Los mejores consejos para posicionar un site

Octubre 27, 2017
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los mejores consejos para posicionar un site
Imagen de previsualización de YouTube

¿No consigues tener visitas en tu sitio web? ¿O, por lo menos, no las que te gustaría? Quizá necesitas algunos consejos para posicionar un site que te ayuden a aparecer en los primeros resultados de las páginas de búsqueda. Si los sigues, seguro que consigues subir unas cuantas posiciones en poco tiempo.

Para empezar debes entender que si quieres que tu web aparezca bien posicionada hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • La estructura de la propia página web.
  • Una estrategia link building efectiva.
  • Usabilidad.
  • Taxonomías que se utilicen.
  • El contenido y la manera de mostrarlo. Es decir, los diferentes formatos.
  • Por supuesto, la elección correcta de las palabras clave en las que quieres que aparezca posicionado tu sitio web.

En definitiva, un buen posicionamiento implica tener un sitio web con un buen contenido, bien enlazado, relacionado y estructurado.

Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento

Para una estrategia de posicionamiento eficaz tienes que tener en cuenta tanto acciones On Page como Off Page que te ayuden a conseguir las primeras posiciones en el buscador.

1.- SEO On Page

Imagen de previsualización de YouTube

Son todas las acciones de optimización que debes realizar dentro de tu página. Algunos de los mejores consejos para posicionar un site se centran en la propia web. Por ejemplo:

  • Optimizar el contenido de la web.
  • Crear contenido de valor que puede ser de interés para los usuarios.
  • Generar URL amigables, que le gusten al buscador.
  • Revisar todos los enlaces de la web, tanto los internos como los externos.
  • Comprobar que todo tu contenido es indexable por Google.
  • Analizar la usabilidad del sitio web en su conjunto.

2.- SEO Off Page

Imagen de previsualización de YouTube

Son todas las acciones de optimización que debes realizar fuera de tu sitio web. Con el SEO Off Page se busca promover el sitio web y difundirlo en internet. Algunos consejos para posicionar un site con técnicas de SEO Off Page deben incidir en:

  • La creación de enlaces, o link building.
  • Compartir tus enlaces en redes sociales
  • Cuidar tus perfiles en redes sociales.

3.- Estrategias link building

Infografía sobre estrategias de linkbuilding

Es la técnica SEO con la que se pretende conseguir enlaces externos hacia tu sitio web. Se refiere a todas las acciones que tienes que hacer para conseguir que tu site sea enlazado por terceros. Y conseguir así aumentar tu popularidad web y por tanto tu posicionamiento.

Cuantos más enlaces entrantes tengas, mayor será tu PageRank. Estos enlaces externos son los backlinks.

Tipos de Backlinks: Enlaces DoFollow y NoFollow

backlinks

A simple vista son iguales. No interfieren con el usuario y ambos te benefician. Sin embargo, la principal diferencia entre enlaces dofollow y enlaces nofollow radica en si transmiten fuerza, linkjuicePage Authority (PA) o Domain Authority (DA) a la página web de destino.

A.- Enlaces dofollow

Sirven para indicar a las “spiders” de Google que lo sigan y lo rastreen cuando lo detecten en una página web. De esta forma, la página de destino del enlace recibe autoridad (linkjuice) de la web que la ha enlazado.

No necesitan ningún atributo html especial para colocarlos. Ejemplo en html de un enlace dofollow:

<a href=”http://webdedestino”> Anchor Test </a>

B.- Enlaces nofollow

Los enlaces nofollow fueron creados con el objetivo de disminuir el spam y mejorar la calidad de los enlaces utilizados. Este tipos de enlaces se diferencian en su atributo html rel=”nofollow”. Que indica a las arañas de Google que no sigan dicho enlace, aunque esto no significa que no indexe la página de destino. Se visualizan de la siguiente manera:

<a href=”http://webdedestino” rel=”nofollow”> Anchor Test </a>

Proporción de enlaces dofollow y nofollow para el posicionamiento

Si quieres subir posiciones en las SERPS (páginas de resultados de búsqueda) lo ideal es tener una proporción más o menos equitativa entre enlaces dofollow y nofollow. Se habla de un porcentaje del 30-40 % para los dofollow y del 70-60 % para los nofollow. Este es uno de los mejores consejos para posicionar un site que debes poner en marcha.

Pero ten en cuenta que los algoritmos de Google se actualizan cada poco tiempo, por lo que esta proporción deberías tomarla como algo orientativo. Si tienes un 60 % dofollow y un 40 % nofollow tampoco te va a repercutir negativamente. El caso es que no tengas una excesiva cantidad de enlaces dofollow.

Usa el atributo alt en las imágenes

Imagen de previsualización de YouTube

El atributo alt está definido en un conjunto de etiquetas (concretamente, img, area y, opcionalmente, en input y applet) para permitir proporcionar un texto equivalente al objeto.

Este texto conlleva beneficios para el site y sus visitantes en las siguientes situaciones:

  1. Existen navegadores web con características muy diferentes y para una amplia variedad de plataformas. Pero:
    1. Algunos no pueden mostrar ninguna imagen o sólo un conjunto restringido de tipos de imagen.
    2. Otros pueden ser configurados de manera que no carguen las imágenes. Si el código incluye el atributo alt en las imágenes, la mayoría de estos navegadores mostrarán la descripción dada en lugar de las imágenes.
  2. Algunos visitantes no pueden ver imágenes, ya sea por tener ceguera total, ceguera a los colores o poca visión. El atributo alt es de gran ayuda para aquellas personas que dependen de él para hacerse una idea de lo que hay en la página.

Si quieres que tu site sea indexado como es debido, éste es uno de los consejos para posicionar un site que debes implementar. Eel atributo alt se asegurará de que los motores no se pierdan secciones importantes de las páginas, además de ayudarte en el posicionamiento.

Anchor text

consejos para posicionar un site: anchor text

Anchor text o texto de ancla es la parte visible de un link, el texto con el cual se enlaza a una página web. En html sería así:

<a href=”http://miweb.com”>anchor</a>

Cuando enlazas tu URL con un anchor text concreto, estamos enviando señales a Google de que esa URL específica está estrechamente relacionada con la temática. Es decir, le dices que trata sobre ello.

Antes se sobre optimizaban los perfiles de enlaces al máximo. De tal manera que se hacían repeticiones sin medida de las keywords exactas en los anchor de los enlaces.

Ahora, es muy importante hacer las cosas lo más naturales posibles. Así, tu perfil de enlaces entrantes estará totalmente sano. Para ello hay que intentar evitar la sobre optimización en tu perfil de anchor text. No debes cometer el fallo de abusar de los anchor text de keyword exacta.

No es para nada natural que tengas un exceso de links con una keyword exacta y que éstos sean los predominantes. Lo normal es que los usuarios que te enlacen, lo hagan con todo tipo de textos ancla y que muchos de ellos sean naturales tipo marca.

Keyword Research

consejos para posicionar un site: keywords

Buscar palabras clave (o buscar “keywords”) y optimizar un contenido para que Google lo posicione lo mejor posible es uno de los consejos para posicionar un site que te llevarán a conseguir una gran cantidad de visitas.

Hacer un buen análisis de palabras clave es fundamental para posicionar un contenido tuyo lo mejor posible en Google.

Para hacer este análisis lo mejor es usar herramientas profesionales que te muestren qué busca la gente realmente en Internet. Además, te permiten investigar cuáles de las keywords son las que más te interesan.

Herramientas para buscar buenas palabras clave

1.- Planificador de keywords de Google AdWords

planificador de palabras clave de Adwords

Esta herramienta es la referencia, la más conocida y más usada. Con ella tienes lo más importante: Acceso a todas las palabras clave y cuántas veces al mes se buscan a nivel mundial o en cada uno de los países.

En realidad, es una herramienta para planificar palabras clave para anuncios de AdWords. De ahí su nombre. Es decir, se ha diseñado para analizar bajo qué búsqueda te conviene más que aparezca tu anuncio de AdWords y forma parte de esta herramienta comercial.

Autocompletar de Google y búsquedas relacionadas

consejos para posicionar un site: sugerencias

Google tiene dos funciones que son muy interesantes porque te permiten hacer una primera exploración muy rápida de unos términos de búsqueda:

  1. La función de autocompletar que verás cuando introduces una búsqueda en Google.
  2. Las búsquedas relacionadas al final de la página.

Es muy útil para un primer brainstorming rápido por la gran velocidad con la que funciona la herramienta y lo práctica que resulta esta funcionalidad para esto.

También es siempre interesante echar un vistazo a las búsquedas relacionadas que te sugiere Google al final de su página de resultados.

2.- SEMrush

consejos para posicionar un site: semrush

Esta potente herramienta es fundamental para hacer SEO y conseguir tráfico. El análisis de palabras no representa ni un 5% de las cosas que puedes hacer. Puedes hacer cosas como, por ejemplo:

  • Confeccionar una lista de búsquedas para las cuales hacer un seguimiento del posicionamiento de tu sitio (o varios sitios si tienes más de uno).
  • Hacer un análisis de tu competencia o lo que es lo mismo, descubrir cuáles son las palabras clave para las cuales se ha posicionado tu competencia.
  • El análisis de miles de palabras clave en unos segundos.

URL amigables con keywords

Uno de los consejos para posicionar un site que no puedes olvidar a la hora de optimizar el SEO On Page de tu web es la creación de urls amigables. Para ello, debes diferenciar lo que es amigable y no que no es amigable:

  • URL no amigable: http://www.tuweb.com/?dnr=EpHXQSCEQLpB
  • URL amigable: http://www.tuweb.com/servicios-link-building/

Como ves, las características a seguir son:

  1. La url debe de contener la keyword que quieres potenciar.
  2. Url corta. Las url deben ser lo más cortas posible. En muchas ocasiones, el usuario se ve obligado a escribir en la barra de direcciones la url. Por ello, qué mejor que facilitarle el trabajo.
  3. Guiones y barras en tu url. Puestos a optimizar lo máximo posible las urls, es muy importante utilizar los guiones altos y no los bajos, así como el uso de barras para las subcarpetas.

El CTR- Porcentaje de clicks

aumentar CTR Adwords

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

Se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el numero de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100. Gracias a la plataforma para webmasters Google Search Console, antiguamente conocida como Webmaster Tools, puedes consultar el CTR que tienen tus páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Entra en la sección “Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda”  y selecciona “Páginas y CTR”.

Siempre es bueno conseguir que el CTR sea lo más alto posible. Y así conseguir el mayor número de clics en las SERPs.

Estos son algunos de los os mejores consejos para posicionar un site, pero recuerda que sin un contenido de valor resulta esencial para atraer y fidelizar a tu audiencia. El contenido de calidad te asegura que tu público target se involucre más, interactúe más y comparta más y fundamental para conseguir posicionar tu site.

¿Necesitas contenido de valor? Lo encontrarás en la plataforma de content marketing Coobis. ¡Regístrate ya!

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies