Dime como es tú marca y te diré qué influencer necesitas

Octubre 20, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Dime como es tú marca y te diré qué influencer necesitas
Imagen de previsualización de YouTube

¿Sabes qué influencer necesitas para que promocione tu marca? El pasado 2016 fue el año de los influencers. Las grandes empresas se dieron cuenta de la influencia que tenían en los usuarios y fueron directos al grano. Es una obviedad que estas personas atraen la atención de usuarios.

Y, si no lo crees, sólo hace falta echar un vistazo a las mejores influencers de moda. Seguramente te suenen y te hayas fijado alguna vez en alguna de ellas. Visto el gran éxito de estas influencers, han surgido plataformas profesionales para conectar marcas y personas, como por ejemplo, Coobis.

Mediante estas herramientas puedes elegir el influencer perfecto para tu marca. La publicidad convencional que conoces en los medios de comunicación tradicionales tiene, cada vez, menos empuje. Y surge esta nueva forma de hacer publicidad: el influencer marketing.

Son ellos los que marcan tendencia y auguran un futuro prometedor a las marcas por las que apuestan. Conoce los aspectos que que darán respuesta a la cuestión de qué influencer necesitas para lograrlo.

Influecers y marcas: Un repaso a los inicios de esta unión

qué influencer necesitas

Es la unión que hacer la fuerza. Uno no puede vivir sin el otro. Pero, ¿dónde surgió todo? En los blogs. Hay que echar la vista atrás para recordar los inicios de los blogs y el éxito que, poco a poco, han ido adquiriendo dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

En esos años, las grandes marcas se fijaron en los blogs más exitosos y en las personas que estaban detrás de ellos. De ahí, el nacimiento de los influencers.

Esta relación entre marcas e influencers cada día es más fuerte. La razón principal se debe a los beneficios que logran cada una de las partes. Para los influyentes es una forma de rentabilizar su perfil social. Para las empresas es una manera de utilizar estos canales sociales de los influencers como altavoz para sus campañas publicitarias.

No obstante, en ocasiones, estas relaciones no funcionan porque no se escogió a la persona adecuada. Para que una relación funcione, debe haber cosas en común. Lo mismo ocurre con influencers y marcas. Dependiendo de la marca que seas te relacionarás mejor con una persona u otra. A continuación tienes algunas perspectivas para decidir qué influencer necesitas.

Qué influencer necesitas

el influencer perfecto

Saber qué influencer necesitas requiere de una investigación previa. En primer lugar, debes tener claro tu objetivo y las acciones de marketing que quieres realizar.

El siguiente paso es navegar por las diferentes redes sociales hasta dar con la persona clave. Puedes comenzar por monitorizar las conversaciones en redes sociales relacionadas con tu acción de marketing. Esto te permitirá seleccionar los candidatos que más se asemejen a tu marca y los objetivos a cumplir.

Características para elegir a tu influencer perfecto

Además de esta primera investigación, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para acertar con el influencer perfecto para tu marca:

1.- Número de seguidores

seguidores

Seguramente pienses que si un influencer tiene más seguidores lograrás abarcar a más usuarios. Error. Al contrario, lo más importante es que te centres en que sean interesantes para tu marca.

Más vale escoger a una persona que sabes que atraerá al público que deseas que no una que tenga muchos seguidores pero con una audiencia muy variada. El resultado que obtendrás no será claro y no te ayudará a lograr tus objetivos. Así, no bases tu elección en el número. Y reflexiona más sobre lo que buscas y quieres conseguir.

2.- Calidad de los seguidores

calidad de los seguidores

Es mucho más importante la calidad que la cantidad. Cabe recalcar, además, que ante muchos seguidores puede haber una gran cantidad que sean falsos. Si ese influencer tiene muchos seguidores falsos te arrastra a ti también al fracaso.

Para evitar esto, existen herramientas como Twitter Audit que te muestra el porcentaje de usuarios activos y reales de una determinada cuenta.

3.- Sector en el que se encuentran sus seguidores

Si no estás dando con los seguidores que te interesan, no estás haciendo nada. Es de vital importancia que sepas con seguridad que los seguidores de ese influencer se mueven en tu sector. Esto significa, que sean del mismo país, edad, aficiones, etc.

Centrándote en tu target objetivo obtendrás mucho más impacto que appstar por un influencer que cuente con muchos más seguidores pero que no compartan la audiencia que buscas.

4.- Relación de los influencers con sus seguidores

qué influencer necesitas

Otro de los aspectos a tener en cuenta para conocer qué influencer necesitas es la relación con sus seguidores. El engagement es clave en cualquier estrategia de marketing digital. Has podido elegir a una persona con seguidores que te interesan pero ¿y si no responde ni interactúa con ellos? De nada serviría cumplir el primer aspecto, si luego no da de lo que recibe.

Debes observar que tu influencer participe con su comunidad, responda a sus mensajes y dinamice la conversación de forma proactiva. Si, por el contrario, simplemente responde de manera que no genera engagement, estás perdiendo tu tiempo con esta persona.

Por tanto, fíjate bien en las respuestas, en el número de likes, comentarios, retuits, menciones, etc. En esta monitorización de tu influencer, es aconsejable que observes los contenidos de cada una de las respuestas.

¿Ha generado engagement? ¿Es influyente con lo que dice? ¿Genera opinión? ¿Tiene muchos haters o trolls? Todas esas preguntas es importante que también te las hagas para acertar con la persona adecuada. Y, además, podrás conocer mejor qué influencer necesitas para tu empresa y marca.

5.- ¿Tiene simpatía por la marca?

tipos de influencers

Es imprescindible que a tu influencer le guste tu marca y quiera mantener una relación con ella. Cuanto más afín sea mejor, ya que todo parecerá mucho más natural y más creíble. Si tu público observa que la persona que está publicitando tu marca lo siente, lo defiende y transmite con lo que dice, las probabilidades de que ese público conecte con tu marca serán mayores.

Además de lograr esto, tus valores como marca se verán totalmente reflejados en el influencer que escogiste, una cuestión importante para no desvirtuar tu imagen.

Aunque pueda parecer sencillo conocer qué influencer necesitas, lo cierto es que no lo es. Debes empezar por una estrategia de búsqueda. Sin complicarte mucho la vida, puedes fijarte primero en tus seguidores. Puede que uno de los que te siga sea un influencer consolidado o una persona que se relacione totalmente con tu marca y valores.

Es la constancia y la monitorización de cada una de las conversaciones e interacciones las que determinarán que elijas bien o mal a tu influencer. Si quieres ir más lejos, puedes hacerlo buscando en otras marcas, en tu competencia y los seguidores que tiene, etc. Lo importante es no perder la pista y estar activo en tiempo real en las comunidades que sean de tu interés.

6.- La experiencia que tenga tu influencer siempre cuenta

niveles de influencia

Como en todos los aspectos de la vida, y principalmente en la laboral, la experiencia cuenta y mucho. Si eliges a una influencer que ha trabajado con grandes marcas y conoce ese mundo, es más probable que logres ese éxito.

Una persona con experiencia controla todos los aspectos esenciales. Y eso se ve reflejado en la calidad de cada una de sus acciones. Esta experiencia en acciones de marketing te ayudará además a descubrir su nivel de profesionalidad y responsabilidad. Así como analizar los resultados de las campañas en las que participó.

7.- ¿Genera contenidos de calidad?

microinfluencers

Los contenidos son otro de los aspectos que debes tener en consideración. La forma de escribir de tu influencer, su estilo de comunicación, los temas que suele tratar, etc. Todo ello es esencial para lograr tus objetivos.

El que sea o no profesional no es tan importante como el hecho de que los contenidos que cree sean afines a tu marca. Aunque se da por supuesto que deben ser de calidad. Jamás escojas a un usuario que cometa faltas de ortografía o no se exprese bien.

Igualmente, céntrate en alguien que hable sobre temas en los que tu marca se vea reflejada. La calidad es esencial así que selecciona un influencer que todo lo que muestre a su público sea de valor, ya sean imágenes, vídeos, textos o cualquier otro contenido.

Por último, es importante monitorizar su conversación para descubrir si genera contenidos propios o fueron creados por otros y a lo que dedica su tiempo es a compartir. Esto también marca la diferencia y refleja el tipo de persona que es.

8.- La frecuencia de sus publicaciones

Es, sin duda, otro de los aspectos que no puedes infravalorar. Elegir a un influencer que no está en las redes y no publica, sólo te alejará de tu objetivo. Un buen influencer realiza publicaciones con regularidad, y esto favorece al engagement, impacto y fidelidad de su audiencia.

9.- Participación en el mundo offline

Dulceida en evento offline

El último aspecto que determinará qué influencer necesitas es que asista a eventos y a actos fuera del mundo digital. Al igual que la importancia del mundo online, el offline está presente y ayuda también a generar ese impacto en tu audiencia.

Es importante que sepas si ese usuario podrá asistir o no a un evento. Está comprobado que muchas personas asisten al evento a dónde vaya su influencer preferido. Además, la relación marca-influencer es mucho más humana que la que existe en el mundo digital. Esto, en consecuencia, genera mucho más impacto y fidelidad en tu público objetivo.

Como has podido observar hay muchos aspectos que debes tener en cuenta para descubrir qué influencer necesitas. Esta investigación requiere de mucho tiempo y esfuerzo si quieres cumplir con tus objetivos. Y, si no, una alternativa puede ser Coobis.

Se trata de una plataforma de content marketing que conecta anunciantes con los diferentes medios, así como influencers. El resultado es que ambos ganan visibilidad, ya que Coobis puede llegar a difundir tu contenido entre más de 10.000 medios clasificados y puntuados, además de sus redes sociales. No te lo pienses más, ¡Coobis es la solución!

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies