¿Por qué el email sigue siendo el canal preferido de comunicación corporativa?

Octubre 31, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

email es el canal preferido de comunicación corporativa

El email es el canal preferido de comunicación corporativa para muchas marcas. Con la revolución de las redes sociales, eran muchos los que presagiaban un final al email marketing. Pero estas previsiones no han acertado. Y el email, en la actualidad, se posiciona como el canal número uno frente a los demás.

Aunque son muchos los que han considerado al email sólo como un canal de venta, lo cierto es que va mucho más allá. En el email marketing se encuentran un emisor, la empresa, y un receptor, el usuario, que realiza la acción de compra. No obstante, en algunas ocasiones, no se genera una venta, convirtiéndose en una herramienta de comunicación que permite estrechar lazos con suscriptores, seguidores y clientes.

Hoy por hoy, el email se ha convertido en el canal de comunicación más importante para las empresas. Su uso en datos es de un 82% en relación a los envíos que se hacen desde una compañía. Los usuarios por su parte, sólo leen un 60% de esos emails.

También se confirma que el email es el canal preferido de comunicación corporativa para los clientes. Un 61% de los usuarios aboga por recibir los mensajes de las marcas por email. En cuanto a los tipos de emails, los informativos son los preferidos frente a los promocionales. 

Un canal ideal para fidelizar

Tras estos datos recopilados de un estudio realizado por Adobe, se constata que el email es el canal preferido de comunicación corporativa por empresas y consumidores. Sin embargo, llama la atención el poco uso que se hace de este método de comunicación.

En el ámbito más profesional, las personas dedican tan sólo media hora a leer el correo. Además, se observa un claro descenso en ese consumo mínimo de un 4,1% a un 3,3%. En el terreno más personal ocurre justo lo contrario.  El consumo de email ha aumentado, pasando de un 2,1% a un 3,3%.

A pesar de que los datos de consumo de email estén disminuyendo, en el plano más profesional. Un 70% de los consumidores esperan que la información y promociones de sorteos y cupones se reciban vía email. Las empresas, por su parte, tratan de crear emails más personalizados y adecuados a lo que demandan los usuarios.

Así, se logra generar un vínculo de unión entre ambos que perdura en el tiempo. Y es que una de las ventajas de este canal es la fidelización. Pero existen otros muchos factores que convierten al email en el canal favorito de comunicación corporativa de las empresas.

Razones por las que el email es el canal preferido de comunicación corporativa

por qué ayuda el email a las pymes

El email marketing es la herramienta de comunicación por excelencia de las compañías debido al fácil acceso y al enorme poder que tiene. Poder, que se hace notar en el aumento de ventas que se logran a través del email. Las compañías cada vez lo tienen más claro, y cada vez más, las estrategias están orientadas en mejorar en este aspecto de la comunicación.

Además, aporta facilidad a una empresa para comunicar aspectos como la información sobre un evento, un concurso, celebrar un premio o dar la enhorabuena y felicitar a alguien, etc.

Estas son las principales razones que hacen que el email sea el mejor medio de comunicación en el que invertir:

1.- Asequible para todas las empresas

Una de las grandes ventajas y por las cuales el email es el canal preferido de comunicación corporativa es que no requiere de grandes inversiones para poder incluirlo en las estrategias de marketing digital. Desde la empresa más pequeña hasta la más grande puede hacer uso de este canal de comunicación.

Esto permite llegar a los usuarios de manera muy rápida y eficaz sin tener que gastar mucho. El email marketing es el método de comunicación más económico en comparación con otras herramientas de comunicación digitales. De ahí que muchas pequeñas empresas sigan apostando por comunicarse con los clientes vía correo electrónico.

2.- Eficaz en la construcción de relaciones de confianza

el email es el canal preferido de comunicación corporativa

La eficacia e inmediatez con la que cuenta el email para generar conversación con clientes, y la sociedad en general, así como construir relaciones de auténtica confianza, es enorme. La propia publicidad en Internet de las marcas pasa a una segunda posición, predominando como primera la de los medios sociales.

Según el Barómetro de la Confianza de Edelman en 2017, los medios sociales de una compañía son más creíbles que su publicidad. Se observa una tendencia en la que son las personas las que generan una mayor confianza frente a una institución. Es por ello que el presente y futuro se encuentra en las siguientes dimensiones:

  • Empoderamiento de los empleados,.
  • Diversidad.
  • Ciudadanía.
  • Liderazgo.
  • La creación de relaciones.

Sólo mediante estas vías se logrará construir relaciones de auténtica confianza con el cliente.

3.- Un sistema de medición del clima organizacional interno

Análisis del clima laboral

Otro de los motivos por los que el email es el canal preferido de comunicación corporativa es la facilidad de medición que tiene. Este canal permite, por ejemplo, analizar el número de aperturas de cada uno de los emails tanto interna como externamente.

En el ámbito más interno, se puede analizar si la información enviada está siendo de interés para los trabajadores o no, y así mejorar. El email marketing se basa en un método de comunicación bidireccional, otorgando un valor importante a lo que piensan y opinan los empleados y público objetivo de la empresa.

4.- Contribuye a la notoriedad y reputación de la marca

reputación en email

La construcción de la imagen que un usuario puede tener de una empresa y la que la empresa quiera mostrar es muy diferente. El email es el canal preferido de comunicación corporativa por ayudar en la reputación. Mediante este canal se puede lograr que la imagen que tenga el usuario de la empresa se asemeje más a la que la compañía quiera mostrar.

Esta imagen de marca se consigue reforzando la filosofía y cultura corporativa que hay dentro de la organización. Cuánto más fuertes sean los valores y creencias, más fácil será mostrar una imagen única al exterior.

Es precisamente esta imagen lo que permite generar una confianza al usuario. El email permite tener un control sobre la exposición de la marca a través de un mensaje por parte del trabajador de la empresa. De esta forma, el plano profesional queda muy marcado frente a lo social.

5.- Fácil accesibilidad y visualización

El acceso al email hoy es más fácil que nunca. Se cuenta con los medios necesarios para hacerlo, ya sea ordenador, móvil o tablet.

El diseño responsive por parte de las compañías en los últimos años ha logrado que se puedan realizar, incluso, conversiones a través del propio teléfono. Estas acciones pueden ir desde suscribirse a un canal, registrarse a una página, comprar un producto o descargar una canción.

Ya no hace falta tener que llegar a casa para poder comprar algo online o descargarse una aplicación. La visualización de los contenidos es clara con diseños totalmente adaptados a cada dispositivo. Como resultado de esto, y la mejora en la experiencia de usuario, el email es el canal preferido de comunicación corporativa para muchas de las empresas.

6.- La rentabilidad del canal

roi del email marketing

El email marketing, además de ser asequible para cualquier empresa, es el medio más rentable. Según datos de la cuenta de resultados y las acciones en email marketing registradas, ha aumentado en un 28%, convirtiéndose en el canal con mayor retorno de la inversión.

En cuanto a las ventas, la mayor parte de las conversiones se realizan vía email. La personalización y segmentación de emails logra aumentar las conversiones en un 6%. Según datos de Adestra, una modificación en el asunto puede hacer que la tasa de aperturas de emails crezca un 26%.

La calidad y eficacia que tienen los emails es otro de los grandes aspectos a destacar. Años atrás se contaba con un diseño simple y sin apenas contenido audiovisual que mostrar. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado.

Gracias a plataformas de emailing profesionales como MDirector se pueden crear unos diseños espectaculares. Con textos originales y claros e imágenes de calidad que captan la atención de estos usuarios. Además, esta plataforma permite crear landing pages que hagan más sencillo que el usuario convierta.

Un medio muy rentable pero en el que se invierte poco

Con los datos mencionados arriba, se constata que el email marketing es un canal rentable. No sólo es eficaz como herramienta de comunicación y la confianza otorgada por el público. Además, es el canal que reporta mayores beneficios de venta.

Siguiendo con el estudio de Adestra, un 23% de las ventas que generan las empresas es debido a las acciones email marketing promovidas por las compañías. Y parece que los datos van en aumento.

Por otra parte, y a pesar de esta rentabilidad como canal de comunicación, el contraste viene dado por la poca inversión que hacen las empresas en este medio, solamente el 16% de su presupuesto. 

No cabe duda de existen muchas razones por las que el email es el canal preferido de comunicación corporativa. No obstante, y aunque a priori pueda parecer sencilla su gestión, para explotar todo su potencial es necesario contar con un software de email marketing adecuado.

Una herramienta como MDirector que te permita desplegar toda tu creatividad con garantías de que llegará a tus suscriptores. Y la posibilidad de disponer de estadísticas en tiempo real con las que tomar las decisiones correctas en cada momento.

 

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies