¿Por qué tu marca debe apostar por el vídeo en redes sociales?

Agosto 02, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

vídeo en redes sociales

Utilizar vídeo en redes sociales es tan importante como mantener tu Fan Page de Facebook optimizada. O, también, es equiparable a crear landing pages con diseños responsive que funcionen perfectamente en cualquier canal de comunicación digital. O segmentar una base de datos para una campaña de email marketing. Son acciones básicas.

De todos los tipos de contenidos que existen, siempre es bueno saber diferenciar cuál es el mejor para cumplir cada objetivo. Y sobre todo saber cuál de ellos se adapta mejor al canal en el que vive tu público objetivo.

El vídeo es sin duda uno de los recursos con más fuerza con el que puedes contar. Y, por suerte, este formato es oro puro tanto para ti como para los propios usuarios. ¿Estás creando contenidos en vídeo o te estás quedando atrás?

Mark Zuckerberg ya adelantó en un comunicado lo que estaba por venir. Antes, los contenidos estrella eran los textos. Después lo fueron las imágenes, ¿y ahora? Generar contenido en vídeo en redes sociales se ha convertido en una necesidad para cualquier marca que quiera aprovechar estos canales.

Contenido en vídeo para redes sociales

Si tienes alguna duda, fíjate en estos datos extraídos del  del Observatorio de redes sociales de 2016 realizado por The Cocktail Analysis:

  • El consumo de vídeo online ha aumentado un 155% en el último año. En parte, gracias a la popularización de las redes 4G de alta velocidad.
  • Las publicaciones en vídeo en redes sociales generan un 90% más de interacciones por parte de los usuarios.
  • En Facebook, se ven 100 millones de horas de vídeo al día.
  • YouTube recibe más de 4 millones de visitas diarias.
  • Casi un tercio de las personas que utiliza internet es usuario de YouTube.
  • El 96% de los usuarios consideran de gran ayuda a los vídeos en su proceso de compra.
  • De hecho, tras ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de un producto.

Y éstas son solo algunas de las razones por las que debes apostar por el vídeo en redes sociales.

Facebook y Youtube, ¿los únicos que apuestan por el vídeo?

vídeo en redes sociales

Youtube siempre ha sido el portal más grande de vídeos por antonomasia. Y Facebook ha seguido sus pasos en la lucha por los usuarios atraídos por este tipo de contenido. Sin embargo, las redes sociales cada vez están evolucionando más. Las marcas han sabido adaptarlas a sus estrategias. Los usuarios ya no solo las utilizan para entretenerse sino que también acuden a ellas como un escaparate de posibles compras.

Además, en esta comparativa del valor del vídeo en redes sociales se observa que generar contenido en vídeo triunfa porque:

  • Incrementa el alcance.
  • Garantiza una sencilla interacción.
  • Potencia el engagement entre marcas y usuarios.

Como puedes ver en la infografía de Animoto, a estos dos canales se les han unido Instagram y Twitter. Por no mencionar otra de las plataformas de vídeo más populares del momento: Snapchat.

Y a pesar de que Facebook sigue siendo líder en cuanto a visualizaciones, con un 87%, las compras, con un 83% y el grado de engagement, un 86%, YouTube le pisa los talones.

Los usuarios consumen más contenidos en vídeo que nunca

En dos años el 80% de todo el tráfico de Internet será de vídeo, por lo que una vez más en este escenario todo es cuestión de adaptarse o morir.

Ante esta situación, es vital que consigas anticiparte y que conozcas las preferencias y gustos de los usuarios. Sobre todo a la hora de crear contenidos audiovisuales que van a tener tanta repercusión. Y tantísima competencia.

Ten en cuenta que según los datos de Facebook, durante el último año a escala mundial, el tiempo de visualización diario de los vídeos de Facebook Live se ha cuadruplicado. Y el tiempo que los usuarios han destinado a ver vídeos en Instagram ha aumentado en un 80%.

Por eso la propia plataforma ha publicado un informe acerca de cómo se relacionan los usuarios de Facebook e Instagram con el formato en vídeo en redes sociales. Para que de esta manera logres tener unas ideas básicas acerca de cómo actuar.

Además, es importante destacar que mientras el consumo del vídeo en redes sociales desde el móvil se lleva a cabo por un deseo de entretenimiento on-the-go, varios encuestados aseguran que los consumen porque los conecta con una comunidad. Es decir, porque proporcionan contenidos relevantes y consiguen generar un sentimiento de emoción y pertenencia.

La principal razón por la que se consume tanto vídeo en redes sociales desde dispositivos móviles es porque tienden a ser cortos. Y que, además, se pueden consumir en cualquier momento y lugar. Pero, ¿dónde se visualizan más vídeos?

1.- La mayoría de los vídeos se consumen desde casa

consumo de vídeo en redes sociales

Puede que suene contradictorio. El móvil es el dispositivo que te proporciona total libertad para ver todo tipo de contenidos en cualquier lugar. Y aun así, el 85% de los usuarios de Facebook consume vídeos desde su móvil en su propia casa. Y un 84% hace lo mismo en Instagram.

Sin embargo, el atractivo del vídeo en móvil en Facebook e Instagram se soporta en algo más que en conveniencia y flexibilidad.

La encuesta de Facebook apunta que las personas sienten un atractivo especial por estas plataformas, que las diferencia de la televisión tradicional. Esto se debe a que es 2,9 veces más probable que un vídeo en redes sociales les ayude a sentirse conectados con amigos y familiares. Y supone también un 1,9 más de posibilidades de darles algo de qué hablar.

2.- Les hace sentir parte de una comunidad comprometida

vídeo en redes sociales

Los videos en directo de Facebook son una herramienta perfecta para compartir momentos con los demás. Además, el hecho de que se pueda comentar y que el propio emisor del vídeo sepa quién está viéndolo, lo hace todo más cómodo y duplica las opciones de interacción.

Eso mismo genera una sensación de pertenecer a un grupo. De formar parte de algo.

3.- El vídeo en redes sociales está asociado a emociones positivas

vídeo en redes sociales

La encuesta de Facebook apunta también que es importante generar contenido en vídeo en redes sociales porque se relacionan con emociones positivas. Y algunos estudios de Naurociencia aseguran que el 95% de las decisiones que tomamos las hacemos desde nuestra parte emocional

El objetivo de las marcas ahora es llegar a las emociones más subconscientes de los consumidores. De esa manera, se podrá conseguir que los usuarios se detengan, les interese tu contenido y hagan clic en él.

Existen diferentes tipos de contenidos y dependiendo del contexto el cerebro los procesa de una manera u otra. Lo cierto es que el rey del contenido es el vídeo. Un formato que realmente consigue enganchar a la audiencia y ayuda a generar emociones.

Según un estudio de la Universidad de McGill, el cerebro humano descifra mucho más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. Es decir, si en un vídeo quieres transmitir humor y alegría, el cerebro captará la situación mucho antes si escucha risas de fondo. Eso hará que contextualice el propósito del contenido y lo asociará a la emoción que quieres transmitir. Y, por eso mismo, el vídeo en redes sociales tiene tanto poder.

4.- Instagram es el canal más inspirador para los usuarios

vídeo en redes sociales

Además, los encuestados también cuentan con un 1,8 más de posibilidades de asumir que se sienten inspirados por el vídeo en Facebook e Instagram que desde la propia televisión. Y lo mismo ocurre a la hora de generar sentimientos y emociones. La televisión no tiene tanto poder.

Como ves, los contenidos en vídeo en Instagram son los que se llevan la palma. Por lo tanto, lo mejor para que tu marca sea un auténtico éxito en Instagram es que sigas las unas buenas prácticas. Y, cómo no, que mantengas tu cuenta actualizada. Además, si necesitas una ayuda extra, siempre puedes apoyarte en algunas herramientas que están creadas para complementar a la red social.

5.- La televisión es el medio de comunicación más relajante

vídeo en redes sociales

El vídeo en redes sociales es un auténtico boom. Sin embargo, todavía no ha conseguido ganar del todo al medio de comunicación más tradicional. La televisión sigue siendo el canal líder en lo que respecta a relajación. Mientras que las redes sociales no consiguen causar ese efecto en los usuarios. Aunque es algo que Instagram consigue mejor que Facebook. Y, por lo tanto, a la hora de generar contenido en vídeo en redes sociales, podrías tener este efecto en cuenta.

Vale la pena señalar, sin embargo, que no es solo el tipo de contenido de vídeo en redes sociales el que llega a inspirar emociones o generar engagement. También podría ser la experiencia de ver contenido de vídeo en un dispositivo móvil en sí.

Por qué el vídeo en móvil genera más emociones

Existen dos teorías principales sobre las razones por las que el vídeo en redes sociales desde el móvil genera más emociones que desde la televisión:

  1. El contenido es más personal.
  2. Ver un vídeo más corto reduce las distracciones y hace que el usuario se meta a fondo en la historia. Y así, las emociones son más elevadas.

Lo que hace evidente que el futuro del vídeo en redes sociales es prometedor. Sobre todo cuando cada vez más sencillo generar contenidos en vídeo en los lugares más insospechados. Y en tiempo real. Lo que tiene un potencial brutal para captar leads.

Y eso sin entrar en el potencial del social vídeo como contenedor de anuncios de todo tipo. Unos anuncios sociales que son vistos de mejor manera por los usuarios. ¿Necesitas apoyo para crear campañas creativas de performance marketing utilizando todos los recursos a tu alcance? En Antevenio Go! dedicamos todos nuestros esfuerzos en mejorar los resultados digitales de nuestros clientes.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies