10 técnicas de captación de leads para startups

Noviembre 29, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 técnicas de captación de leads para startups

técnicas de captación de leads

La captación de leads se ha convertido en el objetivo principal de cualquier empresa. Un negocio se crea para vender pero muchas veces esta acción no ocurre de manera tan sencilla. Para lograrlo, es recomendable que sigas algunas técnicas de captación de leads.

La atracción de leads es tan primordial, que sin éstos, difícilmente una empresa sobreviviría. Un primer punto de partida, consiste en aumentar el número de personas que muestren un interés en tus productos. Y, así, lograr un incremento de los leads en tu base de datos. Con el tiempo, puede que estos leads se conviertan en clientes.

Leads y startups

startups

Las startups, empresas emergentes, son negocios que acaban de salir del cascarón, recién nacidos pero que tienen una gran posibilidad de escalar. Su principal objetivo es probar de manera rápida en el mercado si sus supuestos son correctos.

Para ello, este tipo de empresas ofrecen productos que sólo su target objetivo decide si son buenos o no. La importancia del producto o servicio que ofrecen y la opinión de los clientes se encuentran al mismo nivel. Es por ello, que las startups deben funcionar bajo unas normas no muy habituales para el resto de las compañías.

La regla del 50%

Esta regla propone dividir las acciones a realizar de igual a igual. En la apertura de un negocio nuevo, el producto o servicio que quieras mostrar al mundo es esencial. Pero, también lo es, la adquisición de clientes. Sacar un nuevo producto al mercado, supone medir y testear constantemente si funciona o no. Esto, para la empresa es una inversión en tiempo.

Por otra parte, las impresiones y el aprendizaje son fundamentales para acertar en las acciones posteriores. Centrarán los esfuerzos en lo que realmente importa y les acerque más a conseguir los objetivos de crecimiento propuestos.

Una vez que ya conoces qué canal es el adecuado para atraer a los clientes, la competencia se percatará e inmediatamente imitará lo que haces. Tener siempre presente a la competencia feroz que existe, te mantendrá con los ojos más abiertos. No puedes ni debes conformarte. Trata de buscar e investigar sobre nuevas técnicas de captación de leads que mantengan tu progresión de crecimiento.

Las mejores técnicas de captación de leads para startups

Existen muchísimas técnicas de captación de leads que te permiten aumentar tu base de datos. Estas son algunas de las más interesantes para una startup:

1.- El marketing de permiso

permission marketing seth godin

Una de las técnicas de captación de leads más importantes es la de pedir permiso al usuario. A ninguna persona le atrae la idea de sentirse obligado a realizar alguna acción, sin habérselo preguntado de antes.  Este término de marketing de permiso, fue acuñado por el especialista en marketing digital Seth Godin. 

Godin defiende la idea del empoderamiento del usuario en la toma de decisión de aceptar o rechazar un mensaje. Las compañías deberían de pedir permiso siempre a sus leads, previo al envío de cualquier mensaje. Especialmente si se trata de comunicaciones comerciales. 

Los mejores métodos para enviar este tipo de comunicaciones son: el  single opt-in y el double opt-in. 

2.- Marketing viral

técnicas de captación de leads

El marketing viral podría ser un símil de lo que se conoce como el boca a boca de la calle. Tu marca se encuentra en el top of mind de todo el mundo durante un período de tiempo.

Es sin duda una de las técnicas de captación de leads más efectivas para las startups por su baja inversión. No obstante, pasar de ser un anónimo a convertirte en una marca popular es algo muy complejo.

Las redes sociales cuentan con un fuerte potencial para lograrlo, pero hay otras muchas formas de hacerlo. El usuario es el rey, y será el mismo quién decida si compartir o no esos contenidos. 

  • Google Drive propicia que haya una colaboración entre los usuarios, crear y compartir contenidos en la nube te acerca a ser viral.
  • Dropbox, Uber o Airbnb son ejemplos de programas de invitación o recomendación. Seguramente hayas recibido mensajes de estas compañías para recomendar a amigos su servicio. A cambio, serás beneficiario de más espacio para tus archivos, con Dropbox o descuentos para tus viajes, en Uber. Se trata de una de las mejores técnicas de captación de leads. 
  • Los iframes, feeds que muestran Facebook y Twitter para darle a me gusta o tuitear, entre otros muchos botones, logran que los contenidos se hagan virales fácilmente en la comunidad social.

3.- Marketing de contenidos

técnicas de captación de leads

Es una de las técnicas más efectivas para captar a nuevos usuarios. Además, no requiere de una gran inversión, por lo que es un método idóneo para una startup.

No obstante, para la generación de buenos contenidos, se requiere tiempo, esfuerzo y conocer a tu público objetivo adecuadamente. El fin último es que tus usuarios estén satisfechos y tengan una buena experiencia en la red. 

Dentro de este marketing de contenidos, es el Imbound Marketing el más demandado por las empresas. La razón de este éxito, se deba a los buenos resultados que ofrece este sistema.

Entre los beneficios que obtendrás, se encuentran: elaboración de un branded content eficaz, atraer a clientes potenciales, fidelización de los usuarios y otras muchas oportunidades. 

4.- Email marketing

emails transaccionales para aumentar ventas

El email marketing se ha consolidado como el canal más eficiente para la obtención de leads cualificados.

No obstante, son muchos los obstáculos que debes superar para que ese email sea leído por el usuario. Para lograr unos óptimos resultados, deberás cuidar todos los aspectos de tus emails. Desde el propio diseño de las newsletters hasta el valor del copy.

El primer objetivo por tanto es lograr la apertura del email y así mejorar el open rate de los mismos. Una buena forma de crear emails de calidad es mirando lo que hacen otros, como pueden ser estos ejemplos de campañas.

Si logras sacarle partido al email y obtienes leads cualificados, estarás más cerca de conseguir nuevos clientes a través de sus recomendaciones a sus contactos y conocidos. Esfuérzate y crea contenidos que aporten valor a tus usuarios, verás como ganas más de lo que pierdes. 

5.- Acciones SEO

web estática vs dinámica

El posicionamiento web es uno de los aspectos que más tienes que cuidar para lograr captar leads. La única forma de que los usuarios te descubran es estando visible para ellos. Es por ello, que estar posicionado arriba con el buscador Google es fundamental. 

El buscador de Google es el más utilizado por todos los internautas, para que te encuentren deberás esforzarte en las keywords. Si aciertas en las palabras clave, estarás más cerca de convertir a ese usuario en lead.

Asimismo, existen herramientas que te ayudarán a buscar las palabras clave más adecuadas para posicionarte bien en Google.

6. Apuesta por tácticas SEM

SEM

El SEM o Search Engine Marketing tiene una relación directa con la publicidad que contratas en Google u  otros buscadores. El más popular es Google Adwords.

Dentro de esta técnica entre en juego el PPC o coste por clic. Una vez que ya tienes elegidas las palabras clave adecuadas, es momento de diseñar los anuncios y analizar las diferentes landing pages. A más obtención de datos, podrás conocer qué anuncios están funcionando y cuáles no.

Sólo las páginas que obtengan mejores resultados serán las que sean optimizadas, el resto siendo eliminadas. El retargeting es uno de los métodos que puedes emplear, mostrando anuncios sólo a las personas que han visitado tu web. Como resultado, lograrás aumentar el numero de clics.

7.- Landing pages

técnicas de captación de leads

La importancia de crear una página de aterrizaje adecuada es cada vez mayor dentro de cualquier estrategia de marketing. Es esencial contar con páginas intuitivas y fáciles de usar para el usuario. Estos son los elementos fundamentales que debe cumplir:

  1. Contar con un formulario de captación adecuado. Trata de incluirlo en todas las páginas importantes que funcionen como landing pages. No basta con que aparezca sólo en la página de contacto.
  2. La inclusión de un chat puede marcar la diferencia y te podrá ayudar a captar leads. Este servicio ofrecido por algunas empresas, está disponible las 24 horas. Puede ser el lugar dónde obtener datos de los clientes, al mismo tiempo que resuelves sus dudas.
  3. Los datos de contacto de tu negocio, como es el número de teléfono, es aconsejable que aparezca en todas las páginas. Lograrás generar una mayor confianza y credibilidad hacia los usuarios.

8.- Anuncios sociales

técnicas de captación de leads

Con la revolución tecnológica y las redes sociales, el banner más tradicional también ha encontrado su hueco en el entorno más digital. Concretamente, ha sido en Facebook.

Han sido las startups las que han sabido sacar partido a estos canales para captar más leads. Los usuarios ya no descubren un producto o servicio a través del buscador (SEM).  Ahora, sus búsqueda son más generales, y previo a realizar esa búsqueda concreta, navegan por sus comunidades sociales.

Un claro ejemplo son los anuncios que ofrece Facebook, dónde cada vez más observarás que hay mucha historia patrocinada. Las ventajas son su poca inversión y los grandes resultados, ya que es visible para todo el mundo.

No importa qué bloqueador de publicidad utilicen los usuarios, que no hará que desaparezcan estos anuncios.

9.- Blogging

Se trata de una de las técnicas de captación de leads más efectiva que existe. El blogging está totalmente relacionado con el SEO. Esto es, para lograr un buen posicionamiento web orgánico, es más que necesario contar con un blog propio.

No obstante, para generar estos leads, deberás de trabajar con mucho esfuerzo los contenidos. Google es claro con esta cuestión, tiene como fin que el usuario esté satisfecho con los servicios que recibe. Ofrecer contenidos de valor a tus usuarios te hará posicionarte en lo alto del ranking. 

Asimismo, además de obtener un mejor SEO, haciendo uso de las keywords adecuadas. También, te acercará a conocer el tipo de audiencia que se interesa por tu marca y los contenidos que generas. Es precisamente ese público en el que deberías poner toda tu atención, podrían ser tus futuros prospectos. 

10.- Webinars

Es la versión digital de los seminarios, charlas o cursos de formación presenciales. Las reglas son las mismas: Rellenar un formulario con los datos de usuarios que, a posteriori, pueden convertirse en tus leads. 

Mediante un registro online podrás obtener la información básica de los asistentes. Y, más tarde, podrás profundizar en su conocimiento, a medida que los usuarios respondan a cuestiones o aporten su opinión sobre el tema en cuestión.

Con estas 10 técnicas de captación de leads, ya estás preparado para aumentar tu lista de contactos. Pero, si no te ves capacitado, ¿por qué no confiar en los mejores expertos?

En Antevenio Go! contamos con años de experiencia y disponemos de la mejor tecnología y equipo humano que te ayudará a captar más leads. Un claro ejemplo es Landing Optimizer de MDirector, un generador de landings con diseño único que podrás incorporar en todos los anuncios que desees de Adwords o Social Ads.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies