5 beneficios de integrar la búsqueda cognitiva en tu site

Septiembre 29, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 beneficios de integrar la búsqueda cognitiva en tu site

búsqueda cognitiva en un site

Quizás no sepas en qué consiste la búsqueda cognitiva en un site. No se trata de una cuestión del futuro. Sino del presente. Antes de entender por qué es así es necesario hacer un pequeño repaso a la situación actual de Internet. Y, cómo no, de la manera en la que ha ido evolucionando para mejorar la experiencia del usuario.

En Internet no existe nada fijo. Dependemos del cambio, de las actualizaciones, de la evolución. Y esto ocurre en todos los escenarios.

Por ejemplo, hace unos años, las ventas por Internet se generaban desde la propia web, que era el único sitio donde podían encontrarse los productos o servicios deseados. Sin embargo, a medida que cambiaban las vías para ofrecer los productos, el comportamiento de los usuarios cambiaba a su vez.

Ahora las redes sociales funcionan como catálogos de las las empresas. Y, de hecho, puedes acceder a landings muy específicas desde perfiles en cualquier plataforma.

El cambio en la manera de buscar

Uno de los aspectos más importantes de Internet siempre son las búsquedas. Que también han sido modificadas a lo largo del tiempo. ¿Desde dónde accedías a un buscador hace 10 años? Probablemente desde tu ordenador. Pero, ¿y ahora? El móvil ha sido uno de los actores que más cambios ha generado en este escenario.

Aunque lo que ha cambiado, en realidad, es la esencia de las búsquedas. En un primer momento las búsquedas se realizaban gracias a un proceso de indexación. Es decir, gracias a la correcta utilización de las keywords. Si un usuario buscaba la palabra “coches“, encontraría toda la información relacionada con los coches.

Después las búsquedas semánticas fueron ganando terreno. Esto quiere decir que a esta indexación se le añade un lenguaje más natural. Por lo tanto el propio usuario no recibiría únicamente contenido que contuviera la palabra “coches“, sino que también se encontraría con información relacionada con ese tema. Y así, pasando por las búsquedas contextuales, se llega a la búsqueda cognitiva en un site, tal y como puedes ver en la infografía de  arriba de Forrester.

Además, su propio artículo apunta que a partir de ahora todas las búsquedas estarán relacionadas con lo cognitivo. Y eso no es lo único, sino que a todos estos factores se le une la interacción natural humana.

Tanto es así que esta nueva herramienta ha pasado a ser la clave para generación de búsquedas de una empresa, ya que ayuda a la eficiencia de varios aspectos. Y es que el 54% de los trabajadores pierde tiempo con procesos de búsqueda de información para resolver a sus dudas.

¿A qué hace referencia la búsqueda cognitiva?

Imagen de previsualización de YouTube

En un informe reciente, Forrester define Cognitive Search o la búsqueda cognitiva como:

“La indexación, el proceso del lenguaje natural y las tecnologías de aprendizaje automático se combinan para crear un corpus de conocimiento cada vez más relevante. Éste incluye todas las fuentes de datos estructurados y no estructurados que utilizan diferentes interfaces de consulta. De esta manera se entregar conocimiento a las personas, ya sea mediante el texto o la regeneración sensorial”.

Es decir, la búsqueda cognitiva en un site crea un sistema de información capaz de extraer todo tipo de datos para que los usuarios puedan acceder a ellos. Y trabaja, concretamente, para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial. De esta manera, consume, interpreta y organiza toda la información para que cuando el usuario la busque pueda encontrarla a la primera.

¿Sabes cómo se consigue esto? Gracias al propio buscador, que es quien aprende a proporcionar mejores resultados mediante el siguiente proceso:

  1. Se apoya en la inteligencia artificial. Y por lo tanto, tiene la capacidad de interpretar el lenguaje natural. Como sabrás, tambiénse adelanta a las peticiones de búsqueda. De esta manera los resultados se ajustan y el usuario recibe información relevante anticipada.
  2. Se basa en muchas más fuentes de información. Si hasta ahora estabas acostumbrado a encontrar contenido de texto, esto ya ha cambiado. La búsqueda cognitiva en un site tiene la capacidad de acceder a todo tipo de fuentes para proporcionar contenidos en cualquier formato.

Qué puede hacer la búsqueda cognitiva en un site

búsqueda cognitiva en un site

1.- Extrae información valiosa de grandes volúmenes de fuentes de datos y los clasifica

Y por lo general las fuentes de datos son muchas y muy complejas. Por eso mismo, es muy importante aprovechar la búsqueda cognitiva en un site.

Es decir, el hecho de aprovechar todos los datos empresariales disponibles, independientemente de que sean internos o externos o estén estructurados o no (documentos, correos electrónicos, blogs, redes sociales, estudios de mercado, vídeos, grabaciones, etc.), es vital. Sobre todo para proporcionar una visión más profunda y amplia a los usuarios que estén buscando cómo tomar mejores decisiones empresariales, por ejemplo.

En este sentido la búsqueda cognitiva es capaz de crear esos vínculos y lograr esa conexión. Y gracias a este proceso, la búsqueda cognitiva en un site proporciona información y datos completos y relevantes.

Pero no solo eso, también es ideal para clasificar los resultados de forma más eficiente. Es decir, este proceso tan detallado implica un análisis de los datos y la aplicación de la tecnología que detecta términos. A partir de aquí se proporcionan resultados muy optimizados y relevantes. Y aunque no lo imagines, también lo hace cuando el propio usuario no tiene claro qué está buscando.

Todos estos beneficios son vitales, ya que además de procesar todos los datos y compartir solo aquellos que son importantes a ojos del lector, también da respuesta a las necesidades en un abrir y cerrar de ojos.

2.- Automatiza el proceso para ajustar los resultados

¿Cuánto tiempo has invertido en trabajar estrategias de linkbuilding, por ejemplo, para que tus páginas se posicionen mejor en los principales buscadores?

La realidad es que lo que manda en los buscadores es el posicionamiento SEO. Y las marcas no pueden permitirse optimizar sus sitios web para lograr estar visibles en los motores de búsqueda y así atraer más tráfico.

Sin embargo, son los propios usuarios los que tienen la capacidad de clasificar los resultados en función de varios criterios o especificaciones determinadas. 

El único inconveniente es que este proceso implica cierta dedicación y cierto tiempo por parte del usuario. Es decir, si tiene que reducir de forma manual los resultados de búsqueda perderá mucho tiempo. Y en este sentido, la búsqueda cognitiva en un site lo hace de manera totalmente automática.

3.- Exprime esa capacidad de aprendizaje automático para mejorar continuamente la relevancia de los datos

Los algoritmos de aprendizaje de la búsqueda cognitiva en un site proporcionan un valor añadido que se va refinando y mejorando continuamente. De esta manera, tal y como se ha dicho anteriormente, los resultados son absolutamente relevantes par los usuarios.

Toma nota de los siguientes algoritmos de aprendizaje de las máquinas:

a.- La clasificación

Se trata de un algoritmo de aprendizaje que se utiliza para extraer reglas. De esta manera, la búsqueda cognitiva en un site es capaz de predecir etiquetas para proporcionar nuevos datos.

Por ejemplo, en bioinformática se pueden clasificar las proteínas según sus estructuras o secuencias. En medicina, esta clasificación puede aplicarse para predecir diferentes tipos de tumores o para determinar si éste es dañino o no.

Y en el caso del marketing, se puede predecir si los clientes van a responder bien a una campaña simplemente analizando las reacciones de campañas similares anteriores. Te suena, ¿verdad?

b.- Clustering

Este algoritmo agrupa subconjuntos de documentos por similitud. Es decir, cuando no queremos realizar una consulta de búsqueda de todo el índice se utiliza esta agrupación.

La idea es limitar tu búsqueda a un grupo de documentos específico. a diferencia d ella clasificación, los grupos no se conocen de antemano. En otras palabras, es una tarea sin supervisión.

Por ejemplo, los responsables de marketing pueden utilizar esta agrupación para descubrir diferentes grupos en sus bases de datos y utilizar esos conocimiento para desarrollar campañas de marketing específicas.

c.- Regresión

Se trata de un algoritmo supervisado que predice los valores numéricos continuos de los datos. Y para ello, trabaja en la relación entre las variables de entrada y salida. 

Por ejemplo, en el mundo financiero la regresión se utiliza para predecir los precios de las acciones según la influencia de factores. Entre ellos el crecimiento económico, las tendencias o la demografía.

d.- Similitud

No es un algoritmo de aprendizaje automático. Pero sí trabaja como un proceso que ayuda a construir una matriz. Es decir, sintetiza las interacciones de cada muestra de datos con otra.

Este proceso se utiliza como base para los algoritmos citados anteriormente. Y además, puede utilizarse para identificar similitudes entre personas en un grupo dado.

e.- Recomendación

Para utilizar la búsqueda cognitiva en un site con el algoritmo de recomendación se fusionan varios algoritmos básicos que, después, proporcionan contenidos que podrían ser de interés para el usuario.

Como sabes, esto se denomina “recomendación basada en el contenido”. Y es nada más y nada menos que una recomendación personalizada.

4.- La búsqueda cognitiva en un site piensa por los usuarios

Y sabes perfectamente por qué. Existen elementos que se utilizan en las estrategias de marketing para proporcionar contenidos relacionados con los intereses. ¿Sabes a qué hace referencia?

Al retargeting. Gracias a él, la búsqueda cognitiva en un site acaba con los problemas a los que se enfrentan los usuarios cuando intentan ajustar los resultados de búsqueda para satisfacer necesidades.

La tecnología de búsqueda cognitiva en un site piensa automáticamente por los visitantes. Y así los usuarios se ahorran el proceso de ordenar sus resultados.

5.- Acaba con el etiquetado

Con el fin de garantizar que los resultados de las búsquedas puedan clasificarse por funciones de búsqueda estándar, los productos se etiquetan y se asignan a categorías.

Pero además, cada producto cuenta con más de una etiqueta. Y esto requiere mucho trabajo.

En este sentido, la búsqueda cognitiva en un site pone en práctica su aprendizaje automático para comprender el lenguaje humano y escanear datos que, posteriormente, se aplican a un resultado especifico que el usuario está buscando.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? Lo conseguimos optimizando tus landings. En Antevenio Go! contamos con la tecnología, la experiencia, el método y el equipo humano para desarrollar diferentes landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies