8 claves para crear contenido irresistible

Octubre 26, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 claves para crear contenido irresistible

crear contenido irresistible

Crear contenido irresistible no está al alcance de cualquier marca. Pero es uno de los factores que consiguen un mayor engagement con los usuarios. Y que, por supuesto, ayudan a que la marca sea conocida en ámbitos diferenciados con una menor inversión.

Sin embargo, crear contenido irresistible no es tanto un asunto de recursos como de creatividad. Aunque algunas marcas piensan que a mayor inversión mejores resultados en lo referente a la difusión de los contenidos, lo cierto es que los 2 factores esenciales para crear contenido irresistible son:

  1. Ser originales. Lo mejor es buscar una perspectiva nueva y diferente sobre la temática concreta.
  2. La creatividad. Es el ingrediente secreto a la hora de crear contenido irresistible. La manera de impactar a los usuarios es aplicar creatividad a todos los elementos de las estrategias de content marketing.

Contenido adaptado a los usuarios

Con todo, el contenido será irresistible sólo para una audiencia concreta. Intentar sorprender a todo el mundo te llevará a un desengaño. No todos los contenidos son irresistibles para todo el mundo.

Por eso, es importante que segmentes bien a tu público objetivo. Sólo así podrás generar los contenidos que interesen a las personas que los están esperando.

Y, para ello, es esencial que definas de manera perfecta los diferentes buyer persona a los que dedicar los esfuerzos en content marketing.

La psicología humana también afecta

por qué la gente comparte contenidos

Además, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la psicología de las personas. ¿Acaso sabes por qué comparten tus contenidos los usuarios? En muchos casos será porque el mensaje está perfectamente generado. Sin embargo, hay situaciones en las que ni siquiera un contenido excelente es compartido. ¿Por qué?

Pueden citarse muy variadas razones. Pero lo esencial es que no cumple con algunas de las reglas básicas del contenido compartible. Así, el New York Times Insights Group estudió cómo determinadas personas compartían contenidos. La conclusión principal es que se comparten contenidos según los intereses que se tienen en común.

El mismo estudio apunta las siguientes motivaciones para compartir contenido:

  • Definirse a uno mismo frente a otros.
  • Hacer crecer y nutrir las relaciones.
  • Divulgar los temas te interesan.

Cómo crear contenido irresistible

Imagen de previsualización de YouTube

Estas son 8 claves que puedes poner en práctica ya mismo para crear crear contenido irresistible:

1.- Storytelling

crear contenido irresistible: Storytelling

¿Por qué cuando piensas en felicidad una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza es Coca Cola? La marca de refrescos ha sabido trabajar sus contenidos para contar historias que están relacionadas con la alegría.

El storytelling es uno de los factores que más peso han adquirido en la comunicación digital. No en vano, todo el mundo es capaz de hacer una lista de elementos. Pero comunicar con ideas originales y crear contenidos que cuenten historias es algo más complicado.

Para crear contenido irresistible debes inspirar a los usuarios. Ir más allá del relato meramente informativo para llegar hasta el corazón de las personas. Para lo que es necesario que te bases en historias cercanas.

2.- Humor

crear contenido irresistible

Está demostrado que el humor es una de las claves para crear contenido irresistible. De hecho, en las principales redes sociales el contenido que más se comparte es de naturaleza cómica.

Sin embargo, no es sencillo crear contenidos de humor realmente buenos. La línea que divide lo cutre de lo que es genial es muy fina. Y puede depender, también, de factores culturales. No funciona de la misma manera el humor en unos países que en otros.

Por eso, debes tener cuidado si utilizas contenidos divertidos como eje de una comunicación para que sea compartida. Aunque, curiosamente, la mayor parte de las marcas pecan de defecto y no de exceso. Una comunicación gamberra puede ser muy efectiva.

3.- Pregunta a los propios usuarios

¿Sabes lo que les gusta a tus suscriptores? ¿Se lo has preguntado? Muchas veces las marcas caen en el error de pensar que conocen a sus usuarios mejor de lo que realmente lo hacen.

Por eso, si quieres que tus contenidos les impacten y les animen a compartirlos con sus allegados, nada mejor que preguntarles qué mensajes quieren recibir de tu parte.

Adaptando tus contenidos a lo que esperan los usuarios eliminas una de las barreras más complicadas de conquistar.

4.- Apuesta por el contenido visual

crear contenido irresistible

El contenido en formato texto puede ser muy persuasivo. De hecho, un buen copy puede hacer que alguien que lea un texto se conmueva. Sin embargo, el contenido visual es uno de los principales factores para que un mensaje se comparta.

Un vídeo corto pero bien trabajado es una pieza que motiva a los usuarios. Por eso, una de las grandes batallas de las redes sociales se está librando con el formato vídeo. Facebook ha apostado por potenciar herramientas como Facebook Live para competir con la principal red audiovisual, Youtube.

El resto de plataformas sociales, desde Twitter hasta Snapchat, siguen potenciando y valorando los contenidos en vídeo. Apuesta por crear buenos contenidos visuales y tus mensajes llegarán mucho más lejos de lo que imaginas.

5.- Cuida el diseño

crear contenido irresistible

El formato de los mensajes importa. Y mucho. Ya se trate de una newsletter, una landing page, un anuncio en Facebook o un mensaje en Whatsapp, cualquiera de los elementos que conforman una estrategia de marketing digital debe estar correctamente diseñado.

Y no se trata sólo de que sea visualmente agradable. Por encima de todo, el diseño debe permitir que el contenido sea consumido en cualquier dispositivo.

¿Qué ocurre cuando una landing no se ve correctamente en el móvil? No sólo Google te penaliza no mostrándote en los primeros resultados de las búsquedas. Peor aún es que el usuario abandonará la página y se llevará una pésima impresión de tu marca.

Por eso, debes cuidar el diseño de todos los formatos. Desde los espacios entre elementos hasta el tamaño de la letra, los contenidos que se resaltan en negrita, la tipografía o la misma maquetación del mensaje. Todo debe estar correctamente diseñado para facilitar que el visitante quiera compartirlo. Y que pueda hacerlo con sencillez.

6.- Realiza entrevistas

Las entrevistas son un formato que funciona. Pasaba en los medios de comunicación tradicionales y se mantiene en el entorno digital. Básicamente porque se trata de un formato que favorece la lectura. Poner cara a las ideas es esencial para lograr un mayor engagement.

Además, tu contenido será más compartido porque el entrevistado buscará que su comunidad lo conozca.

7.- Utiliza listas

crear contenido irresistible: Listas

Las listas son uno de los contenidos que más gustan a los usuarios. Con la abundancia de impactos que rodean a cualquier persona hoy en día, las listas facilitan que se entienda el mensaje.

Por eso, crear contenido irresistible pasa por identificar los principales mensajes que motivan a los usuarios y que definen los beneficios de tu propuesta. Y, posteriormente, mostrarlos en formato lista.

Esta es, por ejemplo, una de las claves para lograr una landing page efectiva. Una buena lista de beneficios acompañada por una hero image y un formulario poderoso serán las bases de un incremento exponencial de las conversiones.

Por eso, ¿te has dado cuenta de cuántas infografías que se comparten una y otra vez por diferentes canales están compuestas por listas de todo tipo? Y recuerda. Aquello que gusta a los usuarios será muy compartido.

8.- Utiliza fotografías de calidad

crear contenido irresistible

Las fotografías muestran algunos de los mensajes más poderosos que te puedes encontrar. Una buena imagen fotográfica puede hacer que tus fans de Facebook pulsen sobre un mensaje o un anuncio. Por el contrario, una mala imagen es el camino más directo al olvido.

Pero las fotografías deben ser cuidadas. Algunas marcas caen en uno de los dos principales errores:

  1. Utilizar imágenes de escasa calidad o de un tamaño inadecuado. Si el mensaje lleva una foto pixelada o mal iluminada es poco probable que impacte en la audiencia. Y, por supuesto, nadie la compartirá.
  2. El otro extremo es utilizar imágenes muy cuidadas y de gran calidad… pero que no son exclusivas. Abusar de los bancos de imágenes hace que muchas marcas compartan no sólo fotografías. Lo peor de todo es que no se diferencian entre sí porque el tono del mensaje es igual en todas ellas.

De ahí que para crear contenido irresistible sea necesario disponer de fotografías de calidad y propias, a ser posible. Sólo las imágenes memorables y originales acabarán compartiéndose por todas las redes sociales.

Y hoy en día no hay excusa para crear tus propias imágenes. Cualquier smartphone dispone de una cámara que dará una calidad más que aceptable a tus tomas. Eso sí, quizá sea necesario que te formes tanto en el manejo de la cámara del móvil como en aspectos esenciales de fotografía en general. Tus usuarios te lo agradecerán. Porque saben que crear contenido irresistible requiere de un esfuerzo que se debe premiar.

Pero si hay un hecho indiscutible es que no hay contenido irresistible si no tienes en cuenta el medio en el que lo lanzas. No es lo mismo crear una newsletter para fidelizar a los suscriptores que un mensaje en Facebook o el contenido de tu landing page. 

Además, otro aspecto importante es que el contenido será impactante para un determinado sector u otro. ¿No encuentras contenido atractivo para tu marca? Prueba la plataforma de content marketing Coobis y encontrarás lo que necesitas. Coobis pone a tu disposición más de 10.000 medios online. ¿A qué estás esperando?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies