5 técnicas innovadoras de Growth Hacking para tu marca

Octubre 06, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 técnicas innovadoras de Growth Hacking para tu marca

técnicas de growth hacking

Las diferentes técnicas de growth hacking que existen son ideales para hacer crecer tu negocio. Y si quieres dar un empujón a tu empresa deberías fijarte en las técnicas que han utilizado los más profesionales.

Probablemente a estas alturas ya sabes lo que significa el growth hacking, pero siempre es bueno hacer una pequeña aclaración por si aún te surgen dudas.

Verás, la verdadera función de un growth hacker consiste en hacer crecer un proyecto. De hecho, el propio concepto de growth hacking, como tal, hace referencia a una disciplina que combina tanto técnicas de marketing como de redes sociales, ingeniería o trabaja sobre el propio producto, para empujar al crecimiento de la empresa.

Aunque lo mejor de todo es que este crecimiento se lleva a cabo utilizando canales gratuitos o de muy bajo coste. Y comparando esto con otras alternativas, las técnicas de growth hacking resultan más que atractivas.

Por lo tanto, las técnicas de growth hacking sirven para potenciar el crecimiento de usuarios de manera rápida y constante con la mínima inversión de recursos posible. Y para ello se crea el embudo de conversión de la imagen principal:

  1. Adquisición: Hace referencia al proceso de captación de usuarios potenciales con diferentes estrategias.
  2. Activación: Esos usuarios se convierten en leads cuando llevan a cabo alguna acción propuesta.
  3. Retención: Se trabaja para fidelizar a los usuarios.
  4. Ingresos: El usuario ya ha realizado una compra. Ya es un cliente.
  5. Recomendación: El cliente te recomienda a su entorno.

Profundizando en las técnicas de growth hacking

técnicas de growth hacking

El growth hacking es nada más y nada menos que una disciplina que, desde 2010, está dando que hablar. Tal y como se comentaba en un principio, estas técnicas son potentes porque consiguen grandes resultados al combinar las redes sociales y la analítica web para la mejora de los productos.

Es decir, cualquier estrategia de growth hacking se basa en un método científico que funciona de la siguiente manera:

  • Se plantea una hipótesis.
  • A continuación, se llevan a cabo unos tests.
  • Se llega a una conclusión con los resultados que han funcionado y con los que no.

Las técnicas de growth hacking están pensadas para las startups que necesitan exprimir al máximo su ROI. Y hoy en día, la disciplina se ha expandido de tal manera, que la mayoría de los negocios pueden implementarla. Sobre todo porque se puede trabajar desarrollando estrategias de marketing digital y marketing de contenidos. Es decir, con un mínimo coste.

Además, todas las técnicas de growth hacking hacen referencia al marketing de productos de alto impacto. Esto quiere decir que los responsables de estas estrategias bucean en los negocios para probar todas las tácticas posibles para hacerlo crecer. Y tal y como puedes ver en la infografía, para cada etapa del proceso existen canales y trucos más específicos.

El funcionamiento es muy sencillo. Si algo no funciona, se deshace. Y si una estrategia tiene tirón, se exprime

Tipos de estrategias de growth hacking

Cada negocio se rige por un contexto y unas circunstancias. Y por lo tanto, las técnicas de growth hacking que se aplican suelen variar.

Es por ello que antes de pasar a los ejemplos y técnicas más innovadoras, es recomendable que entiendas qué dos grandes movimientos se pueden dar.

1.- El growth hacking más tradicional

técnicas de growth hacking

Está pensando para las empresas que pueden permitírselo porque cuentan con los recursos necesarios para ello. Este tipo de técnicas de growth hacking hacen hincapié en el crecimiento del número de usuarios, por ejemplo. Y por lo tanto, su fin es que crezcan de la manera más rápida posible.

Es decir, la propia empresa pone en marcha estrategias para potenciar radicalmente su impacto. Pero para ello no se miran los recursos económicos.

El ejemplo más claro es Dropbox con su técnica “Member get member”. Es una de las técnicas de growth hacking más tradicionales y más repetidas por las grandes empresas.

Su funcionamiento es muy sencillo, los usuarios reciben recompensas y descuentos en el momento en el que recomiendan la empresa a alguien de su entorno y, como consecuencia, éste se registra.

Gracias a esta técnica tradicional, de hecho, Dropbox pasó de tener 100.000 suscriptores a 4 millones en tan solo 15 meses.

2.- El growth hacking low cost

La primera premisa de las técnicas de growth hacking tradicionales era que se lo pudieran permitir. Es decir, no todas las empresas tienen ese comodín de poder que les permite dejar a un lado la inversión.

De hecho, la mayoría de startups no tienen tantos recursos y no pueden desarrollar ese tipo de estrategias. Y por eso surge la versión low cost, con los mismos objetivos pero con menor inversión.

El growth hacking low cost surge con formas únicas y creativas para crear nuevos modelos de negocio. Toma nota y aplica alguna de estas técnicas en tu empresa.

Técnicas de growth hacking que no te puedes perder

1.- Súbete al efecto WOW

técnicas de growth hacking

La primera de las técnicas de growth hacking que puedes aplicar se centra en sorprender a tus usuarios. Sobre todo porque ya se sabe que si trabajas para fidelizarlos y mantenerlos contentos, serán ellos mismos quienes te recomienden a los demás.

El efecto WOW es muy útil. Solo necesitas proporcionar a tus suscriptores más de lo que ellos esperan sin pedir nada a cambio. Por ejemplo:

  • Puedes regalarle algo por sorpresa. Eso sí, no olvides la personalización. Lo ideal es que al usuario le encante el regalo.
  • También puedes enviarle un tutorial de ayuda o una plantilla de algún servicio que necesite.
  • Regálale un ebook.
  • Proporciona un servicio de post-venta extra.
  • Etc.

Esta técnica se centra en hacer cosas por tus suscriptores sin ningún otro fin que enamorarlos.

Por ejemplo, Semrush quiso sorprender a algunos de sus clientes más potentes con un pequeño detalle. El resultado se puede ver en la imagen. Un cliente contento con una gran comunidad en redes da a conocer la empresa. Al igual que Dropbox el usuario es quien recomienda la marca pero esta vez porque él mismo quiere hacerlo. Es decir, tiene más valor.

2.- La técnica de integración

técnicas de growth hacking

¿Cuántas veces te has descargado una aplicación o una herramienta y para acceder a ella ha venido alguien a amenizarte el proceso? Fíjate en la imagen, ¿en cuántas ocasiones tus cuentas en redes o en el propio Google te han permitido saltarte el aburrido proceso de registro?

Estas técnicas de growth hacking funcionan gracias a la incorporación de un producto, servicio o API de una empresa en otra. En otras palabras, se simplifica el procedimiento de registro y consigue que la empresa pueda beneficiarse de información real sobre el usuario.

3.- La técnica de la adquisición

técnicas de growth hacking

¿Quién no ha escuchado nunca aquello de, “si no puedes con tu enemigo únete a él”? Pues esta técnica nace precisamente de aquí. De hecho se puede aplicar de diferentes maneras:

  • Mediante una fusión.
  • Participando con otra empresa como socio.
  • Comprando su parte.

Uno de los ejemplos más claros es el de Buffer, que en 2012 optó por comprar la plataforma Digg, una barra de acciones flotante. Digg se añade a las webs y a cualquier blog para permitirle al usuario compartir todos los contenidos en diferentes canales. Y es ahí donde Buffer vio una gran oportunidad para hacer crecer su negocio.

4.- Crear un sentimiento de urgencia siempre es recomendable

técnicas de growth hacking

“Muy solicitado” o “Reservado 168 veces en las últimas 24 horas” son parte de técnicas de growth hacking muy comunes pero a la vez, muy efectivas actualmente.

La venta de urgencia siempre es útil y muy fácil de aplicar. No tienes más que ofrecer un producto o servicio con un precio especial y hacer hincapié en que el tiempo de la oferta se va a agotar o que quedan pocas unidades disponibles.

Se juega con la psicología para hacer que los usuarios no pierdan esa oferta y realmente es un atractivo especial que llama a la acción a cualquier persona interesada en adquirir ese producto o servicio.

Es una estrategia psicológica que los growth hackers han desarrollado muy bien y que incentivan a los usuarios a comprar para no perder la oferta.

Por ejemplo, si te fijas en cualquier recomendación de Booking, siempre vas a encontrar ofertas con estas llamadas a la acción. Y realmente forman parte de técnicas de growth hacking irresistibles, ya que consiguen los resultados que esperaban.

5.- El modelo freemium vs premium

técnicas de growth hacking

Esta táctica se aplica a cualquier sector. Y de hecho te habrás encontrado con ella en más de una ocasión con plataformas como Netflix o el propio Spotify.

El modelo fremiu consiste en captar clientes potenciales mediante una oferta muy llamativa. O, en cambio, proporciona sus servicios gratis durante un periodo de tiempo con el objetivo de que aquellos que aprovechen esta oferta, más adelante se suscriban al formato premium.

Por ejemplo, Netflix te proporciona un mes de prueba totalmente gratuito, que sería un servicio freemium. Pero Spotify, en cambio, te regala la opción Premium durante un mes para que sepas qué es lo que podrás obtener en caso de que te suscribas.

Esto, en caso de que el producto o servicio sea bueno, hace que el usuario no se conforme con la versión anterior y no se lo piense dos veces a la hora de pagar. Pero además atrae a más leads para probar la herramienta.

En definitiva, existen muchísimas técnicas de growth hacking que puedes aplicar a tu negocio. Sin embargo siempre debes tener claros tus objetivos y las necesidades de tu target para buscar la mejor solución posible.

¿Necesitas captar más leads a menos coste? En Antevenio Go! somos especialistas en aplicar todas las técnicas de captación de usuarios para conseguir que nuestros clientes lleguen a sus metas.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies