por su contenido de valor. Es una manera de ofrecer algo extra a los usuarios. Se realiza a través de descargas gratuitas. Y siempre debe tratarse de contenidos actualizados. Se trata de conseguir consolidar a tus usuarios, de recompensarles por su fidelidad.

Las agencias de marketing, en estos casos, suelen proveer a estos usuarios con un ebook, listas de información o cualquier otro formato con contenido de valor. Puedes  incluirlos, por ejemplo, en la página principal o en un post evergreen.

Estos tipos de posts perduran en el tiempo, pasen meses o años. Es por ello que es habitual que sigan recibiendo visitas. Incluir un contenido extra en estos artículos a modo de lista, o una simple guía, marcará la diferencia. A cambio, los usuarios te dotarán de información personal que pueda ser de tu interés.

Por tanto, la respuesta a qué es growth mapping es sencilla. Consiste en un análisis profundo de los datos para crear o mapear acciones que ayuden a que la empresa siga creciendo de manera sostenible a largo plazo.

Para entender este concepto, hay que remontarse a los comienzos, es decir, al growth hacking

¿Qué es Growth hacking?

En este vídeo se han podido ver ejemplos de empresas que han practicado growth hacking. Hotmail, Instagram, Twitter, Facebook o Dropbox son compañías que han crecido en un corto período de tiempo.

La definición de growth hacking se traduce en un conjunto de herramientas y técnicas que buscan un crecimiento rápido y constante de usuarios generalmente con la mínima inversión posible de recursos.

Growth hacker

qué es growth mapping

Con un claro objetivo, la persona que practica esta táctica se denomina growth hacker. Este término fue acuñado por Sean Ellis en su artículo titulado Find a growth hacker for your startup en el año 2010.

El growth hacker es una persona cuyo único norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su potencial impacto sobre un crecimiento escalable.

Esto significa que estos profesionales no sólo se preocupan por el crecimiento inmediato de usuarios para centrarse después en otra táctica, su objetivo es estimularlos y animarlos para continuar trabajando en ese crecimiento y, así, aumentar las tasas de conversión. 

Técnicas de Growth hacking

qué es growth mapping

Cuando se habla de growth hacking se deben incluir a las startups. Empresas nuevas que surgen de la nada, sin apenas recursos económicos, sin contactos y experiencia en el terreno del marketing.

Son muchos los inconvenientes a los que se enfrentan estas compañías recién nacidas. No obstante, al mismo tiempo cuentan con excelente recurso que es el de la innovación. Su única salida será la de explotar la conectividad de los propios usuarios con los mínimos recursos posibles.

Las técnicas en growth hacking son muy variadas y todas responden a las mismas características que mezclan marketing y programación. El objetivo final es que el número de usuarios crezca. 

Las técnicas más utilizadas en Growth hacking

Estas son las técnicas más utilizadas por las startups. Se trata de tácticas que requieren de pocos recursos y una baja inversión. No obstante, según las circunstancias y el contexto que rodea a una empresase utilizarán unas u otras.

A raíz de estas diferencias surgidas entre las compañías, las formas de hacer growth hacking también han cambiado, dando lugar a dos nuevas estrategias: growth hacking tradicional y el growth hacking low cost. 

Tipos de estrategias en Growth hacking

qué es growth mapping

1.- El Growth Hacking tradicional

Se trata de empresas que no piden a sus clientes ingresar un dinero a cambio del uso de un producto o servicio.

Lógicamente, ésto lo hacen siguiendo una estrategia de marketing que consiste en conseguir más usuarios. El objetivo no es otro que lograr nuevos clientes de la forma más rápida posible.

En este tipo de tácticas no se miran tanto los números, ya que se espera un crecimiento de impacto que ayude a la inversión.

Aunque puedas pensar que se trata de una estrategia de marketing poco empleada, lo cierto es que no. Empresas como Dropbox o Transferwise son claros ejemplos. Estas compañías regalan espacio o intereses más bajos en las transferencias a cambio de que invites a usuarios. Al fin y al cabo lo que cuenta es sumar. 

2.- El Growth Hacking low cost

Aunque esta primera estrategia pueda ser atractiva, ya que no pedir dinero a cambio de algo es garantía de éxito, no todas las empresas pueden hacerlo.

Las compañías que pueden ofrecer esos servicios son negocios que se lo pueden permitir por sus altos ingresos. Pero, ¿qué ocurre con las empresas tipo startups? El objetivo es ganar y aquí sí importa la cuantía económica.

Estas pequeñas compañías no cuentan con los recursos suficientes para poder desarrollar estas estrategias tradicionales. De ahí surge el growth hacking low cost. 

El objetivo que se persigue es el mismo, pero la inversión que se realiza es menor. El fin es crecer pero, en un mundo digital con tanta competencia, conseguirlo se convierte en algo realmente complejo.

Gracias a estas técnicas son muchas las empresas que se pueden permitir crecer sin que esto suponga una gran inversión. Estos son algunos ejemplos: Twitter, Airbnb, LinkedIn, Facebook, Amazon, etc.

Conocer y entender qué es growth mapping y growth hacking es imprescindible para poder gestionar tu modelo de negocio. Puede que te encuentres en la primera etapa y debas aplicar algunas de las técnicas mencionadas en growth hacking.

Quizás cuentes con un negocio ya consolidado y necesites entender qué es growth mapping.

Si quieres conocer cuáles son las técnicas más eficaces que debes emplear en tu negocio, confía en los mejores profesionales.

En Antevenio Go cuentan con años de experiencia asistiendo a empresas para que logren sus objetivos. Los principales anunciantes ya confían en la metodología utilizada de trabajo Kaizen y en los resultados que son capaces de alcanzar con el fin de convertir. Y tú, ¿a qué esperas para probarlo?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies