10 pasos para multiplicar tu lista de suscriptores

Octubre 16, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Imagen de previsualización de YouTube

¡Qué difícil es conseguir multiplicar la lista de suscriptores de tu marca! Pero, a la vez, qué importantes e imprescindibles son para el crecimiento y sostenimiento de nuestros diferentes proyectos en Internet.

Existen cientos de trucos, métodos, estrategias y técnicas para acelerar el crecimiento de las listas de suscripción y para comprobar aquellas que mejor funcionan. Esto implica, en muchas ocasiones, disponer de ciertos conocimientos técnicos. Por eso, a continuación tienes una lista con los 10 pasos que son más interesantes para multiplicar tu lista de suscriptores.

1.- A contenidos interesantes, mejores resultados

Imagen de previsualización de YouTube

A todo el mundo le interesa multiplicar la lista de subscriptores para sus campañas de marketing digital. Seguro que habrás estado en muchos sitios que te ofrecen esta posibilidad. Pero no lo haces por el simple hecho de que te lo pidan. Entonces, ¿cuál es la razón por las que te suscribes a un sitio web?

Puede ser, principalmente, por dos motivos:

  1. O bien el contenido generado es tan bueno que no quieres perderte nada.
  2. O te ofrece algo exclusivo. Puede ser un podcast, videos, tutoriales, ebooks, etc.

Elige el formato que quieras pero ofrece algo de valor. Quieres tener un nuevo suscriptor, pero sobretodo quieres retenerlo. El objetivo es ofrecer algo exclusivo, un regalo de valor que le anime a suscribirse, a confiar en tu marca para que te confíe algo tan personal como su correo electrónico, que no es poco.

Captar usuarios está muy bien, pero no a cualquier precio. Lo primero y más importante es que los usuarios disfruten leyendo tu blog. No lo olvides.

2.- Crea una landing page que ayude a multiplicar la lista de suscriptores

No es necesario ser ningún experto en programación para lograr la creación de una página en condiciones. Por un lado, puedes utilizar una plataforma de creación de landings profesional como Landing Optimizer. Que te ayudará a generar landing pages sin necesidad de saber programar.

También WordPress facilita mucho el trabajo en estos casos. Y no únicamente en la creación de la web sino también a la hora de lograr la atracción y la captación de los suscriptores que te generarán los beneficios. Si tienes tu blog en Wordpress, te será sencillo diseñar y construir tu propia landing.

Ofrece el contenido concreto. Evita distracciones para el usuario porque solo servirán para desviarle de tu objetivo y la conversión. Ten en cuenta que es difícil que un usuario pase más de 30 segundos en una landing. O consigues transmitir rápidamente lo que necesita saber y moverle a la acción o se irá y no volverá. Así de simple.

Ve al grano, aporta información importante y ofrécele claramente y sin demasiadas parafernalias la posibilidad de suscribirse a tu página o blog. A veces un vídeo solo sirve para distraer. Otras es el gancho perfecto. Cada negocio y cada objetivo son diferentes y la manera de captar la atención también.

Como siempre, experimentar, el testing y la prueba-error, serán las claves para saber qué funciona mejor en tu mercado y qué no. Lo que te ayudará a multiplicar la lista de suscriptores.

3.- Usa un buen plugin de suscripción

Estos son algunos de los plugins dedicados a la creación de formularios. No sólo de contacto, sino también para muchos otros usos:

A.- Gravity forms

gravity forms

Tiene una interfaz muy amigable e intuitiva, por lo que es muy fácil de utilizar y es ideal para gente no muy experimentada. El punto fuerte de Gravity Forms es su flexibilidad. Este plugin está pensado para adaptarse a muchas situaciones, y con él puedes crear todo tipo de formularios:

  • Formularios de contacto con varios pasos.
  • Suscripción a newsletters.
  • Checkouts de compra.
  • Envío de archivos.
  • Lógica condicional.

Es un plugin para WordPress que te permite crear formularios e insertarlos en tu sitio web de forma fácil.Este plugin es de pago, y aunque existen alternativas gratuitas que se pueden considerar, como CForms II o Contact Form 7Gravity Forms les supera tanto en funcionalidad como en facilidad de uso.

Dispone de un magnífico soporte y numerosos añadidos, de pago o gratuitos, que le otorgan integración con otras plataformas y aumentan su funcionalidad.

B.- Contact Form 7

contact form 7

Es el plugin para hacer formularios de contacto más descargado del repositorio oficial de WordPress y es completamente gratuito. Además, es uno de los plugins más usados.

Se utiliza principalmente para crear formularios de contacto. No tiene opciones tan completas como Gravity Forms u otros plugins de pago, pero es una buena alternativa que, a la vez, es gratuita. Con este plugin tienes todas las funciones básicas necesarias además de crear y manejar múltiples formularios de contacto en tu sitio creado con WordPress.

C.- SumoMe

Sumome

SumoMe es un plugin que reúne en un mismo lugar algunas opciones tan interesantes (y dispares) como la posibilidad de compartir las imágenes de tus posts, la creación de pop–ups y formularios o la utilización de mapas de calor, entre otras muchas opciones.

Parecen funciones que no tienen mucho que ver entre ellas. Y en realidad lo son. Pero todas ellas coinciden en que son realmente útiles para tus lectores. Así que es un plugin muy recomendado para mejorar la usabilidad de tu blog y aprovechar al máximo las posibilidades de interacción con los usuarios a través de sus diferentes funciones.

D.- MDirector

plugin MDirector

Este plugin integra, de manera gratuita, tu WordPress con MDirector, la herramienta de envíos de email marketing y sms más avanzada y sencilla del mercado. El plugin de MDirector envía los últimos posts que hayas escrito diaria o semanalmente y permite a tus usuarios suscribirse a la newsletter. Con él podrás, entre otras opciones:

  • Integrar la base de datos de clientes para realizar tus envíos de email marketing y sms.
  • Sincronizar en tiempo real esta base de batos.
  • Asignar a tus contactos de manera automática a dos listas específicas en MDirector:
    • Una para aquellos usuarios que se suscriban a la lista semanal.
    • Otra para los que se suscriban a la lista diaria.
  • Programar los envíos de tus newsletters automáticamente con los contenidos de tu web WordPress, de manera semanal o diaria. El sistema seleccionará de manera automática el contenido y lo enviará a tus contactos. Con ello no solo ahorrarás tiempo y dinero con una gestión eficaz de tu base de datos sino que, además. podrás multiplicar la lista de suscriptores.
  • Colocar en tu web un formulario o widget, configurando el título y la descripción que creas más adecuadas. Tus usuarios comenzarán a suscribirse para recibir tus contenidos.

4.- Poner formularios en diferentes ubicaciones y con distintos diseños

multiplicar la lista de suscriptores con formularios

Los formularios obtienen diferentes resultados dependiendo de dónde los coloques y del diseño que utilices. Un simple cambio de color puede suponer una diferencia importante. Prueba distintas opciones y apunta los resultados. Así podrás ir ajustando y definiendo las mejores combinaciones.

Siempre hay que intentar cambiar y mejorar los sitios web. Los visitantes se van acostumbrando a ver los mismos formularios y dejan de prestarles atención. Por eso, es recomendable que los cambies de vez en cuando para evitar que vayan perdiendo efectividad. Conseguirás llamar su atención y multiplicar la lista de suscriptores.

5.- No molestes a tus visitantes

No llenes tu sitio web de formularios de suscripción. La hello bar, el pop-up que salta después de 15 segundos, el deslizante que aparece por la esquina inferior derecha, el exit intent…

El abuso de estas herramientas hace que la gente se aburra y puedes correr el riesgo de que no te vuelvan a visitar. Además, cuando utilizas el móvil para la navegación, tanto pop-up y formulario complica mucho la navegación.

6.- Trabaja tu red de contactos para poder llegar a más personas. ¡Haz networking!

multiplicar la lista de suscriptores: networking

Si no recibes muchas visitas, tu sitio crecerá más despacio, aunque hayas hecho un buen trabajo. Trabaja tu red de contactos para poder llegar a más personas. Recuerda que tu objetivo es multiplicar la lista de suscriptores.

Si tus conocidos y compañeros hablan de tu marca y de tus contenidos, llegarás a una audiencia mucho mayor y tu lista lo agradecerá.

7.- Intenta conseguir que el suscriptor llegue a ser algo más

Por ejemplo, un colaborador, un cliente, un alumno… Solo así establecerás una relación de confianza y conseguirás que ese suscriptor llegue a ser algo más. Es el paso para convertir un suscriptor en un cliente.

Envía lo que hayas publicado y añade, por ejemplo, entradas que te hayan gustado de otros sitios. También puedes ofrecer consejos interesantes sobre temas específicos o novedades.

8.- Utiliza llamadas a la acción potentes

Crea buenas CTAs

Si sueles escribir post largos estaría bien que a lo largo de ellos recuerdes a los usuarios que pueden suscribirse. Cuando un lector llega al final de un post, puede ser que ya esté pensando en irse a otro sitio, por lo que su atención en el formulario de suscripción puede que sea menor.

Sin embargo, tal vez a mitad de camino está enganchado a tu post, le está gustando y de golpe se le ofrece la opción de suscribirse si le apetece. Puede ser un buen momento de captar un nuevo suscriptor antes de que se vaya.

Cuidado con poner esta llamada a la acción demasiado pronto. Es importante tener al lector enganchado para que esté convencido de suscribirse.

9.-Optimiza tu página web para multiplicar la lista de suscriptores

rediseño eficaz de una página web

Si no tienes bien optimizada tu página web, estarás desaprovechando el tráfico que recibes día a día porque muchos de los usuarios que visitan tu web es posible que lo hagan sólo una vez… y no vuelvan más.

Y, para eso, puedes apostar por algo tan sencillo como colocar un formulario opt-in en los lugares donde más efectividad lograrás. Es importante que no confundas los formularios de captación con el formulario de contacto que sueles colocar en tu página de contacto.

Los opt-in están vinculados directamente a una plataforma de email marketing como MDirector. En el momento en el que el usuario introduce su email, automáticamente pasa a formar parte de tu lista de suscriptores.

La home de tu web típicamente es la página que más tráfico recibe. Por eso, es un buen lugar para multiplicar la lista de suscriptores. Situar en ella un formulario es una estrategia más que inteligente. Pero no sirve cualquier zona de la página principal.

Tienes que colocar ese formulario en el “above the fold” o lo que es lo mismo, la parte visible nada más entrar en tu página sin necesidad de hacer scroll.

10.- Hacer Seguimiento y Análisis

multiplicar la lista de suscriptores con un buen análisis

Si no llevas el control y las métricas de todo lo que haces para aumentar tu lista de suscriptores es imposible que sepas qué acciones te están funcionando y cuáles no.

Quizás estás dedicando demasiados recursos en tiempo, dinero y esfuerzo utilizando algún canal en concreto. Y, en cambio, los resultados no están siendo todo lo satisfactorios que te gustaría. Medir es el paso esencial para seguir mejorando tus campañas de marketing online.

¿Necesitas más ideas para aumentar tu lista de contactos? Descárgate esta guía y sigue las recomendaciones y tu lista de suscriptores aumentará con seguridad.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies