Descubre en qué consiste el data driven marketing

Agosto 04, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

data drive marketing

El data driven marketing hace referencia a los insights de marketing y a las decisiones que van surgiendo a partir de diferentes análisis de datos de los consumidores. Pero, ¿sabes por qué surge esta tendencia?

Las grandes cantidades de datos, lejos de facilitar las cosas, siempre han supuesto un gran reto para cualquier responsable de marketing que necesite profundizar en segmentos detallados. Si lo recuerdas, el término data mining únicamente permitía trabajar con datos del pasado. Y de manera manual.

Sin embargo, y gracias a los últimos avances, cada vez se puede realizar un análisis de datos más profundo y sencillo. Vivimos en torno al Big Data, que permite que la información se procese aquí y ahora y de manera automática.

Además, uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia de marketing es tener la habilidad de comprensión. Comprensión, cómo no, enfocada a los datos. Y esto incluye entender qué tipo de información se puede conseguir, cómo puedes organizarla para su posterior uso y cómo activarla, entre otros aspectos.

Qué es el data driven marketing

data driven marketing

Los datos provienen de todas partes. Puedes conseguirlos a partir de una venta, mediante cualquier interacción con usuarios, en redes sociales, con formularios, encuestas… Sin embargo, el paso más importante en el que tienes que trabajar consiste en saber diferenciar los datos de calidad de aquellos que no te sirven.

Y ahí es donde el data driven marketing entra en juego. Esta disciplina hace referencia a la habilidad de transformar los datos para poder exprimirlos de manera más efectiva. Así, no solo mostrarás una experiencia de usuario más adecuada, sino que todos y cada uno de tus procesos y estrategias mejorarán. En definitiva, te ayudará a aumentar las ventas.

Sin embargo, a pesar de las facilidades que supone el data driven marketing, muchos responsables de marketing lo tienen como asignatura pendiente. Un estudio de la Federación Mundial de Anunciantes apunta que la mayor parte de las marcas ni siquiera está cerca de dominarlo:

  • Un 72% de las marcas asegura que los datos son un “activo estratégico. Pero únicamente la mitad le ha dedicado tiempo y le ha dado el valor que merece.
  • Por otra parte, un escaso porcentaje de marcas, tan solo un 31%, asegura que su aplicación del data driven marketing es avanzada.
  • Aun así, un 89% admite tener la intención de invertir en análisis de datos vista su importancia.

La base de todo son los datos

Imagen de previsualización de YouTube

La revolución digital ha supuesto que el usuario vaya dejando sus huellas donde sea que se encuentre en el entorno digital. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de ir rastreando comportamientos y acciones por donde quiera que los usuarios vayan.

Los datos más importantes, entre otros, son:

  • Los datos sobre hábitos y comportamientos. Esta información se extrae del análisis web y con ellos se van creando los principales KPIs.
  • Las opiniones de los clientes. Es la información proporcionada de manera totalmente voluntaria por parte de los usuarios. Existen muchas maneras de hacerlo, desde formularios online a través de email o landing pages hasta todo tipo de encuestas.
  • Los datos demográficos. Como sabes, es la información general acerca de grupos. Es decir, incluye aspectos como la edad, el género, el lugar de residencia, la situación social (profesión, estado familiar, ingresos), etc. Y todo esto empuja a crear un contexto para tu público objetivo.

Dónde conseguir datos

Hay decenas de fórmulas para captar datos de tus leads. Las más habituales son:

  1. Formularios de contacto. El email es el recurso más potente para recopilar feedbacks de consumidores.
  2. Encuestas.
  3. Redes sociales. Son los mejores escenarios para entender, al completo, qué es lo que los usuarios piensan acerca de tu marca. Por ello, es recomendable que utilices herramientas de escucha para extraer toda la información que puedas.
  4. Actividades en el sitio web. El mejor feedback se da cuando los usuarios interaccionan con tu producto o servicio en tu sitio web. Ahí te lo estarán diciendo todo únicamente con su comportamiento.

El análisis de datos es el principal motor del data driven marketing

El análisis de datos, sin ninguna duda, es el corazón del data driven marketing. De hecho, sin este análisis posterior no tendría sentido recolectar tantísima información. Ni tampoco se podrían establecer patrones para ir segmentando los datos.

Los análisis con vistas al futuro son los que proporcionan a los profesionales de marketing deducir el comportamiento de los usuarios. Y todo en función de sus hábitos actuales.

Como puedes imaginar, esto supone una ventaja ante la competencia. Si sabes cómo recopilar y leer los datos, podrás entender mejor a tu público objetivo potencial. Y una vez que sepas qué es lo que éste quiere y necesita, solo tendrás que dárselo.

Sin embargo, todo esto solo puede conseguirse con una organización ordenada y una compenetración entre los analistas de datos y tu equipo de marketing. Sobre todo para ir respondiendo a cuestiones como estas:

  1. ¿De dónde partes? ¿Con qué datos cuentas?
  2. ¿Qué tipo de datos te pueden interesar? Y para ello, ¿qué tipo de análisis puedes llevar a cabo?
  3. ¿Qué valor tienen esos datos para tu negocio?

Este trabajo en equipo supone llegar a un equilibrio para controlar toda la cantidad de datos extraída. De esta manera, se logra una visión más general que evita la pérdida de información. Y, además, uniendo los análisis automatizados y la segmentación, el trabajo resulta mucho más efectivo.

Principales objetivos del data driven marketing

Este proceso se aplica fundamentalmente para llegar a una comprensión del comportamiento de tus clientes y no perder el hilo de las últimas novedades. ¿Qué significa todo esto? Estar totalmente actualizado en cuanto a tendencias, comportamientos, hábitos de consumo, etc.

El simple hecho de que consigas una reacción a tiempo no solo te ayudará a potenciar el engagement con tus clientes sino que también supondrá un aumento de las conversiones. Si detectas tendencias conseguirás agilizar cualquier proceso de marketing. Y podrás:

A.- Detectar el contenido clave

En el data driven marketing cualquier cosa depende del contenido adecuado. Tu marca vive de tus clientes, pero ellos, en el entorno web, viven de tus contenidos. Y el requisito es que éstos sean relevantes y de calidad.

Un análisis bien desarrollado te permitirá detectar cuáles son los principales intereses de tu target. Lo que, a su vez, facilitará encontrar los temas más potentes y la creación de contenidos enfocada a tu audiencia.

2.- El data driven marketing es ideal para recuperar a clientes perdidos

¿Y quién no se ha enfrentado a esta situación? ¿Cuántas veces has exprimido tus ideas para saber cómo hacer que un cliente vuelva a su carrito de la compra para terminar de comprar? ¿Cómo has hecho para recuperar suscriptores inactivos? Pero más importante aún, ¿cuáles de esos clientes inactivos crees que puedes recuperar?

Gracias a un análisis detallado de puntos de contacto es posible sacar conclusiones acerca de la calidad de la relación con el cliente. Es decir, en el caso, por ejemplo, de una inactividad prologada, aún tienes la posibilidad de actuar y volver a encender la llama.

Claves del data drive marketing

1.- Existe una gran diferencia entre datos y los insights

Los datos y las ideas no son lo mismo. Nunca olvides que los datos son sólo una recopilación de información. Es necesario entender la diferencia con el concepto de inshgts, que hacen referencia a investigaciones y diferentes descubrimientos que nutren tus ideas creativas.

El data driven marketing trata de optimizar las campañas una vez que ya están en el mercado.

2.- Hacer un análisis de datos no significa que estés tomando decisiones basadas en datos

Aunque en la era del Big Data estés mucho más condicionado por los datos que cuando trabajabas con la famosa caja negra del marketing, esto es solo el principio.

En los últimos diez años la neurociencia ha dejado a la vista que la gran mayoría de toma de decisiones surgen desde el ámbito emocional. Tanto es así que un 95% de las decisiones de compra se hacen desde las emociones. Y esto quiere decir que por mucho que pienses que tu target es completamente racional, no lo es.

Necesitas, por lo tanto, ir más allá. El data driven marketing es importante y será efectivo si entiendes que los datos que debes incorporar deben estar basados en la comprensión de que la emoción afecta a cualquier proceso.

3.- El data driven marketing es un trabajo continuado

Uno de los fallos es que muy pocos responsables de marketing inteligentes sabe sacar provecho del data driven marketing. En realidad, tienes todos los datos en tus manos, y uno de los principales frenos se da cuando no se sabe qué hacer con tanta información.

Aun así, debes recordar que la tecnología no soluciona problemas por sí misma. Lo que necesitas es una cultura de fluidez digital y a un equipo que realmente sepa cómo sacarle brillo.

4.- El data driven marketing necesita ir más allá de las métricas habituales

Para una buena aplicación del data drive marketing es importante que vayas de las métricas de marketing habituales a métricas empresariales. Y esto se debe a que los CMO ahora funcionan como controladores de crecimiento. Es decir, buscan ingresos a la primera.

Por lo tanto, el data driven marketing es algo que ya debe estar presente en las mentes de los responsables de marketing inteligentes de las empresas que quieran funcionar en base a lo que dictan los usuarios.

Ayudará a que los resultados sean más precisos y los objetivos se cumplan de manera más eficaz. Y, además, te regalarán uno de los grandes tesoros más buscados por las empresas de hoy en día: conocer más a los clientes.

Sólo así podrás optimizar tus landings de captación con el fin de incrementar el volumen de leads a un coste inferior. En Antevenio Go! gestionamos decenas de campañas con las que obtenemos miles de datos que convertimos en información con enorme valor para nuestros clientes.

¿Quieres aprovecharte de nuestra experiencia gestionando campañas de marketing para captar leads?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies