¿Cómo integrar a un influencer en tu marca?

Septiembre 27, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Cómo integrar a un influencer en tu marca?
Imagen de previsualización de YouTube

Muchas empresas están apostando por los influencers. De tal manera que una de las tendencias actuales consiste en integrar a un influencer en tu marca. El objetivo es implicar con tu marca a personalidades digitales que ya tienen una reputación en sectores bien diferenciados. Y que tienen una voz respetada y seguida.

Esta actividad forma parte de uno de los cambios que está viviendo el ecosistema del marketing digital. Las estrategias de social media o content marketing ya no son suficientes para llegar al usuario. Así, la tendencia actual responde a esa necesidad que tienen muchas marcas de acercarse a su consumidor. En esta nueva realidad los influencers son considerados el puente perfecto.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB 2016, más del 85% de los internautas españoles sigue a influencers en redes sociales. Y el 65% admite que influyen en su decisión de compra y en su relación, por tanto, con las marcas comerciales.

En este sentido, tiene su lógica practicar el influencer marketing. Si el usuario busca referencias en Internet que influyen en la compra de decisiones. ¿Qué mejor manera que dejarse llevar por lo que consideran que son personas de referencia?

Qué es el marketing de influencers

Influencer marketing: integrar a un influencer en tu marca

Basicamente, el marketing de influencers hace referencia a una colaboración puntual entre marcas y usuarios que tienen una gran influencia sobre sus seguidores en redes sociales. Estos usuarios pueden ser referentes de muchos sectores:

  • Belleza
  • Moda
  • Deporte
  • Viajes
  • Tecnología
  • Juegos
  • Nutrición
  • Cocineros
  • Medicina
  • etc.

Se trata de prescriptores de marcas. Los influencers generan una confianza creando un vínculo de fidelidad muy fuerte con sus seguidores. Por lo que, con el boom de las redes sociales, cada vez se tiene más en cuenta la opinión de este tipo de personas. Más que la de otros canales.

Según los datos de Nielsen, el 92% de los usuarios confía en las recomendaciones de la gente antes de aquellas que reciben desde la publicidad propia de las marcas. Por eso, el marketing de Influencers produce un alto ROI.

Uno de los mayores beneficios de integrar a un influencer en tu marca es la rapidez de los resultados. La mayor evidencia está en que cuando una influencer de moda recomienda una prenda, a las horas suele agotarse en la web.

Obstáculos con los que te puedes encontrar en este tipo de estrategias

Sin embargo, la mayor dificultad es encontrar una persona que encaje al máximo posible con tus necesidades. Obviamente esto cambia según el sector a que se dedique tu empresa pero si no consigues a la persona adecuada, tu estrategia no funcionará.

Otro problema creciente es la inversión necesaria. Según los seguidores y la influencia de cada influencer los precios pueden llegar a ser extremadamente elevados. Hay que tener muy claro a qué puedes aspirar. Y no olvidar el potencial de las estrategias de marketing con microinfluencers.

Tipo de acciones que puedes hacer con influencers

integrar a un influencer en tu marca

Este tipo de campañas estan muy ligadas con la creatividad. Es un error pensar que con un acuerdo con influencers está todo hecho. Este punto es el final de la conversión. Por eso, las marcas deben trabajar el contenido que se les ofrece a las influencers. Gran parte del éxito está en este factor. A veces, el contenido que se crea está demasiado dirigido a la venta.

Debes tener mucho cuidado con los contenidos que van a compartir los influencers. Estos son algunos de los tipos de colaboraciones a las que puedes llegar con influencers para que adecues la plataforma y el mensaje a la estrategia que vas a seguir:

a.- Trasladar tu mensaje

Esta es la opción más habitual. Trabajar un acuerdo con el influencer para exponer un mensaje concreto sobre tu marca. Se hace a través de publicaciones creadas y adecuadas a cada plataforma utilizada.

b.- Ganar en credibilidad

Se trata en enviar un producto a un influencer en concreto para que éste lo pruebe y aporte su opinión de manera pública. Ten cuidado. Una opinión negativa puede llegar a dañar tu reputación.

c.- Aumentar ventas

Proporciona un código descuento de tu marca a una influencer para que sus seguidores puedan utilizarlo. De esta manera, podrás saber el impacto que tiene esta persona para futuras colaboraciones.

d.- Promocionar una campaña

Ademas de colaborar y lanzar tu mensaje puede ir acompañado de un hashtag concreto creado para el momento. Podrá promocionar así tu producto.

e.- Lograr más visitas

Esto se hace a través de una experiencia más real y según el sector en el que operes. Es muy habitual invitar a influencers para que prueben en primera persona tus servicios: hoteles, restaurantes, spas, etc. De tal manera que después podrán publicar mensajes acorde en sus redes sociales.

f.- Crear contenido

El influencer con quién vas a crear una colaboración hablará de ti en un post o en un video de youtube. De esta manera, mejorará tu posicionamiento.

g.- Fomentar eventos y takeovers

Si quieres aportar valor a un evento que has creado, invita a influencers. Además, esta acción suele ir ligada con las llamadas takeovers. Esto significa que el influencer se hace responsable de tus redes por un día y cuenta su experiencia a través de tus plataformas.

Como ves, existen diferentes tipos de colaboraciones según las necesidades de las marcas. Sin embargo, debes ser creativo en cualquiera de ellas. El objetivo es aportar valor a sus seguidores. 

12 pasos a seguir para integrar a un influencer en tu marca

infografía sobre influencer marketing: integrar a un influencer en tu marca

El hecho de colaborar con un influencer va más alla de que publique en sus plataformas de redes sociales. Debes trabajar una estrategia global en la que este aspecto sea una acción concreta a llevar a cabo. Estos son los pasos que debes seguir para coordinar una estrategia e integrar a un influencer en tu marca:

1.- Objetivo

Define los objetivos de tu campaña. Determina qué es lo que quieres conseguir y cuál es tu meta. En este proceso, debes definir dónde puede ayudarte el marketing de influencers.

2.- Público

¿A quién te quieres dirigir? ¿Quién es tu público objetivo? Debes segmentar a quién buscas llegar. En definitiva, a quién quieres influenciar. Y ¿dónde se mueve tu público?

3.- Análisis

En este punto debes hacer un análisis. Si sabes quién es tu público objetivo debes saber dónde se mueve por las redes sociales, en qué plataformas está, cuáles son sus gustos, etc. De esta manera, conocerás a quién considera un influencer relevante.

4.- Contacto inicial

Una vez descubiertos quienes pueden ser los influencers a tener en cuenta, es necesario seguirlos en redes sociales. De esta manera, llegarás a conocerlos más. Y podrás decidir si realmente son aptos para tu campaña o no.

5.- Ten en cuenta su línea editorial

Al cabo de un tiempo podrás realizar un análisis del influencer en cuestión. Analiza el tono, el tipo de publicación, el contenido que publica, etc. Haz un seguimiento de su línea editorial.  De esta manera, determinarás si merece la pena o no integrar a un influencer en tu marca.

6.- Analiza su público

De la misma manera que has analizado al influencer analiza también a sus seguidores. Los comentarios que tiene, los me gustas, cómo interactua con ellos, etc. Debes saber las plataformas en las que trabaja y en las que funciona.

7.- Segundo contacto

Contacta con el influencer, presenta tu idea y explica por qué quieres colaborar. Así, sabrá que le conoces y que sabes lo que quieres. Muchos de ellos suelen tener público el correo electrónico de colaboraciones. No será difícil encontrarlo.

8.- Objetivos de la campaña en común

Cuando sepas con quién quieres trabajar, define qué es lo que quieres conseguir exactamente con esta campaña. Debes tener metas reales y la inversión a realizar debe ser lo más segura posible. Crea una oferta irrechazable o no obtendrás el acuerdo que persigues.

9.- Crea una campaña de marketing online

Es el momento de reunirse. En esta reunión es importante exponer las conclusiones del punto anterior e intentar cerrar el acuerdo. Sé abierto a lo que te proponen. Es tu marca pero es su medio. Si quieres integrar a un influencer en tu marca debes estar dispuesto a moldear tu campaña.

Debes dar suficiente libertad para que la persona que está detrás de las redes sociales se sienta cómoda con tu marca y estrategia. Por eso, es recomendable que le dejes libertad. Puedes revisar el contenido pero no seas muy pesado. No conoces a sus seguidores tanto como el influencer.

10.- Dinamiza la campaña

No dejes todo en manos del influencer. Debes también entrar dentro de la estrategia como marca colaboradora. Comparte, interacciona, crea comunidad. Es el momento perfecto para hacerlo ya que los usuarios estarán muy activos.

11.- Optimiza el contenido

Tienes que estar abierto también a realizar cualquier cambio durante la campaña. Puedes pedir más colaboraciones, invertir en otro tipo de publicidad o cualquier otra acción que pueda suponer una mejora y un aumento de ventas.

12.- Analiza los resultados

Analizar lo que has conseguido te permitirá determinar si merece la pena seguir colaborando con el influencer o no. Céntrate en los KPIs adecuados: El alcance, la venta y el posicionamiento. Y nunca te olvides de tener una buena relación con el influencer. Nunca sabes si le volverás a necesitar.

Si estas planteándote crear una estrategia e integrar a un influencer en tu marca es recomendable contar con una plataforma de content marketing como Coobis. Cuenta con más de 10.000 medios digitales e influencers disponibles para dar visibilidad a las marcas de los anunciantes publicando contenido en diferentes formatos tanto en webs como en redes sociales.

Además, podrás elegir tus influencers según sector, precio y tipo de publicación. Contacta con Coobis sin ningún compromiso y consigue resultados desde el primer día.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies