Posicionamiento ASO: SEO para Apps

Septiembre 12, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Posicionamiento ASO: SEO para Apps

posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO es el SEO de las apps móviles. Se trata del posicionamiento natural de las aplicaciones en los principales canales de descarga. De esta manera, se consigue que tu app aparezca entre las primeras búsquedas y consiga más descargas.

Porque se da por hecho que tu empresa cuenta con una app para posicionar. Teniendo en cuenta las necesidades actuales de los usuarios, lo más recomendable es que crees una. Echa un vistazo a estos datos:

  • Más de un 81% de los españoles cuenta con un smartphone.
  • El 89% del tiempo que un usuario dedica a su móvil es para utilizar aplicaciones.
  • Diariamente se descarga una media de 3,8 millones de apps. Y esto quiere decir que un total de 27,7 usuarios españoles utilizan las aplicaciones a diario.

Son algunos de los datos extraídos de un informe de The App Date que dejan claro el auge de las aplicaciones móviles. ¿Sigues sin creer que necesites hacerte un hueco en este escenario?

Cada vez que un usuario se descarga una app es para tener un acceso directo a aquello que le gusta. O en otras palabras, para visitar, interactuar y consumir más los productos y servicios de cierta marca. Y esto se traduce en fidelidad. ¿Te interesa llegar a este punto?

Estas son algunas razones más por las que necesitas adentrarte en el mundo de las apps móviles:

  • Aumentarás la visibilidad de tu marca.
  • Conseguirás captar leads de calidad.
  • Atención al cliente 24/7.
  • Es un canal sencillo, rápido y cómodo, ideal para los usuarios.

De hecho, en caso de que la hayas creado y empezado a obtener resultados, sabrás perfectamente el valor que tiene para tu negocio. Pero, aún así, siempre se puede mejorar. Y, por eso, necesitas todas las claves para un buen posicionamiento ASO. ¿Cómo, si no, ibas a conseguir descargas?

¿Es realmente necesario posicionar una aplicación móvil?

posicionamiento ASO

La respuesta es un sí rotundo. Tal y como puedes apreciar en la estadística de Apptentive, la mayoría de las aplicaciones se descubren en los propios canales de descargas. Y esa es una de las razones por la que necesitas hacerte ver.

Por lo general, el principal error al crear una aplicación consiste en lanzarla al market correspondiente y sentarse a esperar. Pero los usuarios no van a conocerte así. Y mucho menos con la enorme competencia que existe.

Tanto en el App Store como en Google Play existen más de dos millones de aplicaciones. Y por si fuera poco, cada día se lanzan cerca de 3.000 más. Por lo tanto, teniendo en cuenta que más del 60% de usuarios descargan aplicaciones tras buscarlas y encontrarlas en los principales markets, el posicionamiento ASO es un must.

Factores que influyen en el posicionamiento ASO de tu app

1.- Número de descargas

posicionamiento ASO

El posicionamiento SEO se ve favorecido por el número de visitas que los usuarios hacen a un determinado sitio web. Con el posicionamiento ASO ocurre exactamente lo mismo, pero en lugar de las visitas se miden las descargas.

Cuantas más descargas se hayan generado mejor posición tendrás. Sobre todo porque si no te has dado cuenta, los principales marketplaces cuentan con filtros, y entre ellos existe uno que muestra únicamente las apps más populares o más descargadas.

Pero, ¿cómo voy a conseguir que descarguen mi app si acabo de crearla? Necesitas captar usuarios. Y para ello no hay nada como trabajar los siguientes aspectos:

  • Gestiona tus perfiles en redes y lanza publicidad para dar a conocer tu app.
  • Trabaja la publicidad In App. De hecho puedes apoyarte en plataformas como Admob y Tappx para dar a conocer tu nueva app en otras. Recuerda que lo interesante es que éstas estén relacionadas con lo que tú vendes.
  • También puedes apoyarte en apps especiales como tarjetas de regalo.
  • Los influencers son siempre una buena idea. Y ahora lo tienes muy fácil, sobre todo porque existen plataformas que te ponen en contacto con aquellos que más se ajustan a tu perfil. Entre ellas, Coobis.
  • Prueba con estrategias de gamificación para que el usuario consiga beneficios a la hora de realizar la descarga.
  • No dudes en lanzar la app en varios idiomas para llegar a un mayor publico potencial.

2.- Estabilidad de la app

¿Se mantiene tu aplicación entre las tendencias durante periodos de tiempo largos? Mantenerte durante el primer mes es fundamental para conseguir que los rankings y las diferentes categorías de los markets te detecten. ¿Cómo?

  1. Siempre cuida que exista un feedback. Las reseñas son vitales.
  2. Trabaja para que tu app consiga más descargas.

3.- La frecuencia y el tiempo de uso, los KPIs más importantes

Para conseguir un buen posicionamiento ASO es muy importante que controles los principales KPIs que miden el rendimiento de tu app. Para ello, existen ciertas herramientas que pueden ayudarte.

Entre ellas, AppAnnie. Esta herramienta de posicionamiento ASO es una de las más populares. Trabaja para proporcionarte servicios de optimización y estudios de mercado de los principales markets. Pero además, analiza tus keywords para saber cómo de potentes son.

Además, es recomendable que gestiones las interacciones de los usuarios para buscar problemas y poder solventarlos. Así como no perder de vista el peso y la velocidad de carga de tu app.

Por último, necesitas actualizar tu app periódicamente para mejorar siempre la experiencia del usuario.

4.- El número de bajas afecta en el posicionamiento ASO

A la hora de optimizar el posicionamiento ASO recuerda lo siguiente: importan más las desinstalaciones que las propias descargas. Por eso mismo no debes frustrarte con el número de instalaciones que consigas. Siempre y cuándo estas sean de calidad y superen el número de bajas, todo estará en orden.

Los motores de búsqueda de las apps funcionan así. Cuantas más bajas se produzcan peor se calificará. Y bajará en el ranking. Por lo tanto necesitas evitarlo:

  • No pierdas de vista todas y cada una de las interacciones que los usuarios lleven a cabo con tu app. Ya sea de manera interna como externa. Monitoriza las redes y escucha todo lo que se dice de ella para poder evitar futuros problemas.
  • Testea todos los fallos para asegurarte de que se han solucionado.
  • Trabaja paralelamente acciones para fidelizar a los usuarios.

Cómo optimizar el posicionamiento ASO

Teniendo en cuenta todos los elementos repasados hasta ahora, solo te quedará ponerte en marcha con tu propia aplicación. Y como sabes este trabajo no acaba nunca, debes ser constante y asegurarte de que mantienes tu app actualizada continuamente.

Por otra parte, existe el ASO on metadata y el ASO off metadata. Y cada uno se optimiza de manera diferente:

1.- Posicionamiento ASO on metadata

  • Nombre. Apuesta por un título corto y potente, aunque dependiendo del market tendrás más o menos espacio para crear un copy atractivo.
  • Las palabras clave. En la App Store y en Windows Marketplace existe un apartado para incluir las keywords. No debes saltártelo bajo ningún concepto.
  • Descripción de la aplicación. Es el espacio más amplio para darte a conocer y por lo tanto no puedes desaprovecharlo. Necesitas venderte de forma que el usuario vea en ti la solución a sus problemas.
  • La imagen o el icono no influye en el posicionamiento ASO, pero una app sin icono pierde por completo la atención del usuario.
  • Incluye tu app en una categoría. Los usuarios utilizan muchos filtros para encontrar aplicaciones más rápido.

2.- Posicionamiento ASO off metadata

  • Número de instalaciones. Tal y como has podido comprobar anteriormente, cuantas más consigas durante el primer mes, mejor será tu posicionamiento ASO. Aun así no creas que con el primer mes será suficiente. Nunca debes dejar de trabajar para optimizar tu app en todos los sentidos.
  • Calificaciones y bajas. Recuerda mantener un equilibrio.
  • Linkbuilding. El linlkbuilding o la generación de enlaces externos que recomienden naturalmente tu app se valora positivamente. Google Play pertenece a Google, ¿cómo no iba a tener “pelota” a las apps que hayan conseguido enlaces externos?

Herramientas para el posicionamiento ASO

  1. Appsee. Esta aplicación es muy útil para conocer qué tipo de comportamiento tienen los usuarios frente a tu app. Y la información que obtengas es importante sobre todo para poder lanzar diferentes acciones de fidelización. Es decir, podrás detectar en qué manera navegan en tu app y cómo es su experiencia en ella.
  2. AppTweak. El objetivo de AppTweak está, precisamente, ligado con el posicionamiento ASO. De hecho, trabaja para ayudarte a escalar en el ranking y así poder aumentar las descargas.
  3. Sensor Tower. La versión gratuita de esta herramienta te permitirá conocer el contexto de tu app en los principales markets. Y lo hace dependiendo la valoración general que consiga tu aplicación. Es decir, en función de comentarios o el número de descargas se crea una valoración que te servirá para saber dónde trabajar más. No obstante, las funcionalidades más profesionales te permiten conocer hasta el lugar en el que se encuentran los consumidores de tu app.

Con todo, el posicionamiento ASO necesita, ante todo, constancia. Compárala con tus estrategias SEO. Seguro que continuamente estás trabajando para que tu sitio web aparezca entre los principales resultados de los motores de búsqueda. Con el ASO debe ser igual. En caso contrario, no funcionará.

Además, con ambas estrategias de posicionamiento conseguirás captar más leads. Y, en definitiva, a todas las marcas les interesa llegar a públicos más amplios para conseguir clientes y fidelizarlos. Aunque lo mejor para eso es apoyarte en una buena  plataforma de marketing digital que te ayude a crear campañas de marketing online.  ¿Necesitas más información?

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies