14 frases de gurús con las que aprender marketing digital

Agosto 07, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

frases de gurús

Entrar en la mente de los profesionales del mundo del marketing puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. si estás buscando inspiración, aquí tienes algunas de las frases de gurús que seguro que te harán replantearte alguna de tus estrategias.

El saber no ocupa lugar y hay ciertas citas que, independientemente de que pase el tiempo, se quedan grabadas como referentes. Pueden seguir aplicándose aunque la tecnología evolucione, el público se vuelva más exigente o ciertos canales de comunicación cambien.

A lo largo de los años un gran número de personajes especialistas en las diversas disciplinas del marketing han compartido su conocimiento. Y, hoy en día, toda esta sabiduría circula a la velocidad de la luz.

Lo interesante, además, es que estas citas no tienen un común denominador aunque todas ellas conforman los pilares de los conocimientos de marketing de muchas generaciones.

Por eso, no hay nada mejor que aprovechar el conocimiento que destilan estas 14 frases de gurús del marketing. Te ahorrarán caer en errores comunes.

Las mejores frases de gurús del marketing

1.- Sameer Patel, CEO de Kahuna

“Si te fijas en la rapidez con la que puedes llamar a Uber o escoger una serie en Netflix, te darás cuenta que la atención que prestas y tu tolerancia como consumidor es mucha más corta que antaño. Estás lidiando con un mundo en el que esperas que las marcas ya sepan quién eres y qué te gusta. Tu labor como responsable de marketing es cumplir y entender esas necesidades en tiempo real”.

A medida que los titanes digitales como Amazon o Uber cambian la forma en la que se llevan a cabo los negocios, los propios clientes ya están estableciendo nuevas metas. Tienen nuevas expectativas. Y tú debes cumplirlas.

Para ello, es esencial que conozcas quién es tu verdadero cliente y qué necesifa de tu marca. Algo para lo que técnicas como el Buyer Persona son fundamentales.

2.-  Scott Brinker, editor y fundador de ChiefMartec

“Muy pocas cosas en el mundo del marketing están enfocadas a lograr la perfección. De hecho, casi siempre están orientadas ciegamente a conseguir hacer un trabajo mejor que la competencia. Pero el marketing es un juego de márgenes. Es decir, si tu contenido únicamente logra una conversión del 5%, probablemente será un éxito si tu principal competencia consigue un 2%”.

Con esto, tú como responsable de marketing deberías enfocarte a optimizar tus campañas lo mejor posible. Y no para destacar ante la competencia, que también, sino para que tu negocio vaya superándose día a día.

Si la única meta que tienes es ganar a tu competencia, estarás limitando tus posibilidades.

3.- Jarrod Dicker, vicepresidente, comercial de productos e innovación de the Washington Post

frases de gurús

“Hay una cosa que está quedando clara. Los usuarios están encantados con Facebook Instant Articles y el plan AMP de Google. En otras palabras, les gusta la velocidad y los contenidos rápidos. Si los mismos usuarios no son capaces de esperar cuatrocientos mili segundos por consumir un contenido, ¿por qué iban a esperar por un anuncio?”.

Si un usuario no puede acceder a un sitio web en menos de tres segundos, lo abandona. Y los datos lo contrastan. El 83% de los usuarios de móviles asegura que la navegación en una landing page debe ser fluida.

Todo va a otro ritmo. Tanto es así que las decisiones de compra se toman en micro-momentos. Y tu trabajo como responsable de marketing está en saber exprimirlos. Eso sí, si tu página es lenta o no está bien adaptada a mobile, ninguna estrategia te servirá.

4.- Julia Goldin, CMO, LEGO

“Cuando tenemos un producto o una idea, todo el equipo se reúne. No somos tan lineales. No empezamos con un producto, luego nos trasladamos a la publicidad y después nos enfocamos en el contenido. Reunimos a todos en la misma sala, y ellos comienzan a trabajar en diferentes aspectos: ¿Cuáles son las opciones correctas dentro de los tres-sesenta? Es ese modelo, entonces, quien dicta cuál es el contenido correcto que tenemos que aprovechar”.

El contenido no puede existir en un silo. Es lo que expresan frases de gurús del marketing como ésta de Julia Goldin. Por eso, no es sorprendente que LEGO tenga la idea correcta: El contenido debe ser un proceso estratégico integrado que incluya a toda la organización de marketing.

5.- Henry Schuck, CEO y fundador de DiscoverOrg

frases de gurús

“Todo se reduce a la disciplina que trabaja para recopilar tus datos. Mantener esos datos limpios y asegurarte de que están en un formato que puede traducirse y utilizarse en diferentes sistemas es la clave”.

Esta es una de las frases de gurús que puede aplicarse a todo el embudo de marketing.

Una estrategia Big Data que esté acompañada de las herramientas de analítica que hoy en día están a tu alcance será uno de los factores que te permita lograr tus objetivos. De hecho, no solo podrás detectar necesidades y diseñar estrategias más completas. Sino que conseguirás tener una visión más global.

En otras palabras, podrás anticiparte a las necesidades, tendencias, preferencias y expectativas de tu público objetivo para estar siempre al pie del cañón.

No obstante, todavía hay quien no le presta atención a este aspecto. Y mucho menos al análisis de datos ni a la segmentación. ¿Sabías que un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos?

Si recopilas información, lo mejor para poder trabajar con ella es analizara y segmentarla.

6.- Seth Godin, gurú del marketing

Imagen de previsualización de YouTube

“El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de qué historias sabes contar”.

Entre las frases de gurús de marketing digital, no podía faltar Seth Godin. El marketing de contenidos es más fiel a la clásica forma de comunicación. Pero esta modalidad busca algo más, no se queda solamente en la creación de un contenido.

El marketing de contenidos intenta generar contenido de valor para conseguir un mayor conocimiento entre los usuarios. Por lo tanto, se puede decir que cumple una función más informativa.

Además, aplicar de manera adecuada el storytelling ayudará a aumentar el engagement de los usuarios.

7.- John Caldwell, email marketing Vendor Selection, Integration, Operations, and Production Consultant

“Para proporcionar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado, antes debes recopilar los datos adecuados en la base de datos adecuada en el momento adecuado”.

No hace falta profundizar mucho más. Esta es una de las grandes frases de gurús que hace referencia a la importancia que tiene segmentar una base de datos para el éxito de cualquier campaña de email marketing.

Una buena segmentación de tu base de datos es básica para:

  • Dar a tus usuarios la capacidad de elegir la lista en la que quieren estar inscritos.
  • Identificar los clientes y sectores a los que te diriges.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer dónde estás tirando el dinero. Hay segmentos que no son rentables y, de esta manera, podrás localizarlos.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan.

8.- Alicia Hatch, CMO, Deloitte

“Estamos cansados de escuchar cosas acerca de las métricas de marketing. Al director general no podría importarle menos las métricas de marketing. Tenemos que ir más allá de este concepto y transportarnos a métricas empresariales porque las OCM ahora funcionan como controladores de crecimiento. Es decir, se buscan ingresos inmediatos”.

Además, según un estudio del CMO Council/Deloitte, los CMOs se consideran los principales impulsores del crecimiento y la generación de ingresos, incluso más que el propio CEO. De ahí el valor de enfocar las acciones de marketing desde el prisma de negocio. Y medirlas en base a lo que implica para toda la empresa

9.- Trey Pennington

“Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” 

Trey Pennington deja a tu disposición una de las frases de gurús más importantes del mundo del marketing digital actual. Lo ideal sería que observaras qué opinan los usuarios de las empresas en las redes sociales para orientar tus estrategias.

Sólo entendiendo el social media como un canal bidireccional las marcas podrán explotar todas sus posibilidades.

10.- David Meerman Scott

Imagen de previsualización de YouTube

“En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en el que la persona los necesita”

David Meerman Scott, un estratega de marketing online estadounidense y autor de varios libros sobre marketing refuerza esta idea de que si no existes en el mundo digital, directamente no existes en ninguno.

Piensa que, además de perderte a miles de posibles clientes potenciales, también estás perdiendo en el trato con el usuario. En el entorno offline podrás tener comunicaciones más directas y profundas. Pero el entorno digital hace posible que únicamente el usuario reciba lo que quiere y cuando quiere.

Pero es importante olvidar estrategias basadas en la interrupción y dar a los usuarios lo que demandan justo cuando lo necesitan.

11.- Linda Boff, CMO de GE

“Nuestra filosofía es: si la construimos, no vendrán. Creo que nunca damos por sentado que nuestro contenido va a encontrar necesariamente esa audiencia por sí mismo. Todos sabemos que hay demasiadas opciones y canales y formas de que el usuario gaste tiempo. Tienes que trabajar hacia atrás”.

Es decir, el crecimiento orgánico puede ser difícil de lograr ya que Google y Facebook cambian sus algoritmos continuamente. Es por eso que la distribución sofisticada y las estrategias entre canales son más importantes que nunca. El futuro pasa por el Cross-Channel Marketing.

12.- Ardath Albee

“Al publicar contenidos que dejen ver a las personas que has comprendido cuáles son sus problemas y que sabes como solucionarlos, construirás credibilidad”.

En el marketing de contenidos no hay intrusismo publicitario. Por eso el mensaje es más natural.

La mayoría de contenidos nacen de la experiencia por lo que la información es más cualificada. Una información deceste tipo es sinónimo de credibilidad, de referencia. Entablar una relación en la que cliente y empresa tengan en cuenta la credibilidad del otro es esencial.

13.- Jascha Kaykas-Wolff, CMO, Mozilla Firefox

Jascha Kaykas asegura que “la mayoría de las organizaciones de marketing no están configuradas de manera que las personas tengan éxito. Están construidas en una antigua estructura jerárquica de mando y control”.

Según este gurú del marketing digital se impone un cambio en el modelo de gestión de la disciplina. Un sistema que debe estar integrado en el conjunto de la empresa. Y que empodere a todos los miembros del equipo.

“Es una especie de farsa que tienes que romper. Se trata de cómo tú mismo te empoderas de un equipo para que se centre en la solución de un problema. Pero no para que sean los responsables de marketing los que resuelvan problemas. Al contrario, se trata de hacerlo todo como un equipo”.

14.- Gary Vaynerchuk

Imagen de previsualización de YouTube

“Decir hola no es para tener ROI, sino para construir relaciones”.

Debes dejar de pensar en las redes sociales como una herramienta de venta. Todos tus canales, en conjunto, te ayudarán a aumentar el ROI de tus estrategias. Pero las redes sociales son mucho más efectivas para meterte en la mente del usuario. Formar parte de su vida y escuchar qué piensa.

Como has podido ver, se pueden encontrar citas cébres de marketing de todo tipo. Entre todos sus autores hay, obviamente, nombres reconocidos universalmente y otros que sólo conocen los especialistas en algunos de los nichos del marketing online.

Pero no podíamos cerrar este artículo de mejor manera que con una frase de Joshua Novick, Fundador y Consejero Delegado de Antevenio, que identifica parte del trabajo que se realiza en la empresa para lograr los objetivos de captación de nuestros clientes:

“¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%?”

¿Quieres descubrir más ideas felices de Joshua Novick? Descárgate el ebook “Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes y entenderás por qué “el secreto para vender mucho más es, primero, conocer el objetivo, y después, saber cómo conseguirlo de una manera fácil, sencilla y barata“.

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies