20 profesiones de futuro en el marketing digital

Agosto 09, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
20 profesiones de futuro en el marketing digital

profesiones de futuro

Saber cuáles son las profesiones de futuro más demandadas es una de las cuestiones más relevantes tanto responsables de Recursos Humanos como para profesionales del Marketing Digital. Lo mismo que para muchísimos jóvenes que se están intentando labrar su futuro laboral en este sector. ¿Necesitas ayuda para enfocar y perfilar tu carrera?

Según un estudio de la compañía de McKinley Marketing Partners, en el caso del marketing digital, la demanda de nuevos perfiles laborales es del 56% y la oferta de apenas un 24%. Respecto a los servicios creativos, la demanda es del 35% y la oferta del 27%. Las que lo tendrán más fácil son las empresas que buscan profesionales con conocimientos y experiencia en el área del marketing de producto, ya que la demanda es del 20% y la oferta del 21%.

¿Qué profesiones de futuro buscan las empresas?

Según esta consultora de negocio, las empresas buscan:

  1. Personas expertas en publicidad digital (27%).
  2. Seguidas de las especializadas en gestión y creación de contenidos (23%).
  3. Y, finalmente, estrategas de contenidos (20%).

Las marcas comienzan a ser conscientes de la importancia que tiene para su posicionamiento la creación de contenido de calidad. Por lo que, en estos momentos, están centradas en encontrar verdaderos profesionales de este campo.

A continuación tienes un análisis de cuáles son las 20 profesiones de futuro en el marketing digital más demandadas por las empresas. Para te hagas una idea de cómo ha evolucionado y hacia dónde va a evolucionar el sector, algunas de ellas todavía son inexistentes. Estas son las 20 profesiones de futuro que deberías tener en cuenta:

1.- Chief experience officer

Imagen de previsualización de YouTube

Se considera el tercer perfil más necesario de las profesiones de futuro. Es un agente de cambio dentro de las organizaciones y que empuja un enfoque centrado en el cliente en toda la compañía. El CXO debe adquirir compromisos ejecutivos fundamentales que involucren a los líderes de la organización.

El Chief Experience Officer debe saber moverse y comunicarse dentro de la organización. Y, además, es interesante que tenga buena formación y experiencia para implantar la cultura de cliente en la empresa y mejorar la experiencia de cliente.

Para catalizar el cambio, el CXO debe adquirir compromisos ejecutivos fundamentales que involucren a los líderes de la organización. Por ello, contará con habilidades en terrenos como la empatía o ser capaz de centrarse en design thinking. Y tendrá que contar con formación tanto en terrenos de creatividad como en tecnología y gestión.

2.- Editor de realidad virtual

Imagen de previsualización de YouTube

La realidad virtual es la gran revolución tecnológica de este año, si nadie lo remedia. Puede que nos las expectativas no se cumplan. O que se termine convirtiendo en una maravilla deseada por todos. Lo que sí se sabe es que no será barata. Y que hace falta que haya mucha gente trabajando en ella desde diferentes ámbitos de la industria tecnológica.

Pueden estar los mejores creativos y el mejor hardware, pero si en medio no hay unas herramientas en condiciones, te encontrarás con experiencias descafeinadas. En Epic Games lo saben y ya están poniendo toda la carne en el asador para que su Unreal Engine sea una herramienta necesaria.

Lo último que están enseñando es algo así como un editor para realidad virtual, una extensión dentro del propio Unreal Engine, desde el que te permiten ponerte el casco y empezar a crear escenarios y elementos.

Para esta profesión de futuro en el marketing digital ya se piden ahora mismo unos 1400 trabajadores de en Linkedin.

3.- Desarrollador de bots

Imagen de previsualización de YouTube

Desde el nacimiento de servicios como Siri, Ok Google y Cortana se ha visto cómo clientes y desarrolladores han empezado a interesarse por la magia de los asistentes personalizados que están llamados a ser el futuro de la interacción entre los seres humanos y los dispositivos móviles.

Estos sistemas, denominados coloquialmente en la jerga informática como bots, son solo un ejemplo de las muchas posibilidades que vas a disponer en el futuro.

La inteligencia artificial y los servicios cognitivos empiezan a ver la luz. Y los bots son solo una pequeña muestra de lo que está por venir. Un bot es un sistema capaz de realizar tareas por medio de un canal de comunicación mucho más cercano al lenguaje natural de lo que estás acostumbrado en las aplicaciones que existen actualmente.

Por lo tanto, sistemas que puedan comprender órdenes habladas o escritas sencillas van a ayudar a que un mayor número de personas se acerquen a la tecnología.

Para esta profesión de futuro se piden expertos en programación e ingenieros informáticos, pero también es necesario que dispongan de conocimientos en ética, procesado del lenguaje, diseño y lingüística.

4.- Data Scientist

Imagen de previsualización de YouTube

Un Data Scientist es un experto en Data Science (Ciencia de datos). Su trabajo consiste en extraer conocimiento a partir de los datos para poder responder a las preguntas que se le formulan.

Esta “ciencia de los datos“, nacida del método científico, es la evolución de lo que hasta ahora se conocía como Analista de datos. Pero, a diferencia de éste, que sólo se dedicaba a analizar fuentes de datos de una única fuente, el Data Scientist debe explorar y analizar datos de múltiples fuentes. A menudo inmensas y que pueden tener formatos muy diferentes. De ahí lo que se conoce como Big Data.

Además, debe tener una fuerte visión de negocio para ser capaz de extraer y transmitir recomendaciones a los responsables de negocio de su empresa.

5.- IoT marketing strategist

Imagen de previsualización de YouTube

Para comprender el Internet de las cosas (Internet of Things), es importante saber que sus fundamentos se remontan 30 años atrás. Momento desde el que se viene trabajando con la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano.

Un estudio, presentado en la 104ª convención anual de la Federación Nacional de Minoristas en Nueva York, resaltó la visión tan positiva que el retailer tiene sobre el internet de las cosas, pues piensan que va a mejorar las operaciones de negocio, la experiencia de cliente y crear nuevas fuentes de ingresos.

Las tres tecnologías señaladas como más importantes para la implementación del IoT son:

  1. Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS).
  2. La informática móvil.
  3. Los códigos de barras,

Un IoT marketing strategist es un perfil mixto de otra de las profesiones de futuro, de los muchos que aparecen en los últimos tiempos. Deberá tener conocimientos y formación en ingeniería pero también ser un profesional del marketing.

Ya se buscan ahora mismo unos 8.000 profesionales con este perfil de estrategia de marketing para el internet de las cosas.

6.- Community Manager

Imagen de previsualización de YouTube

No cualquiera puede ser Community Manager. Quien quiera serlo debe reunir una serie de habilidades profesionales que le ayudarán a desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia.

Habilidades técnicas de un Community Manager

  • Buena ortografía y redacción. Quizá esté de más indicarlo, pero ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
  • Saber de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa. No puede vivir ajeno a las distintas acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad, pues necesitará conocerlos para llevar a cabo su estrategia social media.
  • Conocer y saber utilizar las redes sociales, tanto desde el punto de vista táctico como estratégico. Las redes sociales están en continua actualización. Incorporan con frecuencia novedades o nuevas funcionalidades que el Community Manager debe conocer y saber incorporar a su desempeño profesional.
  • Experiencia en comunicación online. Tan importante es la formación y entusiasmo como la experiencia. Y esta experiencia puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio Community Manager en redes sociales.

7.- Diseñador de realidad mixta

Imagen de previsualización de YouTube

Es otro perfil del terreno de los contenidos que trabajará en un campo por explotar que se prevé que mueva 3.000 millones de dólares en 2024. Tendrá un perfil que mezcla formación en diseño gráfico o animación por ordenador con conocimientos de psicología social y cognitiva, diseño de experiencia y storytelling.

Será un experto que creará historias que salgan de los silos y que vayan más allá de una categoría concreta.

8.- Ingeniero de machine-learning

Imagen de previsualización de YouTube

El machine learning no es otra cosa que hacer que las maquinas ejecuten acciones sin que tengas que programarlas. Es decir, que, a partir de lo que esté sucediendo en el ambiente, la máquina pueda tomar la decisión de hacer tal o cual cosa.

Es necesaria una preparación en probabilidad y estadística. Y, si lo que quieres es hacer aplicaciones, tienes que saber programar. Además, es recomendable que aprendas a programar a través del desarrollo de algoritmos. Los lenguajes de programación más populares en este tema son Python y Mathlab.

9.- Estratega de omnicanal para retail

Imagen de previsualización de YouTube

La omnicanalidad es una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa. De esta manera, se establece una comunicación coherente y consistente por los distintos canales que el cliente quiera usar para interaccionar con la empresa. Que, fundamentalmente, son tiendas físicas (retail), Internet, mobile o un contact center.

Hasta el día de hoy, las empresas de retail tenían establecidas ciertas estrategias que operaban de manera particular. Con la digitalización, el perfil de los profesionales del retail es otro de los ejemplos de cambio hacia profesiones de futuro.

Para una estrategia omnicanal hay que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, asegurar una máxima privacidad en cuanto a la compra por internet. Porque, a pesar de pensar lo contrario, hay muchos usuarios que se abstienen de comprar por falta de confianza en el canal digital.

El trato personalizado es otro elemento de las estrategias omnicanal. Para ello, se plantean acciones que ayuden a conseguir un máximo de información acerca de cada uno de tus clientes y, así, poder tener un trato personal con cada uno de ellos. Por ejemplo, permite felicitar y hacer un regalo a un cliente el día de su cumpleaños.

Un estratega de omnicanal para retail tiene que saber de psicología, pensamiento crítico y hasta neurociencia, tener habilidades en marketing, gestión de proyectos, experiencia de usuario y creación rápida de prototipos y debe saber de data analytics. El problema para encontrar al perfecto trabajador de este terreno no será solo el de encontrar a alguien con todos esos conocimientos, sino más bien el encontrar a alguien que los tenga tanto en ecommerce como en comercio tradicional.

10.- Desarrollador de capacidades de voz

Imagen de previsualización de YouTube

Se requerirán en otra de las profesiones de futuro perfiles tanto de conocimientos de ingeniería informática como de lingüística.

A medida que los asistentes de voz van ganando en presencia y los consumidores empiezan a emplearlos de forma más y más habitual se hace necesario contar con profesionales que les den forma. Necesitan a quienes sean capaces de enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje y a desarrollar capacidades de respuesta.

11.- Diseñador de escaparates para retail en holograma

Imagen de previsualización de YouTube

Cada vez más son las tiendas que experimentan formas para sacarle partido a sus escaparates, incluso estando cerradas. Utilizan realidad aumentada para sus expositores exteriores. Y, también, de forma más sencilla, pantallas que permiten visualizar los catálogos de producto en línea. Otra propuesta, más humilde e ingeniosa, para dar a conocer los artículos mediante puntos táctiles.

El objetivo de estos puntos táctiles es superar los modelos retail tradicionales mediante la transformación de la experiencia de compra en un diálogo entre la marca y el cliente. El sistema está diseñado para adaptarse, captar y aprender de cada tienda a nivel mundial, proporcionando contenido único y específico a cada una de ellas e invitando a los clientes a proporcionar información significativa acerca de los productos.

12.- User Acquisition Manager / Crecimiento de usuarios

Imagen de previsualización de YouTube

Las tareas principales de este perfil son:

  • Definición de la estrategia de captación de clientes.
  • Implementación, seguimiento y optimización de campañas en los diferentes canales de marketing (Facebook Ads, Google Adwords, Mobile Ad-Network).
  • Testear continuamente las campañas así como de la creación de nuevas estrategias.
  • Definición, implementación y seguimiento de la estrategia SEM/SEO de captación.
  • Coordinación proyecto de Inbound Marketing.
  • Desarrollo de Landing Pages y A/B testing.
  • Análisis de usabilidad, conversión y transformación.
  • Analítica web (Implementación de Google Analytics y/o Tag manager) y reporting Excel mensual (CRM).
  • Proveer diariamente tendencias y métricas específicas para la adquisición de los objetivos.
  • Plan de optimización para incrementar la conversión, repetición de visitas, new users, viral distribution y lifetime value.

Los requisitos mínimos de un User Acquisition Manager son:

  • Experiencia en Facebook Ads.
  • Uso avanzado de Google Analytics, también se valorarán otras herramientas de análisis.
  • Experiencia en optimización SEM/SEO (On y Off-page).
  • Experiencia en la gestión de campañas CRM de email marketing.
  • Experiencia en atracción y captación de usuarios (funnel de conversión).

13.- Gerente de Marketing Digital

Imagen de previsualización de YouTube

Un perfil de este tipo será responsable de:

  • Supervisar el cumplimiento del presupuesto del área de internet y de las campañas en digital.
  • Supervisión de la producción y el mantenimiento de los contenidos para la website y garantizar su correcto funcionamiento.
  • Realización y supervisión de microsites de campañas de producto, precio, eventos y actividades promocionales asegurando en coordinación con CRM el correcto funcionamiento de la misma.
  • Gestión y optimización del CRM.
  • Aprobación y supervisión de la creación de campañas de marca, producto y medios.
  • Ejecución de la estrategia de buscadores, posicionamiento natural de la red y social media marketing.
  • Realización de un seguimiento del análisis y funcionamiento de las analíticas web.
  • Coordinación con el departamento de marketing los distintos planes para su integración en el medio online.

14.- Curador (Content Curator) o especialista de contenido

Imagen de previsualización de YouTube

El content curator, también conocido como curador de contenidos intermediario de conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector.

Se puede decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”. Es decir, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua el contenido más relevante en su ámbito de especialización. Así, su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales.

En última instancia, su valor competitivo es mantener a la última a la empresa u organización para la que trabaja  en cuanto al conocimiento, que es vital para su supervivencia.

Content curator es una de los profesiones con futuro que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos. Es el profesional que propicia un servicio muy valioso para quienes buscan información digital de calidad.

15.- Especialista SEO

Imagen de previsualización de YouTube

El consultor SEO es una persona con gran experiencia en optimización de páginas web para posicionarlas en los primeros puestos de los principales buscadores de manera orgánica. Es decir, que posiciona sin utilizar la plataforma de publicidad pagada de los motores de búsqueda.

Los requisitos necesarios para trabajar como especialista en SEO son varios:

  • Tener conocimientos profundos de marketing.
  • Saber algo de programación.
  • Conocer algunas herramientas informáticas y CMS.
  • Ser capaz de redactar contenidos.

Muchos SEO son autodidactas, o incluso adquieren sus habilidades mientras trabajan para una empresa de Internet. Otros provienen de grados de programación o de empresariales, con un enfoque en las relaciones públicas, medios sociales, y temas relacionados. Se trata de una de las profesiones de futuro más importantes para asegurarte un posicionamiento en buscadores relevante.

16.- Especialista SEM

Imagen de previsualización de YouTube

En el mercado español y europeo, el SEM Manager es el responsable de planificar y gestionar campañas de publicidad online tanto en buscadores como en redes contextuales en base a un objetivo. Que puede ser el incremento en la captación de leads, un aumento de ventas, branding,…

Para conseguirlo, el SEM Manager debe dominar tanto las herramientas de gestión de anuncios propias de las redes de búsqueda (Google Adwords, Bing Ads,…) y redes contextuales (Adwords Display, AdRoll, …), como las herramientas de análisis de información (Google Analytics, SEMrush,…) y las herramientas de edición masiva de campañas (Adwords Editor,…).

17.- Ecommerce Manager

Imagen de previsualización de YouTube

Los conocimientos empresariales así como una formación en comunicación y marketing online son fundamentales para hacer rentable un negocio en Internet. Un ecommerce manager tendrá que interaccionar con clientes y potenciales clientes, por un lado, mientras que, por otro, será el encargado de generar todo el negocio online.

Algunas de sus responsabilidades serán:

  • Elaboración de un plan comercial.
  • Establecimientos de objetivos y KPI.
  • Captación y fidelización de nuevos clientes.
  • Promoción de nuevos productos en los canales digitales.
  • Diseño y comprensión de la analítica web.
  • Diseño de estrategia de acuerdo a los datos obtenidos con la métrica.

Las principales habilidades de un buen Ecommerce Manager son:

  • Capacidad de comunicación y negociación.
  • Ser proactivo.
  • Capacidad para priorizar.
  • Creatividad.
  • Estar al tanto de las novedades tecnológicas.

18.- Copywriter

Imagen de previsualización de YouTube

Se puede definir el copywriting como el “arte de crear textos comerciales” con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes y que éstos pasen a la acción.

Esta acción puede ser una compra, ponerse en contacto contigo, dejar sus datos personales en un formulario de alta a tu newsletter o boletín de suscripción, teclear tu teléfono y llamarte o todo aquello que quieres que esa persona realice con objeto de obtener dinero a cambio tras una venta.

Un copywriter es el resultado de la combinación entre los campos de la escritura, psicología y ventas. Un tándem perfecto que debes controlar muy bien para hacer que tus servicios o infoproductos tengan éxito.

19.- Inbound Marketing Specialist

Imagen de previsualización de YouTube

Para ser un especialista en Inbound Marketing es necesario comprender cómo actúa cualquier comprador y saber anticiparse a sus necesidades. La clave del Inbound Marketing no está en conocer bien a tu cliente ideal sino en descubrir sus motivaciones de compra. Puedes tener unos perfiles demográficos muy completos, saber quién es, cuántos años tiene, dónde vive y cuánto gana, pero todos esos datos son anecdóticos.

Lo verdaderamente importante en el marketing de atracción es saber qué hace que tu cliente compre un producto como el tuyo. Cuándo sabe el por qué, puedes actuar para ofrecer el producto adecuado. Pero, para ello, hay que conseguir llegar a tu cliente ideal. Y, para eso, se crea contenido de calidad, contenido enfocado. Un tipo de contenido que se crea para responder a una necesidad concreta de tu cliente ideal en el proceso de compra.

20.- Digital Media Planner

Imagen de previsualización de YouTube

La misión de un Digital Media Planner es la creación y puesta en marcha del plan de medios online que permite planificar en qué medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, tv online, digital signage, ….) se deben realizar campañas publicitarias.

Algunos de los conocimientos y competencias de un buen digital media planner son:

  • Habilidades de investigación y analíticas para obtener conocimientos sobre las cifras de audiencia.
  • Conocimientos estadísticos para resolver qué medios de publicidad se puede permitir la campaña, dentro de un presupuesto determinado.
  • Habilidades de comunicación verbal.
  • Conocimientos tecnológicos.

¿Quieres desarrollar estrategias digitales con foco en los resultados? Antevenio Go! es tu partner perfecto. ¿Nos pones a prueba para mejorar tus ventas?

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies