6 tareas de marketing digital que deberías hacer todos los días

Octubre 30, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 tareas de marketing digital que deberías hacer todos los días

tareas de marketing digital

Existen muy diversas tareas de marketing digital que deben ser gestionadas de manera adecuada. Conseguir leads, lograr tráfico de calidad o incrementar las ventas son algunos de los principales objetivos de todo responsable de marketing digital.

Para lograrlas será necesario no sólo disponer de los conocimientos o contar con un equipo de personas de talento. También es realmente importante contar con una rutina que permita ejecutar las tareas de marketing digital esenciales.

Algunas de las más importantes que todo gestor de marketing digital debe realizar a diario son:

1.- Control y seguimiento de la estrategia marcada

control y seguimiento de las tareas de marketing digital

Es una de las tareas de marketing digital fundamentales. De nada sirve tener el mejor plan si, después, no se ejecuta adecuadamente.

Pero para ello es necesario que el plan de marketing digital especifique previamente los siguientes elementos:

  • Todas las estrategias y tácticas que se vayan a llevar a cabo.
  • El calendario exacto para ejecutar estas acciones.
  • Los diferentes canales en los que será necesario impactar a los usuarios.
  • Los indicadores a tener en cuenta. No sólo a nivel global sino también diariamente.

De esta manera, lo primero que debe hacer un responsable de marketing digital de una marca puntera es revisar que lo que está establecido en el plan se cumpla.

Y aquí es importante entender que una estrategia de marketing está viva. Si se ha observado que algo no funciona de la manera prevista será necesario ser flexible y adaptar los planes. Lo que conlleva que habrá que revisar que estos cambios se ejecuten y surtan el efecto deseado.

Esta es una de las tareas de marketing digital que no debe descuidarse. Por ello, en muchas marcas la primera hora del día se dedica a un análisis rápido de la situación. Y a la toma de las decisiones que sean necesarias.

Por eso, este repaso inicial no se hace en solitario sino con los responsables de las diferentes acciones. Por ejemplo, si se observa que la campaña de Adwords no está funcionando serán los especialistas en conversión los que aporten soluciones y pongan en marcha las que se decidan.

2.- Revisar el plan de contenidos y el calendario de publicaciones

Imagen de previsualización de YouTube

Siguiendo con el punto anterior, uno de los aspectos que hay que cuidar es que el plan de contenidos se lleve a rajatabla. Si se ha definido que un canal concreto debe mostrar un mensaje a un segmento del target en una hora determinada, es vital que se haga así.

En caso de no hacerlo no sólo puede pasar que el plan no dé los frutos esperados. Peor aún es que cuando haya que fijar nuevos rumbos basados en datos habrá éstos no serán del todo reales. Salvo que se haya modificado, a posteriori, en el calendario.

En el marketing digital, el contenido es el aceite que engrasa casi todas las tácticas. Si un buen mensaje, una hero image impactante y el copy adecuado, no habrá un email ganador.

Lo mismo pasa con el resto de canales. Por eso, es esencial cuidar bien todos los mensajes. Por lo que, entre las tareas de marketing digital diarias se encuentra el control de estas publicaciones.

3.- Comprobar las interacciones y fomentar el debate

tareas de marketing digital: fomentar el debate

Los contenidos sirven, básicamente, para atraer a los usuarios con ideas que les interesan. Y para fomentar que haya interacción entre ellos y la marca. Es decir, para que se vaya construyendo una comunidad.

Por eso, una vez lanzados estos contenidos será el momento de dedicar un tiempo a revisar si se están produciendo las interacciones que se buscaban. De nada sirve tener los mejores contenidos sobre el papel si luego no se demuestra que lo son. Por eso, no debes tener miedo a cambiar la ruta establecida, el tono de los mensajes o adaptar las temáticas para conseguir esas interacciones.

Esto es esencial en las redes sociales. Uno de los principales problemas que están surgiendo de cómo se desarrolla el trabajo en social media por parte de muchas empresas es que simplemente se lanzan mensajes que no mueven a los usuarios. Y se siguen enviando.

Para evitarlo es fundamental dar con las claves que movilicen a tu público objetivo. Y sumar tus contenidos a esta manera de hacer. Por ejemplo, puede ocurrir que a tus usuarios les encanten las fotos de los amaneceres. y que sean contenidos que les mueven a debatir o a compartirlos.

El trabajo de un buen responsable de marketing digital es dar con los mecanismos para incorporar tus contenidos de empresa a este hecho. por ejemplo, diciendo a tus seguidores lo que pueden hacer con tu marca después de disfrutar estos amaneceres.

4.- Investigar

tareas de marketing digital: investigar

Esta es, quizás, de entre todas las tareas de marketing digital que se deben realizar a diario, la principal. La labor de un responsable de marketing digital pasa por estar al tanto de todo lo que rodea a la marca. Para lo que es necesario contar con un buen sistema de investigación que le aporte información sobre aspectos como los siguientes:

A.- Cuáles son las tendencias de los consumidores

Si no sabes los cambios que afectan a tus posibles clientes es probable que pierdas la pista de por dónde se mueven. El entorno digital está en continuo cambio. De hecho, las tendencias son cada vez más cortas.

Por ejemplo, ¿alguien podría haber imaginado sólo hace 10 años que los selfies llegarían a ser lo que son en la comunicación? ¿Tiene sentido seguir diseñando sitios web desde una perspectiva de ordenador de escritorio? ¿O, quizá, lo más inteligente sea aplicar una estrategia de diseño mobile first?

Si no estás al tanto de estas tendencias, podrías perder muchas opciones de impactar a tus usuarios. De ahí la importancia de dedicar un tiempo diario a estas tareas de marketing digital. Sin las cuales podrías ir por un camino equivocado en tus estrategias de futuro.

B.- Qué está haciendo la competencia

Es otro de los aspectos a cuidar. No debes pensar que tu estrategia es la mejor sin tener en cuenta la reacción de la competencia. Siempre hay un movimiento de acción – reacción por lo que es básico conocer en profundidad qué está haciendo tu competencia y de qué manera se está moviendo el sector en su conjunto.

Para ello, aplicar herramientas de monitorización de la competencia debe estar entre las tareas de marketing digital diarias a cumplimentar.

Con la información que obtengas podrás no sólo comparar lo que estás haciendo. En algunos momentos, además, tendrás que adaptar las acciones que mejor les están funcionando para llegar a tus propios clientes.

C.- Con qué herramientas se puede mejorar el trabajo

Conocer profundamente las principales herramientas digitales es una obligación para los responsables de marketing online de las empresas. No tiene sentido definir objetivos sin conocer con qué aplicación se pueden conseguir. De otro modo, podría suceder que intentaras lanzar mensajes de más de 140 caracteres en Twitter. Algo totalmente imposible.

Por eso, debes dedicar un tiempo a conocer y probar nuevas herramientas que te permitan llegar a tu público de manera más eficiente. Y que te hagan el trabajo más sencillo.

5.- Realizar comparativas

términos de marketing online

Una de las ventajas de las campañas de marketing digital es que se pueden cambiar fácilmente sobre la marcha. Para un gestor de marketing tradicional, hacer cambios una vez que las creatividades se habían enviado a las revistas, por ejemplo, era imposible.

Actualmente, es relativamente sencillo adaptar casi cualquier elemento de la estrategia digital. Desde los mensajes a los canales en los que se intenta interactuar con los usuarios.

Pero, además, existen herramientas como los Tests A/B que te permiten optimizar las campañas. ¿Quieres saber si es mejor un asunto de email que otro? ¿Necesitas definir el color perfecto para tu CTA? ¿No sabes cómo valorarán tus suscriptores que les envíes un mensaje a una hora u otra?

Un calendario de Tests A/B continuo te ayudará a conocer las respuestas. Y, lo mejor de todo, es que estará basado en lo que tus usuarios hagan y no en lo que opinen.

6.- Medir resultados, eje de las tareas de marketing digital

Imagen de previsualización de YouTube

Fruto de los datos del sector, de la competencia y de cómo se comportan los usuarios en tus propios canales tendrás datos reales y contrastados. Y en tiempo real.

La verdadera revolución digital es que te permite obtener datos de casi cualquier acción que ejecutes. Lo que te lleva a poder optimizar absolutamente todos los procesos.

Sin embargo, otro de los principales errores que se cometen por parte de las empresas es no hacer nada con estos datos. En algunos casos debido al desconocimiento de las herramientas adecuadas para hacer esta tarea. En otros, por la falta de recursos. Lo que lleva a que no se mida de manera adecuada.

Pero la base del éxito de una estrategia de marketing digital actual se fundamenta en los siguientes factores:

  1. Una definición adecuada de los KPIs que van a medirse.
  2. La correcta toma de datos.
  3. Decidir sobre estos datos y ejecutar lo que se decida.

Sólo así podrás evaluar si los esfuerzos realizados han dado sus frutos o, por el contrario, es necesario adaptarlos.

Estas 6 tareas de marketing digital son indispensables para que las empresas logren llevar a buen puerto sus estrategias. Sin embargo, para incrementar la captación de leads, en muchas ocasiones también será necesario contar especialistas en performance marketing estratégico como Antevenio Go!

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar a optimizar tus campañas de marketing digital?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies