I Estudio sobre el mercado laboral español

julio 12, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.5/5 - (20 votes)

Los españoles lo tienen claro: ¿Quedarse sin vacaciones? Un 95% lo haría siempre y cuando fuese por un trabajo; ¿Cambiar de residencia por un empleo? Un 60% ni se lo plantea si implica moverse a más de 100km de su lugar actual de residencia. Son algunos de los datos que arroja el I Estudio sobre la situación laboral en España, realizado durante el mes de junio por el portal Oficinaempleo.com, perteneciente al grupo Antevenio y en el que han participado 6.737 personas, de las cuales un 70% están en situación de desempleo.

Descarga ahora el I Estudio sobre la situación laboral en España

En lo referente al salario mínimo interprofesional, los encuestados mayores de 30 años creen que entre 1.000 y 1.500 euros mensuales sería la cantidad mínima justa que se debería percibir. Sin embargo, el rango de edad comprendido entre los 18 y los 29 años considera que sería suficiente con un salario mínimo de entre 707 y 1.000 euros mensuales.
Un rotundo 95% afirma estar dispuesto a trabajar en algo que no le gusta este verano aunque, al mismo tiempo, el 74% considera que en estos “trabajos de verano” se explota a los trabajadores y, además, están mal pagados. Juan Mateos, responsable del Estudio en Antevenio España –editora de Oficinaempleo.com– destaca que “cántabros, asturianos y catalanes son los más críticos. En el extremo opuesto, riojanos, baleares y castellanos manchegos”.

El I Estudio de Oficina Empleo ha dejado resultados sorprendentes (Pexels)

El informe también aborda la percepción de los españoles sobre la inmigración y el empleo. En concreto, casi el 47% considera que la inmigración influye negativamente a la hora de encontrar trabajo, sobre todo “porque cobran un salario inferior al mínimo y porque exigen menos condiciones laborales”. En general, las personas que creen que la inmigración afecta de manera negativa a la hora de encontrar empleo tienen formación académica básica. Por el contrario, los encuestados con educación superior (doctorados, carrera, postgrado…) creen que la inmigración no influye a la hora de encontrar empleo.

En su mayoría, los participantes del estudio creen que podrán jubilarse a los 65 años tal y como sucede en la actualidad; sin embargo, consideran que debería anticiparse la edad de jubilación.
La política también ha tenido cabida en este estudio. Un 32% de los encuestados, en su mayoría con estudios básicos, considera que el PSOE es el partido político que mayor atención dedica al desempleo.

Tres cuartas partes están descontentas con la labor del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), pues consideran que no dedican el tiempo necesario a que los ciudadanos encuentren empleo. Además, el 60% afirma que nunca han podido acceder a ninguno de los cursos para desempleados que realizan por estar las plazas muy limitadas.

Los familiares y amigos se vuelven esenciales para el 60% de la muestra del Estudio de Oficina Empleo, pues a ellos recurrencuando necesitan ayuda económica. Murcianos, baleares y extremeños son los que más se apoyan en sus seres queridos para afrontar los problemas económicos.
Y, ¿cuál es el empleo que los españoles querrían tener? Sin ninguna duda, la profesión soñada es la de profesor, seguida de la de médico y la de político. A la cola están cantante, concursante de reality y modelo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?